Boletín 100 Diciembre 2011 (2):


Quienes Somos

Aprovechando el décimo aniversario de nuestra página, juntamente con el número 100 de este Boletín, os queremos comentar:
Parece que fue ayer, y han transcurrido diez años, desde aquel día que nos pusimos en marcha en pleno Camino Francés (concretamente desde Burgos España), con el objetivo de crear una web dedicada a las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Así nació MUNDICAMINO.
Estos 10 años de duro trabajo de actualización y creación de contenidos lo podemos resumir así:

Rutas en el camino
Rutas que podemos desglosar en 26, con un total de 421 etapas, formadas a su vez por 1521 tramos, que pasan por 1590 municipios. Las etapas con sus tramos, están bien diferenciadas, con su descripción correspondiente, sus fotos, su distancia en Km. de tramo a tramo y su perfil.

Pueblos municipios y localidades
Y qué podemos decir de los 1590 Municipios, pues que en cada pueblo/ciudad, tenemos una extensa documentación, dedicada a dicho pueblo, en la que intervienen los albergues, hoteles/hostales/pensiones, la restauración, el comercio, la historia, cómo llegar, la atención sanitaria, las fiestas y los monumentos de dicho pueblo/ciudad, todo aportado con una serie de fotografías, y descripciones explicativas.

Noticias Peregrinas
Durante este período de diez años, nuestra página ha publicado 5795 noticias, todas ellas relacionadas con las Rutas Jacobeas, que o bien han sido buscadas dentro de la prensa, o han sido enviadas por peregrinos, para que se las publiquemos.

Asociaciones
Enlazamos con 215 Asociaciones del Camino de Santiago de todo el mundo, para cambiar información, o recabar información de dichas Asociaciones.

Tienda online
Dentro de la propia página y de acuerdo con la petición de algunos peregrinos, creamos nuestra Tienda on-line. Tienda que con 400 artículos, fundamentalmente dedicados a los peregrinos, y a las Rutas Jacobeas, cubren las necesidades y los recuerdos de la peregrinación Jacobea.

Alquiler y transporte de bicis
En estos últimos años debido a la demanda que había entre los peregrinos, hemos creado el servicio de alquiler y transporte de bicicletas. Alquilamos nuestras bicis y las depositamos en cualquier lugar de la geografía peninsular, posteriomente la recogemos en el lugar y día acordado con el peregrino. También hacemos el transporte de la propia bici del peregrino, desde su residencia a cualquier punto de cualquier ruta Jacobea, y regreso a su casa.

Ésta es en síntesis nuestra página web, de diez años de vida, dedicada a vosotros, amigos, simpatizantes y peregrinos que quincenalmente, y porque vosotros quereis, os enviamos éste Boletín.

Gracias por vuestra colaboración en la actualización de los distintos tramos del camino, mandándonos noticias, fotos y vídeos de vuestros peregrinajes. Que disfrutéis de una Feliz Navidad, y un próspero 2012 os deseamos el equipo de www.mundicamino.com

Felicitación Navideña / Christmas Card



Para todos vosotros esta bonita felicitación navideña, haz clik en la imagen para descargarla.
For all of you this beautiful Christmas card. Clik to the image to download it.

Fuente del audio: Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla.
El autor del audio es: Jose María Maldonado.


Who are we?

In Mundicamino we are celebrating our 10th anniversary and we want to share with all of you: It seems that it was yesterday, and has passed ten years, how the time runs! During these ten years we have made happy to infinity of pilgrims around the world with our web MUNDICAMINO, that it is located in Burgos ( Spain ), in the heart of French Way.

Jacobean Routes
During this time we have been updating and incorporating new data on the Jacobeans Routes. We develop all the different 26 routes with a total of 421 stages, formed as well by 1521 sections that pass through 1590 municipalities. The stages with their sections well are differentiated, with their corresponding description, their photos, and their distance in km from section to section.

Towns and villages
All the towns and even the small villages have all the information about restaurants, hotels, albergues...

Jacobean News
Through these years our page has published 5795 news, all of them related to the Jacobeans Routes, most of them have been sent by pilgrims, so that we publish them.

Associations of the Way of Santiago
We have connexion with 215 Associations of the Way of Santiago worldwide, to change information, or to successfully obtain information of these Associations.

Online Shop
At the time and in agreement with the demand of many pilgrims we have opened the online Store. Store that counts with 400 articles, essentially dedicated to the pilgrims, and the Jacobeans Routes.

Rent and transports of bikes
And in recent years, also with the exclusive dedication to the pilgrim, we have created the rent and transports of bikes.

After these ten years this is in synthesis our Web, dedicated to all of you, supporters and pilgrims We wish you a Merry Christmas and a happy new year 2012.

 

 

Noticias


Carmen Pugliese: “El Camino es tan polifacético que hay miles de posibilidades interesantes”


Acostumbrada a romper moldes, esta locuaz historiadora italiana llegó a España hace veinte años al socaire de la ruta jacobea. Nunca más regresó a su país.

Sus ventanas dan al Camino de Santiago desde que llegó a España, hace dos décadas, absolutamente neófita sobre lo que luego sería su gran pasión. Con 40 años, sin conocimientos de castellano –“pensaba que toda España hablaba inglés”- y con 15 kilos a la espalda,–“me salieron ampollas en la espalda, no en los pies”-, partió de Roncesvalles a Santiago, y prolongó el regreso a Italia durante un mes. Hasta que decidió romper con su carrera docente en Milán y quedarse a la vera del Camino. Divertida y vital, Carmen Pugliese presume de ser pionera por duplicado: fue la primera persona extranjera que abrió un albergue de peregrinos en nuestro país, y dirige la primera revista sobre la ruta jacobea que puede comprarse en los quioscos.

Luego de este vino un segundo libro, titulado “Los enamorados de Teruel”, en el que Galina Parcegova incursiona en los mitos y leyendas del país que devino entrañable para ella. Y ahora, en el Año dual de Rusia y España, Galina Parcegova continúa dando a conocer a los rusos la historia, la naturaleza y los monumentos de arquitectura de España en la parte final de su trilogía, que tituló, “Camino de Santiago. El viaje mas singular por España”.

¿Supongo que tuvo que dar muchas explicaciones cuando decidió hacer sola el Camino de Santiago?

Muchas. En 1990, casi nadie conocía el Camino. En Italia, decía que me iba a Santiago, y preguntaban que si a Chile, y tenía que contar que me iba de peregrinación. Cuando decía que iba andando, que eran 400 kilómetros, y desde los Pirineos, todo el mundo me quería encerrar. Cada día era una aventura, porque flechas amarillas había, pero muy pocas, y albergues creo que habría diez o doce en todo el Camino. Y fue tan estupendo que luego no quería volver a Italia.

¿Qué la retuvo?

No estaba preparada para seguir en Italia y me cogí un año sabático. Regresé con la idea de investigar el siglo XX. Estuve en Madrid y en Burgos mirando en las hemerotecas todo lo que encontraba. Y me fui a Santiago, donde tuve un golpe de suerte de los gordos, porque en el archivo histórico encontré unos registros inéditos, que eran la lista de los que habían peregrinado a Santiago a lo largo del siglo XIX, con nombre y apellidos, dirección, etc. Vamos, ¡un milagro del Santo! Y con este valiosísimo material abandoné la idea del siglo XX. Pasó el año sabático, me llamaron de Italia para que volviera a trabajar y me despedí. Me quedé en Santiago, donde seguí investigando, escribiendo un libro con mis investigaciones y aprendiendo castellano. En vacaciones me iba de hospitalera y me apunté a la Asociación Gallega de Amigos del Camino, hasta que la Xunta de Galicia publicó mi libro.

¿Y por qué abrir un albergue?

Era el año 96, y después del Jacobeo del 93, la gente iba enterándose de qué iba esto del Camino. Pero albergues privados había un par de ellos y eran de personas que habían vivido en esos pueblos. Volví a recorrer el Camino y encontré Torres del Río (Navarra) donde no había albergue, ni bar, ni teléfono público, ni restaurante, ni cobertura de móvil. Me asocié con otro peregrino y nos pusimos en esta aventura de ir vivir a un pueblo de menos de 200 habitantes, de restaurar dos edificios y abrir un albergue, un bar, un restaurante, un centro cultural, etc. Ha sido una de las experiencias más duras de mi vida.

¿Recibió mucha hostilidad, no?

Digamos que fue una lucha de nueve años con el Ayuntamiento. El alcalde que estaba era un personaje bastante asilvestrado, digamos, y me quería multar, me enviaba cartas... no me dio la licencia de obras los dos primeros años, sufrimos episodios de violencia de baja intensidad, que te rompen el buzón, que te tiran piedras, pintadas, etc. Y cuando pasaba todo eso, hacía una fotografía y avisaba a los periódicos. Y todo ello con sentencias a nuestro favor. Aguanté unos años, y luego cansada de poner la mejilla, pasé a la acción.

¿Cómo pasó a la acción?

Pedí en el Ayuntamiento las entradas, salidas y actas de todos los Plenos desde el día que eligieron a la Corporación y me puse como si fueran unos documentos del siglo XVIII, con la misma distancia, ¡hasta me estudié las leyes forales de Navarra! Redacté un informe de 80 páginas y lo titulé ‘Actuaciones ilegales del alcalde’ y lo envié a media Europa, incluido Romano Prodi. Y lo puse en internet.

¿Contó con el apoyo de los círculos jacobeos?

Sí, claro, en el ámbito del Camino yo seguía colaborando con revistas, escribiendo libros o partes de libros, y tenía mucho contacto. El albergue funcionaba y también el bar. La gente venía a vernos, nos apoyaba, aunque intentaban boicotearnos. Al final, me presenté a las elecciones por legítima defensa. La campaña me costó 90 euros. Me eligieron concejala y aquel alcalde no volvió a salir reelegido. Me situé en la oposición, y eso fue poner el punto final a una serie de luchas inútiles e inmotivadas. Había creado cuatro puestos de trabajo, además del mío y del de mi socio, ¡ni el banco tenía tantos! Luego abrieron otro albergue y una pequeña casa rural, y a mí esto me parecía muy positivo.

¿Cómo llegó a Burgos?

Cuando el albergue, el bar, y el restaurante funcionaban, y ya no había peleas, decidí marcharme. Me daba igual dónde, lo importante era asomarse al Camino. Yo disfruté mientras creé, fue muy estimulante. Pero no quiero ir en automático. Un año lo alquilé, pero prefiero venderlo. Vivo en Burgos desde 2006, porque es una ciudad del Camino y porque me gusta, pese al clima. Y se me ocurrió fundar una revista sobre el Camino porque no había ninguna en los quioscos. Hay revistas que son boletines de las asociaciones y los distribuyen a sus socios, pero en el quiosco no había nada.

¿Y después de la revista, qué?

El Camino es tan polifacético... Hay miles de posibilidades interesantes. Yo creo que me he enamorado del Camino, porque veinte años en España dejando un trabajo bueno, una casa en el centro de Milán, una familia..., y muchos me preguntan que si me he casado con un español y yo digo que no, que me he casado con el Camino de Santiago. Yo me encuentro a unos peregrinos aquí en Burgos y los saludo y los pregunto que si necesitan algo. A mí me sigue estimulando, el día que me levante una mañana y el Camino no me diga nada, pues apaga y vámonos.

¿Qué hace diferente a la revista ‘Peregrina’?

Creo que lo que tiene de positivo es este equipo. Que toda la redacción ha sido peregrino u hospitalero en albergues, y todos somos investigadores. Hay quien enseña arte, quien historia, y juntando todo esto consigues darle al artículo un corte que un experto en arte buenísimo, pero que no ha hecho el camino, no hace. Es una revista divulgativa y no es fácil, porque todos estábamos acostumbrados a escribir información científica. Hay que cambiar el chip. Dentro de unos años será como una revista de historia. Yo quiero ser la primera, es una cosa que tengo, pero la única no, ya saldrán otras revistas.

¿Queda algo por investigar en el Camino?

Falta muchísimo. Algo que siempre nos llena de alegría es encontrar un diario nuevo, no importa de qué siglo, porque te cuenta lo que hacía, dónde iba, y te da una descripción de una persona que tenía que comer, trasladarse y buscarse la vida. Uno de los siglos menos conocidos es el siglo XIX. Yo publiqué esa investigación y luego hay una tesis doctoral que toca mucho este siglo, pero es uno de los menos estudiados. TAmbién el siglo XX, porque en la primera mitad casi no había peregrinaciones, en España hubo una Guerra Civil, y se paralizaron las peregrinaciones y las investigaciones. Algo empezó en los años 45 y 50. Estoy convencida de que se puede encontrar mucho más material de lo que conocemos.

¿Le gustan los ‘jacobeos’?

No me gustan. Un día estaba entrevistando a Fraga, que es el responsable de los ‘Xacobeos’, me dijo: “para mí tendrían que ser Año Santo todos los años” y le dije, “pues para mí nunca, o cada cien”. Yo creo que va a reventar el Camino, en el sentido positivo. Cuando yo vine en el año 90, las estadísticas daban 1.700 peregrinos en todo el año. Y en los ‘xacobeos’ hay días en agosto que en Compostela llegaban 1.500 en un día. Positivo, la infraestructura ha mejorado muchísimo, hay información, hay bares, los estudios e investigaciones han aumentado, pero desde mi punto de vista lo negativo es la excesiva masificación y la instrumentalización del Camino.

¿Por ejemplo?

En el Camino hay implicaciones políticas y económicas, en diferentes niveles. Por ejemplo, las asociaciones. Hasta 1985 solo estaba la de Estella. Y de golpe, surgen todas entre 1986 y 1987. En ese momento sí hacían falta, y los cuatro gatos que estaban hacían mucha falta. Pero ahora hay asociaciones en cada pueblo, y una vez que han pintado el Camino, que tienen su boletín, su abergue, que han hecho sus viajes... ¿qué están aportando? Están como estancadas. La pregunta es si sirven.

En los últimos diez años, también se ha producido el reconocimiento de otras rutas.

Antes era Roncesvalles, Santiago y como mucho Finisterre. Ahora muchos peregrinos que han hecho una o dos veces el Camino Francés, ya no lo quieren ni pisar, y se van a otros caminos, donde nacen albergues, pintan flechas...

¿Las instituciones hacen competencia desleal a la iniciativa privada en cuanto a los albergues?

Sí y me parece muy mal. Por ejemplo, la Iglesia. En Roncesvalles te cobran siete euros, en literas de tres personas y nunca, nunca hay agua caliente. Siempre está lleno y se quejan. En cuanto a las asociaciones, en Burgos, sin ir más lejos. Gestionan un albergue de más de cien camas en el que cobran tres euros por dormir y luego pagas más si quieres la secadora o internet. Calcula una media de cien peregrinos al día por 30 días, no está lleno todo el año, pero también venden cosas... y todo eso con una infraestructura que no han pagado ellas, con personal que no pagan ellas. ¿Dónde va ese dinero?

Oficialmente es altruismo, pero hace falta muchísimo morro para venderlo como altruismo. En Logroño, una asociación como la de Burgos, gestionaba un albergue del Ayuntamiento y declaraban en pasivo, y el Ayuntamiento se lo ha quitado. Y me parece bien, porque si yo soy un empresario que tengo un hotelito de una estrella y he tenido que pagar obra, permisos, impuestos, me he dado de alta en el IAE , y con alguien contratado. Y mañana se me rompe la caldera, la pago yo. Y declaro. Y al lado tengo un albergue que he contribuido a crear con mis impuestos pero que no tributa por el dinero que recauda... pues me molesta.

 

Fuente: http://www.icaljacobeo.es

 Para más información pinchar aquí

 


COCHIFRITO A LA NAVARRA

 

imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Ingredientes:

Pierna de cordero, 1 Kg.

Manteca de cerdo, 2 cucharadas.

Cebolla mediana, 1 unidad.

Pimentón dulce, 1 cucharada.

Perejil, al gusto.

Ajo, 2 diente.

Vinagre de vino, 1 cucharada.

Sal al gusto.


Manos a la obra:

Lavar la pierna, secarla con papel absorbente y cortarla en trozos. Calentar la manteca en una sartén y saltear el cordero con sal y pimienta. Cuando empiecen a dorarse, añadir la cebolla y los ajos, y dar unas vueltas de vez en cuando hasta que se dore la cebolla. Espolvorear con el pimentón y una vez frito agregar agua hasta cubrirlo. Dejar cocer a fuego vivo hasta que se evapore el agua y el cordero esté tierno.

Regar con el vinagre, espolvorear con el perejil y cuando empiece a hervir, retirar y servir.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

 


La mitología Celta

 

El abedul es el primer símbolo que comienza el año según los celtas. El día 24 de diciembre es el día en el que se ahuyenta y se limpia de malos espíritus para el nuevo año que comienza.

Las personas nacidas bajo este signo son amistosas, vivaces y modestas.
La imaginación es uno de tus puntos fuertes así como el amor por la vida pero a veces pueden ser poco apasionados o románticos. La creación y el arte son aquello hacia lo que se inclinan.

La ambición no es algo que busquen con esmero. Son personas austeras que huyen de los excesos y por eso suelen gozar de buena salud.
Son personas tenaces a la hora de conseguir lo que se propongan aunque tienen cierta tendencia al pesimismo.


Nacidos del 24 de Diciembre al 20 de Enero

 


CAMINO DE SANTIAGO. RELACIONES GEOGRÁFICAS, HISTÓRICAS Y ARTÍSTICAS

 

Editorial: Ministerio de Defensa Autor: VV.AA.
ISBN: 978-84-9781-536-9
Publicación: 2010.
Páginas: 189 Medidas: 29 x 30 cm.
Fotografías/Ilustraciones/Mapas: Sí/Sí/Sí
Resumen: El gran valor de este trabajo es intentar aportar una visión analítica de las claves históricas del camino y de los marcos geográficos en los que se desarrolla, junto con indicaciones y datos útiles sobre sus recorridos, sobretodo si se tiene en cuenta que un fenómeno tan complejo es difícil de abarcar de manera sintética, por el riesgo evidente de parcialidad ante la dificultad de enfocar todos los planos desde los que puede analizarse.
El texto que les presento surge de la colaboración editorial del Ministerio de Defensa con la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid. Dicha Asociación realizó la propuesta de utilizar las hojas de la serie L (1:50.000), del Centro Geográfico del Ejército (CEGET) como cartografía para las descripciones del itinerario y asumió la responsabilidad de los textos y la organización de los contenidos.
Asimismo, el Centro Geográfico del Ejército aportó la base cartográfica para identificar los itinerarios jacobeos, además de efectuar un breve estudio sobre los orígenes y la formación de esta serie cartográfica, que permite rememorar la evolución de la cartografía en España desde el siglo XIX.
El hecho añadido de que en 2010 se cumplan doscientos años de la creación del Cuerpo de Estado Mayor del Ejército, uno de cuyos encargos fue el de una cartografía militar fiable, justifica por si mismo esta edición.
El título adoptado, es un reflejo adecuado del contenido de este proyecto compartido, que forma parte de la programación editorial del Ministerio de Defensa, no solo como contribución a la celebración en 2010 del Año Santo Compostelano, sino también para servir de aportación a la consolidación de proyecto de integración europea y para rememorar el valor de la cartografía militar con fines civiles.

 

Para más información, pinchar aquí

 

 

Oferta especial para estas Navidades

Os presentamos este fantástico libro ideal como regalo navideño para los amantes del Camino. Un gran libro lleno de hermosas fotografías de todo el camino francés. Lo tenemos disponible en español, alemán, inglés, portugués y francés.

Acceso a la oferta de libros

 

Para más información, pinchar aquí

 


El arte de hablar y la virtud de callar

El asunto es que malgastamos nuestro valioso tiempo en hablar mucho y decir poco, por esta razón, debemos aprender primero a CALLAR para poder HABLAR.

 

PazHABLAR es fácil pero CALLAR requiere prudencia y dominio.

HABLAR oportunamente, es acierto.

HABLAR frente al enemigo, es civismo.

HABLAR ante la injusticia, es valentía.

HABLAR para rectificar, es un deber.

HABLAR para defender, es compasión.

HABLAR ante un dolor, es consolar.

HABLAR para ayudar a otros, es caridad.

HABLAR con sinceridad, es rectitud.

HABLAR de sí mismo, es vanidad.

HABLAR restituyéndote fama, es honradez.

HABLAR disipando falsos, es conciencia.

HABLAR de defectos, es lastimar.

HABLAR debiendo callar, es necedad.

HABLAR por hablar, es tontería.

CALLAR cuando acusan, es heroísmo.

CALLAR cuando insultan, es amor.

CALLAR las propias penas, es sacrificio.

CALLAR de sí mismo, es humildad.

CALLAR miserias humanas, es caridad.

CALLAR a tiempo, es prudencia.

CALLAR en el dolor, es penitencia.

CALLAR palabras inútiles, es virtud.

CALLAR cuando te hieren, es santidad.

CALLAR para defender, es nobleza.

CALLAR defectos ajenos, es benevolencia.

CALLAR debiendo hablar, es cobardía.

Debemos aprender primero a CALLAR para poder HABLAR luego, pero siempre con acierto y tino, porque si HABLAR es plata, CALLAR es oro.

Recuerda siempre: Que tus palabras sean más importantes que el Silencio que rompes.


 enbuenasmanos.com

 

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
Estamos trasladando nuestro perfil a una página profesional en Entra en tu cuenta de Facebook y pincha en esta imagen para unirte a nosotros. Te esperamos.

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja del Boletin

Si no desea recibir más boletines, introduzca el correo electrónico con el que se dió de alta en el siguiente formulario:

Mundicamino SL 2011