Boletín 102 Febrero 2012 (1):

Noticias


Praga en los tiempos de los Luxemburgo

Los Luxemburgo fueron una de las cuatro dinastías reales que a lo largo de la historia se sucedieron en el trono de Bohemia.
Gobernaron el país entre 1310 y 1437, tras casarse Juan de Luxemburgo con la princesa Elisa, heredera de la dinastía real checa de los Premislitas. A los Luxemburgo, especialmente al rey Carlos IV, hijo de Juan y Elisa, se debe el mayor florecimiento del país y de su capital, Praga.
Visitaremos la Iglesia de Santiago

Juan de Luxemburgo tenía 14 años cuando se casó con Elisa Premislita, princesa checa de 18 años de edad. El matrimonio fue acordado por la aristocracia de Bohemia con el padre de Juan, el emperador romano Enrique VII, para asegurar una mayor protección al reino y contactos más estrechos con los soberanos de los países occidentales de la Europa de entonces.

En el centro de Praga, situado entre la Plaza de la Ciudad Vieja y la Plaza de la República, se encuentra la iglesia de Santiago, del siglo XIII, a la que pertenece un convento de la orden de los Minoritas. En este lugar fue donde se celebró la fiesta de la coronación de Juan de Luxemburgo y su esposa Elisa.

La iglesia de Santiago es una de las más grandes y más antiguas de la capital checa, según cuenta Jaroslava Nováková, de la Agencia de Turismo de Praga.


”Esta iglesia surgió cuando la Vieja Ciudad de Praga comenzó a ser rodeada de muros de protección, o sea alrededor del año 1230, en estilo románico. Gracias a Juan de Luxemburgo y su esposa, el inmueble fue reconstruido en el siglo XIV y transformado en una hermosa e inmensa basílica gótica. No obstante, en 1689 la iglesia fue destruida por un incendio y posteriormente fue renovada y remodelada en estilo barroco”.

Durante mucho tiempo, la iglesia de Santiago, en Praga, fue un lugar de descanso de los peregrinos en el Camino de Santiago. Las altas torres de la iglesia debían facilitarles a los peregrinos la orientación. La iglesia conserva hasta la actualidad tres torres.

Santiago fue considerado patrono del gremio de los carniceros. Eso explica por qué en el medioevo en las proximidades de la iglesia de Santiago, en Praga, había un sinnúmero de puestos de venta y comercios de carniceros.

Cuando en el siglo XV estallaron en el país las guerras de los husitas, quienes destruían todo lo relacionado con la religión católica, la iglesia de Santiago y el convento quedaron casi intactos, justamente gracias a la protección de los carniceros.

Los carniceros defendían la iglesia asimismo contra los ladrones, según testimonia una leyenda que cuenta Jaroslava Nováková.


”Esta iglesia surgió cuando la Vieja Ciudad de Praga comenzó a ser rodeada de muros de protección, o sea alrededor del año 1230, en estilo románico. Gracias a Juan de Luxemburgo y su esposa, el inmueble fue reconstruido en el siglo XIV y transformado en una hermosa e inmensa basílica gótica. No obstante, en 1689 la iglesia fue destruida por un incendio y posteriormente fue renovada y remodelada en estilo barroco”.

Sea como fuere, si realmente se trató de una leyenda o si es verdad lo que sucedió entonces, lo cierto es que cerca de la entrada a la iglesia, en el pasillo a la mano derecha, cuelga en lo alto algún objeto que realmente se asemeja a un brazo humano disecado.

En la nave lateral del inmueble, en dirección al norte, está situada en la pared una placa del año 1615 que lleva una inscripción de los carniceros, quienes advierten que cada persona que quiera hacer algún daño o ponga en peligro la iglesia, será hecha pedazos.

En la decoración de los interiores de la iglesia de Santiago participaron los más destacados artistas del barroco. En la iglesia hay un total de 22 altares y otro mobiliario. Encontramos allí un hermoso sarcófago, obra del escultor y tallista checo Fernando Maximiliano Brokoff, así como una estatua de Santa Inés Premislita, una de las patronas de la nación checa.

Cabe mencionar también el enorme órgano local de cuatro teclados manuales que data del año 1705. La iglesia tiene una excelente acústica por lo que hasta la actualidad se celebran en ella conciertos de música sacra y clásica.

En 1861, después de que los monasterios en Chequia fueron clausurados por orden de José II Habsburgo, en el refectorio del convento fue creado el primer parvulario en el territorio checo, que existió allí durante cierto tiempo.

Actualmente la iglesia y el convento sirven nuevamente a la orden Minorita que enlaza en sus actividades con los años de gloria de la época en que gobernaron el país los soberanos de la dinastía de los Luxemburgo.

 

Fuente: www.radio.cz

 Para más información pinchar aquí

 


EMPANADILLAS DE GAMBAS

 

imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Ingredientes:

Gamba, 250 grs.

Cebolla, ½ unidad.

Harina, 1 ½ cucharada.

Aceite de oliva, 2 cucharadas.

Agua, 2 tazas.

Oblea para empanadillas, 12 unidades.

Perejil, al gusto.

Pimienta blanca molida, al gusto.

Sal al gusto.


Manos a la obra:

Pelar las gambas y cocer las cáscaras en el agua con sal durante 10 minutos. Colar el caldo y reservar.

PCalentar el aceite en una cacerola y rehogar la cebola. Añadir la harina dar unas vueltas, y sin parar de remover agregar el caldo, el perejil, sal y pimienta. Cuando la bechamel esté hecha, incorporar las gambas picadas, darles unas vueltas, cocinando durante 1 minuto y poner la bechamel en una fuente para que se enfríe.

Rellenar las obleas, cerrarlas con un tenedor formando las empanadillas y freír en abundante aceite caliente. Servir calientes.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

 


Pegatinas

En esta ocasión, y en este apartado de oportunidades, hemos preparado unas bonitas pegatinas relacionadas con el Camino de Santiago, y el modelo concha para ser pegadas en los lugares de recuerdo.


Para más información pinchar aquí

 


Camino Francés

Monte do Gozo

Imagen de uno de los hospedajes de Monte do Gozo

 


AL FIN DEL MUNDO

VIVENCIAS DE DOS PEREGRINOS EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Editorial: Círculo rojo Autor: Ignacio Perurena Borobia
ISBN: 978-84-9991-382-7
Publicación: 2011
Páginas: 440 Medidas: 15 x 21 x 3 cm.
Resumen: Ignacio Perurena Borobia (San Sebastián, 1966). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Compatibiliza su actividad profesional con la investigación histórica y la escritura "Al fin del mundo" es el diario de un peregrino. Un cuaderno de viaje en el que el lector acompañará a sus protagonistas desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela y Finisterre, compartiendo con ellos sus encuentros, vivencias y aprendizajes. Es un relato real, transcrito a pie de etapa, del tránsito a una vivencia que transcurre al margen de la existencia cotidiana:
"Durante un tiempo hemos formado parte de ese torrente que golpea con fuerza el umbral de lo divino. Es lo único que no debemos olvidar."

 

Para más información, pinchar aquí

 

 

Para todos aquellos peregrinos de fuera de nuestras fronteras

Hemos incorporado en nuestra web, dentro de nuestra Tienda, estas prácticas Guías del Camino de Santiago Francés, en dos idiomas: Alemán e Inglés .

Para más información, pinchar aquí

 


Con el tiempo

Con el tiempo te das cuenta que los amigos verdaderos valen mucho más que cualquier cantidad de dinero. Aprendes que perdonar es sólo de almas grandes.

 

PazCon el tiempo...
...te das cuenta que los amigos verdaderos valen mucho más que cualquier cantidad de dinero...

Con el tiempo...
...entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas...

Con el tiempo...
...aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida...

Con el tiempo...
...aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes...

Con el tiempo...
...comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual...

Con el tiempo...
...te das cuenta que cada experiencia vivida con una persona, es irrepetible...

Con el tiempo...
...te das cuenta que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios, pero multiplicados...

Con el tiempo...
...aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana, es demasiado incierto para hacer planes...

Con el tiempo...
...comprendes que apresurar las cosas o forzarlas para que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas...

Con el tiempo...
...te das cuenta que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante...

Con el tiempo...
...aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo.

Lamentablemente todo esto y mucho más solo se aprende o entiende con el paso del tiempo...
Por eso hoy, deseo aprovechar MI TIEMPO para decirle a mis amigos, a mis verdaderos amigos...

Lo mucho que los recuerdo, los extraño, los aprecio y los valoro.
Hablo de mis amigos...
De los que me abrieron sus brazos y su corazón desde un primer instante...
De los que me regalaron su tiempo y su comprensión...
De los que me "tiraron de las orejas" cuando me veían flaquear...
De los que no tienen ni idea de lo mucho que me dieron cuando me dieron su amistad.

Hablo de mis amigos.
De mis buenos amigos argentinos, españoles y de cualquier nacionalidad...
Porque en definitiva, la amistad es un fruto mágico que se cultiva en el corazón de los hombres.

Y gracias a DIOS el corazón de los hombres no conoce de geografía...
A todos, ¡gracias, muchas gracias!
Hoy quería aprovechar sabiamente mi tiempo para decirlo.
¿Porque? Por que hace muchos años un querido amigo me enseño que.
"El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde".
...Justamente cuando: "Ya no hay tiempo"

Jorge Luis Borges


enbuenasmanos.com

 


Camino Francés

 

Historia de Monte do Gozo

 

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
Estamos trasladando nuestro perfil a una página profesional en Entra en tu cuenta de Facebook y pincha en esta imagen para unirte a nosotros. Te esperamos.

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja del Boletin

Si no desea recibir más boletines, introduzca el correo electrónico con el que se dió de alta en el siguiente formulario:

Mundicamino SL 2012