Boletín 105 Junio 2012 (2):

Hemos modificado nuestro perfil en facebook pasando a un perfil más profesional, por lo que si nos seguías antes, puedes continuar siguiéndonos pinchando en la siguiente imagen:
Ya somos más de 800 amigos. No te quedes atrás, ya que próximamente cerraremos el perfil antiguo.
También estamos en Twitter, si te interesan nuestras noticias y contenidos, síguenos en @mundicamino.

Noticias

 

"La catedral y el Obradoiro se ven distinto cuando acabas el Camino"

 

Manuel Balo Otero - Jubilado de Silleda que acumula una decena de peregrinaciones a Compostela

"La Vía de la Plata es más recogida que Roscenvalles, donde todo es más turístico”

2Oírlo hablar del Camino de Santiago es una delicia. Manuel Balo inició la Ruta Jacobea casi por casualidad hace ya doce años y sólo ha faltado dos veces a su cita con el Camino, por lo que cuenta los días que le faltan para volver a empuñar su bastón y repetir una experiencia que en su caso trasciende lo meramente espiritual. Este antiguo empleado de banca silledense acumula miles de kilómetros en sus piernas siempre con la catedral de Santiago como destino, y guarda como oro en paño las numerosas fotografías que recuerdan su paso por las diferentes vías que llevan a la Praza do Obradoiro.

–¿Cuándo decide hacer su primer Camino de Santiago?

–A mi me prejubilaron y, después, mi hija la del medio terminó la carrera. Un día me propuso hacer el camino y acepté a la primera. Esa vez, la primera, lo hicimos desde Pamplona, aunque nuestra intención era hacerlo desde Roncesvalles pero nos coincidió con una huelga de autobuses. Eso fue en el año 2000. Entonces, llegando a 20 kilómetros de Logroño fui a misa y un cura me dijo que para el año volvía. Efectivamente, regresé y repetí una decena de veces.

–Los expertos en el fenómeno jacobeo dicen que existen muchas razones para convertirse en peregrino a Compostela. ¿cuál fue la suya?

–Es una fuerza que te empuja, pero que no sé explicar. Y últimamente me impulsa a hacerlo en solitario. Tenía pensado volver al Camino este año, pero mi problema con la dentadura postiza me limita a la hora de alimentarme y es como si te faltase algo.

–¿Cuánto tiempo suele invertir en hacer el Camino de Santiago a pie?

–Depende. El último que hice, desde Sevilla, fueron 29 días. Hice muchas rutas, pero me falta la más fácil, que es el Camino Portugués e ir hasta Fisterra. Lo tengo ahí y me gustaría poder hacerlo algún día.

–¿Cuál fue la ruta que más le gustó de todas las que completó?

–Sin duda, la Vía de la Plata. Es en la que me pasaron muchas cosas increíbles. También hice cuatro veces el clásico que comienza en Roncesvalles, pero es más turístico. La Vía de la Plata es más recogida y, también, el del norte desde Irún.

–¿Cómo hay que prepararse para poder cubrir un recorrido tan grande a pie?

–Tres meses antes tienes que meterte diez o quince kilómetros diarios y siempre con las botas que vas a utilizar en la caminata. Según dice la guía, debíamos de andar con una mochila para adaptarla a la espalda, pero yo no puedo. Además, en mi caso, cargo demasiado la mochila porque todo me es poco, todo me hace falta.

–¿Es cierto que en el Camino de Santiago se hacen amistades duraderas?

–Sin lugar a dudas. Yo hice amigos de Australia, de México y tengo un amigo valenciano con el que hice tres Caminos con él, el primitivo, del de Sevilla y el norte. Con mis hijas lo tengo hecho desde aquí, pero mi mujer nunca quiso venir.

–¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene de su periplo como peregrino jacobeo?

–Me pasó algo en Fuente de Cantos, provincia de Badajoz, muy curioso. Salí por la mañana del albergue y me tropecé con un enorme mastín blanco y de pelo corto. Al ver que me asusté, el perro se apartó de mi un metro, más o menos. Pensé que no me iba a dejar salir porque la cancela estaba cerrada. Cuando volvía al albergue, y me disponía a abrir la puerta del albergue, el perro me echó la boca al brazo. Sentí los dientes en el hueso y creo que incluso llegué a chillar. El perro me tiró por el brazo y me llevó hasta la cancela, me soltó, y él pasó por debajo al otro lado. Se sentó fuera y cuando me vio salir se puso a dar saltos de alegría. Anduvo delante de mi durante siete kilómetros. Le dije que volviera, pero no me hizo caso. En ese momento, algo me dijo que el camino lo iba a hacer solo. A los cinco o seis días, llegué a un cruce de caminos sin saber qué hacer. De repente, en el medio del camino vi una pisada fresca que seguí, encontrando la señalización que buscaba. En cada cruce que encontraba aparecía la pisada. Fue como una señal porque lo curioso es que sólo era una pisada. No recuerdo si era la derecha o la izquierda, pero yo digo: ¿Por qué sólo había una pisada si lo normal es que un peregrino deje dos huellas?

–¿Qué supone para un católico como usted completar el Camino y llegar a Santiago?

–La Praza do Obradoiro me parece normal siempre que la visito. Ahora que cuando llegas de hacer el Camino, tanto la catedral como la plaza se ven de otra manera. No sé. Siempre asistí a la misa del peregrino al día siguiente de mi llegada porque normalmente llego a Santiago después de que tuviera lugar.

–¿Tiene pensado volver al Camino el año próximo?

–Eso espero. Volveré a ir solo porque siempre te encuentras con gente durante el recorrido.

–¿Qué es lo que no le gustaría repetir?

–Lo que me pasó el año pasado en Almadén de la Plata, subiendo el Monte del Calvario. En la ascensión me dio un mareo y creí que ya no podría seguir. En la bajada sentí como de repente había desaparecido el cansancio y pude continuar.

"Llegó un momento en que creí que Caixavigo era mía"

–¿Qué opinión le merece la fusión de las cajas gallegas y la posterior conversión en banco de Novagalicia?

–Si te soy sincero, no sé. Ahora voy a la oficina y casi no conozco a nadie. Que yo recuerde, sólo queda uno de los que trabaja conmigo, que es el director. No creo que la entidad tenga un futuro incierto porque siempre fue solvente. Lo que pasa es que pasaron muchas cosas juntas.

–¿Comparte la opinión de los que dicen que la transformación en banco supone dejar de ser una entidad bancaria gallega?

–No lo creo. Le pasará como le pasó al Banco Pastor, que lo sigue siendo aunque esté fusionado al Banco Popular. No creo que eso influya para nada.

–¿Sigue yendo por la oficina desde su prejubilación?

–Sí, claro, pero te desanimas porque antes tenías a aquellos compañeros de toda la vida con los que comentabas todo tipo de asuntos. Ahora no tienes casi roce con nadie de los que están allí.

–Usted pertenece a aquellos empleados de banca que empezaron desde abajo y siendo aún adolescentes. ¿Cómo recuerda aquella época?

–Yo entré a los 13 años, de pantalón corto, y de botones. Antes entrábamos todos así. Estuve tres años cobrando una propinita y nada más. Antes, el que quería aprender un oficio le tenía que pagar al maestro, y en la caja sucedía algo parecido. Yo no pagaba nada pero tampoco me pagaban a mi. Lo que hice fue aprender. Después fui pasando por diferentes etapas. Llegó un momento en que creí que Caixavigo era mía. Tengo estado en Fin de Año trabajando hasta las cuatro de la mañana, mientras el resto de la gente celebraba la fiesta. Después te venía el sobrecito del aguinaldo con el que te compensaba la empresa. Hoy en día eso es impensable, ningún compañero te trabaja en Nochevieja.

 

Fuente: www.farodevigo.es

 

 Para más información, pinchar aquí

 


Gazpacho

 

imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Ingredientes:

Tomate, 1 Kg.

Pepino, 30 grs.

Miga de pan, 30 grs.

Pimiento verde, ½ unidad

Diente de ajo, 1 unidad

Aceite de oliva virgen extra, 10 cucharadas

Vinagre de Jerez, 2 cucharadas

Sal al gusto

 


Manos a la obra:

Pelar el diente de ajo y trocearlo; pelar el pepino y trocearlo; lavar el pimiento y picarlo; empapar la miga de pan en el vinagre; lavar los tomates, quitarles el botón verde y poner uno de ello junto con los ingredientes anteriormente preparados en el vaso de una batidora. Batir hasta conseguir un puré espeso y homogéneo.
Trocear el resto de los tomates, agregarlos a la batidora junto con el aceite y sal. Batir hasta obtener una crema muy fina. Añadir 1/2 taza de agua fría y batir de nuevo. Pasar por un chino y colocar en una gazpachera. Refrigerar hasta el momento de servir.

 

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

 

El Camino de Santiago en cinco idiomas

Os presentamos este fantástico libro ideal para los amantes del Camino. Un gran libro lleno de hermosas fotografías de todo el camino francés. Lo tenemos disponible en español, alemán, inglés, portugués y francés.

 

 3

 

 

Para más información, pinchar aquí

 

 


Camino Francés

Santiago de Compostela

46

 

 

Al Fín del Mundo

VIVENCIAS DE DOS PEREGRINOS EN EL CAMINO DE SANTIAGO

7Editorial: Círculo rojo Autor: Ignacio Perurena Borobia
ISBN: 978-84-9991-382-7
Publicación: 2011
Páginas: 440 Medidas: 15 x 21 x 3 cm.
Resumen: Ignacio Perurena Borobia (San Sebastián, 1966). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Compatibiliza su actividad profesional con la investigación histórica y la escritura "Al fin del mundo" es el diario de un peregrino. Un cuaderno de viaje en el que el lector acompañará a sus protagonistas desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela y Finisterre, compartiendo con ellos sus encuentros, vivencias y aprendizajes. Es un relato real, transcrito a pie de etapa, del tránsito a una vivencia que transcurre al margen de la existencia cotidiana:
"Durante un tiempo hemos formado parte de ese torrente que golpea con fuerza el umbral de lo divino. Es lo único que no debemos olvidar."

 

Para más información pinchar aquí

 

Después de 14 años, hemos decidido cambiar nuestra página de inicio para adaptarla a los tiempos actuales. Tiempos nuevos que nos han traído los Tablet, Smartphones, y toda la nueva tecnología.

Esperamos que sea de vuestro agrado.

Disfrútala.

 

After 14 years, we decided to change our home page to suit the times. New times have brought us the Tablet, Smartphones, and all the new technology.

We hope you enjoy it.

Enjoy it.

 

9
 

 

Hubo un momento

 Así como hubo momentos en que la vida cambio en un instante, nunca olvides que aun habrá momentos en que lo imposible se tornará un sueño hecho realidad.

 

8Hubo un momento en el que creíste que la tristeza seria eterna;
Pero, volviste a sorprenderte a ti mismo riendo sin parar.

Hubo un momento en el que dejaste de creer en el amor;
Y, luego apareció esa persona y no pudiste dejar de amarla cada día más.

 Hubo un momento en el que la amistad parecía no existir;
y conociste a ese amigo que te hizo reír y lloro contigo en los momentos difíciles.

 Hubo un momento en el que estabas seguro que la comunicación con alguien se había perdido sin remedio;
y encontraste una carta suya en tu buzón.

 Hubo un momento en el que una pelea prometía ser eterna;
y antes de entristecerte, termino en un abrazo.

 Hubo un momento en que un examen parecía imposible de pasar;
y hoy es un examen mas que aprobaste en tu carrera.

 Hubo un momento en el que dudaste de encontrar un buen trabajo;
y hoy puedes darte el lujo de ahorrar para el futuro.

 Hubo un momento en el que sentiste que no podrías hacer algo;
y hoy te sorprendes a ti mismo haciéndolo.

 Hubo un momento en el que creíste que nadie podía comprenderte;
y alguien puede leer tu corazón.

 Así como hubo momentos en que la vida cambio en un instante, nunca olvides que aun habrá momentos en que lo imposible se tornara un sueño hecho realidad.

 Nunca dejes de soñar, porque soñar es el principio de un sueño hecho realidad.

 Toma de la vida todos los instantes y aprende de ellos Gracias a Dios tenemos amigos ángeles, que siempre estarán allí donde los necesitamos.

 No perdamos la esperanza de ser cada día mejores, Aprendamos de cada momento de nuestras vidas.

Fuente: enbuenasmanos.com

 


Camino Francés

 

 

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
Estamos trasladando nuestro perfil a una página profesional en Entra en tu cuenta de Facebook y pincha en esta imagen para unirte a nosotros. Te esperamos.

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja del Boletin

Si no desea recibir más boletines, introduzca el correo electrónico con el que se dió de alta en el siguiente formulario:

Mundicamino SL 2012