En este número:

Noticias


«EL MILAGRO DE PEREGRINAR JUNTO A UN ÁNGEL»


Del peregrino: Manuel Bailén Gómez de Almoradí (Alicante): A Carmelo, mi amigo.

Cuentan los peregrinos de alma, que para hacer el Camino de Santiago, tan solo hacen falta en principio dos cosas: voluntad para hacerlo y fuerzas para acabarlo.

La voluntad surge, como reforzamiento de una idea primaria, que en un momento dado, ponemos en práctica. Dicha idea puede nacer de nuestro propio pensamiento, o, como consecuencia de un mensaje externo recibido. Las personas somos fuente de canalización de ideas, que en ocasiones las mandamos y en otras las recibimos, pero cabe la posibilidad también, que seamos el instrumento utilizado para llevar dicho mensaje.

Por otro lado, la fuerza entiendo que es, el convencimiento interno de poder alcanzar una meta más cuando pensamos que ello es imposible. También en la fuerza influirán reforzamientos externos, que llegado el momento, como me pasó a mi, te harán lograr metas impensables.

Mi amistad con Carmelo, llegó como llegan las buenas cosas, esto es, sin necesidad de buscarlas; vino a través de otra persona que sirvió de nexo de unión.

Desde el primer momento, Carmelo irradió en mi una gran sensación de paz; de nobleza y de entrega; sin condición alguna; marcó un antes y un después en mi vida. Los días fueron pasando, y aquella amistad que en un principio yo pensaba que no podía aumentar, no dejó de sorprenderme, pues Carmelo siempre tenía un don nuevo que hacer llegar. Comenzamos juntos esta aventura de caminar, sin saber hacia dónde y lo más importante, por qué. No hacía falta un motivo para caminar junto a Carmelo, porque él era el motivo. Te hacía ver el bien donde no se observaba; lograba restar importancia a lo que considerabas más importante; te daba todas las facilidades para poder apreciar lo que realmente valía la pena, para vivir cada momento de cada día. Carmelo es el Amigo que siempre está cuando lo necesitas. A veces ni tan siquiera tienes que comentarle una necesidad, pues parece que tiene algo sobrenatural que te solventa el problema, te llena de ánimo y notas que tu alma alcanza la calma. No queda espacio para nada más.

Todas estas argumentaciones expuestas, fueron las que con el devenir de los días, los meses y los años, impregnaron en mí, la idea de que Carmelo posee algo que sobrepasa lo humano.

Muchas veces en nuestra vida, especialmente a los que un día nos alcanzó este milagro es conocer y vivir el Camino de Santiago, nos hacemos la misma pregunta: ¿Qué mueve a la persona en pleno siglo XXI, en el año 2012, cuando la tecnología va tan rápida, que ya conocemos cosas que todavía no han sido inventadas, a ponernos a caminar y tras andar casi ochocientos (800) kilómetros, pasando toda suerte de vicisitudes, visitar una imagen de madera, cartón piedra o metal? La verdad es que tiene una explicación tan sencilla que nadie la sabemos explicar. Es como tener el árbol tan cerca que no deja ver el bosque.

Los Santos son el nexo de unión entre Dios y nosotros. Santiago, San Pascual,…¿qué nos dicen; qué nos hablan; qué nos transmiten…? pues pienso que algo tan sencillo como la necesidad de no perder todo lo humano que llevamos dentro. Cuando tantos y tan distintos coincidimos en algo aparentemente tan extraño de entender, será por alguna causa que no puede se malo.

Dios nuestro Señor, nos habla, nos orienta, nos aconseja, nos reconduce, nos da libertad…..y esto ocurre a veces directamente a través de nuestra conciencia, y a veces, a través de personas como nosotros, con virtudes y defectos, pero con algo especial que los hace diferentes, que los hace Santos.

En mis momentos de reflexión, me sorprendo y a la vez me congratulo, de haber conocido y sentirme Amigo de Carmelo, pues es un ser que te hace perder el miedo en tantas y tantas cosas, y te da vida para disfrutar de lo sencillo, de lo natural. La espiritualidad que le rodea, te alcanza, te invade, te llena de amor y aprendes a amar.

Con todo este bagaje, nada más y nada menos, un día cualquiera de nuestra vida, nos planteamos la idea de hacer el Camino de Santiago. Fue en al año 2001, cuando tomamos la decisión de caminar a Santiago de Compostela. Aquel primer ejercicio de peregrinación, no tuvo el resultado esperado, aún teniendo los ingredientes necesarios: un grupo de amigos, ilusión y voluntad, pero faltaba la fuerza y sobre todo la responsabilidad. Vivimos una experiencia extrema y disfrutamos de un extremo desastre. Aquí ya Carmelo demostraba su faceta humana. Pronto aprendí a olvidar, o mejor dicho a desechar lo negativo y guardar lo positivo, pues de toda experiencia se aprende. Los años pasaron, la historia también y, por supuesto nuestra vida.

En el año 2003, tomé la iniciativa de comenzar el Camino de Santiago en Roncesvalles, y así, en unos pocos años, llegar a Santiago de Compostela. No, no me acompañó Carmelo en esta ocasión, y bastante que lo sentí.

Llego el año 2004 y retomé el Camino donde lo había dejado en año anterior, marchándose igualmente solo, sin Carmelo. No obstante, cuando estaba en Santo Domingo de la Calzada, recibí una llamada de él. La conversación que mantuvimos, me cambió todo: el ánimo; la fuerza; la esperanza; la fe….fue como llegar al fin de una etapa tras haber andado cuarenta kilómetros, con un calos asfixiante y sin nada de agua, comparado ello con comenzar a la mañana siguiente partiendo con la fresca, repuesto y con el cuerpo y el espíritu llenos de fuerza….. con ganas de disfrutar de cada palmo que andamos. Se que es difícil de explicar, pero todo eso es Carmelo.

En cada etapa tuvimos momentos de diálogo, de silencio, de bromas, de recuerdos, de ánimo de uno hacia el otro, de compañerismo. La conclusión que saqué tras cada charla, era que los dos, Carmelo y yo, como otra mucha gente, estamos enamorados del Camino de Santiago. Pero a mi pregunta cada vez que se ha presentado realizarla, de por qué lo hacemos, y más importante por qué nos marca, siempre he obtenido el silencio por respuesta. En todo caso las respuestas de haberlas, han sido incoherentes, al menos no entendible en nuestro conocimiento actual. Todos coincidimos en que la respuesta no está a nuestro alcance, pero la gracia que nos toca, es infinita, pues infinito es el número de personas que cada día del año viajan desde los confines de la tierra, hasta Santiago de Compostela.

Culminamos la aventura en el año 2006, llegando a Santiago de Compostela después de haber comenzado en Ponferrada en León. Disfrutamos de cada camino, de cada albergue, de cada sombra. Aprendimos lo que se siente al deshidratarte; al pasar sed; a caminar con ampollas en las plantas y talones de los pies; sufrir con tendinitis; con dolor en las rodillas; con dolores de espalda; en fin, con toda aquella reacción normal de una sobreexigencia corporal. Pero también aprendimos a confiar el uno en el otro; a escuchar y a transmitir; a observar cada rincón de esta España nuestra; de la bondad de sus gentes; de la solidaridad peregrina; de la tarta de Santiago; del orujo; de la queimada; de nosotros mismos.

Actualmente llevo la Cruz de Santiago incrustada en mi piel, pero a Carmelo, lo llevo y lo llevaré siempre a fuego en mi corazón.


Carmelo. Mi Amigo. El Peregrino.

 Para más información pinchar aquí

 

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com


Pasta con Sardinas

 

imagen del plato realizado

Ingredientes:

Pasta menuda, 300 grs.

Sardina en aceite, 2 latas.

Diente de ajo, 2 unidades.

Tomate frito, 1 taza.

Vino blanco, 2 cucharadas.

Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas.

Guindilla, ½ unidad.

Aceituna negra, 16 unidades.

Sal y perejil al gusto.


Manos a la obra:

Cocer la pasta en abundante agua hirviendo con sal hasta que esté al dente. Mientras tanto, pelar los dientes de ajo, picarlos y freírlos en el aceite, junto con el aceite de las sardinas hasta que comiencen a dorarse. Agregar la guindilla, dar unas vueltas e incorporar el tomate frito, el vino y un buen manojito de perejil, previamente lavado y muy picado. Dar un hervor y mantener al calor.

A continuación, quitar las espinas a las sardinas, procurando que los lomos queden enteros o trozos grandes. Cuando la pasta esté en su punto, colarla en un cuenco. Verter la salsa preparada sobre ella y revolver bien. Servir en una fuente, colocar los filetes de sardinas y las aceitunas en la superficie y servir inmediatamente.

 


Mantenemos las mismas condiciones en el alquiler y transporte de bicicletas que en 2011

 

Con el fin de mejorar el servicio al peregrino ciclista, MUNDICAMINO ofrece la posibilidad de Alquilar y/o Transportar la bici, a cualquier punto de los Caminos actuales, o a cualquier punto de la geografía Española y Europea, con las mismas condiciones que en 2011

In order to improve the service, MUNDICAMINO offers to the pilgrim the possibility of renting or transporting the bicycle to any point of the current Ways, or to any point of the Spanish and European geography, with the same conditions as in 2011.

4

 

ALQUILER .................................................................... TRANSPORTE

RENTING ................................................................... TRANSPORTING

 


Camino del Norte

Mondoñedo

Imagen de uno de los hospedajes de Mondoñedo

 


Guia culta del Camino de Santiago:

Del mediterráneo al atlántico

Resumen: Este libro, de 425 páginas, de Miquel Borrell i Sabater maestro, licenciado en Geografía e Historia y doctor cum laude en Historia por la Universidad de Girona, es una recopilación y análisis de historia, arte, gastronomía, rutas, espiritualidad, novela, poesía y filmografía jacobea.

Desde Girona y desde la desembocadura del Ebro, por el Camino Francés hasta Santiago de Compostela y Fisterra, del Mediterráneo al Atlántico, sentados en vuestro sofá haréis el Camino sin aburriros y aprenderéis todo lo necesario sobre el mismo sin estridencias ni teorías extrañas, con argumentos para rebatir hipótesis indemostrables:
¿Quién era Santiago? ¿Cómo nace el Camino, cómo decae, y cuándo se recupera? ¿Cómo eran y cómo son los peregrinos? ¿Cómo eran los hospitales y mesones y cómo son los albergues? ¿Qué hay que ver, comer, apreciar, disfrutar, a lo largo del Camino Francés, aragonés y catalán? ¿Cuáles son la principales esculturas del Camino y qué significan?

Todo acompañado de una extensa bibliografía comentada de obras históricas, filmografía y novelas jacobeas.
ADECUADO para los que…
...han hecho el Camino y lo recuerdan con nostalgia
...quieren prepararse para hacer el Camino
...no quieren hacer el Camino pero quieren saberlo todo sobre el mismo.

 

Para más información, pinchar aquí


Pulsera de algodón con Vieira Metálica

 

En esta ocasión os ofrecemos esta maravillosa pulsera con cordón de algodón de color, con vieira metálica de 15mm de ancho.
Ideal para regalo como recuerdo del Camino

Para más información, pinchar aquí

 


Los obstáculos en nuestro camino


 

PazHace mucho tiempo, un rey colocó una gran roca obstaculizando un camino, entonces se escondió y miró para ver si alguien quitaba la tremenda roca. Algunos de los comerciantes más adinerados del rey y cortesanos vinieron y simplemente le dieron una vuelta. Muchos culparon al rey ruidosamente de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo para sacar la piedra grande del camino.

Entonces un campesino vino, y llevaba una carga de verduras. al aproximarse a la roca, el campesino puso su carga en el piso y trató de mover la roca a un lado del camino, después de empujar y fatigarse mucho, lo logró, mientras recogía su carga de vegetales, notó una cartera en el suelo, justo donde había estado la roca.

La cartera contenía muchas monedas de oro y una nota del mismo rey indicando que el oro era para la persona que removiera la piedra del camino. el campesino aprendió lo que los otros nunca entendieron.

Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar la condición de uno.

enbuenasmanos.com

 


Camino del Norte

 

Historia de Mondoñedo

 

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
También estamos en Entra en tu cuenta de Facebook y pincha en esta imagen para unirte a nosotros. Te esperamos.

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja del Boletin

Si no desea recibir más boletines, introduzca el correo electrónico con el que se dió de alta en el siguiente formulario:

Mundicamino SL 2011