Boletín 107 Agosto 2012:

Noticias


“El asociacionismo jacobeo es la clave del éxito del Camino”


 

El interés que suscita el Camino de Santiago crece por momentos, tanto que la quinta edición de las Lecciones Jacobeas Internacionales organizadas por la USC ha superado incluso las expectativas de Miguel Taín Guzmán, profesor de Historia del Arte y director de dichas jornadas, que se celebran en la Facultade de Xeografía e Historia hasta el día 29. Investigadores extranjeros de renombre impartirán las diversas charlas programadas, todo un lujo al alcance de cualquiera.

-¿Cuántas personas participan en esta edición? ¿Ha influido la crisis en las matriculaciones?

Matriculadas hay cien personas. Nosotros mismos estamos sorprendidos por la gran demanda, es el año que más matrículas hemos tenido, lo que demuestra el interés por el tema jacobeo.

-Son muchos los cursos dedicados a la Ruta Jacobea. ¿Cuál es el elemento diferenciador de estas lecciones respecto a tantos otros cursos?

Cada año tenemos actividades y temas diferentes y combinamos profesores de Santiago con profesores extranjeros. Nunca repetimos. Procuramos traer gente de fuera para poner en valor la investigación que sobre el Camino se está haciendo más allá de Galicia. Además, el hecho de que sea un curso de verano y no un congreso favorece mucho la comunicación entre el orador y el alumno, el intercambio de ideas y el debate. Intentamos fomentar un foro académico como era antiguamente la universidad, con mayor proximidad entre profesores y alumnos, buscamos fomentar el sentido de grupo y que haya conversación entre unos y otros.

-Prima la multidisciplinariedad de las jornadas...

Partimos de un punto de vista histórico pero hay muchas maneras de ver el Camino y eso es quizá lo que más llama la atención. El año pasado nos dedicamos a los sentidos en el Camino y tuvimos un experto en gastronomía, otro en música y uno más en botánica. Cada año tratamos un tema distinto desde ópticas muy diferentes y con gente muy variada.

-El fenómeno de las peregrinaciones no es exclusivo de esta tierra. ¿Por qué, sin embargo, tiene tanto éxito esta ruta?

Porque es la esencia de Europa, es el camino que nos une a todos los europeos. Existe la de Roma pero nunca tuvo la misma fuerza que esta. Los peregrinos van a Roma en avión o en tren, no van andando. Y eso es una gran diferencia. Aquí vienen andando, con toda una red asistencial que los acoge, que les da de comer y de dormir. Eso es el resultado del esfuerzo de muchos años, de muchas personas que ayudan generosamente, que dedican su tiempo y su vida a eso.

-Aun siendo un camino milenario el auténtico bum se ha dado en esta década. ¿Son las nuevas tecnologías las causantes de esta proyección internacional o hay también una importante labor de promoción desde las instituciones?

Las redes sociales e Internet han hecho mucho y el mundo de la imagen y del cine también ayuda. Muchos vienen porque han visto la película The Way, pero la existencia de una red internacional jacobea ha sido fundamental. El asociacionismo jacobeo para mí es la clave del éxito del Camino.

-Una sesión tratará sobre los manuscritos del Camino. Ahora que ha aparecido el Códice Calixtino ¿habrá alguna mención especial al mismo?

Esa sección ha sido hecha precisamente para poner en valor otros códices, porque hay muchos más, como el de Iria, que es poco conocido por el público. A ver si el año que viene, con motivo de la recuperación del Códice, le dedicamos alguna conferencia al mismo.

Fuente: lavozdegalicia.es

 Para más información pinchar aquí

 

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com


CHAMPIÑONES A LA GRIEGA

 

imagen del plato realizado

Ingredientes:

Champiñón, 800 grs.

Cebolla grande, 1 unidad.

Diente de ajo, 4 unidades.

Tomate frito, 4 cucharadas.

Vino blanco, ½ taza.

Aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas.

Harina, 1 cucharada.

Laurel, 1 hoja.

Tomillo, 1 ramita.

Sal y perejil al gusto.


Manos a la obra:

Limpiar los champiñones quitando toda la tierra que pueden tener. Lavarlos y escurrirlos bien. Calentar el aceite con la mantequilla en una sartén o cacerola amplia y freír la cebolla picada, hasta que esté transparente.

Agregar la harina, revolver bien con una cuchara de madera y regar con el vino, moviendo sin parar. Incorporar el resto de los ingredientes, mezclar todo bien, tapar y cocer a fuego suave, durante 15 minutos, revolviendo a menudo para que no se pegue. Espolvorear con más perejil picado y servir bien caliente.

 


LOTES DE PRODUCTOS PARA EL PEREGRINO

 

Mundicamino lleva ofreciendo a sus lectores y amigos, una serie de lotes, dedicados exclusivamente a los peregrinos:

Enlace a los lotes de productos de Mundicamino

 

Para más información pincha aquí

 


Camino Aragonés

Sangüesa

Imagen de uno de los hospedajes de Sangüesa

 


El Camino de Santiago:

Desde Roncesvalles y desde Somport

Editorial: Lectio Autor: Joan Fiol Boada
ISBN: 978-84-96754-31-7
Publicación: 2011.
Páginas: 240 Medidas: 12 x 23 cm.
Fotografías:
Resumen: : Esta guía del Camino de Santiago incluye los recorridos conocidos por los peregrinos como Camino Francés, desde Roncesvalles, y Camino Aragonés, desde Somport. También incluye las cuatro etapas desde Santiago hasta el Cabo de Fisterra, y la etapa de Saint Jean Pied de Port.
El libro arranca con una documentada introducción, con distintos capítulos que hablan de la historia de la peregrinación, los Caminos de hoy en día, los albergues, el material, la preparación física y varios consejos que pueden ser útiles de cara a emprender la ruta. Se repasan 40 etapas, y cada una incluye: dos mapas digitales, una gráfica de desniveles, resumen de la etapa, distancias, servicios disponibles en cada población, síntesis de los aspectos culturales, descripción detallada del recorrido, oficinas de información, enumeración de los albergues con sus características y otros alojamientos.

 

Para más información, pinchar aquí


Transporte de equipaje en el Camino Francés

 

Peregrino: Si quieres transportar tú mochila, equipaje o maletas en el Camino Francés, para tú ir más cómodo, la solución la tienes en JACOTRANS.
Empresa que te transporta los equipajes de etapa en etapa.

Para más información, pinchar aquí

 


El optimismo de cada día

El paso hacia el optimismo requiere de una disposición más entusiasta y positiva, es como darle la vuelta a una moneda y ver todo con otra apariencia.

    Paz
  • El mejor regalo: amor.
  • El día más bello: hoy.
  • La cosa más fácil: equivocarse.
  • El obstáculo más grande: el miedo.
  • El mayor error: abandonarse.
  • La raíz de todos los males: el egoísmo.
  • La distracción más bella: el trabajo.
  • La peor derrota: el desaliento.
  • Los mejores profesores: los niños.
  • La persona más peligrosa: la mentirosa.
  • El sentimiento más ruin: el rencor.
  • El regalo más bello: el perdón.
  • Lo imprescindible: el hogar.
  • La ruta más rápida: el camino más correcto.
  • La sensación más grata: la paz interior.
  • El resguardo más eficaz: la sonrisa.
  • El mejor remedio: el optimismo.
  • La mayor satisfacción: el deber cumplido.
  • La fuerza más potente del mundo: la fe.
  • Las personas más necesarias: los padres.

 
enbuenasmanos.com

 


Camino Aragonés

 

Historia de Sangüesa

 

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
También estamos en Entra en tu cuenta de Facebook y pincha en esta imagen para unirte a nosotros. Te esperamos.

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja del Boletin

Si no desea recibir más boletines, introduzca el correo electrónico con el que se dió de alta en el siguiente formulario:

Mundicamino SL 2011