Boletín 108 Septiembre 2012:

Noticias


“Los menores de 30 años nutren el aumento de la peregrinación”


Aunque no es la más numerosa, es la franja de edad que más crece

El Camino de Santiago, aún siendo milenario, se mantiene joven y, paso a paso, lo es cada vez más. Se trata de una noticia positiva que viene a unirse a la que hace pocos días anunciaba que el peregrino número cien mil de este año había alcanzado las puertas de Compostela. Auge en la Ruta Jacobea y auge de la juventud.

Los datos aportados en los informes estadísticos elaborados por la Oficina del Peregrino dan cuenta de que los peregrinos menores de treinta años constituyen la franja de edad que más crece en porcentaje en los últimos años, situándose en el 2011 en un 28, 44 % del total.

Sin embargo, eso no significa que sean ellos los que configuren el grueso de los caminantes que alcanzan la ciudad. De hecho, por tramos de edades, la mayor parte de los peregrinos que llegan a Santiago tienen una edad comprendida entre los 35 y los 65 años, tal como constata el director de la oficina y canónigo de peregrinaciones, Jenaro Cebrián: «La gente joven viene ahora al terminar el curso escolar, pero hoy la gente que peregrina más es la de 35 a 65 años, aunque hasta los 35 hay también un buen porcentaje, que supera el 20 % . Y aun a partir de los 65 sigue llegando mucha gente».

Esta semana llegó a Compostela el peregrino número 100.000 del 2012, un dato muy celebrado en la Oficina del Peregrino porque da cuenta de la buena salud de la que goza el Camino de Santiago, algo llamativo si se tiene en cuenta la situación económica del país. ¿Es la crisis un revulsivo para que crezca la fe? Jenaro Cebrián, canónigo de los peregrinos, no lo ve exactamente así:

-¿Tiene que ver la grave situación económica actual con este auge del Camino a Santiago?

-Se debe a la crisis, pero no a la económica sino a la crisis moral y de valores que hay en la sociedad. El que va al Camino y ve que es posible vivir más feliz de un modo más sencillo lo transmite y anima a todos a hacerlo. Eso es lo que hace que aumente continuamente. Si en el Camino hay algo, eso no se vive más que en él. Eso lleva a muchísima gente a iniciarlo.

-¿Pero sigue siendo un camino de fe o priman otros motivos?

-Los motivos por los que se hace esta ruta son muy diversos, y vienen peregrinos de todas partes y creencias. Pero hay un denominador común: la búsqueda de algo espiritual o religioso, aunque no tengan conciencia de que es eso lo que buscan en el Camino. Hay quien dice que hay en él un ambiente superficial, pero sigue siendo un Camino de fe, con un sentido de búsqueda religiosa o, si se quiere, una búsqueda para encontrarse consigo mismo. Y encontrarse con uno mismo es plantearse las cuestiones últimas de la existencia.

-¿Recuerda algún caso en el que alguien comenzase la peregrinación por motivos distintos a los religiosos y tras haberla terminado hubiese hallado una respuesta espiritual?

-Casos de esos hay muchísimos. Claro que hay un proceso de cambio. Recuerdo un peregrino que dijo: «Yo comencé en Roncesvalles como turista y en Pamplona ya era peregrino». Le bastaron dos etapas para darse cuenta de que el Camino no es una ruta de turismo ni de senderismo.

-¿Somos pues más creyentes de lo que creemos?

-¡No tengo la menor duda! La gente no advierte que nos pasamos la vida haciendo actos de fe, fiándonos de los demás, si no la vida sería imposible. Además ¡estamos tan apegados a la vida! El ansia de vivir es connatural al ser humano y si eso es así ¿cómo no vamos a tener esa dimensión religiosa?

Fuente: lavozdegalicia.es

 Para más información pinchar aquí

 

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com


ROLLITOS DE SARDINAS RELLENOS

 

imagen del plato realizado

Ingredientes:

Sardinas (filetes), 800 grs.

Cebolla grande, 1 unidad.

Diente de ajo, 4 unidades.

Tomate, 500 grs.

Vino blanco, ½ taza.

Aceite de oliva virgen extra, 6 cucharadas.

Pimiento verde, 1 unidad.

Pan rallado, 4 cucharadas.

Sal al gusto.


Manos a la obra:

Lavar los filetes de sardina. Rehogar en el aceite la cebolla picada, los tomates pelados y picados y los pimientos en tiras, a fuego suave unos 12-15 minutos, y sazonar.

Poner una cucharada del sofrito sobre cada sardina; envolverlas sobre si mismas y colocarlas en una fuente refractaria, vertiendo sobre ellas el sofrito que haya quedado. Mezclar el pan rallado con el perejil y el ajo picados y espolvorear sobre las sardinas; regar con un chorrito de aceite y meter en el horno caliente, a temperatura media unos 8-10 minutos y servir al momento.

 


OFERTA ESPECIAL: ÚLTIMOS EJEMPLARES

 

Mundicamino te ofrece como oferta especial los últimos 7 ejemplares de: El Camino de Santiago en tu Mochila, edición 2011, de Antón Pombo.

Enlace al producto en la tienda de Mundicamino

 

Para más información pincha aquí

 


Ruta de la Lana

Alicante

Imagen de uno de los hospedajes de Alicante

 


El Camino de Santiago:

Guia alpina del Camino Francés

De Saint-Jean-Pied-de-Port, la pirenaica, a Santiago de Compostela, la gallega, transcurre uno de los más célebres caminos de peregrinación de Europa, moldeado por los hombres y su historia. Hoy en día, caminantes de la fe y excursionistas en busca de sí mismos se dan la mano. Esta guía está pensada para unos y para otros: descripción detallada del recorrido en 33 etapas, información útil sobre alojamiento y vituallas, artículos que versan sobre un buen número de aspectos patrimoniales.

Emprender este camino, actualmente señalizado, significa empezar una aventura de nuestros tiempos, inscrita en un espacio totalmente impregnado del pasado y en constante evolución: ir a Compostela desafiando cualquier tentativa de simplificación. Significa también visitar Roncesvalles, Pamplona-Iruña, Burgos, León, Astorga, Ponferrada. Significa rodearse de silencio y buscar cierta coherencia, significa ir hacia delante, hacia dentro. Es, sencillamente, ir más allá...

Abrir este libro supone ya, tomar el Camino de las Estrellas...

 

Para más información, pinchar aquí


Desplegable de Postales del Camino Francés

 

Estupendo conjunto de 12 postales del Camino de Santiago, en concreto del Camino Francés en formato desplegable.

Para más información, pinchar aquí

 


Tú eres de esa gente

Hay gente que con solo decir una palabra enciende la luz y los rosales, que con solo sonreír entre los ojos, nos invitan a viajar por otras zonas y nos hacen recorrer toda la magia.

Hay gente que con solo dar la mano rompe la soledad, pone la mesa, sirve el ponche, coloca guirnaldas.

Hay gente que con solo empuñar una guitarra hace una sinfonía.

Hay gente que con solo abrir la boca, llega hasta los confines del alma, alimenta una flor, inventa sueños, hace cantar al vino en las tinajas y se queda después como si nada.

Y uno se va de novio con la Vida desterrando una muerte solitaria pues sabe que a la vuelta de la esquina...

Hay gente, que es así...
...TAN NECESARIA.

Tú eres de esa gente la amistad no se agradece se siembra y se cultiva, te invito a que juntos realicemos una buena cosecha.

Soy feliz porque te conocí.

 
enbuenasmanos.com

 


Ruta de la Lana

 

Historia de Alicante

 

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
También estamos en Entra en tu cuenta de Facebook y pincha en esta imagen para unirte a nosotros. Te esperamos.

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja del Boletin

Si no desea recibir más boletines, introduzca el correo electrónico con el que se dió de alta en el siguiente formulario:

Mundicamino SL 2012