Boletín 109 Octubre 2012:

Noticias


El Camino de Santiago en bicicleta en un día y medio:
Los superhéroes también son para el verano


Santy Mozos, enfermero de 34 años, ha conseguido un reto al alcance de poca gente: completar los 790 kilómetros del Camino de Santiago francés en algo menos de 35 horas. De seguido y sin parar. Casi nada.

Las bicicletas son para el verano y los superhéroes... también. Los superhéroes del verano podrían ser aquellos que lo acabasen sin discutir con su pareja o amigos o incluso sin divorciarse o simplemente quienes lograsen terminar sus vacaciones sin haber ganado un solo gramo de peso.

Pero cuando se conocen historias como la de Santy te das cuenta de que los auténticos superhéroes son los que son capaces de aprovechar sus días de descanso para cumplir un sueño.

Con 34 años, enfermero de profesión (especialidad en obstetricia), natural de Almería y poco más de un año de entrenamiento como ciclista de ultrafondo (17.000 kilómetros y 800 horas), Santiago Mozos (o mejor, Santy Mozos, como le gusta que le llamen) ha recorrido el Camino de Santiago francés en bicicleta sin parar completándolo en apenas 34 horas y 57 minutos.

Partió en su bicicleta desde Roncesvalles rumbo a Santiago de Compostela el 17 de agosto a las seis de la mañana y llegó a su destino a las cinco de la tarde del día siguiente tras recorrer 790 kilómetros.

Su velocidad media fue de 25 km/h
y el desnivel del recorrido, de 8.149 metros.

Fue un trayecto duro, pero no lo afrontó en solitario pues contó con el apoyo logístico y moral de su equipo, compuesto por su mujer, Paloma Álvarez, y sus amigos, Juan Luis Merino y Fran Vacas (recordman mundial de ciclismo de ultrafondo).

'El Reto de Santy', como lo bautizó el propio equipo, fue seguido durante meses por la familia, amigos y allegados del deportista y sus cómplices.

Algunos no perdieron detalle del entrenamiento durante meses y de los preparativos previos aunque sin duda el momento cumbre del seguimiento tuvo lugar durante la carrera gracias, sobre todo al don de la ubicuidad (o casi) de los smartphones y las redes sociales.

El WhatsApp del equipo (que creó un grupo para facilitar el suministro de información) ardió con mensajes de decenas de seguidores que querían dar ánimos a Santy (expresiones como 'San Titán' o frases elogiando su capacidad y resistencia parecían querer dar alas al deportista), mientras que la página personal de Facebook del propio Santy y la de Redciclista o el blog de Alex García Ros fueron algunas web del 'mundillo' que se hicieron eco de los tramos que iba superando el ciclista.

Fue algo fundamental para él, pues esos ánimos virtuales le ayudaron a vencer las numerosas 'pájaras' que vivió a lo largo de la carrera, tanto físicas como emocionales.

"Hubo un momento bajando el alto do Poio que me entró tanto sueño que me dormía en la bici y le pedí a Fran que me leyera los mensajes que la gente enviaba. Me desperté de golpe, se me pusieron los pelos de punta y se me quitó el sueño", relata Santy.

Y es que cuando se afrontan retos físicos y mentales de este tipo parece haber más sombras que luces.

Así, según explica Mozos, el momento más duro llegó en torno a las nueve de la noche.

"Entre el calor (la prueba se llevó a cabo en uno de los días más calurosos del año, pues una ola de calor recorrió España en esas fechas, con temperaturas superiores a los 40 grados) y los calambres que sufrí en las piernas casi desde el comienzo del camino la cabeza llegó al límite de lo que podía soportar".

Entonces fue cuando Santy estuvo a punto de tirar la toalla, pero su equipo logró que se calmase, que se diese un respiro y recuperase la confianza, lo que le hizo decidirse a subir de nuevo a la bicicleta y retomar el camino poco a poco para después recuperar el ritmo con la llegada de la noche.

Otro de los puntos difíciles fue la subida a O Cebreiro, pues una fuerte inflamación de rodilla pudo echar por tierra todo el esfuerzo. Faltaban 120 kilómetros para llegar a Santiago de Compostela y de nuevo fue el apoyo moral de su equipo, además del hielo que se aplicó sobre la lesión, lo que permitió a Santy avanzar al menos otros 80 kilómetros.

Los últimos 50 kilómetros del recorrido también fueron un castigo para su rodilla pero ahí ya no había dolor posible pues, tal como explica Mozos, "ya estaba hecho".

Como era de esperar, uno de los episodios más gratificantes del reto fue la entrada a Santiago de Compostela con los peregrinos y la llegada a la Plaza del Obradoiro.

"Me tumbé en el suelo y en un minuto se me pasó por la mente todo lo que habíamos vivido", relata Santy.

¿La celebración tras aprovechar las vacaciones para cumplir un sueño?
Quince minutos en la bañera, una mariscada con su equipo y sobre todo, la satisfacción de conocer la tremenda repercusión que había tenido el cumplimiento del reto en Internet.

Santiago Mozos Martinez se une así a la pequeña lista de ciclistas de ultrafondo que han llevado a cabo el recorrido del Camino de Santiago francés en bicicleta non stop. En ella figuran otros deportistas como Julián Sanz y Javier Iriberri.

Fuente: www.que.es

 Para más información pinchar aquí

 


Palometa con tomate

 

imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Ingredientes:

Palometa 1 ½ Kgs.

Tomate, 1Kg.

Cebolla grande, 2 unidades.

Laurel, 1 hoja.

Ajo, 2 dientes.

Vino blanco, ½ taza.

Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas.

Sal al gusto.


Manos a la obra:

Quitar la piel y las espinas de la palometa y cortar en trozos regulares; lavarla y secar absorbente. Calentar aceite en una sartén honda y freir el pescado vuelta y vuelta; sacar y reservar.

Rehogar la cebolla y los ajos muy picados en el mismo aceite; añadir el tomate pelado y picado, el vino, el laurel y sazonar (añadir 1 cucharada de azúcar para quitar la acidez del tomate). Cocer a fuego lento hasta que todo esté frito (unos 40 minutos aproximadamente). A continuación, incorporar el pescado de nuevo a la sartén, dejar un par de minutos, apartar y servir.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

 


Guías del Camino en otros idiomas

 

Presentamos dos guías de nuestra Tienda on-line dirigidas fundamentalmente al amante de los libros/guías del Camino de Santiago.

      

La guía Sulla Strada SANCTI JACOBI, trata de las experiencias y relatos, en italiano, de los Camino francés, aragonés y del norte.
Autor y peregrino: Giuliano Balestrero.

La guide of Saint Jame´s Mozarab Way, es la Vía de la Plata en edición inglesa.

Para más información pinchar aquí

 


Camino del Norte

Vilalba

Imagen de uno de los hospedajes de Vilalba

 

El Camino de Santiago

Guía del Camino Francés

De Saint-Jean-Pied-de-Port, la pirenaica, a Santiago de Compostela, la gallega, transcurre uno de los más célebres caminos de peregrinación de Europa, moldeado por los hombres y su historia. Hoy en día, caminantes de la fe y excursionistas en busca de sí mismos se dan la mano. Esta guía está pensada para unos y para otros: descripción detallada del recorrido en 33 etapas, información útil sobre alojamiento y vituallas, artículos que versan sobre un buen número de aspectos patrimoniales. Emprender este camino, actualmente señalizado, significa empezar una aventura de nuestros tiempos, inscrita en un espacio totalmente impregnado del pasado y en constante evolución: ir a Compostela desafiando cualquier tentativa de simplificación. Significa también visitar Roncesvalles, Pamplona-Iruña, Burgos, León, Astorga, Ponferrada. Significa rodearse de silencio y buscar cierta coherencia, significa ir hacia delante, hacia dentro. Es, sencillamente, ir más allá... Abrir este libro supone ya, tomar el Camino de las Estrellas...

 

Para más información, pinchar aquí

 

 

Alquiler y Transporte de Bicicletas

Como comentábamos en "Las Noticias Peregrinas", LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO. Terminando el año, Mundicamino quiere agradecer a todos los peregrinos el apoyo y el trato que hemos recibido a través de nuestra web, especialmente en "el alquiler y transporte de bicicletas".
Para el próximo año, vamos a renovar nuestras bicicletas y mantendrémos la mismas condiciones de alquiler y transporte.

As we have talked in "Pilgrims News", BIKES ARE FOR SUMMER.
Ending the year, Mundicamino wants to thank to all pilgrims the support and treatment that we have received throught our web, specially on "Rent and Transport Bikes".
For next year, we will renew all the bikes and we will keep the same rent and transport conditions.

4

 

ALQUILER ....................................................................... TRANSPORTE

RENTING ...................................................................... TRANSPORTING

 


El billete de 500 euros

 

 

Paz Pablo, con el rostro abatido de pensar, se reúne con su amiga Laura en un bar a tomar un café. Deprimido, descargó en ella sus angustias... que el trabajo, que el dinero, que la relación con su pareja, que su vocación!... Todo parecía estar mal en su vida... Laura introdujo la mano en su bolso, sacó un billete de 500 euros y le dijo: -¿Quieres este billete?

Pablo, un poco confundido al principio, le contestó: -Claro, Laura... son 500 euros ¿Quién no los querría?

Entonces Laura tomó el billete en uno de sus puños y lo arrugó hasta hacerlo una pequeña bola…

Mostrando la estrujada pelotita a Pablo, volvió a preguntarle:
-Y ahora, ¿lo quieres también?

-Laura, no sé qué pretendes con esto, pero siguen siendo 500 euros. Claro que lo aceptaré si me lo das.

Laura desdobló el billete, lo tiró al suelo y lo restregó con el pie, levantándolo luego sucio y marcado.
-¿Lo sigues queriendo?

-Mira, Laura, sigo sin entender a donde vas, pero es un billete de 500 euros y mientras no lo rompas, conserva su valor...

-Pablo, debes saber que aunque a veces algo no salga como quieres, aunque la vida te arrugue o pisotee, sigues siendo tan valioso como siempre lo has sido...

Lo que debes preguntarte es cuánto vales en realidad y no lo golpeado que puedas estar en un momento determinado.

Pablo se quedó mirando a Laura sin atinar decir palabra alguna mientras el impacto del mensaje penetraba profundamente en su cerebro…

Laura puso el arrugado billete a su lado en la mesa y con una sonrisa cómplice agregó:
-Toma, guárdalo, para que te acuerdes de esto cuando te sientas mal... pero me debes un billete nuevo de 500 euros para poderlo usarlo con el próximo amigo que lo necesite.
Le dio un beso en la mejilla y se alejó hacia la puerta.

Pablo volvió a mirar el billete, sonrió, lo guardó y con una renovada energía llamó al camarero para pagar la cuenta...

REFLEXIÓN SOBRE LA HISTORIA

¿Cuántas veces dudamos de nuestro propio valor, de que realmente merecemos más y que podemos conseguirlo si nos lo proponemos?.
Claro que no basta con el mero propósito...
Se requiere acción y existen muchos caminos…

TRATA DE CONTESTAR A ESTAS PREGUNTAS

1.- Nombra las 5 personas más adineradas del mundo.
2.- Nombra las 5 últimas ganadoras del concurso Miss Universo.
3.- Nombra 10 ganadores del premio Nobel.
4.- Nombra los 5 últimos ganadores del Oscar como mejor actor o actriz.

¿Qué tal? ¿Mal? No te preocupes.
Ninguno de nosotros recuerda los titulares de ayer. Los aplausos se van.
¡Los trofeos se empolvan!. ¡Los ganadores se olvidan!

AHORA CONTESTA A ESTAS OTRAS

1.- Nombra 3 profesores que te hayan ayudado en tu formación.
2.- Nombra 3 amigos que te hayan ayudado en tiempos difíciles.
3.- Piensa en alguna persona que te hayan hecho sentir algo especial.
4.- Nombra 5 personas con las que disfrutes pasar tú tiempo.

¿QUÉ TAL?. ¿TE FUE MEJOR?

Las personas que marcan la diferencia en tu vida no son aquellas con las mejores credenciales, con mucho dinero, o los mejores premios...
Son aquellas que se preocupan por ti, que te cuidan, las que de muchas maneras están contigo.
Reflexiona un momento… La vida es muy corta...
Tú ¿En qué lista estás? ¿No sabes?... déjame darte una ayuda...
No estás entre los famosos, pero sí entre los que recordé para enviarles este mensaje...


 enbuenasmanos.com

 


Camino del Norte

 

Historia de Vilalba

 

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
También estamos en Entra en tu cuenta de Facebook y pincha en esta imagen para unirte a nosotros. Te esperamos.

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja del Boletin

Si no desea recibir más boletines, introduzca el correo electrónico con el que se dió de alta en el siguiente formulario:

Mundicamino SL 2012