Boletín 110 Octubre 2012:

MUNDICAMINO, ha llegado a los 1200 seguidores en Facebook, y seguimos creciendo. GRACIAS a todos.

Noticias


Cuca Gamarra y Julio Armas bautizan
'La Rosa del Camino de Santiago'
una "creación única en el mundo"


La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el escritor, Julio Armas, han sido los padrinos simbólicos de una nueva rosa especialmente creada para Logroño y que ha sido bautizada como 'Rosa del Camino de Santiago'.

Así, el Espolón ha acogido este acto que ha contado con la presencia de alcaldes de diferentes pueblos y ciudades por donde pasa el Camino de Santiago y en donde la alcaldesa ha manifestado que esta flor debe convertirse en "un nuevo nexo de unión entre todos estos lugares".

Para la alcaldesa, la ruta jacobea "refuerza una seña de identidad porque une a pueblos y gentes diversas pero con raíces culturales comunes".

Gracias al Camino de Santiago compartimos "cultura, arte, patrimonio y religión" y en el recuerdo de los peregrinos se sumará ahora la rosa del Camino de Santiago que "tiene un olor y aroma único y especial". Por todo ello "y porque es un motor importante en la economía de nuestra región" hay que ensalzar proyectos "para la promoción, conservación y mejora de esta ruta. Estamos ligados al Camino de Santiago hasta el punto de que no es posible entender nuestra historia sin el", ha asegurado.

La alcaldesa ha recordado que desde hace más de diez años se ha trabajado por mejorar las rosaledas más antiguas de Logroño y por ello "en ese momento, nos embarcamos en el proyecto de crear una nueva rosa, símbolo de la belleza y la diversidad".

La rosa del Camino de Santiago es una variedad única en el mundo en cuya creación el Ayuntamiento de Logroño, de la mano del experto francés, Michel Adam, lleva diez años trabajando.

Tras trabajar esta nueva variedad -cuya sugerencia partió del riojano Moisés Ponce de León- hoy se ha llevado a cabo el bautizo de esta nueva rosa y culmina así un "proyecto largo y laborioso para el que se han necesitado muchos años desde las primeras hibridaciones y la siembra de más de diez mil semillas".

El resultado es un rosal "excelente y original, equilibrado y vigoroso" con grandes rosas que destacan por su forma y por el efecto que provoca la combinación y evolución de sus colores (rojo, rosa, blanco y amarillo) y el suave perfume que desprende. Su follaje es de color verde intenso y alcanzan una altura de entre 80 y 100 centímetros.

Por su parte, el creador de la nueva rosa, el francés, Michel Adam, ha recordado que ésta ha sido elegida "por su belleza, perfume y buen comportamiento frente a enfermedades, tres características difíciles de reunir sobre la misma planta". Esta variedad fue escogida entre las preselecciones presentadas de su campo de trabajo de pruebas en Liffré cerca de Rennes.

Michel Adam destaca dentro de los expertos más reconocidos en este campo por ello es de resaltar la generosidad que ha tenido al cedérsela a Logroño; gesto que ha sido agradecido por la alcaldesa durante su intervención.

En el acto ha participado también el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que ha indicado "sentirse sorprendido ante el trabajo de esta iniciativa" e indica que con el tiempo "esta rosa será algo completamente reconocido e importante en el Camino". Se trata "de un camino que une a regiones, países, ciudades y pueblos, y donde hay que lanzar un mensaje de unidad para estar juntos a pesar de estos momentos difíciles".

Por su parte, el 'padrino' de la rosa, Julio Armas, ha querido participar en el acto con la lectura de un soneto a la rosa del poeta riojano, Francisco López de Zárate.

PLANTACIONES A LO LARGO DEL CAMINO

Por el momento, esta nueva rosa podrá ser contemplada en El Espolón, aunque en un futuro próximo se extenderá a otros parterres de los parques de la ciudad.

Además, la alcaldesa ha recordado que en Logroño disponemos actualmente de 9.600 metros cuadrados de superficie ocupada por rosales, lo que supone algo más del 11 por ciento de las masas arbustivas.

Fuente: europapress.es

 Para más información pinchar aquí

 


Conejo a la Riojana

 

imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Ingredientes:

Conejo 1 ¼ Kgs.

Tomate maduro, 2 unidades.

Cebolla grande, 1 unidad.

Diente de ajo, 1 unidad.

Vino blanco, ½ taza.

Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas.

Pimiento del piquillo, 2 unidades.

Yema de huevo cocida, 1 unidad.

Caldo de ave, ½ taza.

Sal, perejil y pimienta molida al gusto.


Manos a la obra:

Lavar los trozos de conejo y secarlos con papel absorbente. Calentar el aceite en una cacerola y dorar el conejo, a fuego vivo. Añadir los pimientos de piquillo troceados, la cebolla picada, el ajo prensado, los tomates pelados y picados, y cocer 10-15 minutos a fuego suave. Añadir el vino y el caldo; salpimentar. Tapar y continuar cociendo.

Cuando el conejo esté en su punto, pasar la salsa por el chino o el pasapurés y añadirle la yema aplastada para ligar la salsa. Servir con picatostes.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

 


Pulseras del horóscopo celta

 

En esta sección de Oportunidades, presentamos las Pulseras del horóscopo Celta.
Pulseras que de acuerdo con las fechas del Calendario y según la mitología Celta: el árbol, la virtud, el planeta, la gema. la flor, el animal, y la deidad celta, tienen todos/as su correspondiente significado

Para más información pinchar aquí

 


Camino Aragonés

Lumbier

Imagen de uno de los hospedajes de Lumbier

 

La guía secreta del Camino de Santiago

 

Editorial: Ikusager Autor: VV.AA.
ISBN: 9788489213180
Publicación: 2010.
Páginas: 202 Medidas: 18 x 25 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: La guía secreta del Camino de Santiago viene a satisfacer una demanda cada vez más acuciante entre los peregrinos que se deciden a emprender la ruta jacobea: un libro que no sólo refleje las etapas por las que discurre o los monumentos destacados, sino que recoja aquellos aspectos que hacen del Camino una experiencia única en todos los sentidos: los alojamientos con encanto, los restaurantes más curiosos y originales y sus recetas secretas, los bares, tiendas y los puntos de interés que merece la pena visitar.

Es la primera vez que se hace un compendio de estas características, tan completo y tan acorde con esta nueva manera de hacer el Camino. Bajo la batuta de reconocidas personalidades como el escritor Paulo Coelho, los periodistas Carlos Herrera y Antxón Urrosolo y el director de la Agencia de Revitalización Integral de la Ciudad Histórica de Vitoria, Gonzalo Arroita, que cuentan sus inolvidables experiencias en la ruta jacobea, el autor, Jorge González plasma en estas páginas el resultado de varios meses de investigación por el Camino Francés y el Camino Interior, un gran desconocido cuyas claves quedan desveladas en este libro.

 

Para más información, pinchar aquí

 

 

Bandana para el pelo

Como novedad os proponemos un artículo que si bien, puede no ser para esta época del año, puede ser un bonito y económico regalo para un familiar, amigo ahora que se acercan las navidades...

Para más información pinchar aquí

 


La higuera en la piedra

 

 

Paz Un día, caminando por las sierras, disfrutando del paisaje y del descanso del fin de semana, encontré algo que llamó poderosamente la atención: una pequeña higuera creciendo en una piedra.
Me llamó poderosamente la atención el nacimiento de este árbol frutal en un medio tan hostil y tan diferente al tradicional y todo esto lo relacioné con la disposición que tiene cada ser humano al afrontar en esta vida tantas dificultades.

Cuando veía la higuera creciendo en la roca, paralelamente me acordaba de mucha gente que he escuchado, a lo largo de mi vida, decir estar deprimida, con problemas, que no podían salir adelante o con falta de tiempo para realizar un trabajo interior por no estar en un medio adecuado.

La higuera en la piedra me hizo pensar en todas aquellas personas que no supieron adaptarse al medio ambiente y sucumbieron ante las adversidades de la vida, y que ni siquiera entendieron el por qué de su paso por la vida.

Muchos pensamientos, de una manera intuitiva, me pasaron por la cabeza; me alegraba cuando veía esta higuera cumpliendo con su misión en la tierra... crecer a pesar de todo.

Todo ello me llevó a la reflexión; una reflexión que sólo me reafirmaba lo que ya sabía, pero intuitivamente sabía que tenía que escribir este artículo para muchos que aún necesitan reafirmar que no importa el medio en que uno viva, o en qué familia ha nacido, si es pobre o rico, si nació en el primer mundo o en el último, si nació con problemas o sin ellos. La vida tiene muchas facetas y nosotros, al igual que nuestra amiga la higuera, sólo tenemos que crecer a pesar de los obstáculos, aprender y crecer espiritualmente.

Ese es nuestro fin, nuestro destino en nuestra evolución.

Sucumbir en nuestra evolución es sólo demorar nuestra felicidad.

Anímate y sé como la higuera; no sólo crece, sino también da tus frutos para que otros también puedan crecer.


 enbuenasmanos.com

 


Camino Aragonés

 

Historia de Lumbier

 

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
También estamos en Entra en tu cuenta de Facebook y pincha en esta imagen para unirte a nosotros. Te esperamos.

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja del Boletin

Si no desea recibir más boletines, introduzca el correo electrónico con el que se dió de alta en el siguiente formulario:

Mundicamino SL 2012