Boletín 111 Diciembre 2012 (1):
Aprovechamos este boletín para desearos unas felices fiestas y un próspero año nuevo.
Disfrutad de esta presentación de nuestra bonita ciudad: Felices Fiestas

No olvidéis seguirnos en acebook y en witter, para tener un contacto más directo y personal. Estamos mejorando día a día nuestra presencia en las redes sociales gracias a vosotros.

All Mundicamino Team wishes you Merry Christmas and a Happy New Year.
Enjoy this link about our beautiful city: Merry Christmas

Don't forget to follow us on acebook and witter. We are improving day by day our presence on social networks.

Noticias


“EL CAMINO ENGANCHA”

EL Camino Mozárabe hunde sus raíces en la historia de la Península Ibérica y Córdoba forma parte importante del trayecto. Fue el primer itinerario conocido que condujo a los cristianos ante la tumba de un apóstol. Un camino con final en Santiago pero con cuna y espíritu cordobés.

-¿Quiénes eran los mozárabes?

-Cuando se descubrió la tumba del Apóstol a principios del siglo IX, los primeros peregrinos que acudieron a visitarla fueron los cristianos que había al sur del río Duero, en territorio musulmán: los mozárabes. Se sentían aprisionados por una cultura que no era la suya y acogieron al Apóstol como el símbolo de su liberación.

-¿Qué papel jugó Córdoba en esta historia?

-Córdoba, como capital del Califato, aglutinaba entonces todo su aparato administrativo. Para salir de Al-Ándalus y llegar a Compostela los peregrinos mozárabes necesitaban un salvoconducto que sólo se expedía aquí. Ese salvoconducto es el origen de las credenciales que aún hoy sellan los peregrinos durante su itinerario.

-El Camino se mantiene desde la Edad Media, ¿cuál es su secreto?

-Nos preocupamos por tantos problemas, vivimos con tanta prisa, que de vez en cuando necesitamos una pausa para saber qué es lo que de verdad necesitamos. Cuando el peregrino inicia el camino llena su mochila de objetos que cree que le van a resultar útiles durante el trayecto pero a medida que avanza, y va acusando el esfuerzo, comprende que ha llenado la bolsa de cosas que le pesan, y empieza a desembarazarse de ellas.

-¿Con qué se queda?

-Con lo justo. El peregrino comprende que la vida es menos complicada de lo que la hacemos. Es una gran lección la que aprendemos. Muchos de los que ya han hecho el Camino de Santiago repiten la experiencia. El Camino engancha.

-¿Se ha puesto de moda el Camino Mozárabe?

-Es normal que las administraciones estén viendo el potencial de este itinerario. Al evidente beneficio económico y turístico se le suma la capacidad que tiene de promover valores culturales, sociales y naturales.

-¿Es rentable invertir en él?

-Todas las ciudades europeas están apostando por sus «caminos de Santiago» no sólo a causa de su faceta espiritual sino también por su vertiente turística, cultural, gastronómica y patrimonial. Hace veinte años, Arrés, cerca de los Pirineos, era una simple aldea con no más de cuatro casas y doce vecinos. Hoy, gracias a su albergue de peregrinos, es ya un pueblo conocido y en el que resulta muy difícil encontrar una vivienda en venta.

-¿Qué se está haciendo en Córdoba?

-Ya existe el compromiso municipal de reservar plazas de albergue para peregrinos del Camino de Santiago en el nuevo Centro de Educación Medioambiental (Jardín Botánico), cerca de las vías de peregrinos que confluyen desde Granada, Jaén y Málaga y muy próximo a nuestro Casco.

-¿Se sabe quién fue el primer peregrino cordobés?

-Conocemos el nombre del primer peregrino que documentó con detalle su viaje por el Camino Mozárabe: Bernardo José Aldrete, compañero de cabildo de Luis de Góngora. Humanista, gramático y polígrafo extraordinario.

Fuente: abc.es

 Para más información pinchar aquí

 


BACALAO A LA MANCHEGA

 

imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Ingredientes:

Bacalao seco, 450 grs.

Cebolla mediana, 1 unidad.

Pimentón dulce, 1 cucharadita.

Perejil, 2 ramilletes.

Limón, ½ unidad.

Aceite de oliva virgen extra, 3/4 taza.

Harina, 60 grs.

Huevo, 1 unidad.

Vinagre, 1 cucharadita.

Sal, y orégano al gusto.


Manos a la obra:

Poner el bacalao en un recipiente amplio en remojo durante 48 horas, cambiando el agua varias veces. Escurrir bien el bacalao, secarlo ligeramente, quitarle las pieles y las espinas, y cortarlo en trozos más o menos del mismo tamaño. Colocar el bacalao en un cuenco y agregarle el zumo del limón, orégano, el pimentón y 1 cucharada de aceite. Revolver todo mezclando bien y dejar reposar durante 1 hora.

Pelar la cebolla y picarla menuda. Cocer el huevo, pelarlo y picarlo menudo. Lavar el perejil y picarlo. Mezclar en un cuenco la cebolla, el perejil y el huevo duro picado. Aliñar con 2 cucharadas de aceite, el vinagre y sal y reservar.

Escurrir el bacalao del adobo, pasarlo por harina y freírlo en aceite bien caliente hasta que esté dorado. Escurrir un poco sobre papel absorbente y colocar en una fuente. Colocar la ensalada por encima y servir inmediatamente.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

 


Recuerdos peregrinos para esta Navidad

 

En esta sección de Oportunidades, presentamos en esta ocasión unos recuerdos peregrinos, que para estas fiestas navideñas, puede ser el regalo perfecto, para familiares, amigos y cómo no peregrinos/as


Para más información pinchar aquí

 


Ruta de la Lana

Novelda

Imagen de uno de los hospedajes de Novelda

 


Guía culta del Camino de Santiago

 

Editorial: Lectio Autor: Joan Fiol Boada
ISBN: 978-84-96754-31-7
Publicación: 2009.
Páginas: 156 Medidas: 12 x 23 cm.
Fotografías:
Resumen: Esta guía del Camino de Santiago incluye los recorridos conocidos por los peregrinos como Camino Francés, desde Roncesvalles, y Camino Aragonés, desde Somport.
También incluye las cuatro etapas desde Santiago hasta el Cabo de Fisterra, y la etapa de Saint Jean Pied de Port.

El libro arranca con una documentada introducción, con distintos capítulos que hablan de la historia de la peregrinación, los Caminos de hoy en día, los albergues, el material, la preparación física y varios consejos que pueden ser útiles de cara a emprender la ruta.
Se repasan 40 etapas, y cada una incluye: dos mapas digitales, una gráfi ca de desniveles, resumen de la etapa, distancias, servicios disponibles en cada población, síntesis de los aspectos culturales, descripción detallada del recorrido, oficinas de información, enumeración de los albergues con sus características y otros alojamientos.

 

Para más información, pinchar aquí

 

 

Importantes modificaciones en la web

Con el fin de mejorar el servicio al peregrino, para este año 2013 (si los mayas nos dejan), estamos desarrollando numerosos cambios que esperamos sean de vuestro agrado.

Ya están disponibles las recomendaciones de hospedaje (principalmente en el Camino Francés, pero que iremos ampliando al resto de los caminos).
Pronto incluiremos recomendaciones de dónde comer y algo que nos parece especialmente interesante: Servicios Terapéuticos para el peregrino.
Lugares recomendados por Mundicamino, donde el peregrino puede acudir con total confianza, para tratar sus dolencias típicas (torceduras, tendinitis...), o donde recibir un masaje reparador para poder proseguir con su camino.

Os mantendremos informados!

 

In order to improve our services to the pilgrim by next year 2013 (if Mayans let us), we are developing several changes:

Dodging recommendations are already available (mainly in the French Way, but it will be soon as well in the rest of the ways).
Also we will add recommendations about where to eat and something very interesting: Therapeutic Services for the pilgrims, places where pilgrims can go to get a general or specific massage in order to be able to continue their way.

We will keep you informed!

 


El sabio y el Rey

Un Rey soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó llamar a un Sabio para que interpretase su sueño.
¡Qué desgracia mi señor!, exclamó el Sabio. Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de vuestra majestad.

Paz¡Qué insolencia! gritó el Rey enfurecido, ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí!

Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos.

Más tarde ordenó que le trajesen a otro Sabio y le contó lo que había soñado.
Este, después de escuchar al Rey con atención, le dijo:

¡Excelso señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirás a todos vuestros parientes.

Se iluminó el semblante del Rey con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro.
Cuando éste salía del Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado:

¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer Sabio. No entiendo porque al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro.

Recuerda bien amigo mío (respondió el segundo Sabio) que todo depende de la forma en el decir... uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse.

De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra.
Que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, de esto no cabe duda, mas la forma con que debe ser comunicada es lo que provoca en algunos casos, grandes problemas.

La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con agrado.


 enbuenasmanos.com

 


Ruta de la Lana

 

Historia de Novelda

 

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
También estamos en acebook. Entra en tu cuenta de Facebook y pincha en esta imagen para unirte a nosotros. Te esperamos.

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja del Boletin

Si no desea recibir más boletines, introduzca el correo electrónico con el que se dió de alta en el siguiente formulario:

Mundicamino SL 2012