Boletín 112 Febrero 2013 (1):

Como ya os comentamos en el anterior Boletín, para éste año 2013 estamos desarrollando una serie de cambios en nuestra página web, que serán del agrado de todos vosotros/as.

Uno de los cambios que nos merece especial atención, es la traducción automática de la página web y del boletín a 6 idiomas (alemán, francés, inglés, italiano, japonés y portugués), para que todos nuestros seguidores puedan leerlo.

Selección de idioma para la traducción automática

Como se puede ver en la imagen, tan sólo hay que seleccionar en el desplegable que hay en la cabecera (tanto de la web, como del boletín) y esperar un momento a que el traductor haga su trabajo.
Esperamos que os sea útil.
Os mantendremos informados de futuras actualizaciones.



Noticias


"La catedral y el Obradoiro se ven distinto cuando acabas el Camino"

"La Vía de la Plata es más recogida que Roncesvalles, donde todo es más turístico"

Oírlo hablar del Camino de Santiago es una delicia. Manuel Balo inició la Ruta Jacobea casi por casualidad hace ya doce años y sólo ha faltado dos veces a su cita con el Camino, por lo que cuenta los días que le faltan para volver a empuñar su bastón y repetir una experiencia que en su caso trasciende lo meramente espiritual. Este antiguo empleado de banca silledense acumula miles de kilómetros en sus piernas siempre con la catedral de Santiago como destino, y guarda como oro en paño las numerosas fotografías que recuerdan su paso por las diferentes vías que llevan a la Praza do Obradoiro.

–¿Cuándo decide hacer su primer Camino de Santiago?

–A mi me prejubilaron y, después, mi hija la del medio terminó la carrera. Un día me propuso hacer el camino y acepté a la primera. Esa vez, la primera, lo hicimos desde Pamplona, aunque nuestra intención era hacerlo desde Roncesvalles pero nos coincidió con una huelga de autobuses. Eso fue en el año 2000. Entonces, llegando a 20 kilómetros de Logroño fui a misa y un cura me dijo que para el año volvía. Efectivamente, regresé y repetí una decena de veces.

–Los expertos en el fenómeno jacobeo dicen que existen muchas razones para convertirse en peregrino a Compostela. ¿cuál fue la suya?

–Es una fuerza que te empuja, pero que no sé explicar. Y últimamente me impulsa a hacerlo en solitario. Tenía pensado volver al Camino este año, pero mi problema con la dentadura postiza me limita a la hora de alimentarme y es como si te faltase algo.

–¿Cuánto tiempo suele invertir en hacer el Camino de Santiago a pie?

–Depende. El último que hice, desde Sevilla, fueron 29 días. Hice muchas rutas, pero me falta la más fácil, que es el Camino Portugués e ir hasta Fisterra. Lo tengo ahí y me gustaría poder hacerlo algún día.

–¿Cuál fue la ruta que más le gustó de todas las que completó?

–Sin duda, la Vía de la Plata. Es en la que me pasaron muchas cosas increíbles. También hice cuatro veces el clásico que comienza en Roncesvalles, pero es más turístico. La Vía de la Plata es más recogida y, también, el del norte desde Irún.

–¿Cómo hay que prepararse para poder cubrir un recorrido tan grande a pie?

–Tres meses antes tienes que meterte diez o quince kilómetros diarios y siempre con las botas que vas a utilizar en la caminata. Según dice la guía, debíamos de andar con una mochila para adaptarla a la espalda, pero yo no puedo. Además, en mi caso, cargo demasiado la mochila porque todo me es poco, todo me hace falta.

–¿Es cierto que en el Camino de Santiago se hacen amistades duraderas?

–Sin lugar a dudas. Yo hice amigos de Australia, de México y tengo un amigo valenciano con el que hice tres Caminos con él, el primitivo, del de Sevilla y el norte. Con mis hijas lo tengo hecho desde aquí, pero mi mujer nunca quiso venir.

–¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene de su periplo como peregrino jacobeo?

–Me pasó algo en Fuente de Cantos, provincia de Badajoz, muy curioso. Salí por la mañana del albergue y me tropecé con un enorme mastín blanco y de pelo corto. Al ver que me asusté, el perro se apartó de mi un metro, más o menos. Pensé que no me iba a dejar salir porque la cancela estaba cerrada.
Cuando volvía al albergue, y me disponía a abrir la puerta del albergue, el perro me echó la boca al brazo. Sentí los dientes en el hueso y creo que incluso llegué a chillar. El perro me tiró por el brazo y me llevó hasta la cancela, me soltó, y él pasó por debajo al otro lado.
Se sentó fuera y cuando me vio salir se puso a dar saltos de alegría. Anduvo delante de mi durante siete kilómetros. Le dije que volviera, pero no me hizo caso. En ese momento, algo me dijo que el camino lo iba a hacer solo.

A los cinco o seis días, llegué a un cruce de caminos sin saber qué hacer. De repente, en el medio del camino vi una pisada fresca que seguí, encontrando la señalización que buscaba. En cada cruce que encontraba aparecía la pisada.
Fue como una señal porque lo curioso es que sólo era una pisada. No recuerdo si era la derecha o la izquierda, pero yo digo:
¿Por qué sólo había una pisada si lo normal es que un peregrino deje dos huellas?

–¿Qué supone para un católico como usted completar el Camino y llegar a Santiago?

–La Praza do Obradoiro me parece normal siempre que la visito. Ahora que cuando llegas de hacer el Camino, tanto la catedral como la plaza se ven de otra manera. No sé. Siempre asistí a la misa del peregrino al día siguiente de mi llegada porque normalmente llego a Santiago después de que tuviera lugar.

–¿Tiene pensado volver al Camino el año próximo?

–Eso espero. Volveré a ir solo porque siempre te encuentras con gente durante el recorrido.

–¿Qué es lo que no le gustaría repetir?

–Lo que me pasó el año pasado en Almadén de la Plata, subiendo el Monte del Calvario. En la ascensión me dio un mareo y creí que ya no podría seguir. En la bajada sentí como de repente había desaparecido el cansancio y pude continuar.

Fuente: farodevigo.es

 Para más información pinchar aquí

 


CALABACINES RELLENOS DE QUESO

 

imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Ingredientes:

Calabacín, 600 grs.

Cebolla mediana, 1 unidad.

Ajo, 1 unidad.

Pimiento rojo, ½ unidad.

Almendra picada, 2 cucharadas.

Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas.

Harina, 1 ½ cucharada.

Leche, 1 taza.

Queso de cabra, 200 grs.

Sal, y pimienta molida al gusto.


Manos a la obra:

Lavar los calabacines, cortarlos por la mitad en sentido longitudinal y extraer la pulpa con cuidado; picarla. Cocer las barquitas de calabacín en agua hirviendo con sal durante 20 minutos. Escurrir bien. Pelar la cebolla y el ajo y picar menudos. Lavar el pimiento y picarlo menudo. Calentar la mitad del aceite en una sartén y rehogar la cebolla, el ajo, la pulpa de calabacín y el pimiento, durante 15 minutos, moviendo a menudo.

Calentar el aceite restante, rehogar la harina y agregar la leche poco a poco, sin dejar de mover hasta obtener una bechamel. Salpimentar. Cubrir el fondo de una fuente refractaria con 2 cucharadas de bechamel y colocar los calabacines rellenos con la farsa de verduras. Cortar el queso en tiras y colocarlo en los calabacines. Cubrir con la bechamel restante y meter en el horno durante 30 minutos a media potencia. Servir bien calientes acompañados con salsa de tomate.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

 


Comienzo del año 2013, para el peregrino/a

 

De cara a éste 2013, presentamos una hermosa colección de Kits, especiales para el peregrino/a, para acompañarles durante el Camino


Para más información pinchar aquí

 


Camino del Norte

Sobrado dos Monxes

Imagen de uno de los hospedajes de Sobrado dos Monxes

 


El Camino de Santiago, edición en castellano

 

El Camino de Santiago empieza en la puerta de la casa de cada ciudadano del mundo. Sin embargo los flujos de peregrinación se asemejan al curso de las aguas. Empiezan por ser como pequeños arroyos que desembocan en caudales de mayor calado, los cuales a su vez vierten aguas en aquellos afluentes que alimentan grandes rios, al final, todo concluye en un gran delta en ese océano de espiritualidad, que es Santiago de Compostela. Una de éstas grandes rutas, es sin duda, el Camino Francés o Ruta de las Estrellas, así lo dio a conocer el clérigo borgoñón Aymeric Picaud en el siglo XII. En realidad se trata del Camino de Santiago por excelencia. Parte de Saint Jean Pied de Port, con un itinerario de aproximadamente 800 kilómetros hacia el oeste, con la Vía Láctea que acompaña desde el cielo y la esencia de una ruta milenaria que impregna la tierra. Disfrutar de la bondad y hospitalidad de sus gentes, cuya cultura, costumbres y exquisita gastronomía sorprenden permanentemente, es otro de sus grandes alicientes.

 

Para más información, pinchar aquí

 

 

Importantes modificaciones en la web (II)


¿Tienes un establecimiento en alguno de los caminos que van a Santiago? ¿Quieres que todo el mundo lo conozca?
Escríbenos a Departamento de Suscripción y te contaremos los detalles, entre ellos:

  • Espacio personalizable para tu establecimiento, donde podrás poner tus noticias, datos de contacto...
  • Difusión de tu establecimiento y tus noticias en las redes sociales.
  • Informe de los clicks/visitas a tu página.
  • Y muchas más...

 

 

 


El sembrador de dátiles

UEn un oasis escondido entre los más lejanos paisajes del desierto, se encontraba el viejo Eliahu de rodillas, a un costado de algunas palmeras datileras. Su vecino Hakim, el acaudalado mercader, se detuvo en el oasis a abrevar sus camellos y vio a Eliahu transpirando, mientras parecía cavar en la arena.

Paz- Que tal anciano? La paz sea contigo.

- Contigo (contestó Eliahu) sin dejar su tarea.

- ¿Qué haces aquí, con esta temperatura, y esa pala en las manos?

- Siembro (contestó el viejo)

- Qué siembras aquí, Eliahu?

- Dátiles (respondió Eliahu) mientras señalaba a su alrededor el palmar.

- ¡Dátiles! (repitió el recién llegado) y cerró los ojos como quien escucha la mayor estupidez.

- El calor te ha dañado el cerebro, querido amigo. ven, deja esa tarea y vamos a la tienda a beber una copa de licor.

- No, debo terminar la siembra. Luego si quieres, beberemos...

- Dime, amigo: ¿cuántos años tienes?

- No sé... sesenta, setenta, ochenta, no sé.. lo he olvidado... pero eso, ¿qué importa?

- Mira, amigo, las Palmeras tardan más de cincuenta años en crecer y recién después de ser palmeras adultas están en condiciones de dar frutos. Yo no estoy deseándote el mal y lo sabes, ojalá vivas hasta los ciento un años, pero tú sabes que difícilmente puedas llegar a cosechar algo de lo que hoy siembras. Deja eso y ven conmigo.

- Mira, Hakim, yo comí los dátiles que otro sembró, otro que tampoco soñó con probar esos dátiles. Yo siembro hoy, para que otros puedan comer mañana los dátiles que hoy planto... y aunque solo fuera en honor de aquel desconocido, vale la pena terminar mi tarea.

- Me has dado una gran lección, Eliahu, déjame que te pague con una bolsa de monedas esta enseñanza que hoy me diste y diciendo esto, Hakim le puso en la mano al viejo una bolsa de cuero.

- Te agradezco tus monedas, amigo. Ya ves, a veces pasa esto:
tu me pronosticabas que no llegaría a cosechar lo que sembrara. Parecía cierto y sin embargo, mira, todavía no termino de sembrar y ya coseché una bolsa de monedas y la gratitud de un amigo.

- Tu sabiduría me asombra, anciano. Esta es la segunda gran lección que me das hoy y es quizás más importante que la primera. Déjame pues que pague también esta lección con otra bolsa de monedas.

- Y a veces pasa esto, siguió el anciano y extendió la mano mirando las dos bolsas de monedas:
sembré para no cosechar y antes de terminar de sembrar ya coseché no solo una, sino dos veces.

- Ya basta, viejo, no sigas hablando. Si sigues enseñándome cosas tengo miedo de que no me alcance toda mi fortuna para pagarte...


 enbuenasmanos.com

 


Camino del Norte

 

Historia de Sobrado dos Monxes

 

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos pinchando aquí y te atenderemos lo antes posible. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
También estamos en acebook. Entra en tu cuenta de Facebook y pincha en esta imagen para unirte a nosotros. Te esperamos.

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja del Boletin

Si no desea recibir más boletines, introduzca el correo electrónico con el que se dió de alta en el siguiente formulario:

Mundicamino SL 2013