Boletín 113 Mayo 2013 (1):

Como ya os comentamos en el anterior Boletín, para éste año 2013 estamos desarrollando una serie de cambios en nuestra página web, que serán del agrado de todos vosotros/as.

Uno de los cambios que nos merece especial atención, es la traducción automática de la página web y del boletín a 6 idiomas (alemán, francés, inglés, italiano, japonés y portugués), para que todos nuestros seguidores puedan leerlo.

Selección de idioma para la traducción automática

Como se puede ver en la imagen, tan sólo hay que seleccionar en el desplegable que hay en la cabecera (tanto de la web, como del boletín) y esperar un momento a que el traductor haga su trabajo.
Esperamos que os sea útil.
Os mantendremos informados de futuras actualizaciones.

As we told you in our last newsletter, we are developing several changes in our web, that we hope would like you.

One of these changes is an automatic translation of our web and the newsletter into 6 languages (German, French, English, Italian, Japanese and Portugues) so this way the most of the people can read it.

Selección de idioma para la traducción automática

As you can see on the image above, you have to select the language on the dropdown field at the top of the website, and waiting a moment.
We hope this will be useful for you.
We'll keep you inform about future updates.



Noticias


TIERRA de CAMINOS y CAMINANTES

 

Declarado Itinerario Europeo de Interés Cultural en 1987, el Camino de Santiago fue proclamado Patrimonio de la Humanidad en 1993, premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2004 y Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España en 2009. De los 750 kilómetros del llamado Camino Francés, desde Roncesvalles (Navarra), por el que la mayoría de los peregrinos llega a Santiago de Compostela (Galicia), seis de cada diez discurren por territorio castellano y leonés, concretamente por las provincias de Burgos, Palencia y León.

A lo largo de estos 450 kilómetros entre Redecilla del Camino (Burgos), primer pueblo jacobeo de Castilla y León, y La Laguna (León), preludio del alto del Cebreiro, se pueden visitar cientos de edificios religiosos y civiles de gran interés histórico, y la única catedral española declarada Patrimonio de la Humanidad: la Catedral de Burgos. Aunque este itinerario, que también ostenta el título honorífico de Calle Mayor de Europa, es el de mayor fama internacional, la Ruta Jacobea se vertebra en otros caminos, dos de los cuales, la Vía de la Plata y el Camino de Madrid, también transcurren por suelo castellano y leonés. El primero, desde Puerto de Béjar (Salamanca) a Astorga (León) -318 kilómetros- y el segundo, de Valsaín (Segovia) a Sahagún (León) -287 kilómetros-.

Estos tres itinerarios histórico-culturales hacia 'el fin del mundo' no son los únicos que atraviesan nuestra comunidad. La Ruta de Carlos V, de Laredo (Cantabria) al Monasterio de Yuste (Cáceres); el Camino de la Lengua Castellana, de San Millán de la Cogolla (La Rioja) a Alcalá de Henares (Madrid); y el Camino del Cid, de Vivar del Cid (Burgos) a Valencia, acaban de dar la bienvenida a una nueva ruta creada al alimón por las ciudades de Ávila y Salamanca y el municipio salmantino de Alba de Tormes para conmemorar los 400 años de la beatificación de Teresa de Jesús, que se celebrarán en 2014, y el V centenario de su nacimiento, en 2015.

Bautizada como Huellas de Santa Teresa, el viaje comienza en Ávila, lugar de nacimiento de Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada en 1515. El convento que ocupa el solar de la casa en la que nació, la Iglesia de San Juan donde fue bautizada, el convento de Nuestra Señora de Gracia donde se formó, y el Monasterio de San José, el primero fundado por la santa abulense, son paradas obligatorias de esta primera etapa de la nueva ruta, que continúa en la capital charra. En Salamanca escribió, entre 1573 y 1582, el 'Libro de las fundaciones' y su Universidad, bajo la presidencia del vicerrector Miguel de Unamuno, la proclamó, en 1922, su primera doctora 'honoris causa'. La Catedral Nueva, con una capilla dedicada a la santa, y la Casa de Santa Teresa, en la que el 15 de abril de 1571 tuvo el éxtasis que le inspiró su famoso 'Vivo sin vivir en mí', son dos de los hitos del itinerario charro.

A 19 kilómetros, en Alba de Tormes, lugar donde Santa Teresa murió al anochecer del 4 de octubre de 1582, la ruta propone, entre otros lugares, el Monasterio de la Anunciación, donde se conserva el cuerpo incorrupto de la santa, y la Iglesia de las Madres Isabeles, donde descansó Santa Teresa en sus primeros viajes a Alba de Tormes. Junto a las de Santa Teresa, Salamanca custodia otras importantes huellas, las del castellano, también convertidas en ruta cultural.

El Camino de la Lengua Castellana, de San Millán de la Cogolla (La Rioja) a Alcalá de Henares (Madrid), tiene en 'la ciudad del saber', declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988, una de sus privilegiadas paradas. En su Universidad, la más antigua de España, escribió Antonio de Nebrija, en 1492, la Primera Gramática en Lengua Castellana e impartió clases Fray Luis de León. 'La Celestina', 'El Lazarillo de Tormes' o 'El Licenciado Vidriera' son algunas de las obras de la Literatura española en las que la ciudad del Tormes ha quedado reflejada.

Santo Domingo de Silos (Burgos), en cuyo monasterio se escribieron las glosas silenses, una de las primeras manifestaciones escritas en castellano; Valladolid, cuna de José Zorrilla, Rosa Chacel, Miguel Delibes y Jorge Guillén, entre otros, y ciudad en la que, en 1605, vivió el autor de 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha', una de las obras más destacadas de la literatura española y universal; y Ávila, escenario de vivencias para Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz completan el Camino de la Lengua Castellana por tierras castellano y leonesas.

Empuñando la Tizona
Quien también dejó un rastro a seguir en esta comunidad fue el hijo de Felipe 'el Hermoso' y Juana 'la Loca': Carlos I de España y V de Alemania. Heredero de la corona de España desde los siete años, no fue aclamado rey hasta 1516, año de la muerte de su abuelo Fernando el Católico. Cuarenta años más tarde, habiendo abdicado en su hijo Felipe II, enfermo, desilusionado y prematuramente envejecido, abandona definitivamente los Países Bajos, emprendiendo su viaje de retiro a Yuste (Cáceres). Llegó al puerto de Laredo (Cantabria) en la galera 'La Bertendona' desde Gante el 28 de septiembre de 1956 y, desde allí, comenzó su periplo, tal y como hoy lo recuerda la
Ruta de Carlos V, que localiza en Agüera (Burgos) el primer municipio castellano y leonés donde pernoctó el emperador el 8 de octubre de 1556. «Estamos tratando de implicar en la ruta a las ciudades de Gante (Bélgica) y Flexinga (Holanda) para que, en dos o tres años, podamos conseguir la declaración de Itinerario Europeo de Interés Cultural», explica Quintín Correa, gerente de la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V. Desde Agüera las huellas del emperador nos llevan por Medina de Pomar, Pesadas de Burgos, Hontomín, Burgos y Celada del Camino, antes de pasar a tierras palentinas. Cabezón de Pisuerga, Valdestillas y Medina del Campo son algunas de las localidades vallisoletanas que pisó Carlos V quien, desde el 20 de octubre hasta el 3 de noviembre, permaneció en Valladolid, para resolver asuntos familiares y de su abdicación. 23 municipios de Ávila y Salamanca completan este itinerario por suelo castellano y leonés, antes de llegar al puerto extremeño de Tornavacas. El emperador llegó a Jarandilla de la Vera el 12 de noviembre de 1556 y se hospedó en el castillo de los Condes de Oropesa (actual Parador Nacional) hasta que su palacio en Yuste, el actual monasterio, estuvo acabado. Llegó a Yuste el 3 de febrero de 1557 y el 21 de septiembre del año siguiente murió de paludismo. Además de los pasos de Carlos V se pueden seguir con gran precisión por Castilla y León los de Rodrigo Díaz de Vivar en su destierro.

El Camino del Cid, que nace en la localidad burgalesa de Vivar del Cid, utiliza como guía de viaje los 3.370 versos del 'Cantar de mío Cid', uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura universal. Al igual que el Camino de Santiago, el del Cid cuenta con un salvoconducto que los viajeros van sellando a lo largo de las diferentes localidades de la ruta. Un diploma en el que el mismísimo Cid Campeador acredita al viajero como «compañero» es el 'premio' para quien recorra, al menos, cuatro municipios de cada una de las ocho provincias de la ruta. «Yo, Rodrigo, conocido como el Cid Campeador (...) te reconozco entre mis caballeros, para que a partir de ahora, del mismo modo que tú has seguido nuestras huellas, aquellos que inicien el camino sigan también las tuyas», reza el diploma para el que doña Jimena, Alvar Fáñez y Avengalvón actúan como testigos.

¡Buen camino, peregrino!
Desde Vivar del Cid, localidad natal de Rodrigo Díaz de Vivar, sus huellas continúan por Burgos, San Pedro de Cardeña, Modúbar de San Cibrián, Cubillo del Campo, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Caleruega y Brazacorta, último municipio burgalés de la ruta. En tierras burgalesas se puede ver la arqueta que guardó el manuscrito original del 'Cantar de mío Cid'; los sepulcros del Cid y doña Jimena; la tumba de Babieca, el caballo del Cid; y, por supuesto, su espada, la Tizona, que compró la Junta de Castilla y León en mayo de 2007 por 1,6 millones de euros. En tierras sorianas, antes de abandonar Castilla, por orden de Alfonso VI, el Cid pasó, entre otros, por San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma y Berlanga de Duero hasta llegar a Retortillo de Soria, la última localidad de Castilla y León antes de adentrarse en Guadalajara. ¡Buen camino, peregrino!

Fuente:elnortedecastilla.es

 Para más información pinchar aquí

 


CREMA DE CALABAZA Y ZANAHORIAS

 

imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Ingredientes:

Calabaza, 250 grs.

Zanahoria, 250 grs.

Patata, 200 grs.

Caldo de ave, 1 litro.

Avellana picada, 2 cucharadas.

Huevo duro, 2 unidades.

Perejil picado, 1 cucharada.

Sal, y pimienta molida al gusto.


Manos a la obra:

Pelar la calabaza, las patatas y las zanahorias, lavarlo y cortarlo en trocitos. Ponerlo en la olla con el caldo y cocer entre 3 a 10 minutos (dependiendo del tipo de olla; seguir las indicaciones del fabricante). Triturarlo con la batidora y pasarlo por el chino si se quiere una crema más fina.

Poner la crema de nuevo en la olla, salpimentar y calentar, a fuego bajo y revolviendo frecuentemente con una cuchara de madera. Agregar los huevos duros, previamente pelados y picados, y las avellanas tostadas y picadas. Espolvorear con perejil picado y servir caliente.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

 


Comienzo del año 2013, para el peregrino/a

 

De cara a éste 2013, presentamos una hermosa colección de Kits, especiales para el peregrino/a, para acompañarles durante el Camino


Para más información pinchar aquí

 


Camino Aragonés

Monreal

Imagen de uno de los hospedajes de Monreal

 


El Camino de Santiago, desde Roncesvalles y desde Somport

 

Editorial: Lectio Autor: Joan Fiol Boada
ISBN: 978-84-96754-31-7
Publicación: 2009
Páginas: 156 Medidas: 12 x 23 cm.
Fotografías:
Resumen: Esta guía del Camino de Santiago incluye los recorridos conocidos por los peregrinos como Camino Francés, desde Roncesvalles, y Camino Aragonés, desde Somport. También incluye las cuatro etapas desde Santiago hasta el Cabo de Fisterra, y la etapa de Saint Jean Pied de Port. El libro arranca con una documentada introducción, con distintos capítulos que hablan de la historia de la peregrinación, los Caminos de hoy en día, los albergues, el material, la preparación física y varios consejos que pueden ser útiles de cara a emprender la ruta. Se repasan 40 etapas, y cada una incluye: dos mapas digitales, una gráfica de desniveles, resumen de la etapa, distancias, servicios disponibles en cada población, síntesis de los aspectos culturales, descripción detallada del recorrido, oficinas de información, enumeración de los albergues con sus características y otros alojamientos

 

Para más información, pinchar aquí

 

 

Importantes modificaciones en la web (II)


¿Tienes un establecimiento en alguno de los caminos que van a Santiago? ¿Quieres que todo el mundo lo conozca?
Escríbenos a Departamento de Suscripción y te contaremos los detalles, entre ellos:

  • Espacio personalizable para tu establecimiento, donde podrás poner tus noticias, datos de contacto...
  • Difusión de tu establecimiento y tus noticias en las redes sociales.
  • Informe de los clicks/visitas a tu página.
  • Y muchas más...

 

 

 


El maestro y el escorpión

Una de las cosas más dolorosas y difíciles que un ser humano es llamado a hacer es responder a la maldad con amabilidad, y perdonar lo imperdonable.

PazUn maestro oriental que vio cómo un escorpión se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el bicho le picó.
Por la reacción al dolor, el maestro soltó al animal, que cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose.

El maestro de nuevo intentó sacarlo y otra vez el bicho le volvió a picar.

Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo:

- Perdone, ¡pero usted es terco! ¿No entiende que cada vez que usted intenta sacarlo del agua lo picará?

- La naturaleza del escorpión es picar y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar -respondió el maestro.

Y entonces, ayudándose de una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida.

No cambies tu naturaleza si alguien te hace daño; sólo toma precauciones.

Algunos persiguen la felicidad, otros la crean.

Que la conducta de las otras personas jamás condicione la tuya.


 enbuenasmanos.com

 


Camino Aragonés

 

Historia de Monreal

 

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos pinchando aquí y te atenderemos lo antes posible. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
También estamos en acebook y witter donde intentamos tener un contacto más directo con todos vosotros. No esperes más y síguenos.

Zona de Registro

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja del Boletin

Si no desea recibir más boletines, introduzca el correo electrónico con el que se dió de alta en el siguiente formulario:

Mundicamino SL 2013