Boletín 114 Julio 2013:

Noticias


ORIENTE MIRA A SANTIAGO


Kim Hyo Sun, la nueva Paulo Coelho, multiplica la presencia de peregrinos coreanos gracias al éxito de sus libros.

Mayo abre la temporada alta del Camino de Santiago, más concurrido que nunca este año.
«Primavera es la época de los jubilados, gente que se pone a andar porque se queda vacía al dejar el trabajo»

Kim Hyo Sun es una inquieta periodista de Corea del Sur que se sintió tan fascinada la primera vez que hizo el Camino de Santiago que decidió plasmar su experiencia en un libro. La obra, una oda a la confraternización entre individuos de diferentes culturas con un tono descriptivo que se aleja del misticismo milenarista que tanto arraigo ha adquirido en la literatura jacobea, tuvo tan buena acogida en su país que sus editores le preguntaron a ver por qué no se animaba a escribir algo más con lo que se había dejado en el tintero.
Kim Hyo Sun no se lo pensó y se lanzó a un segundo libro que se vendió mejor aún que el primero. El espíritu jacobeo había prendido en ella y decidió volver a recorrer la ruta en busca de inspiración para una tercera entrega que ya había empezado a perfilar en su mente. «El Camino me ha dado una visión más abierta del mundo, la primera vez que lo hice coincidí con peregrinos de 35 nacionalidades y esa es una experiencia muy enriquecedora».

La escritora ha hecho cuatro veces la ruta a Santiago, dos por el Camino Francés, el recorrido clásico, otra por la Vía de la Plata y otra por el llamado Camino Portugués.
Sus libros –hasta el momento ha escrito tres– han convertido la también llamada Ruta de las Estrellas en todo un fenómeno en Corea, un país mayoritariamente budista pero que tiene una significativa porción de población católica (41%).

La llama de Santiago ha calado allí de tal forma que en muy pocos años sus compatriotas han pasado a formar uno de los principales contingentes de peregrinos. Los 18 coreanos que llegaron a Compostela en 2004 se habían convertido ocho años después en 2.493.

«Los coreanos son muy discretos y suelen viajar en grupos compactos, sin mezclarse mucho con los demás peregrinos», observa Maribel Roncal, que lleva 26 años al frente del albergue de su mismo nombre en Cizur Menor, a la salida de Pamplona. La hospitalera vivió un fenómeno similar hace dos décadas cuando el escritor brasileño Paulo Coelho triunfó con su libro 'El Peregrino'.

«A principios de los noventa hubo una 'invasión' de brasileños, ahora aquella moda ya ha pasado y me imagino que dentro de unos años ocurrirá otro tanto con los coreanos». Roncal se expresa en francés, inglés e italiano, idiomas que le bastan para atender a los inquilinos de la «Torre de Babel en horizontal» que en su definición es el Camino.

La Ruta de las Estrellas anticipó la globalización siglos antes de que se acuñase el término. La mitad de los peregrinos son extranjeros, una tendencia que en primavera se acrecienta aún más. En el albergue de Puente la Reina, donde confluyen las rutas que vienen de Somport y de Saint Jean Pied de Port, no cabe un alfiler. Las mochilas ocupan las literas de los dormitorios comunes y los peregrinos, solidarios, se intercambian masajes en las piernas y curas apresuradas en los pies. La lluvia, el viento e incluso la nieve de esta primavera con rostro invernal invitan a los caminantes a apurar sus pasos y ponerse a cubierto cuanto antes.

En el albergue predominan las conversaciones en francés y alemán. La mayoría de los peregrinos son hombres maduros que preguntan con exquisita cortesía por los lugares de interés que se pueden ver en la localidad. La lista es larga. La hospitalera Maribel Roncal confirma las impresiones del visitante:
«En primavera vienen sobre todo jubilados europeos, especialmente alemanes, franceses e italianos. Son en su mayoría hombres que se han pasado la vida trabajando y que cuando les llega la hora de retirarse se dan cuenta de que tienen una especie de vacío, como una crisis que les hace ponerse rumbo a Santiago».

Las estaciones no solo transforman el paisaje del Camino, también hacen que cambie su espíritu. Cuenta Maribel Roncal que en verano adquiere una dimensión más juvenil y festiva. «La media de edad baja a los treinta y se nota más alegría y ganas de vivir, es curioso pero cada vez vienen más chavales con la idea de ligar».
En otoño vuelve a ser tomado por pensionistas de media Europa mientras que en invierno recupera su vertiente más introspectiva. Los senderos se vuelven solitarios y los romeros viajan recreándose en una espiritualidad que se alimenta de cierzo, silencio y niebla.

Mayo marca el inicio de la temporada alta jacobea. Los tanteos preliminares apuntan que a pesar del mal tiempo la afluencia va a estar este año a la altura de los mejores. En 2012 fueron casi 200.000 los que llegaron a Compostela. Las posadas y albergues se han multiplicado para atender a tanto caminante. En Puente la Reina, donde ya hay tres establecimientos para peregrinos, se rumorea que se van a abrir otros dos. Ainhoa Markiegi, que puso en marcha hace unos diez años un coqueto albergue en Cirauqui, un pequeño pueblo entre Puente la Reina y Estella, cree incluso que hay riesgo de saturación. «Estamos abusando de la gallina de los huevos de oro, a este paso va a haber casi tantos albergues como peregrinos», advierte.

Un albergue singular
En Estella, uno de los grandes hitos del Camino, hay también tres albergues pero uno de ellos es muy especial. Es propiedad de Anfas, una asociación que se ocupa de los discapacitados de Navarra. Lo atienden hospitaleros con discapacidad, a los que ayudan voluntarios que se van turnando.
Es una iniciativa que acaba de cumplir diez años y que ha cosechado infinidad de reconocimientos. «Es una gozada poder ayudar a los peregrinos», sonríe Victorio Latasa, uno de los hospitaleros.
Andrea Beriain, que es la responsable, cuenta que todos los años pasan por el albergue unos setenta discapacitados procedentes también de territorios vecinos como Bizkaia y Álava.
«Vienen encantados porque para ellos, acostumbrados a recibir ayuda, es toda una novedad descubrir que pueden echar una mano y hacer un servicio a los demás».

–¿Y cómo reaccionan los peregrinos cuando se dan cuenta de que los que les atienden son discapacitados?

«Fenomenal, se interesan por la experiencia y encima suelen recomendar el sitio a otros que hacen el Camino», se entusiasma Andrea. Fuera se ha puesto otra vez a llover y los pocos peregrinos que quedan en ruta buscan refugio. Las argentinas Virginia Mackenna y Florencia Clusella llegan sin aliento con sus bicis llenas de barro. Marimar Ruiz y Manu Saralegi, los dos hospitaleros 'de guardia', les ofrecen un vaso de agua, una de las señas de identidad del albergue.
«No sabíamos nada pero nos parece una idea maravillosa», ríen a la par mientras apuran el contenido de los vasos.

Fuente: elcorreo.com

 Para más información pinchar aquí

 

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com


MAGRO CON TOMATE

 

imagen del plato realizado

Ingredientes:

Magro de cerdo, 500 grs.

Tomate, 500 grs.

Pimentón dulce, 1 cucharada.

Cebolla mediana, 1 unidad.

Diente de ajo, 2 unidades.

Vino blanco, ½ taza.

Vinagre, 1 cucharada.

Laurel, 1 hoja.

Orégano, 1 cucharadita.

Sal, y pimienta molida al gusto.


Manos a la obra:

Lavar la carne y secarla con papel absorbente; cortarla en dados. Calentar el aceite en una cacerola o sartén honda y freír los ajos y la cebolla picada. Cuando estén dorados, agregar el cerdo y una vez esté dorado, añadir el pimentón y dar unas vueltas rápidas.

A continuación, incorporar el vino y el vinagre, así como los tomates pelados y picados, y un majado hecho con la pimienta, sal, tomillo y orégano. Mezclar bien, añadir el laurel y dejar en el fuego hasta que el tomate esté hecho.

Servir caliente, acompañado de patatas paja o al gusto.

 


ALQUILER Y TRANSPORTE DE BICICLETAS

 

Iniciado el Camino con fuerza durante el presente año 2013, acercándose el número de peregrinos a la cifra histórica del Xacobeo 2010, Mundicamino os ofrece el alquiler y transporte de bicicletas, para la realización del Camino, a los mismos precios que el año anterior.

This year 2013 El Camino is reaching the historic amount of pilgrims than Xacobeo 2010, so Mundicamino offers renting and transporting bikes, at the same price than last year.

4

 

ALQUILER ....................................................................... TRANSPORTE

RENTING ........................................................................... TRANSPORT

 


Ruta de la Lana

Villena

Imagen de uno de los hospedajes de Villena

 


Peregrinas por el Camino de Santiago

"El Camino con mirada de mujer."
"Aquí luchas contra tus propios demonios, y encuentras la fuerza y la valentía que nunca creistes tener."

Frente a la gran oferta de guías sobre el Camino de Santiago, éste libro proporciona una nueva y sorprendente visión de la ruta jacobea. Un mosaico de relatos cargados de humanidad, de sentimientos, de belleza, ensamblados en una obra que habla del Camino Interior con una renovada perspectiva de mano de las peregrinas del camino:

Alexandra Panayotou, atleta griega que en 2008 se convirtió en la primera mujer en hacer el Camino corriendo (1.200 km. en solitario), la escritora Rosa Villada, a quien esta experiencia cambió su vida, Marie-Christine Bricard, que lo hizo en solitario en bicicleta..... relatos de mujeres que han superado una enfermedad, una pérdida familiar, peregrinas que buscan respuestas, cumplen promesas y descubren la fuerza que llevan dentro, cómo las reclusas de la cárcel de Brieva, participantes de "Caminos de libertad", iniciativa pionera que tiene lugar cada año entre un escogido número de reclusos de distintos centros penitenciarios del pais.

Una singular obra que transmite el espíritu del Camino.

 

Para más información, pinchar aquí


Importantes modificaciones en la web

 

Con el fin de mejorar el servicio al peregrino, para este año 2013, estamos desarrollando numerosos cambios que esperamos sean de vuestro agrado.
Ya están disponibles las recomendaciones de hospedaje (principalmente en el Camino Francés, pero que iremos ampliando al resto de los caminos).

Estamos incluyendo recomendaciones de dónde comer y algo que nos parece especialmente interesante: Servicios Terapéuticos para el peregrino.
Lugares recomendados por Mundicamino, donde el peregrino puede acudir con total confianza, para tratar sus dolencias típicas (torceduras, tendinitis...), o donde recibir un masaje reparador para poder proseguir con su camino.

Os mantendremos informados!

In order to improve our services to the pilgrim by next year 2013, we are developing several changes:
Dodging recommendations are already available (mainly in the French Way, but it will be soon as well in the rest of the ways).
Also we are adding recommendations about where to eat and something very interesting: Therapeutic Services for the pilgrims, places where pilgrims can go to get a general or specific massage in order to be able to continue their way.

We will keep you informed!

¿Tienes un establecimiento en alguno de los caminos que van a Santiago?
¿Quieres que todo el mundo lo conozca?
Escríbenos a Departamento de Suscripción y te contaremos los detalles, entre ellos:

  • Espacio personalizable para tu establecimiento, donde podrás poner tus noticias, datos de contacto...
  • Difusión de tu establecimiento y tus noticias en las redes sociales.
  • Informe de los clicks/visitas a tu página.
  • Y muchas más...

 


Cuatro leyes de la espiritualidad

La angustia y el temor que producen tener que enfrentarse a ciertas realidades desagradables, hace que los hombres comparen la vida con un juego de azar.

EN LA INDIA SE ENSEÑAN LAS "CUATRO LEYES DE LA ESPIRITUALIDAD"

"La persona que llega es la persona correcta".
Es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.

"Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido".
Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: "si hubiera hecho tal cosa... hubiera sucedido tal otra..." No.
Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.

"En cualquier momento que comience es el momento correcto".
Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.

"Cuando algo termina, termina".
Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.

Si este texto llega a nuestras vidas es porque estamos preparados para entender que ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado

 
enbuenasmanos.com

 


Ruta de la Lana

 

Historia de Villena

 

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
También estamos en acebook y witter donde trabajamos paratener un contacto más directo con todos vosotros. No esperes más y síguenos.

Zona de Registro

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja del Boletin

Si no desea recibir más boletines, introduzca el correo electrónico con el que se dió de alta en el siguiente formulario:

Mundicamino SL 2013