Boletín 116 Septiembre 2013 (1):

Noticias


TODOS LOS CAMINOS QUE LLEVAN A SANTIAGO


Desde el concurrido Camino francés hasta la Vía de la plata o el Primitivo, las rutas de peregrinación a la tumba del Apóstol son tan variadas como atractivas. Éste es un recorrido por las más utilizadas por los peregrinos de nuestros días.

4.- La Vía de la Plata gana terreno

Reconocida como una de las rutas más duras y complicadas de todas las que confluyen en la capital gallega, este itinerario (también conocido como Camino del Sudeste) entra por el Padornelo procedente de Andalucía y Extremadura. Desde un punto de vista jacobeo, los expertos reconocen que la Ruta de la Plata empezó a recuperar cierta importancia en los últimos años, sobre todo en la medida que fue señalizado. Por la vía de la Plata, 8.163 peregrinos llegaron a la Catedral. Suponen un 4,24 por ciento del global de peregrinaje.

5.- Camino Primitivo, en el origen

El Primitivo es el primer itinerario xacobeo, lo que explica su denominación. La ruta tuvo en Oviedo su principal punto de origen, lo que influyó en que fuese seguido también por peregrinos de otras partes del norte de España y de Europa. Considerado como un itinerario seguro y frecuentado hasta el siglo X, el camino ovetense a Compostela siguió siendo una importante alternativa, sobre todo por el valor que se le concedía a la gran colección de reliquias de la catedral de San Salvador de Oviedo y a la basílica de Lugo. Un 3,30% de los caminantes se siguen decantando por esta vía, en concreto, 6.349 peregrinos.

6.- Camino Inglés, por tierra y mar

Ruta marítima seguida por los islandeses, los ingleses y los escandinavos que peregrinaron a Santiago desde el siglo XII, Ferrol y La Coruña son los puntos de desembarco y partida principales de las dos alternativas del Camino Inglés. Las piezas de cerámica y numismática inglesas halladas en las excavaciones de la catedral compostelana confirman su existencia. Un 1,86 por ciento de los peregrinos que llegan a Santiago, alrededor de 3.577, siguen este intinerario internacional.

Fuente: abc.es (Continuará...)

 Para más información pinchar aquí

 


Salmón al Vapor

 

imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Ingredientes:

Salmón, 230 grs.

Judía verde, 50 grs.

Alga (deshidratada), 20 grs.

Caldo de pescado, 1 taza.

Vino blanco, ¼ de taza.

Sal, al gusto.


Manos a la obra:

Lavar el salmón. Quitar las hebras laterales a las judías, cortarlas por la mitad en sentido longitudinal y por la mitad a continuación. Poner en una olla el caldo, el vino, las algas, previamente remojadas unos minutos y las judías verdes. Cocer 5 minutos.

Colocar el salmón en un colador para cocer al vapor y colocarlo en la olla con el caldo y las verduras. Tapar y cocer 5 minutos o hasta que el salmón esté cocido. Salar ligeramente y servir con las algas y las verduras. Puede acompañarlo con mayonesa u otra salsa al gusto.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

 

 

Ofertas de Mundicamino

Comenzando el Otoño, para todos aquellos peregrinos que en esta etapa del año, desean realizar El Camino, les presentamos estas tres guías prácticas, que les serán muy útiles para la realización del mismo.

Camisetas con motivos del Camino

 

Para más información, pinchar aquí

 


Camino Aragonés

Óbanos

Imagen de uno de los hospedajes de Óbanos

 


Peregrinas por el Camino de Santiago

"El Camino con mirada de mujer"

"Aquí luchas contra tus propios demonios, y encuentras la fuerza y la valentía que nunca creistes tener"

Frente a la gran oferta de guías sobre el Camino de Santiago, éste libro proporciona una nueva y sorprendente visión de la ruta jacobea. Un mosaico de relatos cargados de humanidad, de sentimientos, de belleza, ensamblados en una obra que habla del Camino Interior con una renovada perspectiva de mano de las peregrinas del camino:
Alexandra Panayotou, atleta griega que en 2008 se convirtió en la primera mujer en hacer el Camino corriendo (1.200 km. en solitario), la escritora Rosa Villada, a quien esta experiencia cambió su vida, Marie-Christine Bricard, que lo hizo en solitario en bicicleta..... relatos de mujeres que han superado una enfermedad, una pérdida familiar, peregrinas que buscan respuestas, cumplen promesas y descubren la fuerza que llevan dentro, cómo las reclusas de la cárcel de Brieva, participantes de "Caminos de libertad", iniciativa pionera que tiene lugar cada año entre un escogido número de reclusos de distintos centros penitenciarios del pais. Una singular obra que transmite el espíritu del Camino.

 

Para más información, pinchar aquí

 

Para todos aquellos peregrinos de fuera de nuestras fronteras

Hemos incorporado en nuestra web, dentro de nuestra Tienda, estas prácticas Guías del Camino de Santiago Francés, en dos idiomas:
Alemán y Francés

Guía del Camino de Santiago en Alemán   

 

Para más información, pinchar aquí

 


Fábula del tonto

El que se hace el tonto conoce perfectamente su sabiduría y también sus limitaciones, además las reconoce públicamente, y no alardea de sus capacidades.

 

Paz Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el tonto del pueblo, un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños recados y recibiendo limosnas.

Diariamente, algunos hombres llamaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 50 centavos y otra de menor tamaño, pero de 1 peso.

Él siempre tomaba la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos. Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, lo llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y éste le respondió:

- Lo sé señor, no soy tan tonto..., vale la mitad, pero el día que escoja la otra, el jueguito se acaba y no voy a ganar más mi moneda.
Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:

  • La primera: Quien parece tonto, no siempre lo es.
  • La segunda: ¿Cuáles son los verdaderos tontos de la historia?
  • La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.
  • La cuarta: y la conclusión más interesante: Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan los demás de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo.

MORALEJA: El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente...


 enbuenasmanos.com

 


Camino Aragonés

 

Historia de Óbanos

 

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
También estamos en acebook y witter donde trabajamos paratener un contacto más directo con todos vosotros. No esperes más y síguenos.

Zona de Registro

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja del Boletin

Si no desea recibir más boletines, introduzca el correo electrónico con el que se dió de alta en el siguiente formulario:

Mundicamino SL 2013