Boletín 117 Noviembre 2013 (1):

Noticias


Diez claves para disfrutar del Camino de Santiago


Desde el siglo IX, millones de peregrinos han recorrido esta ruta. Una experiencia inolvidable. Esto es lo que debes empezar a andar.

1.- Elegir la Ruta más adecuada

La primera decisión que un peregrino debe tomar es que la que se refiere a la ruta que seguirá. Las diferencias entre unas y otras son muy destacables y la elección debe basarse en el tiempo del que el caminante dispondrá, en la época del año y también en su preparación física. La más habitual es el Camino Francés, que eligen siete de cada diez. Aunque nace cerca de la frontera con Francia, la ventaja es que uno se puede adherir a esta ruta en cualquier punto del norte de España, que atraviesa de lado a lado. El Camino portugués, otra de las alternativas más valoradas, es famoso por sus bellos paisajes. También la Ruta de la Plata, aunque en este caso la forma física es muy importante ya que este itinerario xacobeo atraviesa el país.

2.- Empaparse de su historia

Los que lo han hecho reconocen que el Camino de Santiago se disfruta más si se conoce su trasfondo histórico. Y es que, con una historia de doce siglos a sus espaldas, «emociona saber que cruzamos los mismos parajes que aquellos peregrinos que dedicaban meses de sus vidas al Camino». Contar con una guía de viaje o empaparse de los secretos y las tradiciones de este Itinerario Cultural europeo antes de iniciarlo ayudará a los viajeros a preparar mejor mejor la partida y a aprovechar al máximo la visita a las ciudades y monumentos que lo conforman.

3.- Consejos básicos

Aunque la filosofía con la que se encara la ruta xacobea es uno de los aspectos más importantes de esta aventura, no se deben pasar por alto algunas nociones prácticas que facilitarán las largas jornadas de caminata. Elegir la ropa y el calzado adecuado para la ruta y la época del año, controlar el peso de la mochila (nunca más de diez kilos), contar con un botiquín de medicamentos básico y tener un móvil cargado a mano son algunos consejos que evitarán malos ratos a los caminantes, sobre todo, a los no iniciados.

4.- La filosofía del Camino

Más allá de los kilómetros, los paisajes y la emocionante llegada al Obradoiro, el Camino de Santiago es ante todo una experiencia personal. Una vivencia que algunos eligen vivir en solitario y que otros disfrutan en pareja e incluso en grupo. Las motivaciones para adentrarse en este recorrido son variadas aunque según los datos de la Oficina del Peregrino, un 58 por ciento de los caminantes reconocen que la religiosidad y la cultura del Camino fueron determinantes en su decisión. Algunos lo califican como una «aventura a través de los siglos».

5.- A pie, en bici, a caballo….

Después de elegir la ruta, el caminante debe saber que cuenta con un amplio abanico de medios de transporte en los que recorrer los kilómetros que lo separan del Obradoiro. Aunque la mayoría, un 91 por ciento el pasado año, se decantan por hacerlo a pie, cada día son más los aventureros que deciden recorrerlo en bicicleta (incluida la versión tándem) o a caballo. Algunos peregrinos también alcanzaron la meta en silla de ruedas.

Fuente: abc.es (Continuará...)

 Para más información pinchar aquí

 


Setas al Romero

 

imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Ingredientes:

Setas, 1 Kg.

Bacon, 100 grs.

Diente de ajo picado, 3 unidades.

Cebolla picada, 1 unidad.

Aceite de oliva, 6 cucharadas.

Sal y romero al gusto.


Manos a la obra:

Limpiar las setas cuidadosamente, cortar la parte inferior de los tallos y trocearlos. Rehogar en el aceite los ajos y la cebolla, picados finamente 5-6 minutos. Añadir las setas, espolvorear con el romero y sazonar; rehogar unos 10-12 minutos.

Subir el fuego y cocer unos minutos para que el liquido reduzca un poco y colocarlas en una fuente de servir. Adornar los platos con unas rebanadas de pan tostadas.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

 

 

Las Cruces

La cruz es uno de los signos más abundantes en la cultura del hombre de todo tiempo y lugar. El hombre ha descubierto en ella, desde siempre, un instrumento privilegiado para expresar el misterio más profundo del mundo y de la vida. Sus brazos le guian en el tiempo (nacimiento y puesta del sol) y en el espacio (Cielo y Tierra).

La cruz, símbolo de la realidad entera en todas sus dimensiones (humano-divina, el material-espiritual, masculino-femenina), es referente ineludible para acceder a lo transcendente ya lo inmanente, una lo cotidiano ya lo global a lo pequeño ya lo universal. Por eso se repite en lo más elevado y en lo más llano, en la cima de los montes y en los cruces de los caminos, en lo alto de los templos y en el corazón de la gente. Su idioma es accesible y familiar a los más diversos peregrinos de este universo multirracial.

Cruz Ancorada          Cruz Calatrava

 

Para más información, pinchar aquí

 


Ruta de la Lana

Imagen de uno de los hospedajes de Caudete

 


El Camino de Santiago, desde Roncesvalles y desde Somport

Editorial: Lectio Autor: Joan Fiol Boada
ISBN: 978-84-96754-31-7
Publicación: 2009
Páginas: 156 Medidas: 12 x 23 cm.
Fotografías:
Resumen: Esta guía del Camino de Santiago incluye los recorridos conocidos por los peregrinos como Camino Francés, desde Roncesvalles, y Camino Aragonés, desde Somport. También incluye las cuatro etapas desde Santiago hasta el Cabo de Fisterra, y la etapa de Saint Jean Pied de Port. El libro arranca con una documentada introducción, con distintos capítulos que hablan de la historia de la peregrinación, los Caminos de hoy en día, los albergues, el material, la preparación física y varios consejos que pueden ser útiles de cara a emprender la ruta. Se repasan 40 etapas, y cada una incluye: dos mapas digitales, una gráfica de desniveles, resumen de la etapa, distancias, servicios disponibles en cada población, síntesis de los aspectos culturales, descripción detallada del recorrido, oficinas de información, enumeración de los albergues con sus características y otros alojamientos

 

Para más información, pinchar aquí

 

Servicios terapéuticos para el Peregrino

En Mundicamino siempre estamos pensando en el bienestar del peregrino. Seguro que en más de una ocasión al llegar al albergue darías cualquier cosa por un buen masaje en la espalda, hombros o pies.

dolencias en los piés

Por eso estamos localizando a todos los profesionales que se encuentren cerca del Camino, para que podáis utilizar en cada etapa sus servicios.
Si eres peregrino podrás consultar los servicios terapéuticos de cada etapa desde el siguiente enlace: Servicios Terapéuticos

Si eres un profesional, especialmente de la fisioterapia o del masaje contacta con nosotros y te anunciaremos en la etapa que corresponda.

Éste es nuestro producto estrella que evita la aparición de las temidas ampollas y mejora su recuperación.



Próximamente ampliaremos la gama de prductos de este tipo. Os mantendremos informados.

 

Para más información, pinchar aquí

 


Las entradas del Circo

Ocuparse de otros, no solo da felicidad, sino que es bueno para la salud. Muchas investigaciones relacionan altruismo con efectos beneficiosos sobre la salud.

 

Paz Cuando yo era adolescente, en cierta ocasión, estaba con mi padre haciendo fila para comprar entradas para el circo. Al final, solo quedaba una familia entre la ventanilla y nosotros.
Esta familia me impresionó mucho. Eran ocho chicos, todos probablemente menores de doce años. Se veía que no tenían mucho dinero. La ropa que llevaban no era cara, pero estaban limpios. Los chicos eran bien educados, todos hacían bien la fila, de a dos detrás de los padres, tomados de la mano.

Hablaban con excitación de los payasos, los elefantes y otros números que verían esa noche. Se notaba que nunca antes habían ido al circo.
El padre y la madre estaban al frente del grupo, de pie, orgullosos. La madre, de la mano de su marido, lo miraba como diciendo: "Eres mi caballero de brillante armadura", él sonreía, henchido de orgullo y mirándola como si respondiera: "Tienes razón".

La empleada de la ventanilla preguntó al padre cuántas entradas quería. El respondió con orgullo: "Por favor, deme ocho entradas para menores y dos de adultos, para poder traer a mi familia al circo".

La empleada le indicó el precio. La mujer soltó la mano de su marido, ladeó su cabeza y el labio del hombre empezó a torcerse. Este se acercó un poco más y preguntó:
¿Cuánto dijo?. La empleada volvió a repetirle el precio. ¿Cómo iba a darse vuelta y decirle a sus ocho hijos que no tenía suficiente dinero para llevarlos al circo?

Viendo lo que pasaba, papá puso la mano en el bolsillo, sacó un billete de cincuenta euros y lo tiró al suelo. (Nosotros no éramos ricos en absoluto).
Mi padre se agachó, recogió el billete, palmeó al hombre en el hombro le dijo: "Disculpe, señor, se le cayó esto del bolsillo".

El hombre se dio cuenta de lo que pasaba. No había pedido limosna, pero sin duda apreciaba la ayuda en una situación desesperada, angustiosa e incomoda.
Miró a mi padre directamente a los ojos, con sus dos manos le tomó la suya, apretó el billete de cincuenta euros y con labios trémulos y una lágrima rodándole por la mejilla, replicó: "Gracias, gracias señor".

"Esto significa realmente mucho para mi familia y para mi".
Papá y yo volvimos a nuestro auto y regresamos a casa. Esa noche no fuimos al circo, pero no nos fuimos sin nada...

"No des lo que te sobra"
"Da con alegría y hasta que te duela"


 enbuenasmanos.com

 


Ruta de la Lana

 

Historia de Caudete

 

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, ás, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
También estamos en acebook y witter donde trabajamos paratener un contacto más directo con todos vosotros. No esperes más y síguenos.

Zona de Registro

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja del Boletin

Si no desea recibir más boletines, introduzca el correo electrónico con el que se dió de alta en el siguiente formulario:

Mundicamino SL 2013