En este número:

Secciones: | Algo de Historia | Asociaciones de Amigos | Curiosidades Jacobeas | El Fogón | Mi Relato | Noticias destacadas | Pasatiempos | Ofertas |

Estimados amigos:

Un año más es Navidad. Una pesada carga para muchos.¿por qué no nos gustan estas Fiestas?. Intentemos, aunque sólo sea por una vez, crear unas fechas distintas en nuestro interior. Disfrutemos de ellas como de los besos y las caricias de los que amamos, siempre nuevos por mucho que los repitamos.

 


Algo de Historia...

Esta vez hemos escogido para protagonizar esta sección a San Lesmes, patrón de la ciudad de Burgos junto con los Apóstoles Pedro y Pablo.
Recogemos brevemente lo más importante de su fecunda vida.

Lesmes nació en la localidad francesa de Loudun, en la región del Poitou, en el primer decenio del siglo XI y su nombre real debía ser Adelelme o Adelelmo. Fue educado con esmero en los conocimientos de su época ya que su familia era acaudalada. Sin embargo, desde su más temprana infancia, Lesmes se sintió más atraído por la religión que por la vida mundana que le estaba destinada por nacimiento. Llegado a la adolescencia decidió seguir su vocación y, tras repartir sus riquezas entre los pobres, cambió sus ropas por las de un criado y emprendió peregrinación a Roma. Durante su estancia en la ciudad eterna pudo reafirmarse en la veracidad de su vocación religiosa profesando como monje.

Sus virtudes y su inteligencia le llevaron a ser nombrado abad del monasterio de La Chaise – Dieu, fundado por el Beato Roberto en la región de la Auvernia.
Allí dio muestras de santidad que le hicieron famoso fuera de Francia, sobre todo al rechazar, por humildad, el cargo de obispo, que ejerció durante un breve periodo de tiempo. De este modo, su fama llegó a oídos de la reina Constanza, esposa del monarca castellano Alfonso VI, nacida en La Borgoña y mujer piadosa preocupada por la relajación de las costumbres del clero en el reino, quien le hizo venir a Castilla. Aquí, Lesmes introdujo la liturgia romana en los cultos en sustitución de la tradicional liturgia mozárabe.
Además de ello, Lesmes fundó en la ciudad de Burgos el monasterio benedictino de San Juan Evangelista, del que fue abad y donde se dedicó en cuerpo y alma al cuidado tanto material como espiritual de los enfermos y de los peregrinos de Santiago. Además de por su caridad, destacó por sus amplios conocimientos de arquitectura e ingeniería que le sirvieron en la construcción del convento y en la canalización del río Vena, mejorando la salubridad de la ciudad.
Su santidad le hizo tan querido por los burgaleses que, tras su muerte el 30 de enero de 1097, los ciudadanos lo consideraron su santo patrono. Fue enterrado en la iglesia que hoy día lleva su nombre y en cuyas puertas de bronce está representado uno de los milagros que se le atribuyen. Su fiesta se celebra el mismo 30 de enero. Los actos religiosos consisten en una Eucaristía en la que Autoridades y pueblo honran al santo y le ofrecen un cirio y los tradicionales panecillos, que bendecidos, sirven para proteger de las enfermedades de la garganta.

 


Noticias destacadas ...

El 10 de diciembre de 1993 el Camino de Santiago fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y a lo largo de los años continuaron las distinciones para la ciudad y para la ruta jacobea, hasta que en 2004 llegó el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

RECONOCIMIENTO A SIZA

Aprovechando la presencia en la ciudad del prestigioso arquitecto portugués, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela también organizó para el 2 de diciembre, a partir de las ocho de la tarde en el CGAC, el acto de imposición de la Medalla de Oro al Mérito Cultural y de nombramiento de Hijo Adoptivo a Álvaro Siza.

Este arquitecto participó en el Plan Especial de Rehabilitación, su aportación en la revitalización a la ciudad histórica, "siempre desde el profundo respeto y cariño a Compostela, es sencillamente impagable", según el ayuntamiento. El CGAC, la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el Parque de San Domingos de Bonaval expresan "este cariño, fruto de quien trabaja en la creación de espacios útiles para los hombres" y también "hermosos".

La Corporación compostelana, en el pleno ordinario del pasado 27 de octubre, aprobó por unanimidad conceder estos reconocimientos a Siza. El acto consistirá en la lectura del acta de acuerdo plenario, en un laudatio por el arquitecto Manuel Gallego Jorreto y en la imposición de la medalla y entrega del pergamino de honor. Además, la ceremonia se cerrará con las intervenciones de Siza y de Sánchez Bugallo.

Álvaro Siza está considerado como "uno de los más singulares arquitectos contemporáneos, con una profunda huella que deja su singular y poético tratamiento de los espacios públicos y de la luz", según indicó el Ayuntamiento de Santiago.


24/Nov/2005 12:04:31 (EUROPA PRESS) 11/24/12-04/05

Santiago de Compostela conmemorará el dos de diciembre el XX aniversario de la designación por la Unesco como ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad y rendirá homenaje a Álvaro Siza, quien será nombrado Hijo Adoptivo, según la información a la que ha tenido acceso Europa Press.

El Ayuntamiento de Santiago organiza una jornada conmemorativa, que se desarrollará en el Centro de Arte Contemporáneo de Galicia (CGAC). El regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, será el encargado de abrir el acto, para dar paso a una conferencia del prestigioso arquitecto Álvaro Siza, quien es autor de varias obras en la capital gallega.

A las doce del mediodía comenzará un debate-coloquio titulado 'Compostela veinte años después: nuevo horizontes', que servirá para tratar el proceso vivido por la ciudad desde que en 1985 fue designada como Patrimonio de la Humanidad hasta la actualidad y reflexionar sobre los retos de futuro.

En esta sesión está prevista la participación del secretario general de Vivienda del Gobierno central, Javier Ramos Guallart; del director xeral de Turismo de la Xunta, Rubén Lois; el concejal de Turismo de Santiago, Francisco Candela; y del arquitecto Manuel Gallego Jorreto. El coloquio estará moderado por la conselleira de Rehabilitación y Casco Histórico, Mercedes Rosón.

Santiago de Compostela fue designada el 4 de diciembre de 1985 como Patrimonio de la Humanidad, aunque el galardón no lo recibió hasta marzo de 1986. Además, la ciudad cuenta con numerosos reconocimientos, que se iniciaron en 1941 cuando fue declarada Conjunto Histórico de Interés Nacional

El 12 de julio de 1985 el Consejo de Europa concedió a la ciudad del Apóstol el Premio Europa, por su compromiso europeo. Además, el 23 de octubre de 1987 el Camino de Santiago fue declarado como Primer Itinerario Cultural Europeo y, en esta misma fecha, la ciudad recibió la Bandera de Honor del Consejo de Europa.

 

 


Asociaciones ...

Desde este Boletín aprovechamos la ocasión para manifestar nuestro sincera gratitud a la A.A.C.S.de Sant Jaume por su imprescindible y desinteresada colaboración, sin la cual hubiera sido imposible presentarles en la web el estreno de "El Camí de Sant Jaume", o "Camino Catalán".Camí de Sant Jaume

 


Mi Relato...

El Camino más Corto”

Autor: Ramón Sánchez Capuchino
Edita: Excma. Diputación Provincial de Segovia
Fotografías: R. S. Capuchino.a
ISBN.:

Dep. Legal.: SG - 00/ 2003

Comentarios: Escogemos un fragmento del primer capítulo, titulado “Noche en Vela”

“Este día comienza como todos, a las 24,00 de la noche. Digo esto porque ya en la cama, no logro conciliar el sueño. Tengo la sensación de intranquilidad y un poco de zozobra de cómo va a resultar, al menos, el principio de mi nuevo camino.
Repaso en la cama una y otra vez los bártulos. No se me pueden olvidar, entre otras cosas, ... "

 


 

Curiosidades Jacobeas ...

 

Leyendas Jacobeas


En esta ocasión hemos escogido para esta sección una curiosa leyenda conocida como Los pastores de Estella.

En el siglo XI, las laderas del monte Puy eran un lugar muy habitual de reunión de los pastores y sus rebaños. Corría el año de 1085, cuando un día en que estaban todos reunidos charlando de sus cosas al amor de la lumbre para protegerse del intenso frío, ocurrió un curioso fenómeno. Uno de los pastores, alzando un momento la mirada al cielo, vio con asombro cómo caían numerosas estrellas del firmamento y parecían dirigirse todas juntas hacia el mismo lugar, la cima del monte. Lo comentó a sus 4compañeros que se rieron de él; pasado un 4rato volvió a ocurrir lo mismo y esta vez 4pudieron contemplarlo algunos pastores más. 4Temerosos, pero llenos de curiosidad, 4decidieron ir hasta la parte de la montaña 4donde parecían reunirse todas las estrellas. 4Una vez allí, encontraron una cueva en la que 4decidieron entrar armados con sus cayados. 4Pero, en contra de lo que pensaban, no 4necesitaban defenderse. Lo único que 4encontraron fue una imagen de la Virgen. Muy 4contentos, bajaron hasta el pueblo para 4avisar al sacerdote del hallazgo. Todos los 4vecinos, con su párroco al frente, subieron a 4la montaña con el ánimo de bajar la talla de la 4Virgen hasta el pueblo. Su sorpresa fue 4mayúscula, cuando ni el más forzudo de todos 4los vecinos pudo arrancar a la estatua de su 4sitio. Alguna fuerza sobrenatural mantenía allí 4la imagen. Interpretaron que la Virgen quería 4permanecer dentro de la cueva y allí mismo edificaron un santuario. Poco tiempo después, el rey Sancho Ramírez fundaba en aquel lugar la ciudad de Estella.


El Fogón...

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

ROSCÓN DE SAN VALERO.

Esta receta que presentamos hoy es un exquisito postre característico de Aragón. Es típico de la época navideña y protagonista indiscutible en las celebraciones familiares de la festividad de Los Reyes Magos.

 

Lo que necesitamos :


300 grs. de harina
2 cucharadas de leche
1 taza de nata montada
70 grs. de mantequilla
½ unidad de ralladura de limón
½ unidad de ralladura de naranja
2 cucharadas de ron
3 cucharadas de azúcar granulado
½ cucharadita de vainilla
2 cucharadas de azahar
15 grs. de levadura de pan y repostería
75 grs. de azúcar
3 huevos

Manos a la obra:

Disolvemos la levadura en la leche templada y la mezclamos con 50 grs. de harina. Amasamos hasta conseguir formar una bola y la colocamos en cuenco de agua caliente hasta que suba a la superficie.

Ponemos el resto de la harina en la batidora junto con las ralladuras, el azúcar, la mantequilla, el ron, el agua de azahar, el ron y dos huevos y lo mezclamos perfectamente.

Una vez amasado perfectamente, hacemos una bola y le damos un corte en cruz en la superficie; la colocamos en un cuenco y la tapamos con un paño de cocina. Esperamos a que aumente su volumen colocándolo en un ambiente templado. Volvemos a amasar, hacemos una nueva bola y la dejamos que aumente su volumen durante media hora.

Formamos el roscón, tapamos con un paño y dejamos que aumente de volumen. Ahora engrasamos la bandeja del horno con mantequilla y lo colocamos en ella, pintamos la masa con un pincel mojado en la clara batida del último huevo. Incorporamos el azúcar granulado, decoramos con las frutas escarchadas y cocemos en el horno precalentado a 200º durante 25 a 30 minutos hasta que esté cocida y la superficie perfectamente dorada.

Una vez frío, lo abrimos con un cuchillo de sierra y lo rellenamos con nata montada y vainilla, la colocamos en una manga pastelera para que quede mejor presentada.


Ofertas del boletín ...

En esta quincena: Artículo :

En estas fechas tan especiales les presentamos unos preciosos objetos navideños que pueden decorar su árbol y, más tarde, constituir un bello regalo para una persona querida.
Su colorido, su perfecta ejecución y la calidad de los materiales, así como el cuidado con el que han sido trabajados en Italia, hacen de ellos un presente perfecto.

Belén joyero forma campana

Referencia:

1128pe14r-8,00 € + gastos de envío

Belén dentro de pera

Referencia:

1128pe2P-12,00 € + gastos de envío

 

Belén dentro de melocotón

Referencia:

1128pe2m-3-12,00 € + Gastos de envío

Si estás interesado consulta precio final en: marta@mundicamino.com


Pasatiempos...

¿Sabrías decirnos dónde se encuentra?

 

Este hermoso templo de estilo mudéjar del siglo XVI se encuentra en una localidad aragonesa dentro del Camino del Ebro.


 

- Si quieres el boletín en modo texto contacta con nosotros en Departamento Boletín
- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase a nuestra página web www.mundicamino.com y dese de baja introduciendo su e-mail, seleccionando baja y pulsando en "enviar". Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

 

 

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

Maquetación con Hojas de Estilo en Cascada CSS.2005 Marta Larrosa