En este número:

Secciones: | Algo de Historia | Asociaciones de Amigos | Curiosidades Jacobeas | El Fogón | El Rincón | Noticias destacadas | Pasatiempos | Ofertas |

Algo de Historia...

San Juan de Ortega es otro de los personajes históricos fundamentales en el Camino de Santiago.
Nacido en la provincia de Burgos a finales del siglo XI (1080), fue desde niño un espíritu meditativo que gustaba de la soledad para mejor pensar en Dios. Llegado a la juventud solicitó a sus padres permiso para visitar los santuarios más famosos de aquel entonces. Así, viajó hasta Roma, Santiago de Compostela y Jerusalén, de donde trajo un alba y una casulla de bellísima decoración árabe (tesoro artístico conservado en la actualidad). Su vocación sacerdotal llegó a buen puerto y recibió las Sagradas Órdenes. Durante su vida de sacerdote conoció a Santo Domingo de la Calzada, cuya labor entre los peregrinos le impactó hondamente, dedicándose él a la misma labor a partir de entonces. Para tal fin levantó un hospital, dedicado a San Nicolás, donde se entregó en cuerpo y alma al cuidado de los peregrinos enfermos.

  Además de este centro asistencial, levantó un monasterio junto a la calzada de peregrinación, en el pueblo de Quintanaortuño que contó con el generoso apoyo de la Corona. Más tarde, con su hermano Martín y sus sobrinos Juan y Esteban Martín, fundó una comunidad religiosa regida por los estatutos de los Canónigo Regulares de San Agustín, aprobados por el Papa Inocencio II en 1138. Fue consejero y confesor del rey Alfonso VII. Su vida fue un constante ejemplo de caridad y amor a los más necesitados, que le hizo ser recordado a través de los siglos. Murió rodeado de sus monjes y de los peregrinos a los que tanto había ayudado, alrededor del año 1150. Su cuerpo se conserva dentro del templo románico construido por él. Su sepulcro es una verdadera joya del románico final español. Se encuentra totalmente decorado con figuras y escenas de elegantes relieves muy originales en su planteamiento y de tallado muy cuidado. Su festividad se celebra el día 2 de junio. Se le considera patrono de las mujeres estériles. De hecho, en el centro del templo, hay un baldaquino donado por la reina Isabel la Católica, que acudió a la intercesión del santo en busca de descendencia.

Noticias destacadas ...

 

LOS ARQUEÓLOGOS ESPERAN RECUPERAR UNOS 150 CUERPOS EN SAN AMARO

En la excavación hay casos en los que los muertos se tocan y otros en los que están enterrados separados. El trabajo de campo finalizará el día 13 de enero y la empresa dispondrá de un mes para hacer análisis químicos a los restos, redactar los informes y la memoria del estudio arqueológico. Será en ese momento cuando se puedan confirmar algunas de las hipótesis, como que se tratara de un cementerio en el que se enterraba a los peregrinos que morían en el Hospital del Rey. Este edificio fue fundado por Alfonso VIII y Leonor de Aquitania en 1200 y se convirtió en una de las instituciones asistenciales del Camino de Santiago durante la Edad Media. En sus dependencias se asistía a miles de peregrinos, que llegaban muy enfermos. Muchos se curaban, pero un número importante moría, lo que explicaría la ubicación de un gran cementerio en los alrededores del complejo. «Puede ser normal que fuera un lugar de enterramiento de peregrinos, al haber cerca un hospital, pero hasta que no hagamos el estudio no lo podemos afirmar.

 

 

 

 

 

Hay que ver la procedencia de alguno de los objetos encontrados junto a los cadáveres. Por ejemplo, si son de Francia se confirmaría que son peregrinos», añadió Gorbea. Junto a los restos de miles de peregrinos se enterró también a San Amaro, un santo de origen francés que ejerció de hospitalero y ayudó a los romeros que se dirigían hacia Santiago de Compostela. La vocación hospitalera de San Amaro y su leyenda hicieron que posteriormente se levantara una capilla sobre lo que hoy era el cementerio, que es la que hoy conocemos. Según el profesor de Historia Medieval y autor del libro ‘El Hospital del Rey de Burgos. Poder y beneficencia en el Camino de Santiago’, una vez construida la capilla se siguen haciendo enterramientos hasta que desaparece el hospital. Hay enterramiento de personajes nobles de los siglos XVIII y XIX que son recordados con una lápidas, lo que demostraría una continuidad en las funciones como cementerio desde los tiempos más antiguos de la Edad Media. en el laboratorio. Los arqueólogos realizarán análisis en el laboratorio para saber los años de los restos, si la alimentación que tenían era correcta, si sufrían de descalcificación de huesos o las enfermedades que padecían. Los investigadores no se han encontrado con especiales dificultades en su trabajo, salvo el frío y las heladas, lo que ha obligado a cubrir la zona de excavación como si fuera un invernadero. Una vez concluido el estudio arqueológico, la UBU podrá comenzar a construir el edificio de servicios centrales, que tendrá un coste de 9,2 millones y un plazo de ejecución de 18 meses.

 


El Rincón del lector...

 
En esta ocasión hemos escogido para protagonizar nuestro rincón de lectura un atractivo libro que recoge una peculiar faceta del Camino de Santiago: la picaresca. Su título es "Pícaros y picarescas en el Camino de Santiago". Su autor es Pablo Arribas Briones, un experto en temas jacobeos, que en esta obra recoge la peculiar idiosincrasia de los peregrinos medievales. Está editado por la librería Berceo, de Burgos.

Asociaciones ...

En este número felicitamos a la AACS de la Comunidad Valenciana por la publicación de su nueva Guía de Levante.

“El área de Turismo de la Diputación de Valencia, a través de su marca "València, Terra i Mar", y la Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana han publicado la segunda edición de la Guía del Camino a Santiago de Compostela desde Valencia, revisada, actualizada y aumentada, según informó la institución provincial.

La guía, titulada "De Valencia a Santiago. Otra ruta a Compostela", fundamenta la existencia desde hace 500 años de un itinerario que une Valencia con Santiago de Compostela y que utilizaban los peregrinos que llegaban por el Mediterráneo, los cuales se trataban en hospitales valencianos y deseaban realizar este trayecto para poder dar, a su término, un abrazo a la imagen del apóstol.”


Felicitaciones, igualmente, a la AACS de Girona porque ya tienen e- mail : aacsgirona@hotmail.com y, en breve, dispondrán de página web.


El Rincón de las oportunidades...

En esta nueva sección ponemos a vuestra disposición una serie de artículos que sacaremos a precios muy especiales. Para abrir la selección hemos escogido la camiseta- recuerdo del último Año Jacobeo.

Precio: 3, 50 € más gastos de envío
Peso: 400.0 Gramos.
Dimensión: tallas: S-pequeña. M-mediana. L-mediana- XL-grande. Dínos tu talla.
Camiseta 2004- Año Jacobeo. Diseño Mundicamino. Todos los derechos reservados

Curiosidades Jacobeas ...

 

 

 

 

 

En este número presentamos esta hermosa leyenda relacionada con el mundo jacobeo.
La titulamos “De la misteriosa fundación del Monasterio de Santa María la Real de Nájera”

Cuenta la leyenda que el monarca navarro Don García, cuando no estaba ocupado en conflictos bélicos ni en los asuntos propios de la Corte, gustaba de ir a cazar. Así, un buen día, partió el monarca a cazar en las proximidades del río Najerilla, acompañado tan sólo por su caballo y su más hermoso neblí (ave de cetrería parecida al halcón). En ésto, descubrió Don García una perdiz y soltó a su neblí contra ella, deseoso de darla alcance. Para no perderlos de vista lanzó al galope tendido a su caballo, vadeando el Najerilla, yendo a internarse, en tan loca carrera, en una zona boscosa que escondía una profunda cueva. Lejos de amedrentarse, el monarca, deseoso de no perder a las aves, consiguió subir hasta la cueva. Aunque por ser estrecha debiera hallarse sumida en la oscuridad, al entrar, el monarca se vio cegado por una intensa claridad. Tras examinar el lugar, descubrió Don García un altar sobre el que reposaba una hermosa talla de la Virgen y el Niño. Para su sorpresa el rey descubrió en el altar a las dos aves tan juntas y tranquilas como si fueran hermanas y no enemigas naturales. Ante el prodigio de la luz y de las aves, quedó el rey sumido en santa devoción y cariño a la imagen de Ntra. Sra.
Vuelto a palacio contó D. García a su esposa, la reina Doña Estefanía de Fox, y a un monje del monasterio de San Julián su experiencia y su deseo de fundar un monasterio de la orden de San Benito. Obtenidos sus parabienes, el monarca navarro se lanzó con energía a la construcción de una iglesia en la cueva donde halló la imagen de Ntra. Sra. Con el tiempo se amplió el edificio para que sirviese de Panteón Real. Tanto a la iglesia como al monasterio dotó el rey con magníficas prebendas. Desde el final de su construcción en el año 1040, el monasterio de Santa María la Real de Nájera ha sido uno de los más bellos cenobios del Camino de Santiago.


El Fogón del peregrino...

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

ALBÓNDIGAS EN SALSA

Esta receta es típica de La Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha.

 

 

 

Lo que necesitamos :

300 grs. de carne de añojo picada.
200 grs. de carne de cerdo picada
1 huevo
1 rebanada de pan
1 pimiento verde
3 cucharadas de harina
4 cucharadas de aceite
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de jerez seco
1 diente de ajo
1 cebolla mediana
1 tomate
sal al gusto
1 cubito de caldo de carne




Manos a la obra:

Batimos el huevo en un cuenco y agregamos el vino, las carnes, el pan, bien desmenuzado y previamente remojado en leche, el ajo picado y el perejil.
Amasamos todo bien para que los sabores sean homogéneos y lo dejamos reposar durante media hora. Pasado este tiempo, vamos formando las albóndigas; seguidamente las enharinamos y las doramos en una sartén con aceite caliente. Las sacamos y las colocamos sobre un papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite que puedan recoger. Reservamos.

Ahora ponemos dos o tres cucharadas del aceite de freir las albóndigas en una cazuela y rehogamos la cebolla picada; cuando empiece a estar transparente, incorporamos el tomate y el pimiento bien picados, removiendo todos los ingredientes con una cuchara de madera. cocemos a fuego suave durante diez minutos e incorporamos las albóndigas. Cubrimos con el caldo y cocemos a fuego lento durante media hora más o menos. Podemos acompañar este plato con una guarnición de patatas fritas o cualquier otra de nuestra preferencia.



Ofertas del boletín ...

En este número les proponemos adquirir estas hermosas figuras del Apóstol Santiago.

 

Artículo : Figura Apóstol sentado dorado GR
Referencia: 1100-8 Apóstol sentado dorado grande
Precio: 6.0 € + gastos de envío
Peso: 94.0 Gramos.
Dimensión: 12 x 4.5 cm. aproximadamente

Figura del Apóstol sentado en dorado (Resina)

Artículo : Figura Apóstol sentado dorado GR
Referencia: 1100-8 Apóstol sentado dorado grande
Precio: 6.0 € + gastos de envío
Peso: 94.0 Gramos.
Dimensión: 12 x 4.5 cm. aproximadamente

Figura del Apóstol sentado en dorado (Resina)

 

Artículo : Figura de Santiago peregrino
Referencia: 1100-3 figura Apóstol PQ
Precio: 10.0 € + gastos de envío
Peso: 100.0 Gramos.
Dimensión: 15 x 5 cm.


Preciosa figura del Apóstol tipo marfil. Tamaño pequeño

Si estás interesado consulta precio final en: marta@mundicamino.com

 


Pasatiempos...

 

¿Sabrías decirnos dónde se encuentra?

También el peregrino ha merecido un recuerdo para los vecinos de esta localidad gallega, levantando la estatua que podemos ver en la foto justamente a la entrada de población, siguiendo el Camino de Finisterre.

 

Resultado del pasatiempo anterior:

Era la iglesia de Ntra. Sra. de La Asunción, en Velilla de Ebro.

 


 

- Si quieres el boletín en modo texto contacta con nosotros en Departamento Boletín
- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase a nuestra página web www.mundicamino.com y dese de baja introduciendo su e-mail, seleccionando baja y pulsando en "enviar". Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo, sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico.  

 

 

Maquetación con Hojas de Estilo en Cascada CSS.2005 Marta Larrosa

 

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General