En este número:

 

- 17 octubre de 2005
Fuente Informativa: La Voz de Galicia/ Xosé María Palacios / Lugo
Colectivos de ambas comunidades promocionan otro trazado interior de la ruta del Norte

Una peregrinación irá a Compostela por A Pontenova, Meira, Lugo y San Paio de Narla.

Asociaciones jacobeas de Galicia y Asturias reiteraron ayer, en Lugo, su compromiso de avanzar en la promoción y cuidado de las rutas que atraviesan ambas comunidades hacia Santiago. El llamamiento a la conveniencia de aunar esfuerzos llegó en el último día de las jornadas sobre el Camino Norte del Interior, organizadas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en la provincia de Lugo.

El presidente de dicho colectivo, Ángel Trabada, fue claro en su mensaje de cooperación: «Asturias y Galicia tienen que ir de la mano», dijo. El presidente de la Asociación Astur-galaica de Amigos del Camino, Joaquín Miláns del Bosch, coincidió también en la idea de colaboración, que, agregó, debe de contar también con la participación de colectivos cántabros y vascos para promocionar un itinerario jacobeo -el Camino Norte, que en Asturias es conocido como ruta de la costa- que entra en España por Irún.

Trabada y Miláns del Bosch hicieron esas declaraciones en Lugo, en donde tuvo lugar parte del programa del último día de las mencionadas jornadas. La reunión, fiel al espíritu que caracteriza al Camino de Santiago, tuvo carácter itinerante y discurrió por diversos municipios asturianos y gallegos. El programa de ayer incluyó una visita a San Paio de Narla y un recorrido por Lugo.

La historia como aval

El nuevo trazado que se quiere promocionar es una variante del Camino Norte, que ya ofrece, con un reconocimiento y una señalización que la historia avala, dos alternativas: una cruza la desembocadura del Eo, y avanza por Ribadeo, Barreiros, Lourenzá y Mondoñedo; y otra remonta la ría, y la salva por Abres (Vegadeo) antes de continuar a Lourenzá por Trabada.

El nuevo trazado sigue el curso del Eo en sentido inverso al de sus aguas, y recorre San Tirso de Abres (Asturias), A Pontenova, Riotorto, Meira, A Pastoriza, Pol, Castro de Rei y Lugo. En la ciudad amurallada coincide con el Camino Primitivo, que entra en Galicia por A Fonsagrada; pero conserva un trazado independiente, pasa por San Paio de Narla (Friol) y se reencuentra con la ruta del Norte en Sobrado dos Monxes (A Coruña).

Trabada destacó que había datos del paso de peregrinos por esta ruta en la Edad Media, y anunció que los objetivos inmediatos serían la delimitación exacta de un trazado y la señalización -para la que, dijo, se espera ayuda de la Diputación-. Pensando ya en la promoción, Trabada manifestó que para el 2006 se preveía una peregrinación de Abres a Santiago.

Otro asunto que se estudiará será el del alojamiento a peregrinos, que ha recibido de entrada el apoyo de los ayuntamientos. Trabada dijo que dos albergues entre A Pontenova y Lugo podrían ser, en principio, suficientes.


Haz clic sobre los productos para ir a nuestra tienda.

Información: tienda@mundicamino.com

 

 

Hoy hemos escogido para protagonizar esta sección a la Cofradía di San Jacopo di Compostela, de Perugia.


Todo empezó en el año 1969 cuando el joven profesor de lengua italiana en la Universidad de Santiago de Compostela, Paolo Caucci, en su peregrinación jacobea descubrió “un lugar privilegiado dentro de Castilla”. Dicho lugar era la localidad de Puente Fitero, límite entre las provincias de Burgos y Palencia y, tiempos atrás, límite, también, de dos reinos : Castilla y León. De Puente Fitero, lo que más gustó a Paolo fue la Ermita de San Nicolás, antiguo Hospital de peregrinos, perteneciente a la Orden de Los Hospitalarios de San Juan, construcción originaria del siglo XIII. Vuelto a Perugia, y enamorado del Camino de Santiago, decidió crear la Confraternitá di Jacopo di Compostela. Era el año 1981. La finalidad de esta Asociación era recuperar la tradición jacobea que, a finales de la Edad Media, había sido fuerte en su ciudad natal.
En la actualidad todos los integrantes de esta Cofradía tienen como fundamental objetivo la difusión del culto a Santiago, la formación espiritual constante y la peregrinación.
La Ermita de San Nicolás siguió viva en el corazón de Paolo y desde los años 90 del pasado siglo XX la Cofradía se decidió a recuperar el edificio. Fueron tres años de intenso trabajo luchando codo con codo con los peregrinos. Finalmente el día 20 de julio de 1994 se inauguraba el nuevo Hospital. Además de restaurar el edificio, la Cofradía trabaja en él desde mayo a octubre de cada año, atendiendo generosamente a todos los peregrinos.
El único requisito para formar parte de la Cofradía es asumir los valores cristianos, ya que como Paolo Caucci repite, no son una Asociación sino una Cofradía “con sus estatutos y reconocimiento canónico formal”. El acto más emotivo vivido cada noche en el Hospital es el lavatorio de los pies que los cofrades ofrecen a los romeros antes de cenar, leyendo una cita bíblica en el idioma de cada peregrino. Igualmente emocionante es la ceremonia de acogida de nuevos cofrades, que cada año tiene lugar el día 20 de julio. Cada nuevo miembro recibe dos objetos de manos del rector: un bordón, que simboliza la fe en la que apoyarse a lo largo del Camino, y un zurrón, que simboliza la caridad y que, por lo tanto, deberá estar siempre abierto.
La ilusión de un profesor universitario ha convertido una ermita abandonada en un enclave emblemático dentro del Camino Francés a Compostela.

El rincón del lector

________________

 

En esta ocasión recomendamos el libro titulado “Mochila y Bordón”, cuya autora es Teresa Simal, profesora de Geografía e Historia del IES Juan D,Opazo (Ciudad Real). En verano realiza su labor de Hospitalera en el albergue de Sto. Domingo de la Calzada. El libro es el resultado de la interiorización de sus experiencias como peregrina a Santiago de Compostela.
Si recomendamos la lectura de esta obra es porque nada tiene que ver con las guías al uso. Su contenido, dividido en etapas, es un conjunto de los pensamientos que una persona tiene cuando su principal compañera es la soledad.
Este libro ha sido publicado por la Editorial Slovento.

ficha técnica:

Editorial: Slovento
2004
págs.209
Encuadernación en rústica con ilustraciones
Español
Dimensiones: 21x 15 cms.

 


Hola querida Marta! Como estas? yo como te conte regrese a Venezuela, ´pase una semana maravillosa,pues mi mamá y mi hija estan alla junto con algunas buenas amigas, comi muchas cosas ricas que tenia tiempo que no comia con esos sabores tipicos que cada pais tiene.Nosotros en estos momentos nos estamos mudando para nuestra casa, pues ya tenemos la visa definitiva para quedarnos a vivir en Brasil, asi que todos estamos corriendo, en especial Frank y yo , pues el 21 es nuestro viaje a España y debemos dejar todo lo de la mudanza lo mejor posible para el resto de la familia. Aun no me he sentado a pensar en Santiago, pero bueno ya cuando este alli con toda seguridad lo iremos a disfrutar mucho.Como te dije aqui en Brasil, hay varios caminos, que estan inspirados en el de Santiago, te hare un breve resumen de ellos, a ver si vienes o quieres organizar alguno aqui.
1-"Camino del sol"Recorre 230 km dentro del Estado de São Paulo, se hace en 10 dias, hay que hacer una inscripcion y para dormir y comer hay que pagar una tasa de 10 a12 euros por dia, se duerme en haciendas donde incluye la cena y el desayuno, todo muy abundante, pues es caracteristica de Brasil que todas las comidas sean buenas y casi groseras de lo tanto.
2"Pasos de Ancheta" Los pasos de Ancheta estan inspirados en un padre Español, que vivio por vuelta de 1500 en Brasil, fue uno de los fundadores de la ciudad de São Paulo, y fue muy querido por los indigenas, el solia hacer ese camino que queda en Vitoria en el estado de Espiritu Santo. De mi casa que queda en Campinas, estado de São paulo yo voy de autobus y son unas 14 horas de viaje hasta Vitoria. Este camino son 110 km, y es muy bello, pues es por la orilla del mar, yo lo he caminado en 3 oportunidades. Aqui se contrata un guia que se paga entre todas las personas que esten haciendo el camino para ese momento, y para dormir son hoteles sencillos de playa que no pasan de 10 euros por persona por dia. Se llega a una pequeña ciudad que lleva el nombre de Ancheta y alli hay una linda iglesita colonial donde culmina el camino.Se hacen en el tiempo que cada uno desee, normalmente son 4 dias.
3"Camino de las Misiones"Este camino queda en la parte sur de Brasil, pues es alli donde estubieron las misiones de los padres Jesuitas por 1500, alli, solo quedan las ruinas de lo que fue, tanto en el Paraguay, Argentina y Brasil. Son 180 km, Hay que hacer inscripcion, que son como 170 euros que comprende, todas las comidas, y todas las posadas, los guias que te acompañan y los paseos. el pasaje lo pagas y queda a 18 horas en autobus. Este tambien es un lindo camino.
4"Camino de la Luz" Queda en el estado de Minas Gerais, son 280km, hay que hacer inscripcion, las posadas son muy sencillas y el paisaje es bellisimo, son muchas sierras, y se llama camino de la luz, pues esta es una zona donde hay muchas piedras preciosas que son famosas y preciadas en muchos paises. Aqui hay una sierra que se llama de los cristales, ella esta llena de mica y cuarzo , a medida que el sol va saliendo el camino queda iluminado y brillante casi que te enceguese los ojos, es un verdadero espectaculo. Las posadas y la comoda esta entre unos 10a12 Euros por dia.De mi casa queda a unas 7 horas de viaje.
5"Camino de la fe", Este camino sale del mismo estado que el anterior, son 400km y llega a la iglesia de Nuestra Señora de Aparecida , que es la patrona de Brasil. Yo solo camine 4 dias, 120km, pero creo que aun no esta tan bien organizado.
6"Camino de las frutas". Este camino es el mas nuevo, estaba planeado para salir mañana, pero fue suspendido para octubre, asi que no lo hare, pues yo estare en Santiago, pero se que sera muy bonito, ya que todos los lugares por donde se pasa los conozco,ya que quedan cerca de mi casa. Seran 250 km en 10 dias, hay que hacer la inscripcion y estara en 12 euros por dia con las comidas y las posadas. Se llama de las frutas porque esta es una region donde hay muchos cultivos de fresas,higos,naranjas etc, tiene planeados paseos para ver estas haciendas y sobre todo mucha fiesta.
7 Camino de las cabras, este es el camino que yo hago todos los domingos, son 15 km, queda a 15 minutos de mi casa no hay nada que pagar solo hay que dar gracias a Dios por tan hermoso lugar.
Bueno querida Marta, este es el resumen de nuestros caminos, cualquier infomacion que desees es solo decirme.Yo estare 2 dias en Barcelona y de alli saldremos para el camino frances, si quieres me mandas tu telefono y te llamo cuando llegue a Burgos. Un abrazo grande.Las fotos son de algunos de los caminos.


Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

Lubina al estilo Santander


Lo que necesitamos :

cuatro rodajas de lubina
2 zanahorias, una cebolla grande
perejil (un manojo)
½ taza de vino blanco seco
una hoja de laurel
una cucharada de vinagre de jerez
el zumo de un limón
una patata, cinco huevos, aceite de oliva y sal


Manos a la obra:

Ponemos a cocer dos litros de agua con sal. Raspamos las zanahorias, las troceamos y las agregamos a la cazuela junto con media cebolla pelada, el zumo del limón, el laurel y el vino blanco.
Dejamos cocer a fuego suave, aproximadamente ½ hora. Mientras tanto, lavamos las rodajas de lubina y las incorporamos a la cazuela; cuando comience a hervir, contamos siete minutos. Lavamos la patata y la cocemos en agua con sal hasta que esté tierna. Mientras tanto, pelamos y picamos la cebolla muy menuda.
Lavamos un poco de perejil, lo picamos y lo machacamos en el mortero junto a la cebolla. Pelamos la patata y la machacamos junto a lo anterior hasta obtener una pasta fina. Incorporamos tres yemas de huevo crudas y una de un huevo cocido y lo mezclamos todo muy bien. Añadimos el aceite poco a poco removiendo sin parar; agregamos la sal y el vinagre.

 

 

 

 

Próximamente se incluirá El Camino Inglés.

 


También puedes consultar el boletín con más calidad de imagen desde aquí.

- Optimizado a 1024x768 y HTML 4.01 - Si quieres el boletín en modo texto contacta con nosotros en Departamento Boletín
- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr

otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase a nuestra página web www.mundicamino.com y dese de baja introduciendo su e-mail, seleccionando baja y pulsando en "enviar". Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

 


Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información CONFIDENCIAL sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico.