En este número:

Secciones: | Algo de Historia | Asociaciones de Amigos | Curiosidades Jacobeas | El Fogón | Estrella Invitada | Mi Relato | Noticias destacadas |Novedades |Sala de Exposiciones| Un segundo | Rincón de Ofertas |webs recomendadas

Algo de Historia ...

Los peregrinos y la medicina (II)

Aunque los primeros hospitales para enfermos existían ya en Egipto y en las antiguas culturas del creciente fértil, la asistencia a los enfermos en Occidente comienza con la aparición del Cristianismo y continúa en la Alta Edad Media (siglos VI- XII). Lejos de ser considerada señal de pecado que debe ser castigado, el cristianismo considera a la enfermedad una señal de Dios, pues el enfermo puede ser corredentor de la Salvación a través de su sufrimiento aceptado con amor.

“Ni él pecó ni pecaron sus padres, es para que se manifiesten en Él las obras de Dios.”(Jn 9,2).

La asistencia a los enfermos era desempeñada fundamentalmente por mujeres. En la Europa occidental la primacía la tenía la Iglesia.  Los monasterios, en un principio, sólo se dedicaban a la oración; más tarde sus miras se centrarán también en los enfermos. De entre estos cenobios cristianos, fueron los femeninos los que más crecieron durante los siglos VI y VII. Así, el monasterio irlandés fundado en el siglo V por Santa Brígida, siguiendo los pasos de San Patricio, atendía todo tipo de enfermedades y enfermos. De hecho, Santa Brígida, además de erudita, excelente educadora y abadesa, fue experta en las artes de curación de su tiempo, llegando a ser nombrada “Patrona de la curación”

La asistencia sanitaria a los monjes se dispensaba en las salas llamadas infirmarium; los peregrinos y enfermos externos ocupaban otras celdas. Tiempo después se crearán los hospitales para pobres, dependencias anejas a los monasterios; asimismo se atendía a los enfermos en las casas para huéspedes que tenían en su recinto las órdenes religiosas. Así las cosas, los monjes aprenden las artes de la curación de multitud de pequeñas y grandes enfermedades.

Se convierten en expertos farmacéuticos y recopilan su saber en impresionantes bibliotecas. A los monjes enfermeros se les exigían especiales cualidades, no sólo profesionales, sino sobre todo morales: una exquisita caridad en el trato con el enfermo; ellos hacían baños, enemas, sangrías, lavado de ropa, alimentación  y aplicaban con rigor las prescripciones del hermano especialista en medicinas.
En los siglos V y VI aparecieron las enfermeras monásticas (diaconisas, vírgenes, viudas y matronas romanas (destaca Fabiola, quien, convertida al cristianismo, colaboró en la creación de un hospicio para peregrinos y extranjeros y creó un hospital en su propio palacio. En las sucesivas epidemias de Roma, ella cuidó a los afectados.)
En la Alta Edad Media también hubo hospitales no monásticos, construidos en el interior de las ciudades, junto a iglesias y catedrales. Recibían el nombre de Hotel de Dieu, es decir, Casa de Dios. Los más importantes fueron los de Lyon y París.
Los hospitales estaban atendidos por el médico (si lo había), la enfermera, el enfermero mayor y los enfermeros menores.

En España, el primer hospital fue fundado en el año 589 por el Obispo Mosova. El siglo IX verá la mayor preparación de estas instituciones.
Sin embargo, es en la Baja Edad Media cuando van a proliferar los hospitales. Ello por cuatro razones principalmente:

1.- Traslado de la enfermería monástica a los hospitales.
2.- Aumento del número de peregrinos y hospitales
3.- Aumento de los hospitales laicos, sobre todo para ricos burgueses. Serán controlados por hermandades y clérigos.
4.- La más importante: la aparición de las Órdenes hospitalarias, dedicadas al cuidado del enfermo y peregrino. Desde el siglo XII se darán los pasos necesarios para la aparición de los hospitales modernos.
Una de estas órdenes religiosas fue la de  Los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Muy rica por las numerosas donaciones recibidas, creó hospitales para la atención de locos, niños huérfanos, pobres y peregrinos.


Sin embargo, fueron la Órdenes Mendicantes quienes tuvieron como fin de sus vidas el ejercicio de la caridad con los más desfavorecidos. Así, Franciscanos, Clarisas y Dominicos cuidaron a los leprosos; los Antoninos se especializaron en el cuidado del llamado Fuego de San Antón (ergotismo).
Además de las instituciones religiosas, aparecerán los hospitales seglares medievales; instituciones civiles que dependerán de los Ayuntamientos de las ciudades. Su importancia aumentará a medida que las órdenes religiosas cierren los suyos.
Estos hospitales presentaban condiciones deplorables al estar poco ventilados y contar con un personal de enfermería muy poco o nada cualificado. La preparación de los médicos irá mejorando paulatinamente al crearse universidades específicas. Con el tiempo, nacerán las escuelas catedralicias que cultivarán la medicina.


Noticias destacadas ...

Nueva web del Albergue "Las Águedas" en Murias de Rechivaldo (Astorga-León) www.lasaguedas.com

Además de la información básica del albergue, servicios que ofrece, fotos, precios, modo de llegar...etc, cuenta con un amplio espacio dedicado a la historia y tradiciones de Murias de Rechivaldo y de Santa Águeda, que da nombre al Albergue.

Webs recomendadas ...

En esta nueva sección queremos ofrecer distintas direcciones de páginas en internet que a nuestro juicio merece la pena ser visitadas.

En este boletin haremos mención a la web desarrollada por El Alfar Art-Terra de Javier Sanz, que como él muy bien se define son una empresa familiar dedicada exclusivamente a crear,realizar y enseñar con sus obras. Dedicadas al embellecimiento urbano, arte religioso, y escultura heráldica entre otros.

www.art-terra.com

info@art-terra.com

 


Asociaciones ...

Desde este Boletín damos la bienvenida a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Girona, activa desde el pasado día 18 de noviembre.

www.camigironasantiago.com

aacsgirona@hotmail.com


Curiosidades Jacobeas ...

En esta ocasión rescatamos una preciosa leyenda que tiene protagonista femenina. Se titula la Leyenda de Obanos. En este pueblo, perteneciente a la provincia de Navarra y muy cercano a un enclave jacobeo tan significativo como Puente La Reina, se representa todos los años por su festividad el “Auto de San Guillén y Santa Felicia” que recoge los verdaderos hechos de lo que hasta nosotros ha pasado convertido en una hermosa leyenda.
 
Nos encontramos en las postrimerías del primer milenio de la era cristiana. Justo en estos momentos, la bella princesa Felicia, hija de los poderosos Duques de Aquitania, decide emprender su viaje de peregrinación a la tumba de Santiago en Compostela. Llegada a la ciudad santa, queda tan impresionada por el ambiente de sincera religiosidad de sus gentes y de los peregrinos que escapa de su regalada vida en la corte paterna, reparte sus posesiones y dedica su vida a la oración y al servicio de Dios en una pequeña localidad del Señorío de Amocain, en el valle del río Egües. Allí vive entregada a la piedad y las obras de caridad. Pero como nada en este mundo es eterno, su hermano Guillermo, joven impetuoso y soberbio, conociendo por los rumores la existencia santa de su hermana, se llega hasta la pobre morada de Felicia. Allí, con untuosas y suaves palabras, con lisonjas, con exaltadas imágenes acerca de la vida de la corte y del honor de su noble apellido, con los afectuosos recuerdos de su prometido, trata por todos los medios de ganar su voluntad para el mundo. Felicia no cede a las tentaciones tan hábilmente presentadas y lucha consigo misma por mantener intacta su vocación sobrenatural. La lucha dialéctica entre los hermanos se prolonga y Guillermo no vence...
Iracundo, su ira se estrella contra la mansedumbre de Felicia. No pudiendo consentir lo que él considera un desatino, en un arrebato de violencia da muerte a su hermana. El cielo rodeó de prodigios el sepulcro de la joven, que se convirtió en objeto de veneración y peregrinación en Labiano. 
Arrepentido de su fratricidio, Guillermo peregrinó a Compostela, donde confesó su pecado. Allí le impusieron la penitencia de vivir escondido en uno de los santuarios dedicados a la Virgen. Eligió el altozano de Arnotegui, para no tener que volver a sus posesiones en Francia. Durante su nueva vida lloró su crimen, admiró a los hombres con su santa conducta, socorrió a los menesterosos  y ayudó a los peregrinos. Una inscripción en el lugar de Arnotegui da fe de cómo San Guillermo sufrió martirio allí mismo. El cuerpo puro de Felicia se conserva en Labiano, cerca de Pamplona. 


La estrella invitada ...

 

C/ Nueva de San Antón 27, 1ª Planta, Oficina 4, 18005 Granada (España)
Tel.958 26 55 31 / e-mail info@aulainfantil.com

En esta ocasión centramos nuestra atención en los grandes olvidados del Camino de Santiago: los niños. Poquísimos autores dedican su tiempo a escribir para ellos y más escasos son los que escogen como tema de su novela la peregrinación a Compostela.
Buceando en la red hemos encontrado una estupenda web : http://www.aulainfantil.com que recoge una entrevista realizada por Ángeles Llorca a Antonio de Benito, autor del libro infantil 'Los Pérez Grinos', y publicada  en Aula Infantil el día 13 de mayo de 2005

Les transcribimos completa la entrevista por su indudable interés tanto para padres como para educadores.
“Antonio de Benito ha publicado su último libro infantil enmarcado en la experiencia de recorrer el camino de Santiago. La historia narra las peripecias de unos jóvenes que realizan la ruta Jacobea entre Logroño y Grañón, con ilustraciones de Carlos Cabezón.

'Desde mi punto de vista, tengo tantas armas como escritor como maestro, espero unirlas adecuadamente para hacer niños y niñas imaginativos y con esa actitud positiva'

P.-El último libro infantil que ha publicado, 'Los Pérez Grinos', ¿surge con la intención de fomentar la lectura y enseñar el Camino de Santiago?

R.-Me parece que el Camino de Santiago suena mucho 'a mayor' y es poco conocido en el ámbito infantil. Me apetecía muchísimo relacionar la lectura con un tema tan poco conocido por los niños y del que no hay material de literatura infantil apenas.

P.- De hecho se incluyen al final del texto actividades dirigidas a los escolares para releer el libro de forma atractiva ¿en qué consisten estas actividades?¿cuáles son los objetivos a cumplir en el aula?

R.- Las actividades finales conforman un taller de lectura que pueden aprovechar los profesores como recurso de lectura de aula. Algunas actividades están relacionadas con aspectos estrictamente de comprensión lectora, otras son juegos como sopas de letras y descubrir errores…He intentado relacionar varias áreas, no sólo que se encuentren preguntas, sino que puedan hacer algo de “mates”, Conocimiento del Medio, completar poemas, rebuscar en la historia…
Los objetivos son sencillos: leer y disfrutar unos buenos ratos con este cuento.

P.-¿Para qué edades está dirigido?
R.-A partir de 9 años y como he dicho, también para trabajar en el aula.

P.-Para poder escribir este libro ¿en qué bases se ha documentado?¿ha tenido la oportunidad de recorrer el Camino?

R.-Sí que he tenido referencias de libros de historia y me he documentado sobre el tiempo de los primeros peregrinos, no para enseñar historia pero sí para relacionarla y acercarla de forma sugerida.
Permitiéndome una frivolidad, Julio Verne nunca viajó al centro de la tierra; yo tampoco soy músico y escribí “Musicuentos”; nunca jugué en el Logroñés y escribí 'El Ogro Ñes'; en este caso, tampoco he hecho el Camino andando, pero mientras lo escribí, ya lo creo que viajé…

P.-¿Qué características tienen los personajes que aparecen en el libro?

R.-Hay una protagonista, Mónica, con una personalidad bien definida desde el principio, es el hilo conductor. En cada capítulo aparecen personajes del Camino, muy ligados a la historia de las tierras riojanas. Me encanta jugar con los nombres y sugerir ideas y circunstancias.

P.-En esa nueva publicación ¿sigue cobrando gran importancia la ilustración?

R.-El libro es lo que es gracias a Carlos Cabezón. El ilustrador no ha escatimado ningún esfuerzo y ha hecho un trabajo estupendo. En todas las páginas hay una ilustración a dos tintas, muy conseguidas. Hemos hecho 'buenas migas' (ya ilustró mi libro anterior “Aurelio, el camello de Melchor” Ediciones del 4 de Agosto 2004) y haremos más libros en equipo, es un crack.

P.-¿Considera que viajar y descubrir los legados históricos son un buen apoyo para la enseñanza?

R.-Todo es susceptible de ser llevado al cuento. Luego depende en qué manos docentes caiga, como todo material. Ya me hubiera gustado a mí, cuando estudiaba, encontrar cuentos sobre historia…

P.-¿Cree que actualmente se fomenta desde las escuelas la experimentación activa de los alumnos con su entorno?

R.-Hacemos a menudo demasiado niños teóricos. Estudiamos el medioambiente y salimos poco al campo; estudiamos en sexto literatura, y los niños no leen libros de poesía infantil; estudiamos los beneficios de una buena comunicación, y frecuentemente les ordenamos silencio.

P.-A la protagonista Mónica al principio no le entusiasma la idea de hacer el Camino de Santiago en sus vacaciones, pero poco a poco y gracias a su fantástico sombrero, con el que sueña todo tipo de aventuras, acaba siendo algo maravilloso ¿una manera de promover la imaginación y de no sacar conclusiones precipitadas de las cosas?

R.-Una manera de poner al lector en alerta sobre lo aburrido que puede ser caminar sin tener ninguna ilusión. El sombrero marrón que se colocaba Mónica y le hacía soñar, no lo debemos perder nunca. Todo puede hacernos disfrutar si tenemos imaginación.

P.-¿Cree que realmente se enseña a los menores a tener una actitud positiva y utilizar la fantasía para sacarle jugo a las experiencias?

R.-Enseñarse se enseña, y se debe seguir enseñando. Lo que no sé es si se aprende tan fácilmente. Desde mi punto de vista, tengo tantas armas como escritor como maestro, espero unirlas adecuadamente para hacer niños y niñas imaginativos y con esa actitud positiva.



El Fogón...

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

Tarta de melocotones      

Lo que necesitamos:

500 grs. de melocotón
300 grs. de harina
1 yema de huevo
50 grs. de almendra molida
2 cucharadas de miga de pan rallada
150 grs. de mantequilla
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de agua fría
2 cucharadas de nuez picada

Manos a la obra:

Colocamos la harina en un recipiente con forma de volcán y ponemos en su interior la mantequilla cortada a pedacitos, la yema, el agua y la sal. Mezclamos hasta conseguir una masa fina, la envolvemos en un papel de cocina y la introducimos en el frigorífico durante 30 minutos.

Lavamos los melocotones, los cortamos por la mitad, extraemos sus huesos y los cocinamos en agua hirviendo durante 15 minutos. Transcurrido este tiempo, los  colamos, los escurrimos perfectamente y los picamos. Mezclamos en un recipiente las almendras, el azúcar, la miga de pan rallado y las nueces.

Seguidamente, extendemos la masa en una mesa enharinada con el rodillo y forramos un molde de torta plano, reservando la masa sobrante. Colocamos en su interior la mezcla de las almendras...etc., y repartimos los melocotones sobre ella. Estiramos la masa sobrante y la cortamos en tiras finas, formando un enrejado sobre la tarta; llevamos al horno durante 30 minutos a potencia media. Podemos servirla fría o caliente.


Un segundo de Paz ...

Una extraordinaria novelista francesa, Margueritte Yourcenar, recopiló a lo largo de su vida frases y pensamientos de personajes célebres en todos los campos del saber y del arte y llegó a tenerlo como libro de cabecera. En esta nueva sección intentaremos ofrecerles todo tipo de pensamientos y frases que puedan ayudarles en su vida, tanto en las situaciones cotidianas como en momentos especiales.

(Cristo crucificado de O Cebreiro)

EL DINERO PUEDE COMPRAR

Una CAMA, pero no el SUEÑO.
Un LIBRO, pero no la INTELIGENCIA.
Una CASA, pero no el HOGAR.
MEDICINAS, pero no la SALUD.
El PLACER, pero no el AMOR.
La DIVERSION, pero no la FELICIDAD.
El CRUCIFIJO, pero no la FE.
Un PANTEON lujoso, pero no el CIELO.
El PODER, pero no el BUEN GOBERNAR.
Un TITULO, pero no la INTELIGENCIA.
La CONCIENCIA, pero no la VOLUNTAD.
Una BUENA IMAGEN, pero no el HONOR.
INFLUENCIAS, pero no la HONRADEZ.
A CORRUPTOS, pero no la INTEGRIDAD.

 


Novedades del boletín ...

Miniguía Mundicamino

Ya está a la venta en esta página, la mini guía de bolsillo del Camino de Santiago de St. Jean Pied de Port a Santiago de Compostela, dividido en diferentes etapas con gráficos y fotografías, así como los teléfonos de interés para el peregrino. También se incluye en esta guía el tramo aragonés, desde Somport a unirse en Puente La Reina (Navarra)
De reducidas dimensiones y poco peso tan solo 95 grs. y de 15 cm. x10 cm. x 0.7mm.

comprar


Rincón de ofertas ...

Camisetas motivos del Camino de Santiago

Precio especial a 4 € + gastos de envío

 

CAMISETA TAU

COLORES

ARENA Y GRIS

Tallas S M L XL

Comprar

CAMISETA CASCO VIEJO

COLORES

ARENA - GRIS - VERDE

Tallas S M L XL

Comprar

CAMISETA FLECHA CAMINOS

COLORES

ARENA - MARINO - ROJO

Tallas S M L XL

Comprar


 

Sala de Exposiciones ...

En este número les ofrecemos una interesante entrevista y una breve muestra de la obra pictórica del artista Antón Hurtado.


M.- ¿Cuándo comienza tu vocación de pintor?

AA.- Desde siempre. Recuerdo que teniendo unos siete años, en el pueblo en el que vivía, todos los chavales queríamos ser monaguillos y parece que mis  malos resultados con el latín hacían de mí un chico no apto para tal función. Tuve que optar por engatusar al párroco. Le realicé unos dibujos de la Virgen y en poco tiempo me pusieron los “hábitos”. Recuerdo cuán orgulloso blandía con la mano el incensario mientras la otra la tenía bien pegada al pecho. Para el latín opté por mover los labios al ritmo que lo hacía el otro monaguillo. El cura seguro que se daba cuenta. Cosa de chicos... Hoy soy más descreído.
 
M.- ¿Por qué escoges fundamentalmente la acuarela para tus representaciones del Camino de Santiago y el óleo para el resto de tu creación pictórica?

AA.- Aunque he pasado algún curso por la Facultad de Bellas Artes y he realizado algunos cursos de dibujo y otras técnicas, me considero un artista autodidacta y el campo ha sido una de las aulas en las que más he aprendido y en la actualidad sigo saliendo a pintar al campo. Al principio lo hacía con óleo, pero ya hace años que opté por la acuarela como técnica para  pintar del natural. Es una técnica limpia, metes cuatro cosas en la mochila y no tienes más dificultad. Aconsejaría a todos los peregrinos  que compren una caja mínima y, lo mismo que toman notas escritas sobre el día, hagan pequeños dibujos acuarelados de los paisajes o cosas que les llamen la atención sin preocuparse de si lo hacen bien o mal. No es importante. Lo importante es dejarse llevar por los sentimientos igual que cuando escribes o cuando lees. Es divertido.

Salir a pintar al campo para mí es como recoger información. Me sitúo ante el paisaje y todo lo que tienes ante ti cobra importancia. Cada una de las hierbas, los colores del tema, cómo se difuminan en el horizonte, el aire, los seres que lo pueblan, los olores..., todo es almacenado en tu memoria y la acuarela es una buena técnica para este acto de recopilación de datos que luego reutilizas en el estudio.

M.- Tus obras al óleo son inquietantes y transmiten una enorme soledad, al menos en lo que he podido ver en tu web, ¿podrías hablarnos de ello?.

AA.- Hasta el año 1998 aproximadamente mi pintura se centraba, casi en su totalidad, en la representación de panorámicas de poblaciones y temas relacionados con la industria siderúrgica y portuaria vizcaína. Desde entonces el paisaje fue despojándose de los elementos de representación tornándose más gestual, expresionista, donde el motivo fue pasando a segundo plano hasta desaparecer y dar paso a la incorporación de formas arquitectónicas simples, cónicas o piramidales y elementos verticales al tiempo que la paleta se dulcificaba y se vuelve más intimista que inquietante, creo, pintando los temas desde la memoria dando como resultando paisajes más relacionados con el mundo de los sueños que con la realidad. Lugares inexistentes pero en los que creemos haber podido estar, lugares comunes para cualquier observador y por tanto lugares indeterminados de encuentro y de recuerdo. En ese terreno ha ido evolucionado mi trabajo hasta que he realizado el Camino de Santiago pintando acuarelas, experiencia a la que he dedicado casi dos años de trabajo y que ha influido en el nuevo giro de mi trabajo en el que vuelve de nuevo el tema,  pero envuelto de  ambigüedad y silencio al reelaborarlo en el estudio.

M.- También en la escultura prefieres las formas desnudas, puramente geométricas. En qué mundo te encuentras más a gusto, más identificado ¿en el mundo figurativo o en el mundo de la abstracción?.

AA.- Me encuentro cómodo en las tres técnicas que trabajo: acuarela, escultura y pintura. Las acuarelas que pinto del natural tienen un carácter más naturalista, pero la pintura y la escultura que hago también son figurativas, quizá austeras de información, pero sugerentes, creo. Como he dicho, la acuarela es para mí una manera de recopilar información, datos, formas, colores... La escultura es una manera de dibujar, de dar forma a mis ideas. Me encanta tenerlas entre mis manos. Es como tener una porción de paisaje o un sueño en tus manos mientras voy conformando las ideas de mis próximos cuadros en los que me encuentro con mis alegrías y mis tristezas, mis soledades y mis sueños, que aunque suene cursi, es lo que nos pasa a cada uno en nuestro quehacer diario.

Buen Camino para todos y vuelvo a invitaros a comprar una pequeña caja de acuarelas tres pinceles un pequeño bloc y, que le vamos a hacer, un poco más de peso en la mochila.Pueden encontrar su URL  en nuestra sección enlaces- Páginas personales: http://www.euskalnet.net/caminandoasantiago/.

 

 

 


 

 


- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase a nuestra página web www.mundicamino.com y dese de baja introduciendo su e-mail, seleccionando baja y pulsando en "enviar". Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

 

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

Maquetación con Hojas de Estilo en Cascada CSS 2006