En este número:

Secciones: | Algo de Historia | Asociaciones de Amigos | Curiosidades Jacobeas | El Fogón |Mi Relato | Noticias destacadas |Novedades | Un segundo | Rincón de Ofertas |Webs recomendadas | Rincón del Lector |

Algo de Historia ...

¿Cómo era la vida en un monasterio medieval? (I)

San Benito de Nursia, patrón de Europa, concibió el monasterio como una unidad económica basada en la autosuficiencia; sus principales actividades productivas eran la agricultura y la ganadería, ya que los cenobios benedictinos eran propietarios de grandes extensiones en las cuales trabajaban campesinos dependientes de ellos. Las órdenes cluniacenses fueron unos importantísimos innovadores en las técnicas agrícolas ya que llevaron a cabo las formas más innovadoras del medieval farming. En la Península Ibérica el papel más importante fue desempeñado por los monacatos asentados en la Ribera del Duero o en los Condados de la Marca Hispánica. El Císter, por su parte, dio un paso de gigante en la agricultura ya que situaba sus cenobios en territorios solitarios, siendo fundamental su presencia en el  progreso agrícola experimentado en Europa durante el siglo XII. Además los monjes desempeñaban personalmente toda una serie de oficios necesarios para la vida cotidiana de la comunidad; así, eran zapateros, carpinteros, bataneros, ebanistas, sastres, tejedores, albañiles, enfermeros, especialistas en fármacos, etc.

Como unidad económica autosuficiente, la vida dentro del monasterio estaba perfectamente regulada y había distintos cargos desempeñados por los monjes.
1
En el interior del recinto monacal, pero siempre fuera de la clausura, se construían edificios dedicados a la cría de animales. Así, el palomar era una construcción cilíndrica, cuyas paredes estaban perforadas por cientos de pequeños nichos utilizados como refugio de las palomas; se podía llegar hasta ellos a través de una escalera que rotaba sobre un perno.
Además del palomar, existía un granero a cuyo cuidado estaba el monje celador quien, además de llevar la administración de las reservas de grano, se ocupaba del buen funcionamiento del molino, la fabricación del pan y hasta del lavado de la ropa. En el granero no sólo se almacenaba el grano, también era la “caja fuerte” de los alquileres y diezmos pagados al monasterio por sus arrendatarios y braceros; los pagos podían recibirse en efectivo o en especie (animales, productos agrícolas, leña, etc.). Los alquileres eran cobrados por el monje tesorero, tambiénconocido como “camarero”. La dignidad requerida para desempeñar este puesto era el monje de más dignidad tras el abad.

2En el interior de la clausura la vida se regía según la Regla que dividía estrictamente todas las horas del día. Todos los monjes debían alternar la oración con el trabajo manual. Así, por ejemplo, todos los monjes, incluido el abad, debían trabajar por turnos en la cocina del monasterio. Su papel era el de “pinches” de cocina, vigilados por el monje cocinero habitual. El principal utensilio de cocina era el pesado puchero de hierro colgado de un grueso gancho metálico que lo suspendía sobre el fuego. Las carnes se cocinaban en un horno de ladrillo, salvo las destinadas al ahumado y salazón, empleadas como víveres para los monjes que partían de viaje.
En general la alimentación en los cenobios de Cluny era frugal: se hacían dos comidas diarias en las que siempre había verduras, legumbres, pan, vino y frutas del tiempo. En alguna ocasión se consumían huevos. La carne era de ave. Los periodos de abstinencia obligaban a tomar sólo pescado, si era posible llevarlo a la mesa. La dieta era distinta si la orden era de vida exclusivamente contemplativa (dieta vegetariana) o si sus miembros llevaban a cabo una fuerte actividad física. En este caso se aumentaba la ración de proteínas. 
El refectorio se calentaba en los meses más fríos gracias a unos grandes braseros situados en el centro de la sala. La comida común era una auténtica ceremonia, símbolo de la unidad monástica y transcurría en silencio, atentos todos a la lectura de los textos sagrados a cargo del hermano lector, quien comía más tarde. En la mesa todos los monjes disponían de pan y un cuchillo y compartían entre dos hermanos una medida de vino. El abad ocupaba un puesto destacado en el centro de la mesa principal, señalado por dos hermosos cirios. Su alimentación era superior en calidad y cantidad a la del resto de la comunidad.

6Acompañamos a los monjes en el refectorio. La primera comida está compuesta de dos platos: uno de habas o de guisantes, hervidos y condimentados con tocino, y un  segundo a base de ensalada variada.
Tres veces a la semana se consumen cinco huevos fritos y, en ocasiones, una pequeña ración de queso. El resto de la semana se toma queso fresco y dos huevos. Todos los días se consumen
medio kilo de pan y 30 cls. de vino.  La cena es a base de pan con fruta fresca o frutos secos.
Por lo que llevamos visto, la longevidad de los religiosos, mucho mayor que la del resto de los habitantes, podía tener su razón de ser en el perfecto equilibrio de su dieta alimenticia.

 

 


Mi Relato ...

En esta ocasión una aventura en el camino de Santiago desde Sant Jean Pied de Port hasta Fisterra, contada por Jose Ignacio Hita.

Todo se cumple...


Jueves 12 de octubre de 2006 Etapa 27 - Portomarín - Melide
La etapa iba a ser muy dura, y de hecho lo fue. Fueron cuarenta kilómetros bajo un paisaje que cada vez se iba tornando menos bonito y que discurría en su mayoría por los andaderos de las carreteras. De hecho lo más destacable de la etapa fue que comimos en Palas de Rei, una ciudad que no tiene demasiado encanto, pero que nos atendió bien.

Entrando ya en La Coruña conocimos a Luís y a Beatriz, padre e hija, él casado con una madrileña y ambos murcianos. Viven en Murcia y los dos se dedican a la educación física. La conversación con gente nueva hizo el camino mucho más ameno y los cuarenta kilómetros acabaron rápido.

Luís es un apasionado como yo de la historia de El Cid Campeador, y la cuenta como la siente, con tuda su fuerza. Realmente aprecia su actitud, su lealtad. "Qué buen vasallo si tuviese un buen señor", decía, como ejemplo a qué difícil es gestionar a la buena gente que tienes debajo tuyo.

Y así llegamos a Melide, con otro deficiente albergue, esta vez sin agua caliente. Parece mentira que pasen estas cosas en pleno siglo XXI. Puedo pasar por unas malas instalaciones, por un sitio sin servicios, incluso por mala comida o por situaciones similares que no dependa de la administración del albergue directamente pero no por esto, ni siquiera había sello ni hospitalero y, sintiéndolo mucho, ha sido la primera vez en un mes que he salido de un albergue sin dejar ni un duro de donativo, además de bastante cabreado...

Todo eso se olvidó después en el bar Ezequiel, famoso sitio de Melide donde comimos un pulpo delicioso hasta que nos hartamos por cuatro duros. Estuvimos con unos chicos extranjeros, con Bea y Luís, y ahí se produjo uno de los hechos del camino que marcaron la experiencia, más bien confirmaron todos esos días de reflexión. Durante cuatro veces, al verter el vino en mi vaso y después beber un poco, aparecía en la superficie del líquido una perfecta cruz metida en un círculo, incluso vimos cómo se formaba poco a poco. A Luís se le puso la carne de gallina e incluso llamó a su mujer para contárselo, todo el mundo alucinó, incluido yo, por supuesto.

Durante toda mi vida, especialmente desde unos siete años atrás, me ha acompañado la buena suerte. Esa sensación de que podría haber sido horrible en lugar de maravilloso si no hubiese pasado algún detalle sin importancia. Mi madre dice que tengo estrella y otra gente que estoy cargado de buena energía. Yo siempre he pensado que llevo una protección, que "alguien" (o "algo") me acompaña siempre, pues nunca me siento solo. Quizá se trate de una manifestación de eso...                     Todo se cumple.

 

 


Noticias destacadas ...

peregrino

Deja que nuestro peregrino te ayude a elegir un
viaje organizado
o a organizar tu
viaje a medida


El Fogón...

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

En este número les ofrecemos un sabrosísimo guiso, muy apreciado y consumido por las familias austriacas.

logococinaCARNE GUISADA A LA AUSTRIACA 

4

Carne de cerdo, 400 gramos
Zanahoria, 2 unidades
Cebolla grande, 1 unidad
Bulbo de apio, 1 unidad
Nabo, 1 unidad
Patata, 500 gramos
Diente de ajo, 1 unidad
Clavo de olor, 2 unidades
Laurel, 1 hoja
Vinagre, 1 cucharada
Rábano picante, 1 cucharada
Perejil picado, 2 cucharadas
Sal,  al gusto
Pimienta blanca molida

Manos a la obra:

Lavar la carne y secarla con papel de cocina. Cortarla en dados de unos 3 cm. Pelar la cebolla,las zanahorias, el apio y el nabo, lavarlo y picar en juliana. Pelar, lavar y trocear las patatas. Pelar y picar el diente de ajo.
Poner la carne y las hortalizas, la pimienta, los clavos y la hoja de laurel en una cazuela, cubrirlo de agua, tapar y cocer a fuego suave unos 30 minutos. Añadir la patata y continuar la cocción otros 20 minutos. Sacar la hoja de laurel, añadir el vinagre, el rábano rallado y rectificar de sal y pimienta. Continuar la cocción, hasta que la carne esté tierna. Espolvorear con perejil picado y servir.


 

 

Un segundo de Paz ...

Una extraordinaria novelista francesa, Margueritte Yourcenar, recopiló a lo largo de su vida frases y pensamientos de personajes célebres en todos los campos del saber y del arte y llegó a tenerlo como libro de cabecera. En esta nueva sección intentaremos ofrecerles todo tipo de pensamientos y frases que puedan ayudarles en su vida, tanto en las situaciones cotidianas como en momentos especiales.

HAZ LO NECESARIO PARA LOGRAR TU MAS ARDIENTE DESEO

Y ACABARAS LOGRANDOLO.

(Beethoven)

camino

 


El Rincón del Lector ...

 

Una nueva novela sobre el Camino de Santiago y la influencia de la historia de Navarra en España: “Un puente para el Camino»,de Javier Díaz Húder, quien comenzó a escribir hace diez años y  ahora disfruta como nunca al convertir en profesión su afición de siempre.
Esta magnífica novela fue presentada el día 11 de febrero y está editada por la Editorial Martínez Roca.

libroLa construcción del puente románico que dio nombre a la emblemática localidad jacobea de Puente La Reina es la base de este libro centrado en la importancia del Camino de Santiago y de la historia de Navarra como reino que marcó en buena medida la Historia de España.
Según su autor, en la narración tiene más peso la historia que la ficción pues sus personajes no históricos sólo son un soporte del relato. La novela, que transcurre en el siglo XI, se centra en la figura del monarca Sancho III el Mayor y sus descendientes, reyes asimismo de Castilla y Aragón. A pesar de estas palabras, ha novelado los hechos históricos para evitar el tedio del lector.
Al basarse en la construcción del puente románico más largo de Europa Javier Húder reconoce la influencia del famoso novelista  Ken Follet, autor de “Los pilares de la tierra”, quien para esta obra tomó como base la construcción de una catedral inglesa.
Escribir sobre la localidad navarra en el siglo XI, es escribir inevitablemente sobre el Camino de Santiago que en palabras del autor fue «imprescindible» en la historia de Navarra, Castilla y España. «Por el Camino entró Europa, la cultura, la arquitectura, incluso la construcción de las catedrales y de los puentes».
Esperamos que disfruten con ella.

 


Asociaciones ...

Hoy les indicamos la web de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en la Rioja. Su objetivo es la atención y apoyo al peregrino, así como la conservación, defensa y promoción del Camino en la Rioja.

asociacion

www.asantiago.org


 

Novedades del boletín ...

miniguía

Miniguía Mundicamino

Ya está a la venta en esta página, la mini guía de bolsillo del Camino de Santiago de St. Jean Pied de Port a Santiago de Compostela, dividido en diferentes etapas con gráficos y fotografías, así como los teléfonos de interés para el peregrino. También se incluye en esta guía el tramo aragonés, desde Somport a unirse en Puente La Reina (Navarra)
De reducidas dimensiones y poco peso tan solo 95 grs. y de 15 cm. x10 cm. x 0.7mm.

comprar



Rincón de ofertas ...

camiseta cruz

 

Camiseta de algodón Cruz de SantiagoTinta. Diseño Mundicamino. Todos los derechos reservados. 100% algodón. Precio en oferta 6 € + Gastos de envío

comprar


 

cartel pintura

Camiseta de algodón Cartel Pintura. Diseño Mundicamino. Todos los derechos reservados. 100% algodón. Precio en oferta 6 € + Gastos de envío

comprar


 

caminos

Camiseta de algodón Flecha Caminos. Diseño Mundicamino. Todos los derechos reservados. 100% algodón. Precio en oferta 6 € + Gastos de envío

comprar


 

 

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase a nuestra página web www.mundicamino.com y dese de baja introduciendo su e-mail, seleccionando baja y pulsando en "enviar". Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Maquetación con Hojas de Estilo en Cascada CSS 2006