En este número:

Secciones: | Algo de Historia | La Huella | Arte en la Ruta Jacobea|Mi Relato | Conecta con nosotros | Un segundo de paz | Rincón de Novedades | Curiosidades Jacobeas | El Fogón del peregrino |

 

historia
LOS MONASTERIOS MEDIEVALES (IV)
  • Beato de Liébana y su obra

Este religioso del monasterio de San Martín de Turieno, hoy Santo Toribio de Liébana, se llamaba Beato y se sabe que falleció en el año 798. Durante su vida monacal llegó a la dignidad de abad, consejero y confesor de la reina Adosinda. Dentro de la polémica teológica de la época, fue un defensor a ultranza de la ortodoxia de la Iglesia romana y combatió con su obra la herejía adopcionista a través de numerosas cartas y su Beato. Dicha herejía fue liderada por el arzobispo Metropolitano Elipando de Toledo, apoyado por Félix de Urgell, y mantenía que Cristo sería tan sólo hijo adoptivo de Dios Padre, no verdadero Hijo de Dios; de ahí el nombre de adopcionistas. El ardor con que este extraordinario religioso defendía la postura de la Iglesia de Roma y las propuestas ideológicas del emperador Carlomagno (defensor del poder cristiano del reino de Asturias frente a Toledo), se puede entender si se piensa que vivía en un territorio liberado del dominio de los musulmanes. La importancia de este religioso es enorme en cuanto al Camino de Santiago se refiere ya que fue el primero que citó al Apóstol Santiago como Patrón de España, ya en la primera de las redacciones que hizo de su obra. En este mismo sentido escribió el himno titulado “O Dei Verbum” en honor a Santiago de quien dice ser “caput refulgens aureum Ispaniae” ( cabeza de oro refulgente de España). La belleza de este himno hizo que se divulgara temprana y extensamente por los territorios cristianos, lo que contribuyó de forma decisiva al descubrimiento de los restos del Apóstol en el año 814 (ver boletines anteriores). Fue muy admirado, tanto en su vida como después de su muerte, en las comunidades religiosas de Asturias y Cantabria.
Beato redactó su obra en el monasterio cántabro de Liébana que ya existía como tal con anterioridad al siglo VII. 2

¿En qué consistía la obra de este erudito religioso?

Escribió un manuscrito titulado “Comentarios al Apocalipsis” que reunía todos los comentarios existentes entonces sobre este Libro Sagrado. Su obra acusa la influencia de los textos de dos padres africanos llamados Primario y Ticonio, así como de Apringio de Beja (siglos V y VI). Parece ser que este manuscrito estaría terminado alrededor del año 786. Ya vimos en los números anteriores cómo estos comentarios al último libro del Nuevo Testamento tuvieron su raíz en la inquietud generada por los comentarios de San Juan sobre los terribles acontecimientos que precederán al Fin del mundo.
Estructura.-
Los Comentarios al Apocalipsis del monje Beato se componen de un prólogo, un resumen y doce libros. En algunas copias de este original se fueron incluyendo textos diversos.
Se redactaron en varias ediciones escritas a lo largo del tiempo y responden a un canon estilístico de origen hispano y norteafricano.
Innovador.-
La verdadera innovación de esta obra es la incorporación de ilustraciones, ya que estas no existían en la Biblia de la época.
Las ilustraciones miniadas de las copias son muy distintas según la época en la que se ilustraron; por ejemplo, algunas demuestran claramente influencias del estilo carolingio, irlandés o musulmán.

Estas preciosas miniaturas en color presentan letras capitales en las que aparecen representadas figuras humanas y seres fantásticos. En la actualidad se conservan veinte copias del maravilloso manuscrito original.

 


 

arte

El Monasterio de San Salvador de Leyre
 

El monasterio de San Salvador de Leyre, situado en un paraje privilegiado, Leyre es un lugar en un rincón de Navarra, a 50 kilómetros de su capital Pamplona; y haciendo de frontera con Aragón, se sitúa a sólo unos 60 de Jaca, la capital del alto Aragón.
Fué sede episcopal, corte real y mausoleo de los reyes navarros. Impulsados por su belleza y por la hospitalidad Benedictina, se han acercado hasta él los peregrinos que hacen el Camino de Santiago. Destaca su iglesia de nave gótica y cabecera románica, su portada del siglo XII y la cripta de estilo prerrománico.
Fue escenario de la leyenda de San Virila ( Que os la contamos en el apartado “curiosidades jacobeas” de este boletín.) La primera noticia histórica auténtica que tenemos sobre el monasterio de Leyre es, sin duda, la visita de San Eulogio de Córdoba el año 844. Y cuando se puede acreditar una tan antigua referencia, se puede tener el lujo de renunciar a las noticias apócrifas de los falsos cronicones y de las leyendas piadosas.
Destruido por Abi Amir Aye  que será el temible Almanzor (el victorioso de Dios), denominación por todos conocido. Se inicia su reconstrucción el año 1022, y se tiene noticia de una primera consagración ya en 1057. Durante el siglo XI su importancia irá en aumento coincidiendo con un periodo en el cual sus abades ostentarán, a la par, el cargo de obispos de Pamplona.
Como hemos mencionado fue mausoleo real de los reyes navarros, es también el momento en el cual las antiguas usanzas monásticas hispanas son sustituidas por la regla de San Benito, viviendo su máximo esplendor con el gobierno del abad Raimundo (1083-1121).

Si desea mayor información: www.monasteriodeleyre.com

 


 

literatura


libro
Título: Santiago, Europa y América
Autor: José Mª Díaz Fernández
Páginas: 91
Editorial: San Pablo
Madrid, 1999
I. S .B. N.: 84-2852-156-5

 

Este interesante libro nos habla de la conocida tradición que sitúa al apóstol Santiago el Mayor en tierras españolas, para llevar a cabo la evangelización de estos territorios; el posterior descubrimiento de su sepulcro y la creación, desde ese momento, de una fecunda vía de peregrinación.
Además de un ameno repaso por los temas más conocidos, el autor amplía los conocimientos sobre la devoción a este apóstol al trasladarnos a la conquista del Continente Americano y la extensión de la devoción a Santiago entre los esclavos y todos los injusticiados de aquella fascinante, pero durísima sociedad.

 


Curiosidades Jacobeas...

 


 


 

El Fogón el peregrino

COSTILLAS DE CERDO A LA AMERICANA

 

Lo que necesitamos:

- costilla de cerdo, 1 kilo
- diente de ajo, 3 unidades
- tomate frito, 1/2 taza
- miel, 3 cucharadas
- vinagre, 1 cucharada
- salsa de soja, 2 cucharadas
- Ketchup, 3 cucharadas
- aceite de oliva, 2 cucharadas
- sal,  al gusto
- pimienta negra molida,  al gusto.

 

Manos a la obra:

Pelamos los ajos, los prensamos y los freímos en aceite caliente hasta que estén ligeramente dorados. Incorporamos el tomate frito, la miel, el vinagre, la salsa de soja, el ketchup, sal y pimienta al gusto. Mezclamos con cuidado y, cuando comience a hervir, retiramos del fuego.
Mientras tanto, lavamos muy bien las costillas, las secamos y las colocamos en una fuente o cuenco. Regamos con la salsa previamente preparada, mezclamos, tapamos y dejamos unas dos horas aproximadamente en esa marinada. Colocamos las costillas escurridas en una bandeja de horno y las asamos con el grill encendido durante 20 minutos. Las damos la vuelta, las regamos con la marinada y continuamos asándolas hasta que queden crujientes. Es importante servirlas con su jugo. El acompañamiento puede ser una ensalada, un puré de patata o una guarnición de patatas fritas.

 

 


Un segundo de paz...

En esta sección les ofrecemos alguna cita que pueda ayudarles en su vida, tanto en las situaciones cotidianas como en los momentos especiales.

Si cantas sólo con la voz,

por fuerza tendrás al final que callar;

canta con la vida para que tu voz no se apague jamás. (San Agustín)

 



Hola peregrinos, en esta nueva sección que he titulado la huella, lo que deseo es dar a conocer elementos curiosos que os habéis encontrado cuando realizasteis el Camino, y que quizás pasó inadvertido. Si no fuera así os servirá para recordarlo, y para los que se inicien en la peregrinación les servirá de referencia a visitar si así lo desean.
Hoy mencionaré a un personaje singular pero con historia en Burgos, se trata de una peculiar figura del siglo XVI situada en la fachada principal de la Catedral de Burgos, sobre la esfera del reloj y que con el sonido de unas campanadas hace que te detengas a curiosearle, vestido como si fuera el guardián perenne de la catedral, perfectamente uniformado y de marcado semblante, se sitúa encima de un reloj ricamente decorado con estílos góticos El Papamoscas, es como se le conoce a este autómata, que marca las horas en la Catedral de Burgos. En su mano derecha como buen músico, sujeta una partitura junto con la cuerda del badajo que hará sonar con la puntualidad que le caracteriza, mientras abre y cierra la boca, que como cuentan lo hacía para comerse las moscas que acompañaban a los peregrinos que no llegaban precisamente aseados de sus largas caminatas; también se cuenta que debe su nombre por la actitud de sus espectadores que quedaban boquiabiertos cuando le admiraban.Su ayudante, El Martinillo, una figura más pequeña y de cuerpo entero, que espera sobre un pequeño balcón entre dos campanas a su izquierda, se encarga
con un martillo de dar diferente número de golpes, en correspondencia con el cuarto, media... según corresponda, y que para marcar la hora golpea cuatro veces y con un sonido diferente.

 


Mi Relato ...

 

 

Hoy seleccionamos el diario del caminante José Ignacio Hita Barraza que en http://ultreyaa.blogspot.com, nos cuenta su experiencia de peregrino a lo largo de cada una de las etapas.

 


 

Rincón de Novedades ...

 
 
   

En esta ocasión les presentamos este interesante libro editado por Mundicamino, con textos de Mª Dolores de Miguel Poyard, y el apoyo de la idea original de Carmen Pugliese.

Historia de Las Cruces . Una visión al rico y fecundo simbolismo de la cruz en sus más diversas manifestaciones.
Edita: Mundicamino
Año: 2007
Burgos
I.S.B.N.: 978-84-611-8113-1

 

 

 

Ejemplar Las Cruces

Historia de 43 cruces

Comprar

 

 

 

     

 


Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestra compañera Mª Dolores te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com

 


 

 

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase a nuestra página web www.mundicamino.com y dese de baja introduciendo su e-mail, seleccionando baja y pulsando en "enviar". Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Maquetación con Hojas de Estilo en Cascada CSS 2006