En este número:

Secciones:

| Algo de Historia | Rincón de Oportunidades | Arte en la Ruta Jacobea | Reservas | Conecta con nosotros | Un segundo de paz | Rincón de Novedades | Noticias destacadas | El Fogón del peregrino|

arte

LOS MONASTERIOS
  • Monasterio de Santa María la Real de Nájera en La Rioja ( 1 )

El exterior del conjunto religioso del Monasterio de Santa María la Real de Nájera es una mezcla de los diferentes estilos que a lo largo de la historia se han venido implementando en los edificios que componen el mismo.
1Las necesidades de defensa de los acontecimientos que se venían produciendo a lo largo del siglo XV, hicieron que los muros fueran altos y que los contrafuertes tuvieran función de bastiones. El siglo XVII dejo la decoración de los muros y puertas y la torre cuadrangular. El pórtico de la iglesia se realizó entre los años 1621 y 1625.
Dentro del monasterio distinguimos dos espacios claros y separados, el templo con el panteón Real y el claustro llamado de los Caballeros. El acceso alclaustro se realiza por la llamada Puerta de Carlos I. Esta puerta es de estilo gótico flamígero y esta muy ornamentada, sobre ella hay un gran escudo real con las armas de Carlos I y un águila bicéfala. Este escudo se realizó en honor al rey, que contribuyó generosamente a la construcción del claustro de los Caballeros.
Al lado de la puerta, comienza la escalera de acceso al claustro superior. Esta escalera es de estilo renacentista y esta cubierta por una cúpula decorada a base de caserones pintados. En ella figura la fecha de su construcción, año 1594, y recibe el nombre de Escalera Real.
En el año 1052 se inaugura y consagra, un templo para la Virgen de la Cueva. El estilo de esta construcción era románico y mozárabe. Fue el tercer templo románico que se construía en el territorio peninsular.
El templo actual se construyó en 1422 y 1453, es de estilo gótico florido de una esbeltez remarcada y se utilizaron recursos arquitectónicos sencillos. Las bóvedas son de crucería sencilla, a excepción de la del fondo del ábside que es estrellada, los ábsides cuadrangulares de cabecera plana, y el triforio con ventanales casi triangulares.
Consta de tres naves separadas por 10 columnas. En la parte trasera del templo, debajo del coro, se abre la cueva en que apareció la virgen y en la que se ha mantenido desde entonces.
Retablo Mayor
El retablo mayor es de finales del siglo XVII de estilo barroco con enormes columnas salomónicas muy adornadas con racimos y hojas de uva. En medio esta el camarín de la virgen, con la imagen original, que esta rodeado por los fundadores de la Orden Benedictina, masculina, San Benito, y femenina, Santa Escolástica y la representación de los reyes fundadores. Luego hay la representación de los elementos que se atribuyen estaban con la imagen de la Virgen cuando esta fue encontrada, una jarra con azucenas (emblema del monasterio), una lámpara y una campana. Sobre estos elementos, un friso, cuenta el hallazgo de la Virgen por el rey don García el de Nájera. Remata el retablo un calvario que muestra a cristo crucificado entre la Virgen y San Juan.
En la nave lateral izquierda hay una replica del retablo que ocupaba el lugar del retablo Mayor antes de que se construyera el actual. Parte del original se conserva en el museo de Amberes al que llegó después de ser vendido en el siglo XIX. (continuará)


historia

 

Los Concheiros de Compostela

Leyenda santiaguista de las conchas.


2En una fecha que no podemos precisar, aunque, desde luego, posterior a la edición del Liber Sancti Jacobi, que representa el Códice Calixtino, se contó un milagro para explicar el origen de la significación jacobea de las conchas. Se dijo que un príncipe, hundído en el mar por su caballo desbocado, saliendo todo cubierto de conchas. Un antíguo brevario de Oviedo incluye en un himno de Santiago, citado por López Ferreiro, los versos siguientes:
Cunctis mare cernentibus
Natus Regis submergitur
Sed a profundo ducitur                              
Totus plenus conchibilius

El milagro se debía narrar ya en la Edad Media, puesto que lo encontraron interpolado en el libro segundo de la versión que Fray Luis de Azcona hizo del Liber Sancti Jacobi en 1532. Los historiadores gallegos del Apostol, Oxea, Castellá, Erce Ximenez, así como Huerta y el licenciado Molina, en su Descripción del Reino de Galicia, se complacen en narrarlo y los genealogistas se sirvieron de el para ilustrar la estirpe de familias en cuyos escudos figuraban veneras.

Los Concheiros de Compostela.
Sin que desapareciera la costumbre de llevar los peregrinos conchas naturales cosidas a sus ropas, ya en el siglo XII hubieron de empezar a fabricarse conchas en metal, plomo y estaño, principalmente, que se vendían a los peregrinos, siendo posible que a ellas y no a las naturales fuere a las que aludiese la Guía del Liber Sancti Jacobi como en venta en el paraíso compostelano. Desde luego a fines del siglo XII la costumbre se había generalizado y las conchas de metal se vendían en puestos y por vendedores ambulantes, ya que en 1200 el arzobispo Suárez de Deza consideró el asunto bastante importante para reivindicar frente a los concheros el derecho exclusivo de su iglesia para autorizar la venta de las mismas, otorgando una ordenanza en la cual se permitía a aquellos seguir manteniendo sus puestos, que ellos alegaban haber comprado o heredado reconociendo el derecho de monopolio por parte de la iglesia, de cuya propiedad habían de ser los puestos (vices), que no debían pasar de ciento y de los que veitiocho habían de ser administrados por ella. Los demás eran arrendados a los concheros por treinta años, mediante el pago de la renta anual de un maravedí por la peregrinación de Pascua y medio por la de San Miguel. A los treinta años, durante los cuales el conchero podía poner pleito a la iglesia sin que ésta en ningún concepto pudiera elevar la renta citada.

Las conchas en la iconografía.
Los documentos gráficos nos muestran las conchas adornando las partes más variadas de la indumentaria de los peregrinos y de Santiago representado como tal. La más frecuente y constante ses la esportilla y después el sombrero; pero también aparecen en el manto o esclavina en número múltiple, adornando el delantero y la espalda. En el pórtico meridional de Chartes decoran la banderola o correa de que pende la escarcela que sirve de atributo a Santiago. En el sombrero, lo más frecuente es encontrarla en el medio del ala, levantada por delante; en tiempo más recientes lleva alos lados, encuadrándola, dos parejas de bordoncillos cruzados, e incluso otras conchas de caracoles marinos, costumbre ya que debía existir en el siglo XV, puesto que el arcipreste de Hita, cuando pinta a Doña Cuaresma vestida de peregrinan no deja de mencionar su
Grande somblero redondo con mucha concha marina
Por este mismo tiempo, y aun en siglo anterior, debieron de labrarse algunas de las conchas de azabache que conserva el museo de Valencia de Don Juan, talladas en sus dos caras por imágenes piadosas y con agujeros para coserlas o colgarlas. Arnol von Harff, que al final del siglo XV menciona la venta de conchas y la costumbre de que los peregrinos las comprasen y las sujetasen a sus sombreros, no dice nada de la materia que estaban hechas. Que eran de metal comunmente, lo indica el verbo cudere " acuñar " que usan los Papas en sus bulas; y en su mayoría serían de metal común, plomo o estaño. Al adquirir pujanza el gremio de azabacheros y refundirse en él el antiguo de concheros, debió heredar también la venta de las conchas o veneras, ya que estas aparecen mencionadas en las Ordenanzas e Inventarios desde el siglo XV, pudiendo decir Osma, con gráfica frase, que " la tienda del azabachero sería en la primera mitad del siglo XV algo así como Bazar X del romero, y su privilegio trascendería, de hecho, cuando no de derecho a exclusiva de expedición de todo aquello que a título de recuerdo quisiera llevarse de Santiago. En inventarios
del siglo XVI se mencionan conchas o veneras de alambre (cobre ) y de estaño blanco y dorado, pero en ninguno de ellos de plomo, suponiendo Osma que habrá que identificar con éstas los " Santiagos y conchas de corps ", que con otros de "pregos " figuran en los inventarios por cientos y millares, como incluídos en el " género bastardo ".


Texto: Las peregrinaciones a Santiago de Compostela.Vol I Luis Vázquez de Parga, José Mª. Lacarra, Juan Uría Ríu.


literatura

 

 

EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE EL AIRE.
 3  Editorial: Fundación Pedro Barrié de la Maza

 


    Autor: Xurxo S.Lobato selección de textos por Ramón Pousa.
    ISBN:
84-87819-34-6
    Publicación: 1999.
    Páginas: 194 Medidas: 26 x 29 cm.
    Fotografías: Sí
   

Resumen: Presenta el libro en 200 fotografías aéreas toda la belleza del Camino     Francés, combinando vistas generales de espacios abiertos y núcleos urbanos, en las que pueden verse aspectos inéditos o poco conocidos de paisajes, tomas en detalle de monumentos, villas y ciudades asentadas a lo largo del Camino desde los Pirineos hasta Santiago. Pero en este libro se opera la conjunción de lo visivo con lo decible, ya que además de las ilustraciones fotográficas, hay variados y muy elegidos textos literarios. En ellos se nos entregan datos concretos de tipo histórico    y sugerencias estéticas de primer orden. Una y otra instancia se apoyan y se potencian.

 


NOTICIAS DESTACADAS

Marcha Internacional y Jornada Informativa en Defensa de los Caminos de Santiago y Vía de la Plata Los Santos de Maimona-Villafranca de los Barros
Fuente:www.artesacro.org

Sevilla Información. Los Amigos de la Vía de la Plata-Camino de Santiago, con la directa colaboración de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago, y con el apoyo institucional de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, están organizando una marcha-protesta reivindicativa para la defensa de este Camino Mozárabe de Santiago. Y es que pretenden hacer encima de este milenario y bello camino, ¡una refinería de petróleo!

Nota de prensa

Como asociación cultural que somos no vamos en contra de ninguna iniciativa empresarial; sólo defendemos este gran Patrimonio cultural y espiritual, así como su entorno, ante la irracional ubicación de un complejo petroquímico justamente sobre su trazado.

Esta manifestación es extensiva a la defensa de todos nuestros trascendentales caminos (jacobeos, históricos, naturales, etc.) y de nuestro limpio desarrollo sostenible, respetuoso con nuestro Patrimonio Cultural, Espiritual y Natural; de ahí que la convocatoria sea nacional e internacional, y dirigida a diversos colectivos y particulares sensibles con estos objetivos (ya han confirmado la asistencia múltiples asociaciones jacobeas, senderistas, ecologistas, culturales, plataformas, etc. de toda España).

El trazado de la Vía de la Plata-Camino de Santiago pasa por el interior de la parcela en donde se pretende poner este impactante proyecto petroquímico. Además de ser una industria contaminante, sería un atentado a este Patrimonio, y a la imagen de Salud y Naturaleza de nuestra tierra; ya que este histórico y bello itinerario es el eje vertebrador más transitado y turístico del occidente español, y uno de los más importantes, trascendentales y limpios de Europa.

La fecha de esta manifestación reivindicativa es el 7 de Marzo (Sábado). Se pretende ir con tradicionales carros arrieros salmantinos de la asociación jacobea de Fuenterroble de Salvatierra, desde Los Santos de Maimona hasta Villafranca de los Barros (unos 15 kilómetros), en la provincia de Badajoz. Posiblemente se organicen actividades culturales y conferencias, además de la lectura de un Manifiesto en contra de este (aún) proyecto de refinería sobre la Vía de la Plata, así como en defensa de nuestros Caminos de Santiago y de todos los caminos históricos y naturales.

Para más información de esta convocatoria (objetivos, horarios, actividades, etc.), y ver los planos de la ubicación del proyecto petroquímico sobre la Vía de la Plata-Camino Mozárabe de Santiago, mirad este enlace:

http://www.viaplata.org/Documentacion/marcha.pdf

Para los que estén interesados en reservar con antelación plazas en algún establecimiento hotelero, ofrecemos varias direcciones (ver la portada principal de www.viaplata.org ).

Este proyecto de refinería de petróleo está en fase de Evaluación de Impacto Ambiental en el Ministerio de Medio Ambiente, ya que diversos colectivos y particulares han presentado miles de alegaciones en contra por sus múltiples impactos negativos (al Camino de Santiago y al Patrimonio Cultural; así como a la salud, al medioambiente, a los sectores económicos agroalimentarios y turísticos, etc.), y por que incumpliría normativas regionales, estatales y europeas. A este respecto las Asociaciones de Amigos
del Camino de Santiago-Vía de la Plata han presentado las suyas ante distintos Ministerios y administraciones, con el respaldo de más de 1.000 firmas.

Es por todo ello que, con esta convocatoria (manifestación que esperamos sea multitudinaria), y ante nuestras administraciones (que se supone nos representan, y deben velar por la protección de nuestro Patrimonio), queremos que la balanza en la toma de decisiones gubernamentales pese más a nuestro favor; ¡¡de ahí la importancia de vuestro compromiso y participación en esta marcha!!

¡¡Somos ciudadanos libres que quieren andar caminos libres!! En nuestras ligeras mochilas no escondemos nada, ni intereses partidistas, ni vamos en contra de nadie sólo llevamos la humilde ilusión de disfrutar de un espacio que nos pertenece, y al cual tenemos todo el derecho; un lugar en donde entrelazar nuestros pasos y hacer amigos; una singular y envidiable oportunidad en donde poder crecer en calidez humana y en calidad de vida todo ello en un limpio entorno bajo alados cielos, de azules radiantes, y entre verdes y fértiles horizontes. Es por ello que, con esta marcha del 7 de Marzo, pedimos (¡EXIGIMOS!) a nuestros representantes, responsables y técnicos; la protección
administrativa-jurídica de este gran Patrimonio que son nuestros CAMINOS DE SANTIAGO; y así, conservando su integridad, hacerlos perdurables para que puedan seguir siendo disfrutados por nuestras futuras generaciones.

Tanto este camino como todos los aludidos, son un conveniente y respetuoso potencial para nuestro desarrollo sostenible, en lo espiritual y en lo material. ¡Aún tenemos muchas posibilidades de parar este sucio proyecto petroquímico sobre nuestras huellas y sobre las que nos precedieron; y de crear un precedente administrativo en la protección de nuestros caminos jacobeos! ¡Ven, con la suma de tus pasos en esta march lo conseguiremos!

Corred la voz a todos los amigos y asociaciones (jacobeas, culturales, deportivas, ecológicas, etc.) sensibles a esta amenaza; COPIAD Y PEGAD TODO ESTE COMUNICADO Y DIFUNDIDLO POR TODOS LOS SITIOS. Estáis invitados. ¡Venid!, ¡será una fiesta!...

¡Con la unión de todos vamos a hacer Historia en la defensa de nuestros caminos jacobeos, culturales y naturales; en donde se hermanan cálidos corazones!

 


 

   
5
 

CHULETAS DE TERNERA A LA CASTELLANA

 
4
3 2

Menú tipico de Castilla

 

 
5

Lo que necesitamos :

4 chuletas de ternera
350 grs. de cebollitas francesas
½ taza de vino blanco
15 grs de harina
6 cucharadas de aceite de oliva
350 grs. de patatas
½ taza de caldo de carne
1 ajo, un ramillete de perejil, pimienta molida y sal.

 

 

Manos a la obra:

Lavamos y secamos las chuletas. Recortamos un poco el sobrante y aplastamos un poco. Sazonamos un poco y las pasamos por harina. Calentamos el aceite y doramos las chuletas por ambos lados.
Una vez fritas, colocamos las chuletas en una cazuela de barro, las regamos con el vino, las tapamos y las ponemos en el fuego cinco minutos.
Pelamos y troceamos las patatas y las cebollitas.
Añadimos más aceite a la sartén de dorar las chuletas y agregamos las cebollitas, damos unas vueltas e incorporamos las patatas. Damos unas vueltecillas y añadimos las patatas. Dejamos en el fuego hasta que se doren ligeramente. Sacamos patatas y cebollitas y las incorporamos al a cazuela con la carne.
Agregamos, la sal, la pimienta y el caldo. Introducimos la cazuela en el horno a potencia media durante 20 minutos.

Podemos presentar las chuletas con perejil picado.

 

 
 
       

RESERVA TU CAMINO

A partir de ahora si quieres puedes reservar tu itinerario del Camino: nosotros te ofrecemos varias posibilidades:


8Alojamientos en albergues privados + traslados de equipajes por el CAMINO FRANCES, tu decides cuantas etapas y desde donde quieres empezar…   a partir de 100 € precio final por persona (3 noches en alojamiento con desayuno incluido y 2 traslados de equipaje)

  1. Itinerarios de 7, 8 y 9 días a lo largo del Camino Francés, para que puedas recorrerlo con toda tranquilidad y confort, alojándote en hoteles o pensiones.. a partir de 420 € precio final por persona en habitación doble con desayuno y traslado de equipaje incluido

 

  1. Itinerarios CON COCHE DE APOYO, para los que desean la máxima tranquilidad frente a cualquier imprevisto: Camino Francés, Caminos del Norte (Costa e Interior) y Camino Finisterre… desde 350 € en albergues privados o 660 € en hoteles precio final por persona según itinerario y alojamiento.

..Itinerarios a PIE y EN BICI…..

Todo esto y más ofertas lo podrás encontrar a través de www.mundicamino.com; directamente en la web: www.mundicaminoreservas.com
Llámanos al 902 99 57 69 o escríbenos a: info@mundicaminoresrevas.com 
¡TE INFORMAREMOS!

 


Un segundo de paz...

6

En esta sección les ofrecemos alguna cita que pueda ayudarles en su vida, tanto en las situaciones cotidianas como en los momentos especiales.

Unos obreros estaban picando piedra frente a un enorme edificio en construcción.
Se acercó un visitante a uno de los obreros y le preguntó: ¿Qué están haciendo ustedes aquí?
El obrero lo miró con dureza y le respondió:
- ¿Acaso usted está ciego para no ver lo que hacemos?
Aquí, picando piedras como esclavos por un sueldo miserable y sin el menor reconocimiento.
Vea usted ese mismo cartel. Allá ponen los nombres de ingenieros, arquitectos, pero no ponen los nuestros que somos los que trabajamos duro y dejamos en la obra el pellejo.
El visitante se acercó entonces a otro obrero y le preguntó lo mismo.
- Aquí, como usted bien puede ver, picando piedra para levantar este enorme edificio. El trabajo es duro y está mal pagado, pero los tiempos son difíciles, no hay mucho trabajo y algo hay que hacer para llevar la comida a los hijos.
Se acercó el visitante a un tercer obrero y una vez más le preguntó lo que estaba haciendo. El hombre le contestó con gran entusiasmo:
- Estamos levantando un Hospital, el más hermoso del mundo. Las generaciones futuras lo admirarán impresionados y escucharán el entrar y salir constante de las ambulancias, anunciando el auxilio de Dios para los hombres.
- Yo no lo veré terminado, pero quiero ser parte de esta extraordinaria aventura.
El mismo trabajo, el mismo sueldo, la misma falta de reconocimiento; una misma realidad. Tres maneras distintas de vivirla: como esclavitud; como resignación; como pasión, aventura y desafío.
Piensa que el mundo es un infierno y lo será. Piensa que este mundo es parte del paraíso y lo será. Vivir con ilusión, convertir el trabajo en una fiesta sentirnos parte de las buenas obras... ¡De ti depende!

 


   
     

Libro El Camino de Santiago
Disponible en Español, Frances, Inglés, Italiano, Alemán y Portugués   7

En esta ocasión presentamos este libro fotográfico del Camino de Santiago en el tramo llamado del Camino Francés con su tramo Aragonés y Fisterra, con textos traducidos a 6 idiomas


Edita: Mundicamino
Año: 2007
Burgos
I.S.B.N.: 978-84-95524-50-8

Para comprar en : Español, Frances, Inglés, Italiano, Alemán y Portugués
 
 
       

   
12
     
11
10 9
Colgante Cruz de Acero
Disponibles 31 cruces en acero quirúrgico antialergico, Inox. 316L   12

 

 

Si está interesado en ver todos los modelos disponibles:

Ver cruces


 


 
       

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com


 

 

 

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase a nuestra página web www.mundicamino.com y dese de baja introduciendo su e-mail, seleccionando baja y pulsando en "enviar". Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Mundicamino SL 2009