En este número:

Secciones:

| Algo de Historia | Rincón de Oportunidades | Arte en la Ruta Jacobea |Conecta con nosotros | Un segundo de paz | Rincón de Novedades | Noticias destacadas | El Fogón del peregrino|

arte

LOS MONASTERIOS
  • Monasterio de Santa María la Real de Nájera en La Rioja ( 2 )



1La imagen que dio origen a todo el complejo religioso es de origen medieval en madera tallada y policromada solo por el frente. Muestra a la Virgen que sostiene sobre su falda en la parte izquierda al niño Jesús que con la derecha imparte la bendición mientras que sostiene, en la izquierda la bola.
La imagen fue restaurada en 1948 por el instituto Príncipe de Viana.
La cueva
La cueva donde se halló la imagen y que esta integrada en el templo, es una de las muchas que existen en la zona de Nájera y que han mantenido diversos usos a través del tiempo.
Según cuentan en esta cueva se había realizado una pequeña capilla en la que se veneraba la imagen de la Virgen. En 1044 el rey, que estaba cazando con cetrería siguiendo a su halcón encontró la pequeña capilla en la que al lado de la Virgen había un ramo de azucenas, una lámpara y una campana. Los triunfos que siguieron en las guerras de conquista contra los musulmanes fueron atribuidos por el rey a la imagen hallada.
Hasta la construcción del retablo mayor la imagen de la Virgen se mantuvo en este lugar. Luego fue sustituida por otra que se ubicaba en la capilla del Alcázar Real que es la que se puede ver actualmente desde 1845. Esta talla es de finales del siglo XIII. Fue restaurada en 1998.
La cueva ha sido uno de los sitios elegidos por muchos nobles y religiosos para su entierro. Hasta las obras de restauración de finales del siglo XX estas sepulturas estaban situadas en el suelo del recinto, en esas obras se realizaron unas arquetas de piedra para guardar los restos correspondientes a estos enterramientos.
Coro
En el coro destaca la sillería del mismo de estilo gótico florido. Fue realizada entre los años 1493 y 1495, estimándose que la obra estuvo dirigida por los hermanos Andrés y Nicolás Amutio y financiada por el abad Pablo Martínez de Uruñuela (están representados en el respaldo de la segunda silla inferior izquierda).
Las tallas de los respaldos, así como de las misericordias, son todas diferentes y representan símbolos religiosos, escenas de la vida diaria y a personajes relevantes de aquel tiempo. Destaca la talla de la silla abacial en la que se representa al rey García el de Nájera.
El conjunto de la sillería esta coronado por dos grandes lienzos. En uno de ellos se aprecia una galería en donde se representan seis parejas reales debidamente identificadas. Finaliza el conjunto con una representación barroca de una congregación benedictina sobre un friso con columnillas que cierra un paisaje rococó. Fue muy deteriorada en el periodo de abandono del conjunto monumental de finales del siglo XIX.

Panteones y capillas

Panteón Real

Sepulcros de los reyes de Nájera-Pamplona.
A los pies de la nave central, a ambos lados de la entrada a la Cueva, se hallan los sepulcros de los reyes del reino de Nájera Pamplona, precursor del reino de Navarra. Aquí están enterrados los reyes de las dinastías Jimena, o de los Abarca, que se mantuvo en el trono desde el año 918 hasta el año 1076, y la que prosiguió a García Ramírez que reinó desde el año 1135 al año 1234. Esta dinastía proviene de la de los Abarcas.
El conjunto escultórico formado por las arcas funerarias son muy posteriores a la existencia de los cuerpos que los ocupan. Sobre 1556 se procedió a la construcción de este panteón. Son de estilo renacentista con cierto aire plateresco. La ornamentación es austera, sobre las urnas sepulcrales realizadas en piedra blanca se ubican las figuras yacientes de los diferentes personajes con sus atributos de rey y una cartela epitafio.

Panteón de los Infantes

Al lado derecho de la nave central se ubica el llamado Panteón de los Infantes, aquí se recogen los restos de aquellos personaje reales que no llegaron a ser reyes. Entre todas las sepulturas destaca la de Doña Blanca Garcés, conocida como Blanca de Navarra.
El sepulcro de Blanca de Navarra, del que solo se conserva la tapa, es el único original del conjunto. Data del siglo XII y es una pieza de talla románica. Esta adornado con bajorrelieves que representan escenas del evangelio y de la vida de Blanca, que murió muy joven. El detalle del Pantocrátor es relevante a ser el único caso que se conoce de su representación en una tumba.

Sepulcro de los Duques de Nájera

A la izquierda del presbiterio se encuentra el sepulcro de los Manrique de Lara, Duques de Nájera desde que en 1482 lo nombraran los Reyes Católicos. Los duques de Nájera gobernaron la ciudad hasta el año 1600 cuando no dejaron sucesión.
En este sepulcro descansan casi todos los descendientes de duque de Nájera. Entre ellos destaca el primer duque, apodado el fuerte, Pedro Manrique III de Lara que fue relevante en la corte de Fernando de Aragón participando con él en la conquista de Granada y luego como virrey de Navarra después de la conquista de esta en 1512. También esta Juan Esteban Manrique de Lara que fue virrey de de Navarra en 1521 y a cuyo lado lucho Ignacio de Loyola en el cerco de Pamplona.

El claustro de los Caballeros

Entre los años 1517 y 1528 se construye el claustro que combina el gótico florido de las bóvedas y pilares, con el plateresco de las tracerías de los ovijales. La mayor parte de las lapidas de las tumbas murales corresponden también a este estilo.
Los ojivales, en número de 24, están creados mediante una celosía en piedra de motivo diferente en cada uno de ellos. Esta celosía esta soportada por tres esbeltas columnillas. Sobre el claustro se levantó en 1578 el llamado claustro superior.
El nombre de Claustro de los Caballeros es debido a que fueron muchos los nobles que eligieron este lugar para ser enterrados. De aquellas tumbas solo quedan las que están ubicadas en los muros y las que tienen especial relevancia. Las que estaban en el suelo fueron removidas en la restauración del lugar debido a mal estado que presentaban.
El abandono y mal uso que el conjunto monumental tuvo en el siglo XIX deterioró significativamente el claustro. Por ahora solo esta restaurado el claustro inferior quedando el superior pendiente.

Capilla de la reina doña Mencía López de Haro

En una de las esquinas del lateral oeste del claustro se abre la capilla que contiene el sepulcro de la reina de Portugal doña Mencía López de Haro. Esta señora fue esposa, en segundas nupcias, del rey portugués Sancho II Capelo. Cuando este rey murió en el año 1248 Mencía volvió a Nájera donde residió hasta su muerte en 1272.

El sarcófago es del siglo XIII y esta decorado con las armas de Portugal y de los López de Haro. Al lado de la tumba de Mencía están las de sus hermanos y la de Garcilaso de la Vega que murió en la batalla de Nájera en el año 1367.

historia

 

Santa Egeria peregrina

 

2En esta ocasión hemos escogido la vida de Santa Egeria, famosa peregrina que vivió en la Alta Edad Media. No fue a Compostela, pero su espíritu de fe al realizar su peregrinación a Tierra Santa, la han convertido en el modelo de todo verdadero peregrino.

Sabemos que vivió en el siglo IV gracias a los testimonios aportados por el abad del Bierzo- Valerio- en una epístola que dirigía a sus monjes, fechada a mediados del siglo VII.
Egeria, inspirada por Dios, pasó tres años de su vida recorriendo los diversos escenarios, donde transcurrió la historia del pueblo de Israel; además, peregrinó a los lugares del nacimiento, Pasión y Resurrección de Jesucristo y de los primeros mártires de la fe. Queda constatada su presencia en Asia Menor, Palestina, Egipto y Siria gracias a un manuscrito descubierto en Italia en el año 1884. El estudio de este documento ha aportado extraordinarios datos de su vida y su viaje. El manuscrito está escrito en  pergamino y dedica su primera parte al viaje de Egeria que ocupa 22 hojas; la segunda parte está dedicada a la liturgia de Jerusalén en el siglo IV.
A través de los estudios de este manuscrito por parte de un monje benedictino francés, podemos saber  que Egeria era de la “provincia Gallaecia”, adscrita a la administración romana. Al ser un territorio de considerables dimensiones, es prácticamente imposible localizar su lugar exacto de nacimiento. A pesar de esta dificultad, sí parece que pertenecería a la familia del emperador Teodosio- se desprende de los datos aportados por algunos documentos- y, por lo tanto, podría haber vivido en “Cauca”- Coca- en la provincia de Segovia; consagraría a Dios su vida y su virginidad en alguna comunidad de Asturias o León.
Hay quien piensa que no fue miembro de la familia imperial; pese a todo, lo indudable es que sí pertenecía a una familia muy bien situada socialmente, a juzgar por el apoyo que le brindaron los más importantes personajes de su época.

En el año 370, Teodosio viaja a Constantinopla, donde aprovecha para bautizarse en la ciudad de Tesalónica.  Los motivos del emperador eran puramente políticos y bélicos, los de Egeria eran únicamente religiosos. Si viajaron juntos, se separarían en algún puerto del Adriático, desde donde Egeria partiría a Constantinopla para aprender el griego y más tarde hacia Tierra Santa.


3Especialmente significativas son las anotaciones y gráficos que Egeria iba haciendo en el original- hoy perdido-, su personal “cuaderno de bitácora”, según costumbre de la época. De hecho, es la primera escritora y una mujer verdaderamente importante de la temprana historia de España, a la que se debe la inauguración de un género literario siempre en auge: los libros de viajes. Eran dibujos de los edificios, las gentes y los lugares que iba encontrando en su peregrinación. Una anotación suya: “como veis” indica la importancia que todo lo que veía tenía para ella, quien –aunque no era frecuente- viajaba con su Biblia, meditando las verdades de su fe en el mismo lugar donde tuvieron lugar. Se tiene certeza de este detalle por la cantidad de veces que cita tanto el AT. como el NT.

4Su “Itinerarium” tiene pues, no sólo el valor de recoger una época, sino que es a la vez, y de forma muy importante, un testimonio personal de fe, escrito con un estilo ameno, pero, a un tiempo, culto y profundo.
Egeria da testimonio y desaparece. Tal vez muriera de forma repentina y lejos de sus seres queridos, porque por la importancia de su nacimiento y amistades, hubiéramos tenido constancia de su fallecimiento y, sin embargo, no se sabe nada.
Buscando la paz de su alma, se ha convertido para todas las generaciones en un extraordinario ejemplo de fe, fidelidad y obediencia a Dios.

 


literatura

 

 

Santiago, Europa y América
   Editorial: San Pablo

5

 

Título: Santiago, Europa y América
Autor: José Mª Díaz Fernández
Páginas: 91
Editorial: San Pablo
Madrid, 1999
I. S .B. N.: 84-2852-156-5


Este interesante libro nos habla de la conocida tradición que sitúa al apóstol Santiago el Mayor en tierras españolas, para llevar a cabo la evangelización de estos territorios; el posterior descubrimiento de su sepulcro y la creación, desde ese momento, de una fecunda vía de peregrinación.
Además de un ameno repaso por los temas más conocidos, el autor amplía los conocimientos sobre la devoción a este apóstol al trasladarnos a la conquista del Continente Americano y la extensión de la devoción a Santiago entre los esclavos y todos los injusticiados de aquella fascinante, pero durísima sociedad.

 


NOTICIAS DESTACADAS

 

VIAJE ENTRE VIÑEDOS Y POR EL CAMINO DE SANTIAGO RIOJANO

La Rioja entre lo divino y lo humano
Fuente: Que.es

 


Viñedos infinitos, el Camino de Santiago,las Sierras de la Demanda y de Urbión, Los Cameros y el Parque Natural de Sierra Cebollera... De todos los atractivos que ofrece La Rioja, elegimos recorrer parte de la Rioja Alta, cuna de algunos de los mejores vinos de España y a su vez, adentrarnos en parte del Camino de Santiago a su paso por esta Comunidad que nos llevará a un viaje interior y al pasado.

Nuestro viaje comienza en Haro, capital de la comarca que lleva su nombre y el núcleo de población más importante de la Rioja Alta, donde
se encuentran algunas de las bodegas más reconocidas de la Denominación de Origen Rioja, y en cuyas entrañas podremos conocer el proceso de elaboración del vino, esa bebida obtenida de la uva mediante fermentación alcohólica de su mosto o zumo, que se empezó a producir en el Neolítico y que los expertos sitúan en España entre el 4.000 y el 3.000 a.C.

Cerca de Haro se encuentran San Vicente de la Sonsierra, Ábalos y Briones, donde debemos visitar el Museo de la Cultura del Vino que ofrece la posibilidad de descubrir el cultivo de la vid, el proceso de elaboración del vino, así como admirar el legado histórico y simbólico que esta bebida ha generado a lo largo de la historia.

Nuestro punto de llegada de esta primera etapa, la ‘pagana’, concluye en Logroño donde acabaremos disfrutando del recorrido por la ‘Senda de los Elefantes’ en la famosa y bulliciosa calle del Laurel y adyacentes. Pero antes, en nuestra travesía hacia la capital riojana, entre extensos viñedos, tendremos que detener nuestra marcha en Cenicero y Fuenmayor, otros dos de los centros de producción más importantes de la Denominación de Origen.

Por La Rioja discurren dos caminos que llegan a Santiago. El Francés, el más popular, que parte de Roncesvalles, pasa por Pamplona, y ya dentro de La Rioja, discurre por Logroño y Nájera para llegar a Santo Domingo de la Calzada donde confluye con el camino del Interior o Vasco-Francés, que desde Francia por Irún, transcurre por Álava, entrando en La Rioja por las Conchas de Haro hacia Briñas, Haro para llegar a Santo Domingo, desde donde continuará hacia Belorado, finalizando su trayecto riojano en Grañón.

El Puente de Piedra sobre el río Ebro, construido sobre uno más antiguo y atribuido a San Juan de Ortega, discípulo de Santo Domingo de la Calzada, la Rua Vieja y el Albergue de Peregrinos, la Iglesia de Santa María de Palacio, la de Santiago, del s. XVI o la Fuente de los Peregrinos son algunos de los puntos ineludibles en la capital riojana.

Abandonamos Logroño en dirección a Nájera, y pasando primero por Navarrete. En Nájera, enclavada también en la ruta jacobea, debemos visitar su judería y al monasterio de Santa María La Real al igual que el Cerro de San Antón desde donde se puede admirar una magnífica panorámica de la villa y del valle del río Najerilla.

Dejamos Nájera y hacemos un alto en el Camino de Santiago para visitar San Millán de la Cogolla donde se encuentran los Monasterios de Suso y Yuso , cuna de la lengua castellana y del euskera y Patrimonio de la Humanidad. Antes pasaremos por Berceo, villa que vio nacer a San Millán y a Gonzalo de Berceo.

Retomamos nuestra ruta jacobea que pasará por Azofra y tendrá su última parada en uno de los lugares más emblemáticos del Camino de Santiago: Santo Domingo de la Calzada. Aquí, en el siglo XI, se instaló Domingo, un ermitaño que dedicó sus esfuerzos a facilitar el tránsito a los peregrinos que se dirigían a Compostela. En medio de un bosque de encinas, abrió una calzada, construyó un puente sobre el río Oja y a sus orillas levantó un hospital y un templo para el socorro de los peregrinos.

En Santo Domingo destacan la Abadía Cisterciense, que de mayo a octubre también sirve de albergue atendido por monjas cistercienses, la Calle Mayor y la Plaza del Santo, con la catedral del Salvador- iglesia románica construida en 1158-, la torre barroca y el antiguo hospital de peregrinos, convertido en Parador de Turismo.

 

 


 

   
5
 

Níscalos al vino tinto

 
4
3 2

8

 

 
6

Lo que necesitamos :

       Níscalos, 750 gramos
       Jamón serrano, 50 gramos
       Ajo, 2 unidades
       Cebolla pequeña, 1
       Vino tinto, 1/3 taza
       Pimentón dulce,cucharadita
       Harina, 1/2 cucharada
       Aceite de oliva, cucharadas
       Sal,  al gusto

 

Manos a la obra:

Machacar los ajos y el perejil en el mortero. Incorporar a la cazuela, tapar y cocer a fuego muy suave hasta que estén tiernos. Servir acompañados con pasta cocida u otra guarnición al gusto. Incorporar un poco de agua si el guiso se queda seco.

Cortar la parte terrosa a los níscalos, lavarlos y dejarlos escurrir muy bien; trocearlos. Pelar los ajos y la cebolla. Calentar el aceite en una cacerola y freír los ajos enteros hasta que estén dorados. Sacar los ajos y reservar. Agregar la cebolla muy picada al aceite y rehogarla hasta que esté transparente. Incorporar los níscalos y el jamón picado. Rehogar 5 minutos y agregar el pimentón; dar unas vueltas y regar con el vino.

 

 

 
 
       

 


Un segundo de paz...

6

 


Hay una antigua leyenda acerca de tres hombres, cada uno de los cuales, cargaba dos sacos, sujetos a sus cuellos, uno al frente y el otro a sus espaldas.
Cuando al primero de ellos le preguntaron que había en sus sacos, el dijo: "Todo cuanto de bueno me han dado mis amigos se halla en el saco de atrás, ahí fuera de la vista, y al poco tiempo olvidado." El saco de enfrente contiene todas las cosas desagradables que me han acontecido y, en mi andar, me detengo con frecuencia, saco esas cosas y las examino desde todos los ángulos posibles. Me concentro en ellas y las estudio. Y dirijo todos mis sentimientos y pensamientos hacia ellas.
En consecuencia, como el primer hombre siempre se estaba deteniendo para reflexionar sobre las cosas desafortunadas que le habían sucedido en el pasado, lo que lograba avanzar era muy poco.
Cuando al segundo hombre le preguntaron qué era lo que llevaba en sus dos sacos, el respondió: "En el saco de enfrente están todas las buenas acciones que he hecho. Las llevo delante de mí y continuamente las saco y las exhibo para que todo mundo las vea. Mientras que el saco que llevo atrás, contiene todos mis errores. Los llevo consigo a dondequiera que voy. Es mucho lo que pesan y no me permiten avanzar con rapidez, pero por alguna razón, no puedo desprenderme de ellos."

Al preguntarle al tercer hombre sobre sus sacos, él contestó: "El saco que llevo al frente, está lleno de maravillosos pensamientos acerca de la gente, los actos bondadosos que han realizado y todo cuanto de bueno he tenido en mi vida. Es un saco muy grande y está lleno, pero no pesa mucho. Su peso es como las velas de un barco "lejos de ser una carga" me ayudan a avanzar. Por su parte, el saco que llevo a mis espaldas está vacío, pues le he hecho un gran orificio en el fondo. En ese saco, puse todo lo malo que escuché de los demás así como todo lo malo que a veces pienso acerca de mí mismo. Esas cosas se fueron saliendo por el agujero y se perdieron para siempre, de modo que ya no hay peso que me haga más penoso el trayecto."

 


   
     

Revista Peregrina
Disponible nº 1/2 y 3   9

A todos nuestros simpatizantes y amigos, les animamos a que se suscriban a la primera Revista Peregrina CAMINO DE SANTIAGO En formato folio, con 100 ilustradas páginas en papel de gran calidad, e interesantes artículos, se puso a la venta en muchos quioscos de toda la nación el pasado día 22 de septiembre. Las noticias que nos llegan, no pueden ser más optimistas, pues a pesar de haberse distribuido 15.000 ejemplares, parece que en muchos puntos de venta ya se han agotado. La empresa editora posee una reserva para suscripciones, con el fin de satisfacer a todos aquellos peregrinos a amantes del Camino que quieran hacerse con un ejemplar . Deseo suscribirme a “Camino de Santiago. Revista Peregrina” durante un año (6 números), al precio de 24 Euros (gastos de envío incluidos para España - península e islas) Unión Europea 39 Euros (Gastos de envío incluidos). Resto del mundo: 46 Euros (Gastos de envío incluidos)

Edita: Mundicamino
Año: 2009
Burgos


 
 
    Suscripción a la Revista  

   
12
     
11
10 9
Colgante y Pulsera de Acero Destino Celta LIR
Disponibles 13 Colgantes en acero quirúrgico antialergico, Inox. 316L  

9

9a

 

18 de Febrero- 18 de Marzo

FRESNO

VIRTUD: LA COMPASIÓN “Soy una corriente que se mueve en aguas profundas” ÁRBOL: EL FRESNO: Los celtas le atribuían un carácter mágico. Su madera se empleaba en la fabricación de lanzas y arcos. Este hecho relaciona al fresno con la violencia, aunque se le atribuyen también propiedades sanadoras en los casos de picaduras de serpiente. Según su mitología las serpientes huyen de su sombra. PIEDRA: EL CORAL: Amuleto mágico a lo largo de los siglos, en la Edad Media fue muy importante entre los alquimistas en la fabricación del elixir de la vida. FLOR: ANÉMONA DEL BOSQUE, o Flor del Viento. Íntimamente vinculado al fresno, los druidas evocaban el viento como un elemento de agua. Asimismo representa uno de los cuatro espíritus divinos. ANIMAL: GAVIOTA BLANQUINEGRA: También conocida como vencejo o golondrina de mar, pronostica el mal tiempo. Por ello los marineros estudiaban la dirección de sus vuelos. DIVINIDAD: LIR: Esta poderosa diosa representa la naturaleza espiritual del dios y del hombre, así como la unión mística de la Creación PLANETA: NEPTUNO: Se vincula con el mundo del mar. Rige la inspiración religiosa y el arte. Representa el planeta del caos, pero no es destructivo, ya que tiene escasa influencia en el plano material. CARÁCTER: Las personas fresno poseen un carácter dual. Esto les hace adaptarse fácilmente a cualquier circunstancia y extraer las mejores consecuencias de ellas, aunque sean negativas. Asimismo les permite ganar dinero con facilidad, aunque se muestran remisos a ello. En general son amables, sensibles y muy idealistas, lo que les hace llamar la atención de los demás. La contrapartida de este carácter es su timidez AMOR: Su dualidad complica sus relaciones afectivas. Su muy personal escala de valores suele enfrentarse a la realidad, ya que su interpretación de la misma es muy particular. A pesar de todo son muy buenos amantes. Si quereis ver todos los colgantes del Horóscopo Celta: Tienda-recuerdos-colgantes

Comprar colgante

Comprar pulsera

Ver todos los típos de Colgantes

Ver todos los típos de Pulseras


 


 
       

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com


 

 

 

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase a nuestra página web www.mundicamino.com y dese de baja introduciendo su e-mail, seleccionando baja y pulsando en "enviar". Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Mundicamino SL 2009