En este número:

Secciones:

| Algo de Historia | Rincón de Oportunidades | Arte en la Ruta Jacobea |Conecta con nosotros | Un segundo de paz | Rincón de Novedades | El Fogón del peregrino | Reserva tu Camino |

arte

LOS MONASTERIOS
  • Real Iglesia Colegiata Santa María de Roncesvalles

1La iglesia Colegiata de Santa María es el edificio más emblemático de Orreaga-Roncesvalles y el que remite de forma más clara a la pujante comunidad de canónigos agustinos que residió allí desde su fundación. Es, además, el mejor ejemplo navarro del gótico, no sólo francés, sino del más puro de I'Lle de France y cobija una preciosa imagen de la Virgen del siglo XIV.
Está admitida la hipótesis de que en Orreaga-Roncesvalles hubo una iglesia anterior a la actual del siglo XIII, si bien las opiniones difieren sobre si estaba ubicada en el lugar actual o bien en el que ocupa la capilla del Espíritu Santo.
El templo actual se construyó teniendo como mecenas a Sancho VII el Fuerte (1194-1234), quien lo eligió como lugar de enterramiento. Sobre las fechas exactas de la construcción de la iglesia existen distintas opiniones de los investigadores, pero se sabe que fue a principios del siglo XIII, entre 1215 y 1221.
Posteriormente, la Colegiata sufrió importantes desperfectos, ocasionados principalmente por varios incendios ocurridos en 1445, 1468 y 1626. A comienzos del siglo XVII, su estado de deterioro y casi abandono propició su reconstrucción. El ímpetu constructivo afectó a todo el recinto colegial, especialmente a la iglesia y al claustro. Las labores consistieron en enmascarar el interior gótico y otorgarle forma barroca salvo en el presbiterio y el tramo de nave que le precede, donde quedaron a la vista los elementos góticos.

Planta de la iglesia
La iglesia, como se puede ver en la actualidad, presenta una planta de tres naves, la central de doble anchura que las laterales, que se dividen en cinco tramos a los que hay que añadir en la nave central una cabecera pentagonal; las laterales terminan en recto. El sistema de soportes viene dado por los pilares cilíndricos que separan las naves de grosor alternante, apoyan en una basa y rematan en capitel decorado con doble faja de "crochets" de tratamiento muy simplificado. Estos pilares sirven de apoyo a los arcos formeros apuntados y a las columnillas que reciben las cubiertas. Sobre los arcos formeros corre el triforio, formado en cada tramo de la nave central por cuatro arquillos apuntados sobre columnillas con el mismo tipo de capitel, galería que da paso sin elementos de separación al óculo en el que se dispone como único elemento decorativo una secuencia de arcos apuntados. Esta solución tan característica del gótico se traduce en la cabecera en la apertura de grandes ventanales, decorados con modernas vidrieras coloreadas.
La nave principal se cubre con dos tramos de bóveda de crucería sexpartita de nervios baquetonados, excepto en el crucero que es media, para unirse así con la cubierta del ábside, cuyos nervios radiales parten de la única clave decorada. Los nervios de la cubierta apoyan en las lumnillas individualizadas que llegan hasta el suelo en el ábside y quedan apoyadas en los pilares cilíndricos en la nave. Las naves laterales se cubren con bóveda de crucería simple dispuesta a menor altura que la central. En el muro frontal de cada una de ellas se abren dos ventanales apuntados con vidrieras.

Fachada de la iglesia
De la fachada, únicamente es original el vano de la puerta con las tres arquivoltas. Originariamente, la fachada era muy sencilla. Constaba de una puerta apuntada flanqueada por rosetones y una ventana apuntada a cierta altura sobre la puerta.

Presbiterio. Virgen Santa María de Roncesvalles
Una magnífica escultura de la Virgen de Roncesvalles preside el templo. Se trata de una talla de madera, forrada de plata, gótica de mediados del siglo XIV y realizada en la ciudad francesa de Toulouse. Esta escultura transmite a la perfección el espíritu gótico, en lo que tiene de cercanía, naturalismo y familiaridad. El asiento y el cojín están también muy elaborados. Este último está decorado con una densa retícula de rombos y el asiento con arquería trilobulada en los frentes.

Cripta
La iglesia cuenta con cripta pentagonal que abarca la cabecera y tramo del crucero, construida para salvar el fuerte desnivel del terreno. El primer tramo se cubre con bóveda de medio cañón apuntado y la cabecera lo hace con bóveda de paños. En los paños centrales de la cabecera se abren ventanales de medio punto. Todavía perdura, aunque muy deteriorada, la decoración pictórica y el despiece del sillar gótico. La comunicación de la iglesia con la cripta se hace mediante una escalera de gran desnivel cubierta con una bóveda de cañón apuntado sin arcos fajones. Sobre ella se sitúa la sacristía.

Capilla del Santo Cristo
Es un pequeño espacio situado en la nave lateral derecha de la iglesia. Este recinto, cerrado con una reja desde principios del siglo XVII, está presidido por un crucificado de tamaño natural del siglo XIX. A sus pies se localiza una Dolorosa de busto, fechada en el siglo XVII.
En la misma nave lateral derecha aparece un sepulcro, tipo arcosolio, decorado con una cruz inscrita en un círculo. En el siguiente nicho está el sepulcro de los Egüés enmarcado por un arco apuntado con gablete.


El claustro de planta cuadrada y adosado a la iglesia por el lado de la Epístola, sustituyó al anterior, destruido por el peso de una nevada en 1600. La crónica del Licenciado Huarte compara su exquisita decoración con el claustro de la Catedral de Pamplona. Este parentesco parece verosímil dada la relación fundacional entre ambos templos. La construcción del actual claustro está ampliamente documentada desde 1606, año en el que se encargaron las trazas, si bien las obras no comenzaron hasta 1615 y se prolongaron por lo menos hasta 1661.
El claustro tiene planta cuadrada pero irregular, irregularidad que también se transmite a los alzados, que tienen un sólo piso con crujías de distinta anchura, contrafuertes de desigual tamaño y número y arcos de diferente luz. La cubierta de tres de las alas consiste en una techumbre plana con vigas de madera y potentes arcos fajones apuntados de sección rectangular. Estilísticamente, estos arcos remiten a siglos anteriores, si bien la robustez se explica por el afán de lograr una estructura resistente a cualquier eventualidad. La crujía Este, a la que se abre la capilla de San Agustín, se cubre con una bóveda de crucería simple con fajones de medio punto.

 


historia

  • ¿Qué comían los peregrinos en la Edad Media?

El pan y el vino eran las bases de la alimentación medieval. Por lo tanto estos elementos serían indispensables en el viaje. Los peregrinos del norte de Europa e Inglaterra, zonas donde el vino no se consumía en exceso, bebían fundamentalmente cerveza. La comida pedida por un peregrino en un mesón o el contenido del zurrón jacobeo para acompañar al pan eran la carne, el pescado, las legumbres, las hortalizas las verduras y las frutas. Todo ello dependía del poder adquisitivo del consumidor. La mayor dificultad de los romeros para seguir con su dieta habitual durante la peregrinación era la carencia de estos alimentos en las diferentes comarcas por las que pasaban. El mundo rural, cuya dieta era muy monótona,  tenía sus propios productos- base; la carne más empleada era la de cerdo, aunque también se sacrificaban para el consumo humano ovejas y vacas. Estas carnes pertenecían a animales viejos y por su dureza debían ser cocidas durante largo rato en una olla perdiendo, de este modo, todo su sabor y propiedades nutritivas. Teniendo en cuenta el escasísimo poder adquisitivo de las clases populares en esta época podemos pensar que los peregrinos, en su mayoría pobres, no podrían consumir más que despojos (hígados, orejas, patas, tripas). Muy apreciadas, en las zonas donde se elaboraban, eran las morcillas (a base de sangre de cerdo, azúcar, pasas y piñones), las castañas, complementadas también con sangre porcina, y las tortitas de harina de mijo. Los viernes y el resto de los periodos marcados por la Iglesia como de abstinencia los peregrinos más afortunados encontrarían algún pescado en su mesa. El resto debería comer frutas y verduras (habas, judías, lentejas, ajos, calabazas, rábanos, lechugas...) a las que añadiría los huevos, crudos o cocinados.

Hoy día nos hubiera costado compartir mesa con uno de estos peregrinos. El pan no se parecía al actual sino que era una mezcla de cereales (mijo y avena) cocidos con agua (leche) y sal. Las carnes y el pescado no se salaban como en la actualidad, sino que se condimentaban con especias de fuerte sabor (pimienta, canela, clavo, azafrán) y se freían en grasas vegetales (contrarias a las recomendaciones médicas actuales). Sólo en las zonas mediterráneas se usaba el aceite de oliva. No sólo extrañaríamos la alimentación sino también el comportamiento de los comensales. En los mesones, refugios o conventos donde podían comer los peregrinos no se usaban manteles, platos ni tenedores; ante sí el peregrino encontraba cucharas, cuchillos y escudillas de madera. Lo que sí nos uniría es la costumbre de lavarse las manos antes de comer.

 


literatura

 

 

Título: El Bostezo del Puma

Editorial: Alfaguara 
Grupo Santillana de Ediciones 
Serie Roja

En este número proponemos una interesante lectura destinada al público juvenil. Son escasos los novelistas que se dedican a escribir para los jóvenes y más escasos aún los que escogen el tema del Camino Jacobeo.
Gonzalo Moure consiguió el  Premio Jaén de literatura juvenil con esta novela editada por la Editorial Alfaguara.


 

8

Ensalada de tomate y mozzarella En esta ocasión hemos escogido una receta típicamente italiana, muy conocida y divulgada en  nuestro país. Es deliciosa por la acertada combinación entre la frescura del tomate y el elegante sabor del auténtico queso mozzarella italiano. Si a todo ello incorporamos la fuerza de las especias, obtendremos un plato muy sencillo de preparar y realmente exquisito para el paladar.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

 

4

Lo que necesitamos :

Tomate, 500 gramos
Queso mozarella, 250 gramos
Ajo, 1 diente
Aceite de oliva virgen, 6 cucharadas
Vinagre de módena, 2 cucharadas
Orégano,  al gusto
Albahaca fresca,  al gusto

Sal,  al gusto

Manos a la obra:

Lavamos los tomates, los secamos y los cortamos en gajos o en rodajas y lo reservamos. Cortamos el queso en lonchas no demasiado finas y las colocamos en una fuente o ensaladera plana alternándolas con las rodajas de tomate.

Pelamos el diente de ajo y lo machacamos en el mortero con sal hasta conseguir una fina pasta, agregamos el aceite y el vinagre y lo mezclamos todo muy bien. Vertemos esta salsa sobre la ensalada. Espolvoreamos el orégano y la albahaca picada o troceada y lo servimos. Para que los sabores saquen todo su sabor es mejor dejarla preparada un ratito antes de servirla.

 


Un segundo de paz...

6

 

URGENTE


Urgente...
es una palabra con la que vivimos día a día en nuestra agitada vida y a la cual le hemos perdido ya todo significado de premura y prioridad.
Urgente...
es ya, un ritmo de vida... una forma de "pasar" la vida.
Urgente...
es la manera más pobre de vivir sobre este mundo, porque el día que nos vamos, dejamos pendientes las cosas que verdaderamente fueron urgentes.
Urgente...
es que hagas un alto en tu ajetreada vida y por un instante te veas y te preguntes: ¿Qué significado tiene todo esto que hago?
Urgente...
es que te detengas y veas... cuan grande eres.
Urgente...
es que cuando camines por la calle, levantes la vista, voltees y mires a tu alrededor; observa el cielo, los árboles, las aves... a la gente.
Urgente...
es que seamos más humanos... más hermanos.
Urgente...
es que sepamos valorar el tiempo que nos pide un niño.
Urgente...
es que una mañana, te levantes temprano y veas salir el sol, siente su calor y dale gracias a Dios por tan grande regalo.
Urgente...
es que te sientas vivo en cuerpo y alma... que veas tus brazos, tus piernas, tu cuerpo, tu inteligencia, y de verdad, ¡vibres con la vida!
Urgente...
es que te tomes un instante en tu trabajo, salgas y respires profundo; y sientas como el aire llena tus pulmones... estas vivo.
Urgente...
es que le digas a la gente que la quieres, cuanto la amas hoy, no esperes hasta mañana.
Urgente...
es que no se te vaya la vida en un soplo y que cuando mires atrás, seas ya un anciano, que no puede echar el tiempo atrás, que todo lo hizo Urgente; que fue un gran empresario; que lleno su agenda de "urgencias, citas y proyectos"
Pero después de todo... se le olvidó... vivir.


Fuente:embuenasmanos.com


Hemos incorporado en nuestra pagina web www.mundicamino.com, cuatro novedosas guias, necesarias para cualquier peregrino.
Los títulos son:


-El Camino de Santiago en tú Mochila
-Guía del Camino de Santiago 2009 para Peregrinos
-Los Caminos de Santiago en Coche
-Camino de Santiago Guía Azul El Mundo a tú aire

            

Cualquiera de ellas las puedes adquirir haciendo clip aquí.o pinchando en la foto.

 


 

Con la llegada de la primavera/verano, imprescindible para todo peregrino, para no sufrir las inclemencias del tiempo.

Si estás interesado en alguno de los sombreros haz clip aquí, o en la foto correspondiente.

 


A partir de ahora si quieres puedes reservar tu itinerario del Camino: nosotros te ofrecemos varias posibilidades:
Alojamientos en albergues privados + traslados de equipajes por el CAMINO FRANCES, tu decides cuantas etapas y desde donde quieres empezar…   a partir de 100 € precio final por persona (3 noches en alojamiento con desayuno incluido y 2 traslados de equipaje)
Itinerarios de 7, 8 y 9 días a lo largo del Camino Francés, para que puedas recorrerlo con toda tranquilidad y confort, alojándote en hoteles o pensiones.. a partir de 420 € precio final por persona en habitación doble con desayuno y traslado de equipaje incluido
 
Itinerarios CON COCHE DE APOYO, para los que desean la máxima tranquilidad frente a cualquier imprevisto: Camino Francés, Caminos del Norte (Costa e Interior) y Camino Finisterre… desde 350 € en albergues privados o 660 € en hoteles precio final por persona según itinerario y alojamiento.
..Itinerarios a PIE y EN BICI…..
Todo esto y más ofertas lo podrás encontrar a través de www.mundicamino.com; directamente en la web: www.mundicaminoreservas.com
Llámanos al 902 99 57 69 o escríbenos a: info@mundicaminoreservas.com 
¡TE INFORMAREMOS!


 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com


 

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase a nuestra página web www.mundicamino.com y dese de baja introduciendo su e-mail, seleccionando baja y pulsando en "enviar". Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Mundicamino SL 2009