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arte

LOS MONASTERIOS
  • Catedral de Santa María la Real de Pamplona (I)

La Catedral de Santa María la Real es un templo católico en la ciudad de Pamplona (Comunidad Foral de Navarra, España). Es un complejo arquitectónico de lo más completo por presentar además de los usuales en otras catedrales como iglesia, claustro, capítulo y sacristía, cuenta también con cillería, refectorio y dormitorio que son más propias de los monasterios. Las estancias son de distintas épocas y estilos, predominando el gótico entre los siglos XIV y XVI.
Está situada en el solar que ocupó la catedral románica y, todavía antes, posiblemente, el capitolio de la ciudad romana, en lo que hoy es el Casco Antiguo de la ciudad. Partes importantes de ella fueron construidas en otras épocas anteriores o posteriores. Entre 1100 y 1127 se había construido la catedral románica, que se vino abajo en su mayor parte en 1390, quedando en pie la fachada y la cillería. Las obras del nuevo templo comenzaron casi de inmediato y duraron hasta los primeros años del siglo XVI. El Claustro se construyó entre 1290 y 1350 y sustituyó a otro anterior románico. El sobreclaustro se terminó en 1472. La Capilla Barbazana y el Refectorio se terminaron en 1330. Las sacristías se construyeron en el siglo XVII. Hasta el siglo XVIII subsistió la fachada románica, que fue sustituida por la actual entre 1784 y 1802.

Claustro

El claustro es la mejor muestra en su género del gótico francés. Se empezó a construir hacia el año 1280 (aunque la primera cita es de 1291) y se terminó en los últimos años del obispo Arnalt de Barbazán (1318-1355). Posteriormente bajo el obispo y cardenal Antoniotto Pallavacini (-1507) se pusieron varios detalles decorativos. Son de fecha posterior el sobreclaustro y la escalera de caracol con ojo central de acceso al mismo que destaca con otras coetáneas por sus excepcionales dimensiones.
Es admirable su elegante arquitectura en las tracerías y maineles, junto con la riquísima decoración escultórica en arcos, puertas, capiteles, claves de bóvedas y grupos exentos. El claustro forma un cuadrado y las crujías se cubren con tramos de bóvedas de crucería. Los gabletes se entrelazan con el antepecho del sobreclaustro. Se comunica con el templo por una puerta dividida por mainel, ante el que se halla la Virgen del Amparo, talla gótica del siglo XIV. En el tímpano está esculpida la escena de la dormición de la Virgen. Siguiendo por la izquierda, se ve al fondo el grupo escultórico de la Epifanía y, más adelante, la Barbazana. Al fondo de esta crujía se halla el sepulcro de don Miguel Sánchez de Asiáin (†1364) y, a su derecha, la llamada Puerta Preciosa, bello ejemplar de portada gótica francesa (s. XIV), con la leyenda de la muerte de la Virgen, esculpida en el tímpano. Más adelante, en el ángulo suroeste, las puertas del refectorio y del Arcedianato, ambas esculpidas en sus tímpanos, y la primera, con las dos elegantes esculturas de la Iglesia y de la Sinagoga. Frente a ellas, en el rincón del jardín, el templete del lavabo, cerrado por unas verjas románicas, que la tradición asegura forjada con las cadenas de la batalla de Las Navas de Tolosa.
Se ha descubierto últimamente el lamentable estado de conservación de muchos capiteles.

Capilla Barbazana


Esta capilla encuadra el claustro y tras la cilería románica es la más antigua. Se empezó a construir antes de la llegada del obispo Arnalt de Barbazán (hacia 1280), pero se culminó durante su obispado (1318-1355) en que se hicieron l bóveda, el coronamiento exterior de arquillos y las dos estatuas que flanquean la puerta. Aunque fue diseñada como sal capitualr, quedó convertida en capilla funeraria el obispo Barbazán, a la que da nombre. A prtir del siglo Xv se utilizó como sede del tribunal eclesiástico.
Tiene dos niveles, la cripta cuadrada con un único pilar que divide a la cubierta en cuatro tramos con bóveda de crucería simple. En el nivel superior está la capilla. La decoración escultórica destacable se encuentra en las ménsulas que sostienen la bóveda y en las claves. La bóveda e de crucería estrellada de ocho puntas.

Refectorio y cocina


Aunque se inició algo más tarde que la capilla de Barbazán se finalizaron al mismo tiempo. el refectorio es rectangular de una única nave. Destacan el rosetón y las ocho ventanas estrechas y alargadas con una característica insólita, como es que presentan una partición horizontal y con otra pareja de capiteles coincidiendo con esta partición y el cambio de modulación de jambas y mainel a partir de ahí. La razón es práctica, ya que en su parte inferior tenían puertas de madera, por lo que para evitar roces con las mismas los laterales y maineles debían de ser más lineales y planos y ese cambio con la parte superior, que son salientes y redondeados, se rompía con la partición horizontal y los capiteles.
La cocina adosada al refectorio por una puerta tiene planta cuadrangular con una bóveda troncopiramidal de ocho paños con cuatro trompas. Tanto las trompas como el remate de la bóveda están abiertos para la salida del humo.

Dormitorio


El dormitorio fue la última dependencia canóniga en construirse. Fue edificada cuando Lancelot de Navarra, hijo natural de Carlos III de Navarra era vicario general (1408-1420) (la sede estaba vacante). Finalizado en 1419 sustituía a otra anterior del obispo Barbazán. Es rectangualar de dos niveles, siendo el superior el dormitorio don cubierta plana de maderacon arcos diafragma one le escudo de Lancelot en la clave. –continuará-


historia

  • La Compostela medieval

    Cuando un peregrino del siglo XXI llega, por fin, a Santiago de Compostela ya sabe, poco más o menos, lo que se va a encontrar. A través de libros, reportajes publicitarios, páginas webs, etc. hoy día el peregrino cuenta con una pormenorizada información de su lugar de destino; pero ¿qué les ocurría a los peregrinos de la Edad Media cuando llegaban a Compostela?, ¿Veían lo mismo que los peregrinos de este siglo? Evidentemente, no. Santiago de Compostela es hoy una moderna urbe, totalmente diferente, aunque ha sabido proteger su tesoro urbanístico medieval.
    El trazado de la capital gallega respondía a las características propias de la ciudad medieval amurallada; Santiago nació por y para su Catedral y se definió a partir del templo según un eje norte- sur, marcado por las exigencias del terreno donde se edificó el templo y a través del que discurrían las principales calles de la ciudad en aquella época: la Rúa do Franco, la Rúa Nova o la Rúa do Vilar, cuyo trazado se remonta al siglo XII, época del Obispo Gelmírez. En su origen estas hermosas calles estaban asoportaladas, pero los numerosos incendios que tenían lugar llevaron a su progresiva desaparición.
    Así, por ejemplo, un peregrino medieval podría haber descansado junto a la Porta Faxeira, una de las siete puertas de las murallas que protegían Santiago de Compostela.
    Sin duda, los grupos de romeros pasearían relajada y curiosamente por las plazas que circundaban el gran templo a partir de sus fachadas norte, sur y oeste, los espacios más personales dentro de la ciudad medieval; a los pies de la maravillosa Puerta de Las Platerías, en la plaza del mismo nombre, tenía sus dominios el gremio de los plateros que, a buen seguro, haría magníficos negocios vendiendo sus obras a los visitantes, deseosos de conservar un recuerdo de tan extraordinaria experiencia vital o bien de llevar un pequeño presente a sus seres queridos, allá en lejanas tierras.
    Este plano pertenece a la zona más antigua de Santiago de Compostela. Algo parecido contemplarían los peregrinos medievales a su llegada hasta la Catedral. Un trazado tortuoso, de estrechas callejuelas sin salida y patios interiores.
    Rica en construcciones religiosas, los fieles podrían visitar los templos dedicados a los santos de su devoción como la iglesia dedicada a San Félix de Solivio, una de las más antigua de la ciudad, ya que se la ha fechado aproximadamente entre los siglos V ó VI dC.
    También podrían dar culto desde fechas muy tempranas en la iglesia y el convento de San Payo o de Antealtares edificados en el año 813;
    El inmenso conjunto monasterial de San Martín Pinario con su Seminario, su imprenta arzobispal o varias asociaciones benéficas esperarían a los peregrinos ya desde el año 899.
    El primer tercio del siglo XIII enriqueció el aspecto de la ciudad con la construcción del templo y convento de Santo Domingo, la tradición mantiene su fundación por el mismo santo durante su peregrinación a la tumba del Apóstol en el año 1219.
    Más exactitud posee la fecha de fundación del templo y convento de San Lorenzo, en 1213
    bajo el patronazgo del Obispo de Zamora.
    Ya en el siglo XIV, Santiago amplía su número de construcciones religiosas con la edificación del templo y el convento de Belvis. La iglesia fue fundada por el Obispo de León en 1340; el convento es unos años anterior (1305- 1313).


literatura

 

 

Título: La Flecha y la Vieira

Editorial: Jaguar
Autor Eugenio G. Ruiz Alarnes

Editorial: Jaguar Autor: Eugenio G. Ruiz Alarnes
ISBN: 84-9553-776-1
Publicación: Madrid, 2003.
Páginas: 240. Medidas: 28,5x22 cm.
Dibujos: Sí
Índice: Navarra • La Rioja • Burgos • Palencia • León • Galicia
Resumen: El Camino de Santiago en la versión íntima, personal, de un pintor que ha pisado la ruta jacobea. El dibujo y el color son testigos de las emociones que se van sucediendo a lo largo de la venerable senda, con su secuela de ocasionales amigos, leyendas, arte e historia. Tanto por su formato como por el tema, esta cuidada edición tiene como resultado un libro artísticamente impecable, ideal para regalo. Los textos que acompañan a las ilustraciones brindan información precisa sobre rutas en el Camino de Santiago. El gran contenido artístico de la obra se enmarca dentro del evento cultural que supone el Xacobeo en el año 2004.


 

8Jamón con tomate agridulce


En esta ocasión hemos escogido este poco conocido plato característico de Castilla- León.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

 

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Lo que necesitamos :

jamón serrano, 200 gramos
tomate natural triturado, 400 gramos
cebolla, 1 unidad
leche, 1/2 taza
pan de miga, 4 rebanadas
aceite de oliva, 3 cucharadas
manteca de cerdo, 1 cucharada
vinagre, 1 cucharada
azúcar, 1 cucharadita
sal, al gusto
pimienta molida, al gusto

Manos a la obra:

Pelamos la cebolla y la picamos muy menuda. En una sartén calentamos el aceite y rehogamos la cebolla hasta que alcance el grado de transparencia. Incorporamos el tomate y freímos a fuego suave durante 20 minutos. Sazonamos con sal y pimienta.

Mientras se fríe el tomate, colocamos la leche en un plato hondo e introducimos en él las lonchas de jamón, dejándolas durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo, las sacamos, las escurrimos y las colocamos sobre un paño. Repetimos la operación con las rebanadas de pan.

Calentamos la manteca de cerdo en una sartén y freímos las lonchas de jamón, vuelta y vuelta; sacamos y reservamos al calor. Escurrimos el pan de la leche y freímos las rebanadas en la misma grasa que el jamón. Sacamos y mantenemos calientes.

Echamos el vinagre y el azúcar a la sartén con la grasa y removemos bien en el fuego hasta que comience a hervir; apartamos del fuego. Colocamos en una fuente el tomate frito y sobre él disponemos las rebanadas de pan con el jamón sobre ellas; rociamos con la salsa de vinagre y servimos inmediatamente.


Un segundo de paz...

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Forwards


A veces me pongo a pensar...
¿Por qué mis amigos siempre mandan mensajes y chistes? y nunca escriben un e-mail para contar algo de ellos.
A lo mejor esto lo explica:
Cuando no tienes mucho tiempo, pero deseas mantenerte en contacto con tus amigos ¿qué haces?
Reenviar mensajes y chistes. Y cuando por fín te decides a escribir, mmm.. no sabes qué escribir, nada pasa por tu mente.
Así que mejor decides reenviar mensajes y chistes.
Pero tal vez esta sea una manera rápida de decirte que:
Aun te recuerdo.
Aun eres muy importante.
Aun te quiero mucho.
Todavía me preocupas.
Sigues siendo tan especial para mí.
Sigo necesitando de tu compañía.
Así que la próxima vez que recibas un forward no pienses que solo te reenvie ese e-mail, sino que en ese momento pensé en ti, y dibujaste.
Una sonrisa en mi corazón.
¡Que tengas un maravilloso dia!
Lleno de forwards.
Sonríe y envía esta reflexión a tus amigos...
Tal vez ellos no sepan porque les mandas tantos forwards.


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