En este número:

Secciones:

| Algo de Historia | Reserva tu Camino | Arte en la Ruta Jacobea |Conecta con nosotros | Un segundo de paz | Rincón de Novedades | El Fogón del peregrino |Literatura en el Camino |

arte

LOS MONASTERIOS
  • Concatedral de Santa María de la Redonda -Logroño-

La Concatedral de Santa María de La Redonda es una iglesia situada en Logroño (La Rioja, España). Junto con la Catedral de Calahorra y la de Santo Domingo de La Calzada es sede de la diócesis eclesiástica de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Introducción histórica

En el siglo X el Camino de Santiago cruza el río Ebro por un puente que da origen a una población que con el tiempo sería la ciudad de Logroño. En el año 1095 el rey Alfonso VI de Castilla otorga a este lugar un fuero franco para el asentamiento de pobladores y peregrinos. Con el transcurso del tiempo logra un notable crecimiento y se construyen las iglesias de Santa María de Palacio, Santiago el Real, San Bartolomé y Santa María de La Redonda, ésta última en el arrabal y separada del itinerario del Camino de Santiago. Se le llamó La Redonda por ser una iglesia románica, seguramente octogonal, similar a las existentes en el Camino Jacobeo de Navarra en Eunate y Torres del Río. Por su desarrollo e importancia en el año 1431 es declarada ciudad y en 1435 se le dota de una Iglesia Colegiata, en ese momento asociada al cercano e importante Monasterio de Albelda, en cuyo scriptorium se crearon importantes códices en la Edad Media. Entre todos los templos existentes se eligió La Redonda y se vio la conveniencia de levantar un grandioso templo en el mismo lugar de emplazamiento del austero románico. La construcción se iniciaría años más tarde en 1516 y en sucesivas reformas y ampliaciones se alargaría durante tres siglos. En 1959 Santa María de La Redonda fue declarada concatedral con el mismo rango que las históricas Catedrales de Calahorra, ciudad romana, y de Santo Domingo de La Calzada, del siglo XI.

Arquitectura del templo

Sus orígenes datan del siglo IX tras la venida de unos hermanos huidos de Torres del Río, a causa de las razzias musulmanas, y que refundan en el mismo sitio de la Catedral actual un pequeño cenobio del que no queda ningún rastro tras las sucesivas remodelaciones de siglos posteriores. La estructura arquitectónica de la Concatedral se construye fundamentalmente a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII. Está compuesta por tres naves, una central y dos laterales de menor altura, por una girola y por el trascoro con su puerta principal y dos torres gemelas. A lo largo de los muros laterales se extienden las capillas que cierran la construcción definitiva en el norte y sur del templo. Entre 1516 y 1538 se construye el cuerpo central en estilo gótico llamado de los Reyes Católicos con ocho altos pilares cilíndricos que culminan abriéndose para formar las bóvedas de crucería. Alzando la vista se contempla algo similar a un grandioso palmeral de piedra sugerido por las esbeltas columnas cilíndricas sin nervaduras y el despliegue en lo alto de una filigrana de ramas de crucería. En el siglo XVII se amplía en el frente oriental junto al altar mayor con la Capilla del Santo Cristo que con el paso del tiempo terminaría conformándose como un deambulatorio tras el retablo mayor. Por último en el siglo XVIII se completó definitivamente la estructura principal al bajar el coro a piso llano y construir en el trascoro la monumental Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles en el interior. En el exterior se levantaron las dos esbeltas torres gemelas que constituyen el grandioso icono que representa a la ciudad de Logroño. Tomaron como modelo la torre de la iglesia de Santo Tomás de Haro y se repite en otras localidades como en Santo Domingo de la Calzada, Briones, Oyón, Labraza,... destacando siempre en el horizonte su verticalidad espiritual. Entre las dos torres se encuentra un retablo en piedra sobre la puerta principal cerrando el paso una hermosa verja. El templo, orientado rigurosamente de este a oeste, está situado en la parte central del Casco Antiguo de Logroño y se abre a la antigua Plaza del Mercado junto a la Calle Portales de un gran sabor histórico bajo sus arcos y en cuyos alrededores bulle, como en tiempos antiguos, el ocio de la ciudad.

 


 

historia

Noticias del Camino

La Iglesia alemana acompaña a los peregrinos en el Camino de Santiago.-

La Iglesia Católica alemana acompaña desde el pasado día 17 a los peregrinos jacobeos de esa nacionalidad en el Camino de Santiago mediante un servicio de asistencia creado por la creciente insistencia de los propios caminantes.
El servicio de acompañamiento ha sido organizado por la Diócesis de Rottenburg-Stuttgart e incluye oficios religiosos y ejercicios espirituales en su propia lengua para los peregrinos germanos a su llegada a la ciudad gallega.
"Los peregrinos alemanes del Camino de Santiago coinciden en comentar que al llegar a su meta caen en un vacío. Se sienten solos con su experiencia y nadie les ayuda a comprender sus vivencias", ha explicado un portavoz de esa diócesis.
En verano llegan diariamente a Santiago una media de 130 peregrinos alemanes que reclaman ese tipo de asistencia y por ello se ha enviado a la ciudad compostelana a 14 voluntarios para recibirles y acompañarles.

 

Un candidato a las europeas hace una etapa del Camino para homenajear a "esta importantísima senda".-Pamplona.-

El candidato navarro del PP a las elecciones europeas Pablo Zalba, realizó esta mañana parte de una etapa del Camino de Santiago, hasta Roncesvalles, para homenajear a "esta importantísima senda" que "ha permitido la comunicación de Navarra y España con Europa desde la edad media". Además, se refirió a la "importancia" de "seguir manteniendo esta comunicación".
Zalba estuvo acompañado del presidente de la Comisión Constituyente de su partido en Navarra, José Ignacio Palacios, un grupo de jóvenes de Nuevas Generaciones, y otros afiliados. Esta iniciativa forma parte de la campaña electoral del PP para las próximas elecciones europeas del 7 de junio.
El candidato 'popular' destacó que con este gesto quieren recalcar "la apuesta decidida del Partido Popular por la Ruta Transpirenaica entre España y Francia, tanto a través de carreteras como de ferrocarril", ya que, es "vital" para "el desarrollo de ambos países".
En su opinión, "si los Pirineos no fueron un obstáculo para los peregrinos que querían visitar la tumba del Apóstol durante la Edad Media, mucho menos deben serlo ahora, en pleno siglo XXI", y aseguró que esta ruta supone también "un un importante desarrollo para Navarra, ya que no hay que olvidar que si trazamos una línea recta entre Madrid y París, esta línea pasaría por la Comunidad foral". Tras realizar la peregrinación los miembros del Partido Popular visitaron la Colegiata de Roncesvalles, y a continuación se desplazaron a los pueblos de Burguete y Viscarret, para acabar comiendo en Espinal.

 


 

literatura

 

Título:

LAS ARTES EN LOS CAMINOS DE SANTIAGO

Editorial: Universidad de Oviedo Autor: Carlos Cid Priego
ISBN: 978-84-7468-779-8
Publicación: 1993.
Páginas: 250. Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías: Sí

Índice: Presentación • El Camino de Santiago visto por un poeta francés: A. Mabille Poncheville • El Camino de Santiago y el románico en Asturias • Asturianos y mozárabes en los orígenes del culto jacobeo • Artistas y artesanos: Los "Maestros de obras" • Maestros itinerantes en Aragón y Navarra durante el período gótico • Las cabezas de pico románicas de Asturias e Inglaterra • Tres monumentos románicos burgaleses relacionados con las rutas jacobeas • Concejos y ciudades del Camino de Santiago en Aragón y Navarra: Del crecimiento a la crisis.


 


El Fogón del peregrino

 Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

Niscalos al vino tinto

Lo que necesitamos:

níscalos, 750 gramos
jamón serrano, 50 gramos
ajo, 2 unidades
cebolla pequeña, 1 unidad
vino tinto, 1/3 taza
pimentón dulce, 1 cucharadita
harina, 1/2 cucharada
aceite de oliva, 5 cucharadas
sal, al gusto

 

Manos a la obra:

Machacar los ajos y el perejil en el mortero. Incorporar a la cazuela, tapar y cocer a fuego muy suave hasta que estén tiernos. Servir acompañados con pasta cocida u otra guarnición al gusto. Incorporar un poco de agua si el guiso se queda seco. Cortar la parte terrosa a los níscalos, lavarlos y dejarlos escurrir muy bien; trocearlos. Pelar los ajos y la cebolla. Calentar el aceite en una cacerola y freír los ajos enteros hasta que estén dorados. Sacar los ajos y reservar. Agregar la cebolla muy picada al aceite y rehogarla hasta que esté transparente. Incorporar los níscalos y el jamón picado. Rehogar 5 minutos y agregar el pimentón; dar unas vueltas y regar con el vino.


 

Un segundo de paz...

6

El Guerrero Samurai

Cerca de Tokio vivía un gran samurai ya anciano, que se dedicaba a enseñar a los jóvenes. A pesar de su edad, corría la leyenda de que todavía era capaz de derrotar a cualquier adversario. Cierta tarde, un guerrero conocido por su total falta de escrúpulos, apareció por allí. Era famoso por utilizar la técnica de la provocación. Esperaba a que su adversario hiciera el primer movimiento y, dotado de una inteligencia privilegiada para reparar en los errores cometidos, contraatacaba con velocidad fulminante.
El joven e impaciente guerrero jamás había perdido una lucha. Con la reputación del samurai, se fue hasta allí para derrotarlo y aumentar su fama. Todos los estudiantes se manifestaron en contra de la idea, pero el viejo aceptó el desafío. Todos juntos se dirigieron a la plaza de la ciudad y el joven comenzaba a insultar al anciano maestro. Arrojó algunas piedras en su dirección, le escupió en la cara, le gritó todos los insultos conocidos, ofendiendo incluso a sus ancestros. Durante horas hizo todo por provocarlo, pero el viejo permaneció impasible. Al final de la tarde, sintiéndose ya exhausto y humillado, el impetuoso guerrero se retiró.
Desilusionados por el hecho de que el maestro aceptara tantos insultos y provocaciones, los alumnos le preguntaron:
-¿Cómo pudiste, maestro, soportar tanta indignidad? ¿Por qué no usaste tu espada, aún sabiendo que podías perder la lucha, en vez de mostrarte cobarde delante de todos nosotros?
El maestro les preguntó:
-Si alguien llega hasta ustedes con un regalo y ustedes no lo aceptan, ¿a quién pertenece el obsequio?

-A quien intentó entregarlo, respondió uno de los alumnos.
Lo mismo vale para la envidia, la rabia y los insultos
-Dijo el maestro, cuando no se aceptan, continúan perteneciendo a quien los llevaba consigo.



Rincón de Novedades

Música de peregrinos hecha para peregrinos

 

Con el título “Ao aire do camiño, Hacia Compostela” nace este Compact Disk de música y cantos jacobeos, con el propósito solidario de servir al camino y a sus peregrinos, reuniendo culturas peregrinas de distinta geografía y época y convirtiéndolas en recursos para la hospitalidad.

Su objetivo básico es ayudar a financiar y mantener el Refugio de peregrinos de San Roque (Corcubión), en la prolongación jacobea al Finisterre, gestionado por la AGACS bajo el sagrado y milenario principio de la hospitalidad gratuita. Si deseas participar en este proyecto puedes hacerlo comprando este CD de cantos peregrinos de ayer y de hoy.

 

CONTENIDO


1.- La puerta se abre a todos. Angel Figueroa (autor). Voces Recias del Coro de la Comunidad de Madrid (intérpretes)
2.- Sinfonía de los pasos. AGACS y Master Record A&B Natural (autores e intérpretes).
3.- Hacia Compostela. Alberto Solana (autor). Jose María Maldonado (arreglos e intérprete)
4.- La Clave. José María Maldonado (autor e intérprete) y Sergio Allure (flauta traverera).
5.- Banda Almada. José María Maldonado (autor e intérprete).
6.- Sé lo que busco yo. José María Maldonado (autor e intérprete).
7.- Bruma en el Valle. José Ignacio H. Toquero (autor e intérprete).
8.- Branle de los buitres. José Ignacio H. Toquero (autor e intérprete).
9.- Achégate (tradicional gallega). Luis Correa (intérprete).
10.- Muiñeira de Oliveira (tradicional gallega). Luis correa y Carlos do Viso (intérpretes).
11.- O Rama (tradicional portuguesa). Nati, Carlos do Viso y Luis Correa.
12.- O meu amor (tradicional gallega). Nati, Carlos do Viso y Luis Correa.
13.- Romance de Don Gayferos (anónimo medieval). Carlos do Viso.
14.- Dum Pater Familiar (anónimo medieval). Alberto Solana (intérprete).
15.- Ultreia (chant des pèlerins de Compostelle). Jean-Claude Benazet (autor). Voces Recias del Coro de la Comunidad de Madrid.
16.- Hacia Compostela. Alberto Solana (autor). Voces Recias del Coro de la Comunidad de Madrid.
17.- Pasos de júbilo. AGACS y Master Record A&B Natural (autores e intérpretes).

SI DESEAS ADQUIRIRLO PUEDES PULSAR EN LA FOTO O EN ESTE VÍNCULO

 

 


 


A partir de ahora si quieres puedes reservar tu itinerario del Camino: nosotros te ofrecemos varias posibilidades:
Alojamientos en albergues privados + traslados de equipajes por el CAMINO FRANCES, tu decides cuantas etapas y desde donde quieres empezar… a partir de 100 € precio final por persona (3 noches en alojamiento con desayuno incluido y 2 traslados de equipaje)
Itinerarios de 7, 8 y 9 días a lo largo del Camino Francés, para que puedas recorrerlo con toda tranquilidad y confort, alojándote en hoteles o pensiones.. a partir de 420 € precio final por persona en habitación doble con desayuno y traslado de equipaje incluido

Itinerarios CON COCHE DE APOYO, para los que desean la máxima tranquilidad frente a cualquier imprevisto: Camino Francés, Caminos del Norte (Costa e Interior) y Camino Finisterre… desde 350 € en albergues privados o 660 € en hoteles precio final por persona según itinerario y alojamiento.
...Itinerarios a PIE y EN BICI…..
Todo esto y más ofertas lo podrás encontrar a través de www.mundicamino.com; directamente en la web: www.mundicaminoreservas.com
Llámanos al 902 99 57 69 o escríbenos a: info@mundicaminoreservas.com
¡TE INFORMAREMOS!


Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja Boletin

Baja del Boletin

 

Mundicamino SL 2009