En este número:

Secciones:

| Algo de Historia | Reserva tu Camino | Arte en la Ruta Jacobea |Conecta con nosotros | Un segundo de paz | Rincón de Oportunidades | El Fogón del peregrino |Literatura en el Camino |Consejos para el Camino |Rincón de Novedades |

arte

LOS MONASTERIOS
  • Catedral de Santo Domingo de la Calzada-Logroño-

    La Catedral fue comenzada, según los Anales Compostelanos, en el año 1158, con el fin de cobijar los restos de uno de los santos más conocidos y venerados en el Camino de Santiago, santo Domingo de la Calzada, fallecido en el año 1109.
    Conocemos el nombre del maestro que diseño y comenzó a erigir el templo, maese Garçión, el cual posiblemente fue de origen francés. Este maestro proyectó un gran templo tardorrománico acorde con la importancia del lugar, y del que aún se conservan importantes vestigios, en concreto la cabecera y el diseño del resto del templo. Desde el punto de vista arquitectónico destaca su estructura, con una Cabecera con deambulatorio que circunda el presbiterio, y tres capillas absidiales de las que original solo se conserva la central. En cuanto a la escultura de esta parte de la catedral, hay que destacar por su importancia toda la serie de capiteles historiados del deambulatorio y sobre todo las cuatro pilastras decoradas que dan al presbiterio. En ellas se ha visto representado un árbol de Jessé destacando por su calidad las imágenes de la Santísima Trinidad y de un Rey David músico.
    El Coro de la Catedral es una gran pieza plateresca realizada en la década de 1520 por Andrés de Nájera y Guillén de Holanda entre otros. La calidad de sus tallas se aprecia en las labores de delicados calados o en la taracea de sus sitiales. Los relieves de las sillas representan figuras de santos y santas. Presidiendo, en la silla abacial, se encuentra santo Domingo. También es digno de reseñar el interesante programa simbólico de todo el conjunto, reafirmado por una serie de sentencias inscritas en muchos de los respaldos. El sepulcro de Santo Domingo de la Calzada es una obra en la que confluyen varios estilos por ser posiblemente fruto de la unión de piezas de tres sepulcros diferentes. Románica es la lauda sepulcral en la que se representa al Santo yacente, gótica es la mesa en la que se narran sus milagros, y tardogótico es el templete. Éste fue diseñado por Vigarny y realizado por Juan de Rasines en 1513. El Gallinero, donde se cobijan el gallo y la gallina como recuerdo del famoso milagro, es de estilo gótico del siglo XV.
    Otras obras importantes de la Catedral son las capillas funerarias de Santa Teresa y de la Magdalena. La primera contiene varios sepulcros góticos, el del centro de Pedro Suárez de Figueroa, y un bello Retablo de pintura sobre tabla de finales del siglo XV. La segunda es bastante menor en tamaño pero igualmente interesante pues es de un estilo cercano al del gran escultor Felipe Vigarny. Es de estilo gótico tardío y en ella está enterrado Pedro de Carranza, Maestrescuela de la Catedral de Burgos. Destaca el sepulcro, la reja y el pequeño retablo del pintor de la época León Picardo.
    El Claustro es una obra gótico-mudéjar en el que destaca la sala capitular por su bella sillería del siglo XVII y por su alfarje mudéjar como techo. En él se exponen valiosas obras de arte como trípticos flamencos, orfebrería y otras importantes piezas escultóricas.

    La Torre Exenta

    La Torre de la Catedral se encuentra exenta al edificio y fue levantada entre 1767 y 1769. Es una magna obra barroca de setenta metros de altura visible desde muchos kilómetros a la redonda. Al parecer su singular ubicación se debe a que en ese lugar existía un terreno con mayor consistencia y capaz de soportar tan alta torre, así como a cuestiones de mera estética barroca. La plaza de España, plaza mayor de la ciudad, se encuentra ubicada detrás de la catedral. Al contrario que otras plazas mayores, no ocupa un lugar central en el urbanismo de Santo Domingo. Por el contrario se sitúa al Norte, lindando con el extrarradio, en concreto con el paseo de la Carrera o carretera de Haro. Una de sus razones puede estar en que la que podríamos considerar como originaria plaza mayor de la ciudad no es esta, sino la que actualmente denominamos plaza del Santo. Fue en esta donde en un principio se concentraron las instituciones más importantes de la ciudad: el hospital de peregrinos, origen de la ciudad; la catedral y finalmente las dependencias del concejo con su cárcel.

 

 

 

 


 

Anécdotas del Camino

Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid"

 

Según el Romancero castellano, Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como "El Cid Campeador", el gran héroe popular cristiano, fue uno de los ilustres peregrinos que llegaron a Compostela a postrarse ante el Apóstol Santiago.

Aunque este dato no está confirmado. La ubicación de El Cid en el Camino es fruto de numerosas leyendas jacobeas surgidas tras su muerte. En estas narraciones se sitúa al héroe castellano en la Ruta defendiendo a los peregrinos de los ataques musulmanes. Rodrigo Díaz de Vivar nació en Burgos el año 1040 y falleció en Valencia el año 1099. Su conocido sobrenombre se lo dieron los musulmanes que le dieron el título de seid o cid (señor, jefe) llamándole "Mío Cid" (Mí Señor). 

Los cristianos por su parte le llamaron "El Cid Campeador" (el señor victorioso) por sus victorias. La leyenda de sus hazañas ha ensombrecido la realidad histórica de este caballero valiente. Los relatos literarios son tantos que, sin ninguna razón, han llegado a poner en duda su existencia real e histórica.

El Cid real, no el gran héroe retratado en el mítico "El cantar del mío Cid", era un mercenario que luchaba al lado de quien le pagara, tanto cristianos como árabes, un guerrero sin patria. Aunque esta visión desmitificadora de Rodrigo Díaz de Vivar tampoco puede creerse por completo, las fuentes de las que procede esta negativa visión es de historiadores musulmanes de la época.

Totalmente diferente es el Cid del romance "El cantar del mío Cid", leyenda, y balada, donde se le describe como generoso con sus amigos, marido y padre afectuoso; soldado valeroso; conquistador noble, magnánimo con los vencidos, firmemente fiel a su país y su rey; el hombre cuyo nombre y hazañas se sigue admirando hoy en día. Y cuya figura, a pesar de los siglos aún sigue muy presente entre los españoles.

Es muy difícil encontrar a alguien que no sepa quien es el Cid Campeador, y no hay muchas figuras históricas que puedan presumir de lo mismo. Claro que esto se debe en gran medida al romance que narra su vida, una de las obras más importantes de la literatura española.

 


 

literatura

 

 

 

Editorial: Slovento
2004
págs.209
Encuadernación en rústica con ilustraciones
Español

Dimensiones: 21x 15 cms.

 

Mochila y Bordón

 

En esta ocasión recomendamos el libro titulado “Mochila y Bordón”, cuya autora es Teresa Simal, profesora de Geografía e Historia del IES Juan D,Opazo (Ciudad Real). En verano realiza  su labor de Hospitalera en el albergue de Sto. Domingo de la Calzada. El libro es el resultado de la interiorización de sus experiencias como peregrina a Santiago de Compostela.
Si recomendamos la lectura de esta obra es porque nada tiene que ver con las guías al uso. Su contenido, dividido en etapas, es un conjunto de los pensamientos que una persona tiene cuando su principal compañera es la soledad.
Este libro ha sido publicado por la Editorial Slovento.

 


 


 

El Fogón del peregrino

 Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

 

CAZUELA DE PATATAS CON BACALAO

Esta receta es muy típica de Extremadura. Además de sabrosa, es perfecta para combatir las bajas temperaturas.


Lo que necesitamos:

300 grs. de bacalao seco
1 cebolla mediana
750 grs. de patatas
3 huevos duros
10 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 cucharada de vinagre
1 guindilla
perejil picado y sal al gusto.

 

Manos a la obra:

Tras haber mantenido a remojo durante 24 horas el bacalao, lo escurrimos y lo desmenuzamos. Lo colocamos en un cazo al fuego con agua y, cuando comience a hervir, lo apartamos del fuego. Lo colamos y reservamos el agua.

Pelamos las patatas y las cocemos en el agua de cocer el bacalao hasta que estén tiernas. Las colamos y, cuando no quemen, las cortamos en rodajas y las colocamos en una cazuela de barro. Quitamos pieles y espinas al bacalao, lo troceamos y lo añadimos a la cazuela de las patatas.

Mientras tanto, pelamos y picamos los ajos y la cebolla y los freímos en una sartén con un trocito de guindilla. Cuando la cebolla y los ajos comiencen a dorarse los incorporamos a  la cazuela de las patatas. Regamos con el vinagre y lo mezclamos todo con una cuchara de madera. Rectificamos el punto de sal y lo servimos con los huevos cortados en rodajas y el perejil picado.

 

 


 

Un segundo de paz...

6

¿Cuando fue que empezamos a ser amigos?


¿Cuando fue que empezamos a ser amigos?... no lo se...
No te parece gracioso que con tu pareja siempre quieres llevar la cuenta, recordar el día y el momento exacto en que se conocieron; cuando empezaron su relación, a que hora, en donde... con tu pareja celebras aniversarios... y con los amigos es algo que realmente sobra, no importa el momento exacto, la hora, el día en que los conoces, solo importa que a través de esos años meses y días vas construyendo momentos inolvidables.
Con el presente construyes las anécdotas del ayer, recuerdas tal o cual fecha por sucesos importantes pasados a su lado, pero no tienes la presión de recordar que en un día exacto fue que empezaste a ser amigo de alguien es mas, tal vez al principio te caiga mal, o no pensaste que algún día podrías llevarte bien conmigo, con la persona que hoy es tu gran amigo.
Estuve pensando en todo ello, y bueno, no importa si los conozco de hace diez, veinte, cinco anos o unos cuantos meses... lo importante es que en algún momento del tiempo se dio el milagro de la amistad, que a través de ese mismo tiempo se ha ido construyendo la confianza, el respeto, la tolerancia, el cariño.
¡Cuantos años cuesta el construirlos y que pronto se pueden perder! No te envío esto en una fecha especial, pues como ya dije, eso sale sobrando, te lo envío solo porque ayer, mañana, pero sobre todo HOY te considero mi amigo, amigo que quiero muchísimo y con quien me encanta convivir.
Hoy te envío un enorme abrazo. Que la vida te sonría ¡SIEMPRE! Recuerda que cada vez que sonríes se borra una tristeza y se ilumina una esperanza.
Muchas personas entraran y saldrán de tu vida; ¡pero solo verdaderos amigos dejaran huellas en tu corazón! Para manejarte a ti mismo, usa la cabeza; para manejarte con los demás... ¡usa tu corazón!
El enojo es solo una carta de peligro. Si alguien te traiciona una vez, es su falta; si te traiciona dos veces, es tu falta. Las grandes mentes discuten las ideas; mentes promedio discuten los eventos; mentes pequeñas discuten a las personas. El que pierde dinero, pierde mucho; el que pierde a un amigo, pierde mucho mas; el que pierde la fe, pierde todo. Las personas jóvenes bonitas son accidentes de la naturaleza, pero las personas viejas bonitas son obras de arte. ¡Aprende de los errores de otros!
Tal vez no vivirás lo suficiente para aprender todo de ti mismo... Los amigos, tu y yo... Tu traes otro amigo...
Y ahora somos tres... Nosotros empezamos nuestro grupo... Nuestro circulo de amigos... Y como es un circulo... ¡No hay ni principio ni fin!
El ayer es historia, el mañana es misterio, el hoy es un regalo, que llamamos presente. ¡Muéstrale a tus amigos cuanto los quieres!




Rincón de Oportunidades

Camiseta 2004- Año Jacobeo. Diseño Mundicamino. Todos los derechos reservados

 

Precio: 6 € más gastos de envío
Peso: 400.0 Gramos.
Dimensión: tallas: S-pequeña. M-mediana. L-mediana- XL-grande. Dínos tu talla.

Comprar

 

 

 


A partir de ahora si quieres puedes reservar tu itinerario del Camino:
Itinerarios de 7, 8 y 9 días a lo largo del Camino Francés, para que puedas recorrerlo con toda tranquilidad y confort, alojándote en hoteles o pensiones.. a partir de 420 € precio final por persona en habitación doble con desayuno y traslado de equipaje incluido.
 
Itinerarios CON COCHE DE APOYO, para los que desean la máxima tranquilidad frente a cualquier imprevisto: Camino Francés, Caminos del Norte (Costa e Interior) y Camino Finisterre… 660 € en hoteles precio final por persona según itinerario y alojamiento.
...Itinerarios a PIE y EN BICI…..


Todo esto y más ofertas lo podrás encontrar a través de www.mundicamino.com

directamente en la web: www.mundicaminoreservas.com
Llámanos al 902 99 57 69 o escríbenos a: info@mundicaminoreservas.com 
¡TE INFORMAREMOS!

 

 

 


 

Consejos útiles para hacer sin muchos tropiezos el Camino de Santiago

Con la llegada del verano, el Camino de Santiago, cuyas sendas ya desperezaron de su letargo después de Semana Santa, se prepara para acoger a miles de peregrinos. Los más aventureros aprovecharán sus días de fiesta para preparar los bártulos y encaminarse hacia Santiago de Compostela donde, según reza la tradición, yacen los restos del Apóstol Santiago el Mayor.
En estas vacaciones no tienen cabida ni el lujo ni el descanso físico. Sin embargo, los interminables kilómetros transitados por peregrinos de todo el mundo constituyen el mejor remedio contra el estrés. Desde el hallazgo del sepulcro, hace cerca de 1.200 años, millones de peregrinos venidos desde todos los confines de la Tierra han acudido a la llamada del apóstol a través de un viaje que, para la mayoría, termina por convertirse en una búsqueda interior y en una experiencia para toda la vida.
Lejos de remitir, la afluencia de peregrinos, ya sea a pie, en bicicleta o a caballo, no cesa de crecer. De acuerdo a los datos estadísticos que ofrece la oficina de acogida al peregrino, en 2008 fueron 125.141 las personas - frente a las 114.026 de 2007 - que recibieron la Compostela, el certificado que acredita que se han realizado, al menos, los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo o los últimos 200 en bicicleta.
El Camino de Santiago, además, se prepara para la afluencia masiva del año 2010, último Año Santo antes del 2021. Los dos últimos Años Santos, 1999 y 2004, atrajeron a 154.613 y 179.944 peregrinos.
El Camino Francés, que se inicia desde Saint Jean Pied de Port o Roncesvalles, es el más transitado y cubre una distancia cercana a los 800 kilómetros. No es la única opción. El fervor jacobeo ha generado a lo largo de la Historia distintas rutas que perviven al paso del tiempo por las que transitan cada año más peregrinos: la variante aragonesa del Camino Francés que parte desde el alto de Somport; el Camino del Norte; el Camino Primitivo; la Vía de la Plata; el Camino Sanabrés; el Camino Portugués; el Camino de Levante; el Camino Catalán; el Camino Vasco del Interior o Vía de Bayona, etc.
El recorrido completo de una de las numerosas vías jacobeas no es tarea fácil y es necesaria una labor de documentación previa y un entrenamiento físico adecuado. Ya en marcha, una correcta alimentación, el sentido común y la improvisación frente a los contratiempos hacen el resto para que el viaje sea un éxito.


Cómo prepararse físicamente para afrontar la ruta


* La preparación debe comenzar, al menos, dos o tres meses antes de emprender el Camino. Someterse a una prueba de esfuerzo antes de iniciar la aventura nunca está de más y previene más de un susto.
* Es recomendable practicar senderismo al menos una vez a la semana, alternando rutas de entre 15 y 20 kilómetros, además de caminar o practicar footing un par de días entre semana.
* En estas salidas es indispensable utilizar las mismas botas o zapatillas de trekking que se vayan a utilizar durante la peregrinación y cargar con una mochila para habituarse a caminar con peso.


El viaje comienza en el salón de casa. Es necesario documentarse sobre la ruta que se pretende realizar y establecer un calendario previo atendiendo a los días disponibles y al número de etapas a completar.
Es recomendable acudir a una Asociación de Amigos del Camino de Santiago - en España hay cerca de 40- donde aportarán información y consejos útiles y en el que se puede adquirir la credencial.
Éste es un documento que sirve de salvoconducto e incluye unas casillas que se deben sellar al menos una vez al día. Es indispensable viajar con ella si se desea pernoctar en los albergues de peregrinos y, una vez en Santiago, atestiguar que se ha realizado la peregrinación y obtener la Compostela.


La elección del calzado y la mochila


Entre Saint Jean Pied de Port y Santiago de Compostela el pie del peregrino descubre todas las superficies posibles: el asfalto, el hormigón, la zahorra de las pistas agrícolas, la incómoda gravilla, los suelos terrizos, arcillosos o calizos, etc.
Tal disparidad origina serias dudas en la elección del calzado que mejor se adapte a todas y cada una de las superficies descritas. Se necesita un calzado ni muy ligero ni muy pesado, que sea flexible y que aporte una buena estabilidad. Todas estas características las reúne el tipo de zapatilla que utilizan los corredores que compiten en las carreras de montaña. Se conocen como zapatillas de trail (a partir de 80 euros). Son más ligeras que las botas de senderismo y aportan mayor flexibilidad y amortiguación.
La suela es más resistente y soporta mejor los impactos que la de una zapatilla para correr convencional. El tejido impermeable y transpirable Gore-Tex evitará que se moje el pie y evacuará el sudor al exterior.
Junto al calzado, la mochila es el otro elemento importante del equipo del peregrino:


* Su capacidad debería rondar entre los 40 y 50 litros y su peso, una vez llena, no debería superar el 10% del peso del caminante que la porte. Por ejemplo, una persona de 70 kilos deberá cargar una mochila de entre 7 u 8 kilos. Todo el peso que rebase esta cifra pasará factura, tras varios días, en forma de rozaduras, sobrecargas o contracturas musculares.
* Sus costuras deben ser fuertes, las hombreras acolchadas y debe contar con un sistema que permita su regulación según la altura de cada usuario. La funda impermeable es imprescindible para cubrirla en días de lluvia.


Viajar con lo indispensable


La provisión de ropa dependerá de la época, pero, además de lo puesto, hay que llevar en cualquier caso:


* Un saco de dormir ligero. Salvo contadas excepciones, en primavera y verano no hace frío dentro de los albergues - además allí hay mantas - así que es inútil cargar con un saco pesado ideado para dormir en el exterior a temperaturas bajo cero.
* Una cantimplora de un litro.
* Un par de mudas.
* Dos pares de calcetines de senderismo.
* Un par de camisetas de poliéster, una de manga corta y otra de manga larga (nunca de algodón, ya que no transpiran y tardan en secar).
* Pantalones de senderismo convertibles.
* Una sudadera, un chubasquero ligero o cortavientos y un poncho para la lluvia.
* Una visera o un gorro que proteja el cuello.
* Una toalla, aunque mejor una gamuza de secado. Están fabricadas en poliéster y poliamida y se secan con rapidez. Se pueden encontrar en tiendas deportivas
* Chanclas para la ducha.
* Un neceser con un cepillo y pasta de dientes, un par de pastillas de jabón que sirvan tanto para el aseo como para lavar la ropa y, para quién lo necesite, unas cuchillas de afeitar. Una navaja también es recomendable.
* Pequeño botiquín con aspirinas o ibuprofeno, crema solar de alta protección, tiritas, yodo y agujas esterilizadas para pinchar y curar las ampollas. Son muy recomendables las cremas o vaselinas para limitar la aparición de ampollas y también para evitar las heridas por los continuos rozamientos de la piel con la ropa. Si se hace el Camino en compañía, lo más sensato es llevar un botiquín conjunto y repartir el peso.
* El DNI, la Tarjeta Sanitaria, una tarjeta de crédito y la credencial del peregrino.
* Imperdibles y varias pinzas para la ropa, muy útiles para secar la ropa durante o al final de la etapa.

Presupuesto, alimentación, albergues


El presupuesto


El esfuerzo económico, más en los tiempos que corren, es otro elemento a tener en cuenta. El gasto por pernoctar en un albergue puede cifrarse en una media de cinco o seis euros, si se incluyen albergues privados, públicos y parroquiales, ya que el precio en estos últimos es inferior. A ello se suman los gastos en comida, cena y bebida.
Además, hay que añadir un suplemento por el resto de gastos que origina el Camino, como el uso de la lavadora y secadora en los albergues, la visita a algún monumento, compras imprevistas, etc. En total, el coste medio es de 30 euros al día. Si se hace el Camino Francés a pie, que consta de unas 30 etapas, tres más si se continúa hasta Finisterre, el desembolso rondará los 1.000 euros.


Mochila a cuestas, bordón en mano y a caminar:


Recorrer etapas largas y a buen ritmo los primeros días surte el mismo efecto que sacarse el carné de conducir, comprarse un Ferrari y ponerlo a 200 kilómetros por hora a la salida del concesionario.
El riesgo de accidente, en nuestro caso lesión, rondará el 100 %. El refrán "camina como un viejo y llegarás como un joven" es el mejor consejo que puede recibir un peregrino profano. Durante las tres primeras jornadas, si no se está acostumbrado a caminar con peso, no es recomendable recorrer más de 20 kilómetros al día. Desaparecidas las agujetas y las molestias iniciales, se puede aumentar el número de kilómetros por día hasta los 30 ó 35 kilómetros.
En el Camino abundan los deportistas que se atreven con caminatas de 40 y 45 kilómetros diarios, aunque muchos de ellos son víctimas de las temidas tendinitis. Las más frecuentes son las del tendón peroneo y las del talón de Aquiles.
Para prevenir posibles lesiones hay que realizar una sencilla tabla de estiramientos antes de andar y al finalizar el ejercicio. Las partes del cuerpo que más sufren son los pies, los tobillos, las piernas, la espalda y los hombros.

Los albergues, el distintivo del Camino:


Públicos, parroquiales o privados, los albergues de peregrinos son una más de las numerosas señas de identidad del Camino de Santiago. En los últimos años se han construido de acuerdo a la gran afluencia de visitantes, sobre todo los privados. Sólo en el Camino Francés hay más de 200, situación que favorece variadas posibilidades para pernoctar y, por ende, una división de etapas entre localidades menos encorsetada.
En casi todos estos alojamientos, salvo en algunos privados, no está permitida la reserva y se ocupan según el orden de llegada, liderando las prioridades quienes hacen el recorrido a pie, seguido de quienes lo transitan a caballo o en bicicleta. Para alojarse en ellos es indispensable portar la credencial.
La estancia se limita a una noche, salvo por enfermedad o fuerza mayor.


Alimentación para no desfallecer durante las etapas:

* El desayuno debe ser completo, a base de cereales, lácteos, zumo y fruta.
* Durante la marcha es necesario tomar agua o bebidas energéticas cada hora y no esperar a tener sed.
* No hay nada mejor que la fruta, los frutos secos, las barritas de cereales y el chocolate para reponer el gasto calórico.
* Caminar con el estómago lleno no es saludable. La comida más importante del día hay que hacerla al final de la etapa y, si la jornada se alarga y es necesario comer durante la marcha, conviene optar por un bocadillo o un plato ligero de pasta o verdura.

 


 

Rincón de Novedades

A todos nuestros simpatizantes y amigos, les animamos a que se suscriban a la primera Revista Peregrina CAMINO DE SANTIAGO.
Efectivamente las fotos que se pueden ver son las portadas de las cuatro primeras revistas Jacobeas de ámbito abierto, la quinta ya está en nuestros kioscos, que se dirige a todo el mundo en toda la historia de las peregrinaciones.
En formato folio, con 100 ilustradas páginas en papel de gran calidad, e interesantes artículos, se puso a la venta en muchos quioscos de toda la nación el pasado día 22 de septiembre.
Las noticias que nos llegan, no pueden ser más optimistas, pues a pesar de haberse distribuido 15.000 ejemplares, de cada una parece que en muchos puntos de venta ya se han agotado.
La empresa editora posee una reserva para suscripciones, con el fin de satisfacer a todos aquellos peregrinos o amantes del Camino que quieran hacerse con un ejemplar.
No te quedes sin estos históricos ejemplares .
           
 
                  
 
 
Suscripción 
Deseo suscribirme  a “Camino de Santiago. Revista Peregrina” durante un año (6 números),
al precio de 24 Euros (gastos de envío incluidos para España - península e islas)

Suscripción
Unión Europea 39 Euros (Gastos de envío incluidos).

Suscripción
Resto del mundo: 46 Euros (Gastos de envío incluidos)

 


Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja Boletin

Baja del Boletin

 

Mundicamino SL 2009