En este número:

Secciones:

| Algo de Historia |Arte en la Ruta Jacobea |Conecta con nosotros | Un segundo de paz | Rincón de Novedades| El Fogón del peregrino |Literatura en el Camino |Noticias Peregrinas |Rincón de Oprtunidades |

arte

 

 

 

Catedral de Burgos   (III)

 

Capilla de Santa Tecla

Situada junto a los pies de la catedral, es la primera de las adosadas a la nave del Evangelio o septentrional (lado izquierdo) y se trata también de la más espaciosa del conjunto de capillas, ya que ocupa cuatro tramos de planta. Su advocación completa es de Santa Tecla y Santiago. Realizada en la tercera década del siglo XVIII según proyecto de Andrés Collado y Francisco de Basteguieta, toda ella se acoge al estilo barroco. En su interior destacan el abovedamiento, a base de yeserías policromadas, y el monumental retablo mayor, de estilo churrigueresco y cuyo cuerpo principal contiene escenas del martirio de la santa objeto de advocación. En esta capilla se celebra culto regular, compartiendo programa de oficios con la Capilla Mayor.

 

 

 

Capilla de Santa Ana o de la Concepción

Se emplaza entre la Capilla de Santa Tecla y el brazo septentrional del transepto, ocupando dos tramos en paralelo a la nave del Evangelio. Construida entre 1477 y 1488 en el estilo tardogótico propio de la época por Juan de Colonia y su hijo Simón, atesora obras de gran valor artístico: el extraordinario retablo mayor, dedicado al tema iconográfico del Árbol de Jessé y la genealogía de la Virgen, y cuyo elemento principal es el abrazo de San Joaquín y Santa Ana, realizado con su característico virtuosismo por el hispano-flamenco Gil de Siloé entre 1486 y 1492; el sepulcro del obispo Luis de Acuña, labrado en alabastro y en estilo renacentista por el padre del anterior, Diego de Siloé, en 1519; el sepulcro del arcediano Fernando Díaz de Fuentepelayo, gótico flamígero y atribuido a Gil de Siloé; y el retablo de Santa Ana, renacentista-plateresco. El espacio está cubierto con bóvedas estrelladas y se ingresa en el mismo por una reja gótica de Luis de Paredes.

 

 

Capilla del Santísimo Cristo de Burgos

Con forma de larga cruz latina y primera de las adosadas a la nave de la Epístola, ocupa una de las pandas del primitivo claustro, del que conserva arquerías góticas. El interior del acceso contiene una portada gótica de la segunda mitad del siglo XIII, en cuyo tímpano figura una escultura sedente de la Virgen con el Niño.
En la cabecera se exhibe la imagen del Santísimo Cristo de Burgos, que hasta la Desamortización de 1835 fue propiedad del Real Monasterio de San Agustín, situado extramuros de la ciudad. Se trata de una imagen milagrera, muy venerada desde antiguo, ya que los mercaderes burgaleses fundaron capillas bajo su advocación en Brujas y Amberes, y los agustinos extendieron su devoción por toda España e Hispanoamérica: prácticamente no había catedral que no tuviera una capilla consagrada a él, y su culto se multiplicó con grabados y láminas, popularizándose su patética iconografía de largas melenas, cuerpo ensangrentado y, sobre todo, unos faldones que le cubren casi por entero las piernas. Un relato legendario informa de su hallazgo, flotando en el océano y metido en un cofre, por un mercadés burgalés.
La imagen data del siglo XIV y es de gran realismo, al estar articulado, contar con cabellera y barba humanas, y estar el cuerpo de madera forrado de piel de vacuno que simula la humana. Numerosos viajeros, historiadores y escritores han descrito este Cristo y han reflejado la enorme devoción y emoción que suscitaba, entre otros Andrea Navagero, Santa Teresa de Jesús, Agustín Moreto, Enrique Flórez, Jean-Paul Sartre o Rafael Alberti. Este Crucificado debió ser realizado en Flandes o en el norte de Alemania, y guarda un gran parecido estilístico con otro Cristo famoso, este yacente, el Santísimo Cristo del Monasterio de las Claras de Palencia.
El retablo actual, de estilo neogótico, fue diseñado por Vicente Lampérez. En la capilla se conservan también numerosos sepulcros, algunos procedentes del viejo claustro del siglo XIII y otros modernos, del XIX, como el del canónigo Barrantes, obra asimismo de Lampérez. A un lado del presbiterio se muestra una escultura pétrea de la Virgen con el Niño fechable en el siglo XIV. Esta capilla devocional, como la de Santa Tecla que se sitúa justo en frente, en el lado del Evangelio, en su caso consagrada al oficio regular, está separada del circuito turístico de la Catedral y permanece abierta de continuo a los fieles, que acceden a orar en ella por la portada occidental de Santa María. (final)

 


 

Habitaciones regias en el hospital de los peregrinos

 

En la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela se alza, en un edificio del siglo XV, el parador Hostal de los Reyes Católicos

Cuando, en el año 813, el obispo de Iria Flavia descubrió el arca mormórica con los restos del Apóstol Santiago, el Códice Calixtino anunció lo que sería la historia de la ciudad de Santiago de Compostela: «Todos los pueblos irán en peregrinación hasta la consumación de los siglos». Y, efectivamente, esa ciudad, que alcanzó su esplendor tres siglos más tarde, continuó creciendo en tamaño e importancia en muy buena medida debido a los millones de peregrinos que desde entonces han llegado hasta allí.
Su relevancia trascendió con el tiempo más allá de la vida religiosa y se convirtió, por ejemplo, en una importante ciudad universitaria. Desde 1985 es, además, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Hoy es un centro urbano activo y dinámico y un conjunto histórico y monumental único en el mundo.
Especial relevancia tiene, indudablemente, su Plaza del Obradoiro, llamada así porque allí obraban los cantores que labraban las piedras de los edificios que la cercan y que crean un conjunto artístico de extremada belleza y majestuosidad con muestras del románico, el renacimiento, el barroco y el neoclásico.
En esa plaza, corazón de la ciudad, imagen mundialmente conocida, se alza un edificio de estilo plateresco, auténtica joya arquitectónica, que comenzó a levantarse allá por 1499 para acoger un hospital por orden de los Reyes Católicos.
Nace pues, en el siglo XV, el que hoy se conoce como el hotel más antiguo del mundo, el Hostal de los Reyes Católicos, que comenzó su andadura como alojamiento perteneciente a la cadena Paradores en 1959.


Refugio de caminantes

Cinco siglos transcurren entre la inauguración del edificio y su conversión en hotel. Comenzó su actividad como hospital para peregrinos, debido a la necesidad de un lugar en el que atender a todos los caminantes que llegaban enfermos al final de su peregrinación observada por los Reyes Católicos.  Hacia la mitad del siglo XVIII comienza a atender enfermos de la ciudad y no sólo peregrinos. Épocas de esplendor dejaban paso a momentos de auténtica penuria económica; las instalaciones hospitalarias se completaron con otras tan dispares como una cárcel o un cementerio...
El hospital fue siempre uno de los motores de la ciudad y convivió en la Plaza del Obradoiro con lugares de la importancia de la Catedral, el palacio que hoy es sede del rectorado de la Universidad o el que actualmente acoge al Ayuntamiento y a la Xunta de Galicia. Y, tras una larga e intensa vida, cuando abrió sus puertas como hotel, continuó siendo uno de los ejes de la vida de Santiago, pues pasó a ser centro de la vida social, cultural y política de Galicia. En este parador se abrió la primera boite de la ciudad –hoy es el salón de té– y también la bolera –donde ahora se ubica el restaurante Enxebre.  Su cafetería y su restaurante están ubicados en el mismo lugar que ocuparon la sala de autopsias y el depósito de cadáveres, respectivamente.
Algunos de los dormitorios son especiales, como la suite del Cardenal, con un magnífico artesonado de estilo mudéjar en el techo, o la suite Real, con un sorprendente balcón a la plaza del Obradoiro. En sus comedores reales, regios salones y habitaciones exquisitamente decoradas se recrea, en cada detalle, el ambiente de otras épocas. Su última renovación se ha basado fundamentalmente en la pintura e iluminación; la renovación de textiles y alfombras y la restauración y reubicación del excelente inventario artístico –en el que figuran magníficas obras de arte procedentes de las colecciones de Patrimonio Nacional. Con ello se ha conseguido devolver al hotel el esplendor que tuvo a mediados del siglo XX.
Si bien todo el Hostal de los Reyes Católicos, un establecimiento de cinco estrellas lujo, está considerado uno de los más bellos y lujosos del mundo, es preciso hacer una mención especial a su restaurante, que ofrece ancestrales recetas de los mejores pescados y las más ricas carnes de Galicia. Entre sus platos más destacados, las vieiras rellenas de erizos y algas en hojaldre, la lamprea en su salsa y, por supuesto, la tarta de Santiago para finalizar.



 

literatura

 

 

 

Título: SANTIAGO, LA EUROPA DEL PEREGRINAJE

Editorial: Lunwerg Autor: Paolo Caucci Von Saucken.
ISBN: 84-7782-259-X
Publicación: Barcelona, 1993
Páginas: 412 Medidas: 32x24 cm.
Fotografías: Sí
Índice: Pórtico; Raíces y formas de la peregrinación compostelana: Peregrinatio ad limina Sancti Jacobi · El liber Santi Iacobi · Santiago, una ciudad para el apóstol · Santiago y los caminos de su imaginería · Vida y significado del peregrinaje a Santiago · Cluny y el Camino · Música y peregrinación; Itinera Sancti Jacobi: Los caminos · El Camino y los Caminos de Santiago en España · La peregrinación a San Salvador de Oviedo y los itinerarios asturianos del Camino de Santiago · La Francia de "Los Caminos de Santiago" · El Camino italiano de Santiago · Las peregrinaciones alemanas a Santiago de Compostela y los vestigios del culto jacobeo en Alemania · El culto medieval de Santiago en los Países Bajos · Los peregrinos ingleses a Santiago · Del Mar Báltico a Santiago de Compostela. Peregrinajes e influencias culturales · Bibliografía.
Resumen: Además de ser una lujoso libro perfectamente editado, se trata también de uno de los estudios más completo de la peregrinación a Santiago desde múltiples puntos de vista: social, artístico, geográfico.



El Fogón del peregrino

 Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

Migas Extremeñas

 

Lo que necesitamos:

pan del día anterior, 500 gramos
tocino entreverado, 50 gramos
agua, 3/4 tazas
aceite de oliva, 1/2 taza
chorizo, 1 unidad
ajo, 1 cabeza
sal,  al gusto

 


Manos a la obra:

Cortar el pan en rebanadas muy finitas y colocarlas en una fuente amplia y un poco honda. Disolver la sal en el agua y regar con ella el pan, haciéndolo con un colador de metal en forma de lluvia, a fin de que queden impregnadas todas por igual.

Tapar con un paño y dejar reposar durante varias horas, para que se empape uniformemente. Cortar el chorizo en rodajas finas. Poner una capa de medio centímetro de aceite en una sartén y freír el tocino y el chorizo hasta que comiencen a dorarse. Sacar con una espumadera el chorizo y el tocino de la sartén, dejar escurrir y reservar.

Pelar los ajos y dejarlos enteros, incorporarlos a la sartén con la grasa del tocino y el chorizo y dejar que se doren. Agregar el pan y dar vueltas con una espumadera hasta que quede bien impregnado de grasa. Comenzar a picar el pan, golpeando con la espumadera despacio.

Cuando el pan esté bien migado y suelto, incorporar el chorizo y el tocino reservados, de nuevo a la sartén y continuar picando. Comprobar el punto de sal y cuando las migas estén hechas, dejarlas en la sartén durante un rato sin moverlas para que reposen y tomen costra. Seguidamente, mover y repetir la operación varias veces.




Un segundo de paz...

6

Jackson Brown no es un gran pensador, es sólo un hombre común, un padre preocupado por la felicidad de su hijo al que escribió estos simples "consejos". Justo en el momento que éste se marchaba a estudiar a la Universidad, lejos de su casa.
Su hijo decidió fotocopiarlos y los distribuyó entre sus compañeros de estudio.
Tuvieron tanto éxito, que una editorial le pidió autorización a Brown para editar un libro con ellos.
Poco tiempo después, ampliado bajo el titulo "Vivir Feliz", se convirtió en un Best Seller que lleva decenas de ediciones y Millones de ejemplares traducidos a varios idiomas.

 

  • Observa el amanecer por lo menos una vez al año.
  • Estrecha la mano con firmeza, y mira a la gente de frente a los ojos.
  • Ten un buen equipo de música.
  • Elige a un socio de la misma manera que elegirías a un compañero de tenis: busca que sea fuerte donde tú eres débil y viceversa.
  • Desconfía de los fanfarrones: nadie alardea de lo que le sobra.
  • Recuerda los cumpleaños de la gente que te importa.
  • Evita a las personas negativas; siempre tienen un problema para cada solución.
  • Maneja coches que no sean muy caros, pero date el gusto de tener una buena casa.
  • Nunca existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.
  • No digas que te falta tiempo, tienes exactamente el mismo numero de horas al día que las que recibieron Helen Keller, Pasteur, Miguel Ángel, la Madre Teresa de Calcuta, Leonardo da Vinci y Albert Einstein.
  • Recuerda que se logra más de las personas por medio del estímulo que del reproche.
  • Anímate a presentarte a alguien que te cae bien simplemente con una sonrisa y diciendo: Mi nombre es fulano de tal; todavía no nos han presentado.
  • Nunca amenaces si no estás dispuesto a cumplir.
  • Muestra respeto extra por las personas que hacen el trabajo más pesado.
  • Haz lo que sea correcto, sin importar lo que otros piensen.
  • Dale una mano a tu hijo cada vez que tengas la oportunidad. Llegará el momento en que ya no te dejará hacerlo.
  • Aprende a mirar a la gente desde sus zapatos y no desde los tuyos. Ubica tus pretensiones en el marco de tus posibilidades.
  • Recuerda el viejo proverbio: Sin deudas, sin peligro.
  • No hay nada más difícil que responder a las preguntas de los necios.
  • Aprende a compartir con los demás y descubre la alegría de ser útil a tu prójimo. (El que no vive para servir, no sirve para vivir).
  • Acude a tus compromisos a tiempo. La puntualidad es el respeto por el tiempo ajeno.
  • Confía en Dios, pero cierra tu coche con llave.
  • Recuerda que el gran amor y el gran desafío incluyen también "el gran riesgo".
  • Nunca confundas riqueza con éxito.
  • No pierdas nunca el sentido del humor y aprende a reírte de tus propios defectos.
  • No esperes que otro sepa lo que quieres si no lo dices.
  • Haz dos copias de las fotos que saques y envíalas a las personas que aparezcan en las fotos.
  • No olvides que el silencio es a veces la mejor respuesta.
  • No deseches una buena idea porque no te gusta de quien viene.
  • Nunca compres un colchón barato: nos pasamos la tercera parte nuestra vida encima de él.
  • No confundas confort con felicidad.
  • Nunca compres nada eléctrico en una feria artesanal.
  • Escucha el doble de lo que hablas (por eso Dios nos dio dos oídos y una sola boca).
  • Cuando necesites un consejo profesional, pídelo a profesionales y no a amigos.
  • Aprende a distinguir quiénes son tus amigos y quiénes son tus enemigos.
  • Nunca envidies: la envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento.
  • Recuerda que la felicidad no es una meta sino un camino: disfruta mientras lo recorres.
  • Si no quieres sentirte frustrado, no te pongas metas imposibles.
  • La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo...
    Simplemente disfruta al máximo de todo lo que Dios pone en su camino.
  • No hagas comentarios sobre el peso de una persona, ni le digas a alguien que está perdiendo el pelo. Ya lo sabe.

 

Rincón de Novedades

     

En esta ocasión traemos a este apartado de Novedades, 3 interesantes libros dedicados a los Caminos, y que hemos puesto en nuestra Tienda recientemente.

El 1º es: Entre sueño y realidad de J. Luis Alvarez, libro en dos idiomas -Alemán y Castellano- y que relata las 29 etapas desde Saint Jean Pied de Port hasta Santiago de Compostela, muy bien ilustrado y con excelentes fotografías.
El 2º es: El Camino del Cid (por el Maestrazgo)  de Pascual Villarreal, una obra de notable interés para quienes decidan leer o viajar por lugares y tierras Cidianas que tan gratamente van a sorprender a quienes adquieran la obra o realicen la ruta.
El 3º es: Guia práctica del Camino de Santiago: Camino del Norte, Primitivo y Salvador de Carlos Menco. Excelente guía de poco peso para todos aquellos que quieran realizar el Camino, por el Norte de la Península.

Si desea otro artículo visite nuestra Tienda.

 

Noticias peregrinas

 

El santo del peregrino

 

Los albergues riojanos celebraron el día de Santiago; el de Logroño recibió a los caminantes con un bollo de pan y una botellita de vino de Rioja.

Si hay un día marcado en el calendario de los peregrinos, ése es el 25 de julio, día de Santiago y patrón de los peregrinos. Por tal motivo, el albergue de Logroño se vistió ayer con sus mejores galas para celebrar la festividad de los caminantes más devotos. «Al ser el patrón del Camino, recibimos a los peregrinos haciéndoles entrega de un bollito de pan con forma de vieira y de una botellita de vino», comenta Socorro Rodríguez, Presidenta de la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago.
Para algunos peregrinos, el día de Santiago se resume en una mera anécdota más para contar en su periplo hasta la ciudad de Santiago de Compostela, como por ejemplo para Javi, peregrino de Bilbao que reconoce que se acaba de enterar «un poco antes de llegar al albergue» de la celebración de esta festividad. «Venía con un chico de Murcia y dos chicas de Ciudad Real con los que me he encontrado a lo largo de la ruta y ninguno de los cuatro nos habíamos enterado de que hoy se celebra el día de Santiago», comenta Javi.
Sin embargo, para otros caminantes el 25 de julio significa algo más que una simple anécdota. «El día de Santiago, como patrón, es un símbolo para todos los peregrinos», señala Encarni, intrépida peregrina de la Comunidad Valenciana.
En lo que sí coinciden todos los ruteros es en el buen ambiente que se respiraba en el albergue de Logroño en el mediodía de ayer, después de que los peregrinos hubiesen superado una calurosa jornada más del Camino. «Con la paliza que llevamos encima, llegar al albergue, ver este ambiente festivo y que nos obsequien con un bollo de pan y un botellín de vino, ha sido lo mejor que nos ha pasado en todo el día», bromea Fran, joven barcelonés, pese a que presentaba varias e importantes ampollas en la planta de sus dos pies.
Después de haber estado toda la mañana caminando bajo un sol abrasador, los sufridores caminantes recibieron el pan y el vino con los brazos abiertos y se mostraron totalmente agradecidos. «El pan que nos han dado me ha encantado y el vino de La Rioja sabe muy bueno», comenta una joven francesa, mientras repone fuerzas devorando las últimas migajas de su bollo.
El resto de actividades que se celebraron ayer en el albergue de Logroño para conmemorar la festividad de Santiago consistieron en una misa que tuvo lugar en el patio del albergue a las 19 horas de la tarde y, posteriormente, se obsequió a los asistentes presentes con un ágape que tuvo al vino de Rioja como protagonista.

«Un día normal»
Aunque ayer fue la jornada más especial del año para los devotos que se encaminan a Santiago, para el albergue de Logroño fue prácticamente un día normal. «Que sea el día de Santiago no cambia apenas nada, porque el tránsito de peregrinos va a ser más o menos el mismo que en un día habitual. Desde mediados de junio y hasta finales de este mes siempre se viene produciendo un descenso del número de peregrinos que acogemos aunque no sabemos las razones, pero hoy [por ayer] se va a completar el aforo y se ocuparán las ochenta y ocho plazas con las que cuenta el albergue», augura la Presidenta de la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago. «Que se llene el albergue suele ser lo normal, no se va a llenar por el hecho de que sea Santiago», puntualiza Rodríguez.
Solo cambia un pequeño pero valorado detalle: el ofrecimiento con que se recibe a los peregrinos para conmemorar este día y la misa y el ágape que tuvieron lugar por la tarde. «En Santiago de Compostela sí lo notarán más, ya que, se multiplicará la llegada de peregrinos, ya que al ser hoy el día de Santiago, muchos caminantes intentan planificarse de tal manera que lleguen a tiempo de finalizar el camino en este día tan señalado», puntualiza Rodríguez mientras hace entrega de su ración de pan y vino a un grupo de jóvenes ingleses que acababan de arribar al albergue.
En el día de Santiago precisamente, el albergue de Logroño, contó con un visitante de excepción, ya que recibió a Yves, presidente de la Asociación de la Bretaña francesa de Amigos del Camino de Santiago, que está hermanada con su homóloga riojana.

Fuente: larioja.com

Rincón de Oportunidades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ante el éxito obtenido de nuestros lectores del Boletín, de estos dos CDs,

volvemos a ponerlos en nuestra sección de Oportunidades. Pinchar sobre la foto

 

 


 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

<div align="left">Baja Boletin</div>

Baja del Boletin

 

Mundicamino SL 2009