En este número:

Secciones:

| Algo de Historia |Arte en la Ruta Jacobea |Conecta con nosotros | Un segundo de paz | Rincón de Novedades| El Fogón del peregrino |Literatura en el Camino |Noticias Peregrinas |Rincón de Oprtunidades |

arte

 

 

Colegiata de Ntra. Sra. Del Manzano.

Castrojeriz

 

1Se encuentra a las afueras de Castrojeriz, en el barrio de Santa María del Manzano y es lo primero que se encuentran los peregrinos que van llegando desde el este.
Fue construida como colegiata por doña Berenguela de Castilla (madre de Fernando III el Santo), en 1214. En la fachada occidental tiene una puerta apuntada, con arquivoltas; enorme rosetón que conserva preciosas vidrieras alemanas de finales del siglo XV donadas por el cardenal Mendoza. A los lados de la puerta hay 2 figuras de la Encarnación del mejor gótico. Ventanales románicos en los extremos.
Fue reformada en el siglo XVIII a expensas del marqués de Hinojosa con la intervención del arquitecto Juan de Sagarvinaga. Se renovaron los siguientes elementos:

 

  • Cuerpos superiores de la torre que está ubicada en el sureste.
  • Nuevo presbiterio que se hizo como capilla funeraria con cripta, para el enterramiento de la familia titular.
  • Sacristía
  • El retablo mayor, de un solo cuerpo. Destaca el gran cuadro de la Asunción pintado por Mengs y Mariano Salvador Maella. A los lados están los sepulcros de la familia del mecenas, don Juan Mendoza, marqués de Hinojosa. En el lado del Evangelio: don Juan de Mendoza y su mujer. En el lado de la Epístola: Diego Sarmiento, conde de Rivadabia y Castro, y su esposa. Son enterramientos de tipo arcosolio con buena labor de piedra. Los personajes protagonistas están de rodillas mirando hacia el altar. Tienen adornos de escudos, trofeos, armas, instrumentos musicales. Por su pompa se ve que es un tipo de sepulcro vinculado con el arte francés de los Borbones. Su autor es Francisco Díez de Mata, artista vecino de Castrojeriz.
  • Capilla lateral de la Virgen del Manzano, con la imagen en piedra policromada del siglo XIII cantada y ensalzada por Alfonso X en sus Cantigas. La cúpula está rematada por linterna. Tiene tres retablos rococos. En el baptisterio está el sepulcro de doña Leonor de Castilla que fue reina de Aragón.

La Orden de Caballeria de Santiago

Esta Orden Militar castellanoleonesa data su fundación en el año 1.158, bajo el reinado de Alfonso VIII. Determinados documentos, pretenden unir la fundación de la Orden de Santiago a la victoria de Claviño. Aún cuando el rey Ramiro I fundara una hermandad bajo la advocación del Patron de España, mal podía tener por objeto defender a los peregrinos si los cofrades tan sólo eran trece, en memoria de Jesucristo y sus Apóstoles. Varios autores d2atan la fundación a comienzos del reinado de Fernando I. Pero fue bajo Alfonso VIII de Castilla. Su origen se basó en las reyertas entre los Castro y los Lara que determinaron cesar en ellas y así se recoge en el documento de fundación de la Orden: "Y los dichos caballeros viendo el gran peligro que estaba aparejado a los cristianos, inspirados por la gracia del Espíritu Santo, para reprimir a los enemigos de Cristo y para defender su Santa lglesia, ficieron de sí muro para quebrantar la soberbia de aquellos que eran sin fe y pusieron la cruz en sus pechos a manera de espada, con la señal é invocación del bienaventurado Apostol Santiago y ordenaron que dende en adelante no peleasen contra cristianos, ni ficiesen mal ni daño a sus cosas y renunciaron y desempararon todas las pompas mundanas, y dejaron las vestiduras preciosas y la longura de los cabellos y todas las otras cosas en las que hay mucha vanidad y poca utilidad y prometieron no ir contra aquellas cosas que las Santas Escrituras defienden y de lidiar siempre contra los paganos por tener a Dios aplacado cerca de sí y de vivir ordenadamente por la Ley Divina".

Entre los fundadores de la Orden se contaron Don Pedro Fernández, Don Pedro Arias, el conde Don Rodrigo Alvarez de Sarriá, Don Rodrigo Suárez, Don Pedro Muñiz, Don Fernando Odoarez, señor de la Varra y Arias Fumaz, señor de Lentamo.

Freiles de Cáceres se llamaron los fundadores de la Orden, del nombre de la primera ciudad poseida en virtud de donación de Fernando II de León y que poseyeron poco tiempo, pues tornó a poder de los moros. Aprobadores de la Orden fueron Don Cerebruno y Don Pedro, arzobispos de Toledo y Santiago y Don Juan, Don Fernando y Don Esteban, obispos de León, de Astorga y de Zamora. El día 29 de julio de 1.170, quedó fundada la Orden. En 1.172 se había extendido a Castilla. Caballeros de Avila se agregaron a su Regla. La aprobación pontificia fue del Papa Alejandro III, con el fin de que fueren criados en temor a Dios, "y para remedio de la flaqueza humana, se permite el matrimonio a los que no pudieran ser continentes; guardando a la mujer la fe no corrompida y la mujer al marido, porque no se quebrante la continencia del tálamo conyugal, según la institución de Dios y la permisión del Apostól San Pablo".

Como instituto militar nació la Orden de Caballería de Santiago y casados eran algunos de sus fundadores. Se convino que cuando ayunaran los freiles no convendrían con sus mujeres y durante las Cuaresmas, éstas morarían en los Monasterios con las que no tuviesen maridos. Más que instituto militar, esta Orden parecía una comunidad religiosa a la vista de las obligaciones de sus miembros: misa diaria, ventitrés Padrenuestros diarios; los domingos el sacramento de la Eucaristía y ayunarían dos Cuaresmas. Se les imponía dar de comer a los pobres, haciendo de criados suyos, tres veces año y darles fraternalmente y con plena caridad todo lo necesario. Al fallecimiento de cada freile, su comendador tenía que tomar a un pobre por cuarenta días, dándoles todo lo necesario para su mantenimiento. El punto más delicado, era la permisión para el matlimonio, pues ninguna comunidad religiosa lo admitía. Los miembros de la Orden de Santiago no estaban obligados a hacer voto de castidad. El Papa Alejandro III redactó una Bula, por la que se recomendaba el celibato. En los Estatutos de la fundación de esta Orden se precisaba: "En conyugal castidad, viviendo sin pecado, semejan a los primeros padres, porque mejor es casar que quemarse".

Los castigos se aplicaban según la gravedad de la falta: El más curioso era el que se aplicaba por desobediencia a la Orden o por pecado de ira: Se quitaban al freile la cruz y las vestiduras. Luego se le aplicaban disciplinas (azotes). Se le despojaba de las armas y el caballo. Estaba obligado a comer en el suelo, de la comida de los sirvientes y obligado a hacer los mismos servicios que ellos. La escudilla en que tomaba la comida era similar a la utilizada por perros y gatos. No iba a Capítulo y en la iglesia ocupaba el lugar postrero. Ayunaba los miércoles y viernes de cada semana. Los castigos se imponían al freile por: Descubrir los secretos del Capítulo; Herir con armas o palo a la mujer propia; Por muerte a hombre seglar o mutilación a freile de algún miembro; Por sacrilegio; Por mentir; Del que se jactase de la nobleza de su linaje menospreciando a otros; Por contradecir al Maestre. Asimismo, los freiles de la Orden de Santiago estaban obligados a: Ser fieles a su rey y su maestre. Ser benéficos y compasivos. Dar ejemplo de moderación y templanza. Constituirse en esposos fieles y vigilantes de su familia. Amar a su patria.


La Orden de Caballería de Santiago, con su maestre investido de grandes atribuciones. Con sus trece, a quien tocaba la provisión del maestrazgo; con sus comendadores, para administrar las posesiones adquiridas por donación o conquista, y con sus freiles, que guarnecían castillos o moraban en los conventos propios, o en familia y que al primer llamamiento salían en aguerrida tropa. Fueron la vanguardia de los Ejércitos cristianos contra los moros. La historia de la primera Orden de Caballería española está marcada por gloriosos hechos de armas, en los que tomaron parte no sólo los nobles, sino las milicias de las ciudades incorporadas a Santiago. Fue una época de continuas luchas en las que la Orden de Caballería de Santiago siempre se encontró en primera línea.


 

literatura

 

 

 

Título:

LOS CAMINOS DE SANTIAGO. ARTE, HISTORIA Y LITERATURA

 


Editorial: Institución Fernando el Católico Autor: María del Carmen Lacarra Ducay (coordinadora).
ISBN: 8484-7820-773-2A
Publicación: 2005.
Páginas: 328 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías/mapas: Sí/Sí


3Resumen: En este volumen se reúnen las lecciones impartidas en el IX Curso de la Cátedra «Goya» celebrado en marzo del año 2004, con idéntico título. En él se ofrece un panorama interdisciplinar de lo que significa para el siglo XXI el culto al apóstol Santiago el Mayor y las peregrinaciones a Compostela durante la Edad Media.
Índice y autores de los artículos:
M.ª del Carmen Lacarra Ducay, “Presentación”, Domingo J. Buesa Conde, “Los caminos de Santiago. Aragón, Somport y Jaca”, Clara Fernández-Ladreda Aguadé, “El camino de Santiago en Navarra: Pamplona, Sangüesa y Estella”, Soledad Álvarez Martínez, “La peregrinación, el arca de las reliquias y su influencia artística en San Salvador de Oviedo en el siglo XII”, Belén Boloqui Larraya, “Los caminos de Santiago en Aragón: las rutas por el valle del Ebro. El camino jacobeo del Ebro”, Soledad de Silva y Verástegui, “Los sepulcros de los santos constructores del camino a Santiago de Compostela”, Ángela Franco Mata, “Iconografía jacobea en azabache”, Manuel A. Castiñeiras González, “La meta del camino: la catedral de Santiago de Compostela en tiempos de Diego Gelmírez”, Ramón Yzquerdo Perrín, “El maestro Mateo”, M.ª Jesús Lacarra, “Cuentos y leyendas en el camino de Santiago”, Carlos Villanueva, “Música y músicos en el camino de Santiago”

 



El Fogón del peregrino

 Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

Espaguetis con mejillones

4Lo que necesitamos:

espagueti, 300 gramos
mejillón, 750 gramos                                            
ajo, 2 dientes
perejil, 1 ramillete
vino blanco, 1/2 taza
aceite de oliva, 3 cucharadas
pimienta molida,  al gusto
sal,  al gusto

 

Manos a la obra:

Limpiar los mejillones bajo el chorro del agua fría, raspándolos vigorosamente, y colocarlos en una cacerola. Añadir 1/2 taza de agua, tapar la cacerola y poner a fuego vivo hasta que se abran. Colar el caldo y verterlo en una cazuela, añadir más agua, sal y cuando rompa a hervir, cocer la pasta, hasta que esté al dente y escurrirla bien.

Mientras que se cuece la pasta, calentar el aceite en una sartén y freír el ajo picado hasta que esté dorado; añadir los mejillones sin sus conchas, sal, pimienta y el vino, y hervir unos minutos. Colocar los espaguetis en una fuente de servir, añadir los mejillones y mezclar todo bien. Servir con perejil picado por encima.

 



Un segundo de paz...

6

El arte de hablar y la virtud de callar

 

HABLAR es fácil pero CALLAR requiere prudencia y dominio
HABLAR oportunamente, es acierto.
HABLAR frente al enemigo, es civismo.
HABLAR ante la injusticia, es valentía.
HABLAR para rectificar, es un deber.
HABLAR para defender, es compasión.
HABLAR ante un dolor, es consolar.
HABLAR para ayudar a otros, es caridad.
HABLAR con sinceridad, es rectitud.
HABLAR de sí mismo, es vanidad.
HABLAR restituyéndote fama, es honradez.
HABLAR disipando falsos, es conciencia.
HABLAR de defectos, es lastimar.
HABLAR debiendo callar, es necedad.
HABLAR por hablar, es tontería.
CALLAR cuando acusan, es heroísmo.
CALLAR cuando insultan, es amor.
CALLAR las propias penas, es sacrificio.
CALLAR de sí mismo, es humildad.
CALLAR miserias humanas, es caridad.
CALLAR a tiempo, es prudencia.
CALLAR en el dolor, es penitencia.
CALLAR palabras inútiles, es virtud.
CALLAR cuando te hieren, es santidad.
CALLAR para defender, es nobleza.
CALLAR defectos ajenos, es benevolencia.
CALLAR debiendo hablar, es cobardía.
Debemos aprender primero a CALLAR para poder HABLAR luego, pero siempre con acierto y tino, porque si HABLAR es plata, CALLAR es oro.
Recuerda siempre: Que tus palabras sean más importantes que el Silencio que rompes.

 


 

Rincón de Novedades

 

Ya esta en los kioscos, el nº 6 de la Revista Peregrina Camino de Santiago,  quiere decir, que se ha cumplido un año desde su nacimiento, con una gran aceptación por parte del público, y en especial por la familia peregrina.

 

5

 

Deseo suscribirme a “Camino de Santiago. Revista Peregrina” durante un año (6 números),
al precio de 24 Euros (gastos de envío incluidos para España - península e islas) Suscripción


Unión Europea 39 Euros (Gastos de envío incluidos). Suscripción

Resto del mundo: 46 Euros (Gastos de envío incluidos) Suscripción

 

 

 


Noticias peregrinas

 

6El italiano Luigi Cianti donó 5 millones de ? a los Salesianos de Turín hace 15 años y desde entonces peregrina por Europa. Está realizando por 31ª vez el Camino de Santiago y el martes llegó a Pamplona
- Luigi Cianti peregrina desde hace 15 años por Europa, Asia, África y América
LUIGI Cianti nació en Roma hace 64 años. Nada más nacer, su madre lo abandonó en un orfanato. Pero cuando realmente cambió su vida fue hace 15 años. Su mujer, Daniela, la hija de Pepino Gallardi, jefe de Gallardi Industrias Volvo, una de las empresa más ricas de Italia, falleció de cáncer tras 25 años de matrimonio y un hijo, Daniel.
"La muerte de Daniela me dejó hundido en una depresión que me arrastró al mundo de las drogas. Un día, después de cinco noches sin dormir, tuve un accidente de tráfico y cuando desperté decidí que mi vida no podía seguir así".
En ese momento, Luigi Cianti decidió donar toda su fortuna, unos cinco millones de euros, a los huérfanos de los Salesianos de Turín y peregrinar por toda Europa. Su primer viaje le llevó de Roma a Jerusalén. El Papa Juan Pablo II conoció su historia y envió un certificado a todos los cleros del mundo para que siempre abran su puerta a este peregrino.
Luigi Cianti ha batido el récord Guinnes al ser la persona que más veces ha completado el Camino de Santiago, ya que lo ha realizado en 30 ocasiones. También figura en el libro de récords mundial por los kilómetros caminados, pero confiesa que no sabe cuántos son. Ha peregrinado por la India, Estados Unidos o Sudáfrica. También sabe que ha andado por las rutas de peregrinaje de prácticamente toda Europa, ya que ha estado en Grecia, Italia, Francia, Alemania, Polonia, Yugoslavia, Rumanía, Holanda, Lituania o, por supuesto, España.
Entre mayo y septiembre está recorriendo el Camino de Santiago por 31ª vez, pero es la primera ocasión que lo hace en sentido inverso, ya que comenzó en Santiago y desea concluir el peregrinaje en el monasterio de Montserrat (Barcelona). El martes llegó a Pamplona y se alojó en el albergue Jesús y María.
Desde hace cinco años le acompaña su pareja, Pilar Caldevilla Martínez, nacida en Oviedo hace 36 años. "Lo vi en una entrevista que le hicieron en televisión y tuve la suerte de que una amiga me lo presentó en una fiesta en Asturias. Enseguida me causó mucha admiración. Es un gran ejemplo para toda la humanidad por lo solidario que es. El mundo iría mucho mejor con un Papa o un político importante que fuesen como él. No me costó nada dejar mi trabajo en un gimnasio y en una cafetería de Oviedo y toda mi vida anterior por amor".
Para dar a conocer su historia, esta asturiana ha escrito un libro que recoge sus experiencias peregrinando en los últimos cinco años, en los que han completado el Camino de Santiago por España en cinco ocasiones, una cada año. El libro, que se titula Caminando con Dios,está previsto que se publique a finales de 2009. "Estamos buscando un editor. Queremos que la gente conozca nuestro modo de vida. Que sepa que no es más rico quien más dinero y posesiones materiales tiene, sino quien más ayuda a los demás. Luigi es como un boomerang, él se entrega a todo el mundo de forma incondicional, pero todo eso le vuelve a él y la gente también le ayuda a él. En estos cinco años de peregrinaje nunca hemos tenido ningún problema", recuerda Pilar Caldevilla.
Esta pareja de peregrinos ya sabe qué hará cuando en septiembre finalice el Camino de Santiago en Montserrat. "Con el dinero que consigamos con la venta del libro queremos comprar una caravana y recorrer la ruta jacobea como peregrinos, misioneros y voluntarios. A mí se me da muy bien dar masajes y curar dolencias musculares, y Pilar tiene experiencia en ayuda psicológica. Queremos atender a los peregrinos, ofrecerles toda nuestra ayuda física y espiritual, escucharles, acompañarles", confiesa Luigi Cianti.
Este peregrino italiano deja huella allí donde va. Algo que han podido comprobar los madrileños María Jesús Tellejero Ruiz, de 33 años; su marido, Ángel Morales Juárez, de 38, y su hijo Aaron, de 12. "El niño y yo hacemos el Camino de Santiago por primera vez y mi marido lo ha hecho completo ya dos veces. Hemos llegado a Pamplona hoy (el martes) a la una, nada más abrir el albergue de Jesús y María. Salimos el domingo de Francia y en Pamplona y Zubiri no hemos tenido problemas, pero en Roncesvalles el domingo tuvimos que dormir en un barracón. Esperamos poder llegar hasta Burgos, sólo disponemos de 15 días. Acabamos de conocer a Luigi y nos ha impresionado muchísimo. Transmite mucha energía positiva, mucha solidaridad y entrega a los demás. Nos ha regalado un rosario. Personas así demuestran que los auténticos peregrinos no piden ni exigen nada, sólo ofrecen y agradecen", concluyó esta familia mientras utilizaba uno de los ordenadores del albergue para buscar en Internet más información sobre este peregrino ejemplar.

Para más noticias pinchar aquí

 

Rincón de Oportunidades

Disponibles 31 Cruces 
en acero inox. Antialérgico 316 L

 


 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
También estamos en Entra en tu cuenta de Facebook y pincha en esta imagen para unirte a nosotros. Te esperamos.

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

<div align="left">Baja Boletin</div>

Baja del Boletin

 

Mundicamino SL 2009