En este número:

Camino Francés

Para más información (Hospedaje, Cultura, Monumentos, Restaurantes, Asistencia etc.)
Pinchar aquí

Camino del Norte

Para más información (Hospedaje, Cultura, Monumentos, Restaurantes, Asistencia etc.)
Pinchar aquí

Vía de La Plata

Para más información (Hospedaje, Cultura, Monumentos, Restaurantes, Asistencia etc.)
Pinchar aquí

 

Camino Francés

Camino del Norte

Vía de La Plata

Reflexiones sobre el camino

Mi nombre es Jaime y tengo 75 años. Desde muy joven me interesé por el Camino y sus peregrinos cuando en 1948 peregriné a Compostela con motivo de una reunión internacional de Juventudes de Acción Católica. De los recuerdos que tengo de ese viaje destacaría el haber conocido a mi primer peregrino, un belga que me pareció mayor aunque supongo que no debería pasar de los 35, que me emocionó al explicar que venía caminando desde su país (más de 2.000 Km.), tres años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial. Nos enseñó una canción medieval, Valona, de la que recuerdo perfectamente la música y una estrofa que suelo canturrear cuando camino hacia Santiago.
Prioridades de la vida me hicieron abandonar mis sueños compostelanos hasta que en 1999 fui dueño absoluto de mi tiempo. Ahí empezó mi caminar que acabará cuando mis condiciones físicas lo decidan. Hasta la fecha llevo recorridos casi 6.000 Km. a pie por distintos Caminos con nueve llegadas a la tumba del apóstol y dos Caminos en coche para que mi esposa conociese todo lo que yo había visto. En 2007 realicé mi sueño de ver morir el sol en Fisterra y en 2008 mi segundo sueño, enlazar la lejana población de Le Puy en Velay con Santiago.

Estos años y caminatas me han dado la oportunidad de conocer a infinidad de personas relacionadas de una manera u otra con el Camino, hacer muy buenos amigos y compartir toda clase de situaciones con mis compañeros peregrinos venidos de todo el mundo. Como he dicho en muchas ocasiones: "El Camino es como un río en el que el auténtico peregrino se sumerge y deja llevar por su corriente. En el Camino no tienes ni nivel social, ni económico, ni intelectual, ni profesional. Sólo cuenta tu capacidad de esfuerzo y voluntad personal. A duras penas se te conoce por tu nombre de pila pero todo el mundo te sonríe y te ayuda en caso necesario. La utopía del 'todos iguales' se hace realidad en el camino. Otro de sus muchos misterios".

En mi primer camino en 1999, en compañía de mi hijo y mi nieto iba preparado a considerar distintas facetas del camino como la religiosa, espiritual, deportiva, etc. pero olvidé la más importante: la faceta social. Al reflexionar llego a la conclusión de que mi motivo personal para recorrer el Camino es una mezcla equilibrada de todas ellas. También descubrí que la mejor manera de integrarme en el espíritu del Camino era caminando junto a los peregrinos, conversando con ellos y los lugareños, sin prisas y pernoctando en los albergues. Efectivamente, y como dice el articulista de La Vanguardia, existen tantas razones como peregrinos para recorrer el Camino a Compostela. Querría, sin embargo, desmitificar su dureza ya que está al alcance de cualquier persona no sedentaria y con buena salud. Mi presencia en el mismo lo corrobora. Muchas veces el Camino es más soportable que nuestra vida misma y las necesidades mínimas y fundamentales que solicita son fácilmente superables lo que día a día produce en el peregrino una sensación de libertad sin límites.

En diversas ocasiones se me ha sugerido que plasmase mis vivencias del Camino por escrito a lo que siempre me he negado por no tener experiencia en escribir y por la pereza mental que ello me provoca. Sin embargo, me gustaría dejar constancia de un grupo de personas anónimas, de distintos países y condición social que se dedican, sin ánimo de lucro y a veces incluso sacrificando su tiempo libre, a cuidar del peregrino en lo físico y en lo espiritual: el hospitalero y su albergue.

En estos 6.000 Km. he comprobado que el grado de satisfacción que respira el peregrino a su llegada a Compostela es directamente proporcional a la habilidad o suerte que ha tenido al elegir los albergues donde pernoctar durante los 30 días que se necesitan de promedio para recorrer los 750 Km. que separan Roncesvalles de Santiago de Compostela. El Camino no tiene inicio, es el peregrino quien lo decide. Pero siempre tiene un mismo final: Compostela.

Fuente: Acacio Paz

Para más información, pinchar aquí

 

EL CAMINO DE SANTIAGO ( en Castellano )

 

 

 

Más de 1.000 fotografías peregrinas en 240 páginas y en 6 idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, portugués y español)

Para más información, pinchar aquí

 

 

 

 

 

Cuestión de actitud

Lucas era el tipo de persona que te encantaría odiar.
Siempre estaba de buen humor y siempre tenia algo positivo que decir.
Cuando alguien le preguntaba cómo le iba, él respondía: "Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo".
Era un Gerente único porque tenía varios operarios que lo habían seguido de restaurante en restaurante.
La razón por la que los operarios seguían a Lucas era por su actitud.
Él era un motivador natural: si un empleado tenia un mal día, Lucas estaba ahí para decirle al empleado cómo ver el lado positivo de la situación.
Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Lucas y le pregunté: ¿no lo entiendo... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo? ¿Cómo lo haces?
Lucas respondió:
Cada mañana me despierto y me digo a mí mismo, Lucas, tienes dos opciones hoy:

"Puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor. Escojo estar de buen humor".
"Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello".
"Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo el lado positivo de la vida".

Si, claro, pero no es tan fácil, protesté. "Sí lo es", dijo Lucas. "Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección".
"Tú eliges cómo reaccionas ante cada situación, tú eliges cómo la gente afectará tu estado de ánimo, tú eliges estar de buen humor o mal humor".
"En resumen, TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA".
Reflexioné en lo que Lucas me dijo.
Poco tiempo después, dejé la industria hostelera para iniciar mi propio negocio. Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Lucas cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella.
Varios años más tarde, me enteré que Lucas hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante, dejó la puerta de atrás abierta una mañana y fue asaltado por tres ladrones armados.
Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación. Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon.
Con mucha suerte, Lucas fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una Clínica. Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Lucas fue dado de alta aún con fragmentos de bala en su cuerpo.
Me encontré con Lucas seis meses después del accidente y cuando le pregunté cómo estaba, me respondió: "Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo". Le pregunté qué pasó por su mente en el momento del asalto.
Contestó:
"Lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás. Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenía dos opciones: podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir" ¿No sentiste miedo?, le pregunté. Lucas continuó "Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de los médicos Y enfermeras, realmente me asusté. Podía leer en sus ojos: es hombre muerto. Supe entonces que debía tomar una decisión".
¿Qué hiciste?, pregunté.
"Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y respirando profundo grité Si, a las balas... mientras reían, les dije: estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto". Lucas vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo por su asombrosa actitud.
Aprendió que cada día tenemos la elección de vivir plenamente, la ACTITUD, al final, lo es todo.

 

CANELONES SAN ESTEBAN

Ingredientes:

canelón, 18 unidades
pollo cocinado, 100 gramos
seso de cordero (limpio y cocido), 1 unidad
foie-gras, 1 cucharada
cebolla, 1 unidad
leche, 1 litro
harina, 3 cucharadas
queso rallado, 2 cucharadas
mantequilla, 3 cucharadas
nuez moscada, 1 pizca
pimienta negra molida,  al gusto
sal,  al gusto

Manos a la obra:

Cocer los canelones 15 minutos en agua con sal. Refrescarlos con agua fría, escurrirlos y extenderlos sobre un paño húmedo.

Calentar en una sartén un poco de mantequilla y rehogar la cebolla picada y el pollo desmenuzado durante 10 minutos. Añadir el seso picado y el foie-gras. Darle unas vueltas y agregar 1/2 cucharada de harina y unas cucharadas de leche. Dejar enfriar y rellenar los canelones.

Hacer una bechamel clarita con el resto de la mantequilla, la leche, y la harina, condimentándola con sal, pimienta y nuez moscada. Cubrir el fondo de una fuente con una capa de bechamel, colocar sobre ella los canelones y cubrir con el resto de la salsa. Espolvorear con el queso rallado, poner unos pegotitos de mantequilla y dorar a horno medio durante 25 minutos.

Receta cedida por: www.cocinavino.com

MINI-GUIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Especial XACOBEO 2010

En esta edición, siguiendo los consejos y peticiones de muchos amigos y peregrinos, hemos incluido las etapas a Finisterre.
Como de costumbre, en ella ofrecemos información sobre la preparación, el equipamiento y La Credencial. Así mismo respondemos a las preguntas más frecuentes y, desde nuestra experiencia, damos algunos consejos y trucos con el fin de prestar toda la ayuda posible a los peregrinos.
En el aspecto puramente informativo, también en ella se ofrece una mini-descripción de cada etapa con su trazado y perfil. Y, por supuesto, los teléfonos de contacto con hospedaje, restauración y otros servicios de todos aquellos lugares por donde pasará el peregrino y que pueden ser de su interés.
Su precio es de 7.50 euros y esperamos que además de útil, sea del agrado de todos.

Para más información, pinchar aquí


Camino Francés

Camino del Norte

Vía de la Plata


 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
También estamos en Entra en tu cuenta de Facebook y pincha en esta imagen para unirte a nosotros. Te esperamos.

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja del Boletin

 

Mundicamino SL 2009