En este número:

Camino Francés

Para más información (Hospedaje, Cultura, Monumentos, Restaurantes, Asistencia etc.)
Pinchar aquí

Camino del Norte

Para más información (Hospedaje, Cultura, Monumentos, Restaurantes, Asistencia etc.)
Pinchar aquí

Vía de La Plata

Para más información (Hospedaje, Cultura, Monumentos, Restaurantes, Asistencia etc.)
Pinchar aquí

Camino Francés

Camino del Norte

Vía de La Plata

El número de albergues ha crecido un 53% en los últimos cinco años

1Este Año Santo el Camino de Santiago Francés, la ruta jacobea más transitada y conocida, ostenta el mayor número de plazas y albergues de la historia: 10.645 plazas repartidas entre 242 albergues y el precio medio por alojamiento en litera en un albergue es de 6,5 euros.
El Camino no sólo no se está viendo afectado por la crisis sino que continúa su ascenso imparable año tras año desde 1999 y alcanza cifras históricas cada vez que se presenta un Año Santo, como es el caso de 2010.
En 2009, según los datos recogidos en la oficina del peregrino del Arzobispado de Santiago, llegaron peregrinando y recogieron la Compostela 145.877 personas, la mayor cifra de un año no santo desde que hay estadísticas. El aumento fue de 20.736 personas respecto a los datos de 2008, un 16,6% más de afluencia. No sólo eso sino que los datos registrados este mes de enero de 2010, en el que llegaron 1.156 peregrinos frente a los 520 del mismo periodo de 2009 (un 122% más), invitan a suponer que este Año Santo de 2010 rondará o superará al menos la cifra de 200.000 peregrinos.
El aumento de caminantes ha generado el incremento de plazas y albergues del Camino de Santiago Francés. Así lo ha podido comprobar CONSUMER EROSKI en la actualización de la guía práctica disponible en su web (www.consumer.es). El especialista de la publicación ha completado a pie el recorrido de este Camino -itinerario jacobeo por excelencia escogido en 2009 por el 77,5% de los peregrinos- y contactado telefónicamente con el 95% de los albergues de esta ruta.
En los 759 kilómetros que separan la entrada del Camino en España, en las cercanías de Roncesvalles, y Santiago de Compostela hay 242 albergues de peregrinos que ofertan 10.645 plazas. Si se comparan estos datos con los registrados, se constata un incremento del 53% en la dotación de albergues, en ese año su número era de 158.
El número de plazas por kilómetro asciende a 14. Por comunidades autónomas, Navarra oferta 1.727 en 142 kilómetros (12,2 plazas por kilómetro); La Rioja dispone 773 plazas en 63,5 kilómetros (también 12,1 plazas por kilómetro); Castilla y León suma 5.189 plazas en 397,2 kilómetros (13,1 plazas por kilómetro) y Galicia ofrece la mayor densidad: 2.956 plazas en 156,1 kilómetros (18,9 plazas por kilómetro).
De los 242 albergues, 79 son de titularidad pública (33%), 130 son privados (54%) y los restantes 33 alojamientos corresponden a parroquias, órdenes religiosas, asociaciones de discapacitados, etc. Del conjunto de plazas, 4.191 son públicas (39%), 4.598 privadas (43%) y 1.856 de entidades religiosas.
El precio medio por alojamiento en litera en el Camino Francés a comienzos de 2010 se sitúa en 6,5 euros. Por comunidades autónomas, el precio más alto corresponde a Galicia, con 7,7 euros de media, y el más bajo a Castilla y León con 5,7 euros. Los albergues privados del itinerario Francés superan la media con un precio de 7,7 euros y tanto los albergues públicos como los religiosos se encuentran por debajo de los 6 euros.
De los 242 albergues sólo uno no ha facilitado el precio. Así, de los 241, casi uno de cada dos (119 albergues) cuestan entre 6 y 10 euros; el 34% (81) cobran 5 euros o menos; el 15% (36) solicitan un donativo y el 2% (6) se cobran más de 10 euros.
Durante la peregrinación a pie, el técnico de CONSUMER EROSKI gastó en el Camino Francés una media de 29 euros al día, contabilizando los gastos en albergues (alternando entre alojamientos públicos y privados), el coste del desayuno, comida y 2cena (variando entre dos menús diarios y un solo menú y bocadillo), sumando los gastos de lavadora y secadora (cada tres días aproximadamente y compartiendo la colada), el precio por visitas a algún monumento, compra de medicinas y otros gastos variados.
Los 29 euros por los 31 días de media que se tarda en recorrer el trayecto entre Saint Jean Pied de Port y Santiago suponen un gasto de 899 euros. Sumados a la cantidad que puede suponer el desplazamiento hasta Saint Jean Pied de Port y el regreso desde Santiago la peregrinación completa cuesta en torno a unos 1.000 euros.
Además, 135 albergues (el 56%) permanecen abiertos durante todo el año. Los 107 restantes o cierran sólo en invierno, o abren desde Semana Santa hasta finales octubre o primeros de noviembre o sólo se encuentran disponibles durante los meses de verano. El 44% de los alojamientos (la gran mayoría de los privados) permiten reservar la plaza. No lo permiten los restantes 136 alojamientos, donde se sitúan prácticamente todos los de titularidad pública y parroquial.
Saturación de camas, ausencia de taquillas o armarios. Sólo uno de cada tres albergues ofrece algún tipo de taquillas, ya sean individuales o colectivas, o mesillas o armarios destinados a guardar las mochilas u objetos personales. Es la parte del equipamiento que más se echa de menos en los albergues de peregrinos, ya que en muchos casos las habitaciones albergan más plazas de las que deben y no dejan sitio para este tipo de mobiliario. Salvo tres casos aislados de refugios que no tienen agua caliente, el resto de los albergues del Camino Francés disponen de duchas e inodoros y agua caliente. El 87% de los albergues, en total 210 alojamientos, cuentan con lavadero; Hasta 172 disponen de lavadora, el 71%. Los precios por lavar la ropa se mueven entre los 2 euros y los 5 euros (se procura compartir la colada con otros peregrinos). El 60%, está equipado con secadora y el precio varía entre un euro (con un máximo de tiempo) y los 6 euros, siendo la cantidad más solicitada de 3 euros.
3Seis de cada diez albergues cuentan con cocina para uso de los peregrinos y 80 albergues, un 33%, sirve comidas en un establecimiento de su propiedad o en el propio albergue. El 17% ni dispone de cocina ni da comidas. Uno de cada dos pone a disposición del peregrino un teléfono público o permiten llamar desde un teléfono fijo. A comienzos de 2010 193 albergues (el 80%) permiten guardar la bici en el interior o en un espacio cerrado habilitado para tal fin, aunque hay albergues que tienen aparcamientos para bicicletas pero en el exterior. El 54% de los albergues ofrecen Internet en las propias instalaciones (wifi, ordenador privado, equipos de pago con monedas).
Una población con albergue cada 6,3 kilómetros. Desde Roncesvalles, el primer núcleo habitado, hasta Santiago de Compostela, el Camino Francés visita 152 poblaciones. De las 140 poblaciones comprendidas entre Navarra, La Rioja y Castilla y León, 99 ofrecen un albergue o varios (el 71%) y en los 12 municipios de Galicia (formadas por numerosas parroquias y aldeas) son 33 los núcleos de población - por una de ellas no pasa el Camino - que tienen alojamientos para peregrinos.
Además, a lo largo del recorrido hay otras 4 poblaciones más que no atraviesa el Camino y que también disponen de albergue. Haciendo una media entre las distancias kilométricas que hay entre las localidades provistas de albergue que atraviesa el Camino Francés podemos establecer que el peregrino encuentra una población con albergue cada 6,3 kilómetros o 1,6 horas de marcha (estableciendo una velocidad media de 4 km/h, que es lo habitual si tenemos en cuenta el tiempo empleado en los descansos).

Fuente: caminodesantiago.consumer.es/investigacion

              
Para más información pinchar aquí

EL CAMINO DE SANTIAGO. DESDE RONCESVALLES Y DESDE SOMPORT

1

Editorial: Lectio Autor: Joan Fiol Boada
ISBN: 978-84-96754-31-7
Publicación: 2009
Páginas: 156 Medidas: 12 x 23 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: Esta guía del Camino de Santiago incluye los recorridos conocidos por los peregrinos como Camino Francés, desde Roncesvalles, y Camino Aragonés, desde Somport. También incluye las cuatro etapas desde Santiago hasta el Cabo de Fisterra, y la etapa de Saint Jean Pied de Port. El libro arranca con una documentada introducción, con distintos capítulos que hablan de la historia de la peregrinación, los Caminos de hoy en día, los albergues, el material, la preparación física y varios consejos que pueden ser útiles de cara a emprender la ruta. Se repasan 40 etapas, y cada una incluye: dos mapas digitales, una gráfica de desniveles, resumen de la etapa, distancias, servicios disponibles en cada población, síntesis de los aspectos culturales, descripción detallada del recorrido, oficinas de información, enumeración de los albergues con sus características y otros alojamientos.


Para más información, pinchar aquí

EL PESCADOR SATISFECHO

Las personas piensan que disfrutar la vida consiste solo en tener mucho dinero y estar acostado mirando el mar. Esa es la imagen de disfrutar la vida.

2Un rico industrial del Norte se horrorizó cuando vio a un pescador del Sur tranquilamente recostado contra su barca y fumando una pipa.
"¿Por qué no has salido a pescar?", le preguntó el industrial.
"Porque ya he pescado bastante por hoy", respondió el pescador.
"¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas?", insistió el industrial.
"¿Y qué iba a hacer con ello?", preguntó a su vez el pescador.
"Ganarías más dinero", fue la respuesta. "De ese modo podrías poner un motor a tu barca. Entonces podrías ir a aguas más profundas y pescar más peces.
Entonces ganarías lo suficiente para comprarte unas redes de nylon, con las que obtendrías más peces y más dinero. Pronto ganarías para tener dos barcas... y hasta una verdadera flota. Entonces serías rico, como yo".
"¿Y qué haría entonces?", preguntó de nuevo el pescador.
"Podrías sentarte y disfrutar de la vida", respondió el industrial.
"¿Y qué crees que estoy haciendo en este preciso momento?", respondió el satisfecho pescador.

CALLOS A LA MADRILEÑA

Ingredientes:

callos de ternera, 750 gramos
morro de ternera, 200 gramos
manita de ternera, 1 unidad
jamón serrano, 150 gramos
morcilla seca, 150 gramos
chorizo, 150 gramos      
cebolla mediana, 2 unidades
harina, 1 cucharada

pimentón dulce, 1 cucharada
ajo (cabeza), 2 unidades
laurel, guindilla, zanahoria, 1 unidad
aceite de oliva, 4 cucharadas
vinagre, 5 cucharadas
pimienta negra en grano, 8 unidades
agua, 1/2 litro
sal,  al gusto

 

Manos a la obra:

Raspar los callos con un cuchillo y cortarlos en trozos. Ponerlos en agua junto con la mano de ternera. Frotarlos y cambiar el agua 2 ó 3 veces. Meterlos después en agua con un chorro de vinagre, unos trozos de limón y sal. Cuando queden blancos, volverlos a lavar varias veces, hasta que el agua salga completamente limpia.

Poner los callos, morros y mano de ternera cortados en trozos en la olla a presión, junto con una cabeza de ajo, una cebolla y la zanahoria troceadas, el laurel, unos granos de pimienta, sal Y 1/2 litro de agua. Tapar la olla, y cuando empiece a girar la válvula, dejar cocer durante 45 minutos. Cuando pierda la presión, abrirla.

Echar en una cacerola 4 ó 5 cucharadas de aceite y dorar 2 dientes de ajo y la cebolla picados, agregar la guindilla, el jamón, el chorizo y la morcilla troceados. Rehogar todo y añadir una cucharada de harina y otra de pimentón, remover y agregar algo de caldo de cocer los callos.

Pasar los callos, la mano y los morros a una cazuela de barro. Echar por encima el refrito que acabas de preparar y cubrir todo con caldo de cocer los callos. Meter la cazuela en el horno, a temperatura media, durante 1 hora, para que se terminen de hacer. Rectificar la sazón y servir bien caliente.

Si quiere complementar más este plato, puede incorporarle en el último momento un bote de garbanzos cocidos.

Receta cedida por: www.cocinavino.com

    

El calor, y sobre todo en Castilla, aprieta. Todo peregrino debe protegerse lo mejor posible.
Os presentamos estos magníficos sombreros con motivos jacobeos, para aliviar el calor durante las jornadas peregrinas.
Visitar nuestra Tienda y si queréis comprar, pinchar sobre la foto.

 

Para más información, pinchar aquí


Camino Francés

Hospital - Puente Órbigo

Camino del Norte

Santillana del Mar

Vía de la Plata

Riolobos

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
También estamos en Entra en tu cuenta de Facebook y pincha en esta imagen para unirte a nosotros. Te esperamos.

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

<div align="left">Baja Boletin</div>

Baja del Boletin

 

Mundicamino SL 2009