En este número:

Camino Francés

Para más información (Hospedaje, Cultura, Monumentos, Restaurantes, Asistencia etc.)
Pinchar aquí

Camino del Norte

Para más información (Hospedaje, Cultura, Monumentos, Restaurantes, Asistencia etc.)
Pinchar aquí

Vía de La Plata

Para más información (Hospedaje, Cultura, Monumentos, Restaurantes, Asistencia etc.)
Pinchar aquí

Camino Francés

Camino del Norte

Vía de La Plata

La memoria del Camino

El Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago alberga en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes más de 4.000 títulos que cubren todos los aspectos de la rutas jacobeas

El Real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia) encarna mejor que ningún otro lugar la unión de la fe, el conocimiento, la cultura y la espiritualidad que el Camino de Santiago representa, merced a una fusión de estilos arquitectónicos de los últimos diez siglos, la mística tranquilidad de sus corredores y pasillos, y la fuente de saberes que esconde dentro: el Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, auténtica memoria escrita de las rutas jacobeas, su historia, sus anécdotas y sus protagonistas, desde Carlomagno hasta el más humilde de los peregrinos.

A través de los 4.000 títulos y los casi 6.000 volúmenes que atesora la biblioteca, dependiente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia, se puede trazar la evolución del Camino, desde el descubrimiento de la tumba del apóstol a la época dorada de las peregrinaciones y sus crisis sucesivas en la Baja Edad Media y la Ilustración.

“El Camino cayó en el olvido durante muchos siglos, las peregrinaciones casi desaparecieron y la tradición oral no se escribió”, explica el director del centro y de la asociación palentina, Ángel Luis Barreda, en referencia a las muchas y amplias lagunas que existen en la historia escrita de la ruta jacobea. Esa intermitencia hace que los incunables no sean muy abundantes, pero entre ellos es de obligada referencia el ‘Códice Calixtino’, obra fundacional del tema jacobeo, de la que el centro palentino guarda un fiel y preciso facsímil editado en 1993.

Al hojear sus páginas, bajo el techo abovedado del claustro de la biblioteca, decorado por los jesuitas en el siglo XIX con recargadas volutas y medallones de hombres ilustres, se puede apreciar que el ‘Codex’, a diferencia de otras obras de la misma época, no está muy miniado. De hecho, sólo son dignas de mención dos ilustraciones: los guerreros del Carlomagno de ‘El Turpín’ y el Santiago de Majestad que abre el primer capítulo del primer libro.

Aunque no tan antiguas, el Centro de Estudios guarda otras joyas de la literatura jacobea, como un original de ‘Santiago, Jerusalén, Roma. Diario de una peregrinación a estos y otros santos lugares de España, Francia, Egipto, Palestina, Siria e Italia, en el año del Jubileo Universal de 1875’, escrito por José María Fernández Sánchez y Francisco Freire Barreiro y publicado en tres tomos entre 1880 y 1884.

La obra de referencia del siglo XX

En las estanterías del claustro también reposa la obra de referencia del siglo XX, a menudo citada, cuando no “copiada”, según Barreda, por multitud de estudiosos e investigadores de las últimas décadas: ‘Las peregrinaciones a Santiago de Compostela’, escrita por Luis Vázquez de Parga y publicada en 1948. El libro, finalista del Premio del Caudillo en el certamen convocado por el Instituto de España en 1943, destaca por cubrir virtualmente “todas las facetas” del fenómeno jacobeo, como su historia, la picaresca y sus peregrinos más sobresalientes, a lo largo de tres tomos.

El Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago tuvo un nacimiento original, ya que su semilla se plantó con una exposición, ‘Camino de Santiago, mil años de historia... mi libros para conocerla’, que entre 1998 y 1999 viajó por 18 lugares de España gracias a la labor de difusión de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. “Cuando empezamos no había ni mil libros, pero al terminar, sí; entonces surgió la cuestión de qué hacer con ellos y San Zoilo nos cedió este espacio”, recuerda Barreda.

La filosofía de la exposición era mostrar y permitir tocar y hojear a los visitantes los más importantes libros sobre el Camino. Él proyecto de biblioteca itinerante desembocó de manera natural en otro estable, que cada año recibe a investigadores de las procedencias más diversas, a estudiantes que trabajan en tesinas sobre el Camino, “un tema de moda”, y a un público mucho más particular: niños y jóvenes que preparan los trabajos con los que optarán a participar en la Ruta Quetzal BBVA y que visitan el centro cada vez que los organizadores incluyen en las bases un tema jacobeo.

Con el tiempo, ese millar de referencias ha ido aumentado y, puesto que la biblioteca es monotemática, el sistema de catalogación se ha desviado de la normativa internacional en favor de una serie de categorías propias, que actualmente ascienden a 21 sin contar las revistas -tanto españolas como extranjeras-, clasificadas aparte.

“Donde no llega nadie”

El Centro, como afirma su responsable, “se nutre de todos los fondos” y los libros llegan hasta él gracias a las asociaciones de amigos integradas en la federación nacional, que avisan a Carrión de los Condes de cada novedad que sale al mercado, incluso de “los opúsculos más locales” y de las obras autoeditadas por sus autores. Por esa razón, Barreda afirma orgulloso que llegan “donde no llega nadie, ni siquiera la Biblioteca Nacional”.

Una de las secciones de la biblioteca a la que su director concede más importancia es la de ‘Relatos de peregrinos’, escritos en su mayoría a partir de la década de los 90 del siglo XX y cuyo valor radica en que “servirán para estudiar el Camino en el futuro”. Los superventas de Shirley MacLaine y Paulo Coelho conviven en esas estanterías con crónicas de peregrinos anónimos, algunas incluso enviadas en folios a la biblioteca por sus propios autores sin que nunca hayan pasado por una imprenta. Otro de los apartados más amplios es el de ‘Catálogos y fuentes documentales’, que ofrece “una valiosa información” en forma de actas de congresos y catálogos de exposiciones, como la de ‘Europalia’ de 1985 en Amberes (Bélgica), “la mejor que se ha hecho del Camino de Santiago”, que supuso “el reencuentro de Europa con España”.

Prácticamente cada sección tiene su cuota de volúmenes interesantes, raros y curiosos, como la guía que el artista japonés Munehiro Ikeda -una celebridad en su país- publicó en 1990 y que incluye un mapa del Camino Francés con los principales edificios de todos sus pueblos, dibujado a mano por el propio Ikeda. Éste se encuentra bajo el epígrafe ‘Libros en otros idiomas’, pero si el visitante se detiene en otras estanterías, por ejemplo las etiquetadas como ‘Regiones y comarcas del Camino’, ‘Sobre la ciudad de Santiago y el apóstol’, ‘Arte y música’, ‘Novela y literatura’ o ‘Gentes del Camino’, seguro que encontrará muchos más.

Fuente: icaljacobeo.es              
Para más información pinchar aquí

EL CAMINO DE SANTIAGO. DESDE RONCESVALLES Y DESDE SOMPORT

Editorial: Lectio Autor: Joan Fiol Boada
ISBN: 978-84-96754-31-7
Publicación: 2009                                            
Páginas: 156 Medidas: 12 x 23 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: Esta guía del Camino de Santiago incluye los recorridos conocidos por los peregrinos como Camino Francés, desde Roncesvalles, y Camino Aragonés, desde Somport. También incluye las cuatro etapas desde Santiago hasta el Cabo de Fisterra, y la etapa de Saint Jean Pied de Port. El libro arranca con una documentada introducción, con distintos capítulos que hablan de la historia de la peregrinación, los Caminos de hoy en día, los albergues, el material, la preparación física y varios consejos que pueden ser útiles de cara a emprender la ruta. Se repasan 40 etapas, y cada una incluye: dos mapas digitales, una gráfi ca de desniveles, resumen de la etapa, distancias, servicios disponibles en cada población, síntesis de los aspectos culturales, descripción detallada del recorrido, oficinas de información, enumeración de los albergues con sus características y otros alojamientos.

 

Para más información, pinchar aquí

Tener o Retener, reflexión

Retener no es tener, son cosas tan diferentes y, mientras más aprisionemos más vacíos, más solitarios nos quedaremos, no retengas nada y lo tendrás todo.

 

Las realidades más grandes y más bellas,                      
tanto más las tendrás
cuanto menos las poseas y retengas.

Si quieres tener el mar, contémplalo,
y abre tus manos en sus aguas
y todo el mar estará en ellas...;
porque si cierras tus manos para retenerlo,
se quedarán vacías.

 

Si quieres tener un amigo peregrino,
déjalo marchar y lo tendrás...,
porque si lo retienes para poseerlo,
lo estarás perdiendo
y tendrás un prisionero.

Si quieres tener el viento,
extiende tus brazos y abre tus manos
y todo el viento será tuyo...;
porque si quieres retenerlo
te quedarás sin nada.

Si quieres tener a tu hijo,
déjalo crecer,
déjalo partir, y que se aleje,
y lo tendrás maduro a su regreso...;
porque si lo retienes poseído
lo pierdes para siempre.

Si quieres tener el sol
y gozar de su luz maravillosa
abre los ojos y contempla...;
porque si los cierras
para retener la luz que ya alcanzaste
te quedarás a oscuras.

Si quieres vivir el gozo de tener,
libérate de la manía de poseer y retener.
Goza de la mariposa que revolotea,
goza del río que corre huidizo,
goza de la flor que se abre cara al cielo...,
goza teniendo todo
sin poseerlo ni retenerlo.

¡Sólo así gozarás de la vida,
sabiendo que la tienes sin poseerla,
dejándola correr sin retenerla!


ENSALADA COLORISTA

Ingredientes:

lechuga, 1/2 unidad
tomate, 2 unidades
pepino, 1 unidad
zanahoria, 1 unidad
rabanito, 6 unidades
aceite de oliva, vinagre, sal al gusto

 

Manos a la obra:

Lavar las lechugas, escurrirlas y trocearlas; pelar los tomates, el pepino y la zanahoria; lavar los rabanitos. Colocar las lechugas en una fuente, el tomate troceado, el pepino en rodajas finas, la zanahoria en lonchas o rodajitas y los rabanitos.

Mezclar en un bote con tapa la sal, el aceite y el vinagre, y cuando esté emulsionado, aliñar la ensalada.


Receta cedida por: www.cocinavino.com

    

Colección de Pin´s, con temas del Camino

Para más información, pinchar aquí

 


Camino Francés

Rabanal del Camino

Camino del Norte

San Vicente de la Barquera

Vía de la Plata

Aldeanueva del Camino

 

Ante  la cantidad de consultas recibidas,  sobre el Alquiler y Transporte de las bicicletas, volvemos a incorporar en este Boletín, esta Novedad

MUNDICAMINO  

Con el fin de mejorar el servicio al peregrino ciclista, ofrece la posibilidad de Alquilar o Transportar, la bici, bien alquilada o suya, a cualquier punto de los Caminos actuales, y a cualquier punto de la geografía Española y Europea.

In order to improve the service, MUNDICAMINO offers to the pilgrim the possibility of renting or transporting the bicycle to any point of the current Ways, and to any point of the Spanish and European geography.

ALQUILER                          TRANSPORTE

   RENTING                         TRANSPORTING

 

 

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
También estamos en Entra en tu cuenta de Facebook y pincha en esta imagen para unirte a nosotros. Te esperamos.

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

<div align="left">Baja Boletin</div>

Baja del Boletin

 

Mundicamino SL 2009