En este número:

Camino Francés

Para más información (Hospedaje, Cultura, Monumentos, Restaurantes, Asistencia etc.)
Pinchar aquí

Camino del Norte

Para más información (Hospedaje, Cultura, Monumentos, Restaurantes, Asistencia etc.)
Pinchar aquí

Vía de La Plata

Para más información (Hospedaje, Cultura, Monumentos, Restaurantes, Asistencia etc.)
Pinchar aquí

Camino Francés

Camino del Norte

Vía de La Plata

Así es el Camino de Santiago que pasa por Segovia

Nuestro camino toma como referencia varias calzadas romanas y atraviesa 241 kilómetros de la región, entre picos, lomas, pinares, riberas, campos interminables e impresionantes monumentos.

1Llegar a Santiago de Compostela desde la puerta de la casa de cada uno. Desde hace siglos, ésa fue la fuerza motriz de los caminos alternativos a la tumba del apóstol, pero con el paso inexorable del tiempo la mayoría cayó en el olvido, algunos, los menos, lograron mantenerse y unos pocos vieron la luz en época reciente. De entre estos últimos, el denominado Camino de Madrid es en la actualidad uno de los más consolidados y populares.
Inspirada por antiguas calzadas romanas y salpicada de referencias de peregrinos extranjeros, como las memorias de un pícaro italiano del siglo XVIII, llamado Nicola Albani, que la recorrió, la ruta matritense comenzó a tener cierta carta de oficialidad en la década de los 90 del pasado siglo. Con la vista puesta en el Jacobeo de 1999, la Asociación de Amigos de los Caminos a Santiago de Madrid, con el desaparecido José Antonio Cimadevila a la cabeza, investigó, localizó y señalizó un itinerario que cruza sierras, picos y lomas, atraviesa pinares, riberas y campos castellanos eternos y se detiene en villas y ciudades de patrimonio impresionante.
En total 320 kilómetros, desde la capital de España hasta enlazar con el Camino Francés en la localidad leonesa de Sahagún, 241 de los cuales discurren por las provincias de Segovia, Valladolid -la que cuenta con más itinerario matritense, 146 kilómetros- y León. La Granja, Segovia, Santa María la Real de Nieva, Coca, Simancas, Wamba, La Santa Espina, Medina de Rioseco, Villalón de Campos o Sahagún dan fe de la riqueza histórico-artística que alberga este camino jacobeo, que en los últimos años ha crecido exponencialmente en número de albergues y puntos de acogida.
“Hace diez años no había los que hay ahora ni el Camino era tan conocido. No seremos de los principales, pero poco a poco nos hemos convertido en una alternativa. Hay que tener en cuenta que todavía es un camino nuevo, que se está impulsando”, afirma el secretario de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Medina de Rioseco, Jaime Izquierdo, quien se muestra “muy contento” de cómo está marchando el Año Jacobeo.
El comienzo del Camino de Madrid discurre paralelo al río Manzanares, que cruza por última vez en la localidad de Manzanares el Real, y se interna en la Sierra de Guadarrama. Más de la mitad de los kilómetros en la Comunidad de Madrid son de subida, hasta llegar a un nivel máximo de 1.080 metros sobre el nivel del mar a la altura de Mataelpino. Tras esta localidad, de vistas incomparables, el peregrino pasa por Navacerrada y Cercedilla para internarse en el Puerto de la Fuenfría, donde se encuentra el límite con Segovia y el punto más alto de la ruta, a 1.796 metros.

El Itinerario de Antonino
Este paso natural sigue una antigua calzada romana, la XXIV del Itinerario de Antonino, que unía Titulcia con Simancas, posteriormente utilizada por los segadores gallegos, los ganaderos de la mesta e incluso el arcipreste de Hita, tal y como recoge en su ‘Libro del buen amor’.

2La experiencia madrileña, muy satisfactoria en el apartado natural una vez se llega a Guadarrama, tiene dos inconvenientes que hacen que “el peregrino no salga” habitualmente desde la capital de España, según el vicepresidente de la Asociación Jacobea Vallisoletana (AJOVA), Francisco Arroyo: “La falta de albergues y puntos de acogida y todo el asfalto que hay que pisar hasta Cercedilla”. No obstante, reconoce que “cada año” más gente sabe de la existencia de este Camino, en parte “gracias a los foros” de internet, y que quien lo recorre busca “la tranquilidad” que no encuentra en otros, “más masificados”.

Poco a poco, el problema logístico ha comenzado a subsanarse con la apertura de un albergue en Cercedilla y la habilitación de una ermita como punto de acogida en Manzanares el Real. “Nos falta Colmenar Viejo, pero la realidad es que desde que comenzamos a impulsar la ruta hasta ahora, el cambio ha sido extraordinario”, recalca, el vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, Jorge Martínez.
La belleza natural de las primeras etapas de la ruta rivaliza desde la entrada en Segovia con la riqueza patrimonial, que ya despunta en Valsaín, donde se ubica el primer palacio de todos los Reales sitios, y se convierte en cuerno de la abundancia en La Granja de San Ildefonso y en la capital de Segovia. El Palacio o la Real Fábrica de La Granja y el acueducto, la catedral o el alcázar de Segovia no dejarán indiferente a los peregrinos que escojan esta ruta para llegar a Compostela, entre los que “cada vez hay más extranjeros”, según el vicepresidente de AJOVA.
Más allá de la capital, el románico también brilla en todo su esplendor en el tramo segoviano gracias al claustro, y especialmente a sus 87 hermosos capiteles, de Santa María de Soterraña, en la localidad de Santa María la Real de Nieva. Lo mismo se puede decir del mudéjar, que alcanza su máxima expresión y altura en el Castillo y la Torre de San Nicolás de Coca, cuyos orígenes se pierden en la Edad del Bronce y entroncan con la cultura celta y Roma.

Riberas y montes
El Camino de Madrid atraviesa de Sureste a Norte toda la provincia de Valladolid, de la Tierra de Pinares a la Tierra de Campos, pasando por las riberas del Pisuerga y del Duero y los Montes Torozos, a lo largo de una veintena de poblaciones enclavadas en una variedad paisajística que se desmarca del tópico monótono y rectilíneo de la Castilla machadiana.
La provincia con más kilómetros de la vía matritense es también la que ofrece una “acogida” más cálida a los peregrinos, según el vicepresidente de la asociación madrileña, quien no puede olvidarse de las ‘tortilladas’ con las que reciben a los romeros en Santervás o el cariño de los riosecanos.
Albergues y puntos de acogida no faltan en los 146 kilómetros de tramo vallisoletano, que cuenta además con un importante y variado patrimonio, de la iglesia de Wamba, cuyas piedras comenzaron a colocarse en el siglo X, hasta el gótico tardío de Santa María de Mediavilla, en Medina de Rioseco, localidad que alberga también una de las iglesias con mayor profusión de iconografía jacobea de España, la de Santiago de los Caballeros.
Entre un punto y otro, el viajero puede disfrutar de la riqueza mudéjar de Alcazarén, la magnificencia del Castillo de Simancas, los paisajes que se divisan desde Peñaflor de Hornija, auténtico mirador abierto al valle y a los Torozos, o los amplios volúmenes del Monasterio de la Santa Espina, informa Ical.
Rioseco da paso a los paisajes de adobe, ladrillo y bodegas de Berrueces, Tamariz de Campos o Moral de la Reina, cuyos palomares son con frecuencia el blanco de los fotógrafos que huyen con su cámara de la aridez de hormigón y cristal de la ciudad.
Los soportales y calles porticadas de Villalón de Campos conducen al peregrino hasta su famoso rollo jurisdiccional y a los últimos pueblos del tramo vallisoletano: Fontihoyuelo, Santervás de Campos -por donde la tradición dice que pasó San Francisco de Asís en su peregrinación a Compostela- y Melgar de Arriba, con los restos mudéjares de su iglesia de Santiago.
El Camino Francés está sólo a un tiro de piedra, el que separa el comienzo de la provincia de León de Sahagún, a través de Arenillas de Valderaduey, Grajal de Campos, cuyos palacio y castillo son de visita obligada, y el Monasterio de San Pedro de las Dueñas, donde confluyen románico, gótico y mudéjar; piedra, madera y ladrillo; camino, naturaleza y arte... la esencia del espíritu jacobeo.

Fuente: segoviaudaz.es             
Para más información pinchar aquí

LOS CAMINOS A COMPOSTELA. EL ARTE DE LA PEREGRINACIÓN

 

Editorial: Encuentro Autor: Ramón Yzquierdo Perrín
ISBN: 84-7490-693-8
Publicación: Madrid, 2004.
Páginas: 351. Medidas: 26 x 35 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: Este libro de gran formato es un estudio del arte en los diferentes caminos que, atravesando la Península Ibérica, se dirigen a Santiago de Compostela. El Camino Primitivo de Oviedo a Santiago, el Camino de la Costa, el Camino Francés y el Camino Mozárabe a través de la Vía de la Plata. Texto de uno de los principales especialistas en la materia. Más de 280 fotografías en color. Encuadernación en tela con sobrecubierta y estuche a todo color.
Una  obra imprescindible.

 

Para más información, pinchar aquí

¿Zanahoria, huevo o café?

Una hija se quejaba a su padre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía cómo seguir adelante y pensaba darse por vencida.

Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.
Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra.
La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un bol. Sacó los huevos y los colocó en otro bol. Coló el café y lo puso en un tercer bol.
Mirando a su hija le dijo:
- Querida, ¿qué ves?
- Zanahorias, huevos y café, fue su respuesta.
La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas.
Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro.
Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.
Humildemente la hija preguntó:
- ¿Qué significa esto, padre?
El le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente.
La zanahoria llegó al agua fuerte, dura. Pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer.
El huevo había llegado al agua frágil. Su cáscara fina protegía su interior líquido. Pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido.
Los granos de café sin embargo eran únicos. Después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua.
- ¿Cual eres tú?, le preguntó a su hija.
Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes?.
¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café?.
Y hoy te lo pregunto yo a ti...
¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?.
¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable. Poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, un divorcio o un despido te has vuelto duro y rígido?. Por fuera te ves igual, pero... ¿eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido?.
¿O eres como un grano de café?. El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. ¡Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor!. Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor... ¡tú reaccionas mejor! y haces que las cosas a tu alrededor mejoren.
¿Cómo manejas la adversidad?.
¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café?. Piénsalo...

 


BOCADITOS DE ANCHOAS Y ACEITUNAS

Ingredientes:

baguette, 1 unidad
anchoa en conserva, 80 gramos
queso manchego semicurado, 150 gramos
aceituna negra, 12 unidades
tomate, 3 unidades
aceite de oliva virgen, 2 cucharadas

orégano,  al gusto

 

 

Manos a la obra:

Abrir el pan a lo largo y tostarlo; rociar con el aceite y untar con el tomate. Colocar encima rodajas de tomate (deben estar maduros), las anchoas, el queso rallado, aceitunas y orégano. Gratinar unos minutos, hasta que el queso esté derretido. Cortar en trozos y servir caliente.


Receta cedida por: www.cocinavino.com

    

La cruz es uno de los signos más abundantes en la cultura del hombre de todo tiempo y lugar. El hombre ha descubierto en ella, desde siempre, un Instrumento privilegiado Para expresar al Misterio más profundo del mundo y de la vida. Sus brazos le Guian en el tiempo (nacimiento y puesta del sol) y en el espacio.
La cruz, símbolo de la realidad entera en todas sus dimensiones (humano-divina, el material-espiritual, masculino-femenina), es referente ineludible para Acceder a lo transcendente ya lo inmanente, una lo cotidiano ya lo global a lo pequeño ya lo universal.

 

Para más información, pinchar aquí

 


Camino Francés

Molinaseca

Camino del Norte

 

Vía de la Plata

Baños de Montemayor

 

Interesante libro de cómo sobrevivir al Camino de Santiago

¿Cómo dar el pego como peregrino? Los kilos de la mochila, las malditas ampollas, los personajes (y frikis) del Camino, los ronquidos, las cervecitas de la terraza, la invasión de guiris, los correcaminos etc

 

Para más información, pinchar aquí

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
También estamos en Entra en tu cuenta de Facebook y pincha en esta imagen para unirte a nosotros. Te esperamos.

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

<div align="left">Baja Boletin</div>

Baja del Boletin

 

Mundicamino SL 2009