En este número:

Camino Francés

Para más información (Hospedaje, Cultura, Monumentos, Restaurantes, Asistencia etc.)
Pinchar aquí

Camino del Norte

Para más información (Hospedaje, Cultura, Monumentos, Restaurantes, Asistencia etc.)
Pinchar aquí

Vía de La Plata

Para más información (Hospedaje, Cultura, Monumentos, Restaurantes, Asistencia etc.)
Pinchar aquí

Camino Francés

Camino del Norte

 

Vía de La Plata

Reflexiones sobre El Camino

Mi nombre es Jaime y tengo 75 años.

1Desde muy joven me interesé por el Camino y sus peregrinos cuando en 1948 peregriné a Compostela con motivo de una reunión internacional de Juventudes de Acción Católica. De los recuerdos que tengo de ese viaje destacaría el haber conocido a mi primer peregrino, un belga que me pareció mayor aunque supongo que no debería pasar de los 35, que me emocionó al explicar que venía caminando desde su país (más de 2.000 Km.), tres años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial. Nos enseñó una canción medieval, Valona, de la que recuerdo perfectamente la música y una estrofa que suelo canturrear cuando camino hacia Santiago.
Prioridades de la vida me hicieron abandonar mis sueños compostelanos hasta que en 1999 fui dueño absoluto de mi tiempo. Ahí empezó mi caminar que acabará cuando mis condiciones físicas lo decidan. Hasta la fecha llevo recorridos casi 6.000 Km. a pie por distintos Caminos con nueve llegadas a la tumba del apóstol y dos Caminos en coche para que mi esposa conociese todo lo que yo había visto. En 2007 realicé mi sueño de ver morir el sol en Fisterra y en 2008 mi segundo sueño, enlazar la lejana población de Le Puy en Velay con Santiago.

Estos años y caminatas me han dado la oportunidad de conocer a infinidad de personas relacionadas de una manera u otra con el Camino, hacer muy buenos amigos y compartir toda clase de situaciones con mis compañeros peregrinos venidos de todo el mundo. Como he dicho en muchas ocasiones: "El Camino es como un río en el que el auténtico peregrino se sumerge y deja llevar por su corriente. En el Camino no tienes ni nivel social, ni económico, ni intelectual, ni profesional. Sólo cuenta tu capacidad de esfuerzo y voluntad personal. A duras penas se te conoce por tu nombre de pila pero todo el mundo te sonríe y te ayuda en caso necesario. La utopía del 'todos iguales' se hace realidad en el camino. Otro de sus muchos misterios".

En mi primer camino en 1999, en compañía de mi hijo y mi nieto iba preparado a considerar distintas facetas del camino como la religiosa, espiritual, deportiva, etc. pero olvidé la más importante: la faceta social. Al reflexionar llego a la conclusión de que mi motivo personal para recorrer el Camino es una mezcla equilibrada de todas ellas. También descubrí que la mejor manera de integrarme en el espíritu del Camino era caminando junto a los peregrinos, conversando con ellos y los lugareños, sin prisas y pernoctando en los albergues. Efectivamente, y como dice el articulista de La Vanguardia, existen tantas razones como peregrinos para recorrer el Camino a Compostela. Querría, sin embargo, desmitificar su dureza ya que está al alcance de cualquier persona no sedentaria y con buena salud. Mi presencia en el mismo lo corrobora. Muchas veces el Camino es más soportable que nuestra vida misma y las necesidades mínimas y fundamentales que solicita son fácilmente superables lo que día a día produce en el peregrino una sensación de libertad sin límites.
En diversas ocasiones se me ha sugerido que plasmase mis vivencias del Camino por escrito a lo que siempre me he negado por no tener experiencia en escribir y por la pereza mental que ello me provoca. Sin embargo, me gustaría dejar constancia de un grupo de personas anónimas, de distintos países y condición social que se dedican, sin ánimo de lucro y a veces incluso sacrificando su tiempo libre, a cuidar del peregrino en lo físico y en lo espiritual: el hospitalero y su albergue.

En estos 6.000 Km. he comprobado que el grado de satisfacción que respira el peregrino a su llegada a Compostela es directamente proporcional a la habilidad o suerte que ha tenido al elegir los albergues donde pernoctar durante los 30 días que se necesitan de promedio para recorrer los 750 Km. que separan Roncesvalles de Santiago de Compostela. El Camino no tiene inicio, es el peregrino quien lo decide. Pero siempre tiene un mismo final: Compostela.

ACTUALIZACIÓN:
En el año 2010 y ya con 76 años he vuelto a recorrer el Camino de Le Puy y Rocamadour en primavera hasta Roncesvalles y el Camino Francés desde Roncesvalles a Compostela en otoño finalizando así mi 10º Camino, con lo que ya sumo más de 7000 Km. en mis pies.
JAIME FIGUERAS RIBA
08021 BARCELONA

          
Para más información pinchar aquí

EL CAMINO DE SANTIAGO EN LA RIOJA

 

Editorial: Ediciones La Prensa del Rioja Autor: VV.AA.
Publicación: 2004
ISBN: 978-84-921246-5-7
Páginas: 144 Medidas: 23 x 30 cm.
Fotografías/Ilustraciones: No/Sí
Índice:
Historia y personajes del Camino en La Rioja · La Ruta Jacobea: Itinerario Riojano · La ruta monumental en La Rioja · Huellas del Camino: testimonios · Los orígenes del Camino de Santiago · La peregrinación Jacobea en la Historia · Arte y literatura en el camino · El fenómeno de las peregrinaciones · Documentos.
Resumen:
Los autores de este libro son el pintor Eustaquio Uzqueda y el periodista Javier Pascual. Editado para conmemorar el Año Santo Jacobeo 2004, ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja, el Parlamento de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño. Como en numerosas ocasiones, los autores han contribuido con su trabajo a aumentar el patrimonio cultural de La Rioja, Eustaquio Uzqueda al mando del pincel y Javier Pascual organizando las letras.

 

Murió el sentido común. ( R.I.P. )

El sentido común, y la falta de, merece todo un homenaje ya que, hoy en día, parece que haya pasado de moda y lo tenemos, realmente, muy olvidado.

Hoy lloramos la muerte de un querido amigo: SENTIDO COMÚN, que ha estado entre nosotros durante muchos años. Nadie sabe a ciencia cierta qué edad tenía, puesto que los datos sobre su nacimiento hace mucho que se han perdido en los vericuetos de la burocracia.

Será recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como:

Hay que trabajar para poder tener un techo propio.
Se necesita leer todos los días un poco.
A quien madruga Dios le ayuda.
La vida no siempre es justa.
Tal vez haya sido yo el culpable.
No gastes más de lo que ganas.
A Dios rogando pero con el mazo dando.

Defendió a capa y espada las virtudes humanas

Prudencia.
Justicia.
Fortaleza.
Templanza.

Su salud comenzó a deteriorarse rápidamente

Cuando se aplicaron reglas bien intencionadas, pero ineficaces: informes respecto de un niño de seis años acusado de abuso sexual por haber dado un beso a una compañera de clase; adolescentes que debieron irse a otro colegio por haber denunciado a un compañero distribuidor de droga y una maestra despedida por reprender a un alumno indisciplinado, sólo hicieron que empeorara su condición.
Sentido Común perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros sólo por hacer el trabajo en el que ellos fracasaron: disciplinar a sus ingobernables hijos.
Declinó aún más cuando las escuelas debieron requerir un permiso de los padres para administrar una aspirina, poner protector solar o colocar una tirita a un alumno o cambiar un pañal, aunque eso sí, tenían prohibido informar a los padres si una alumna estaba embarazada y menos, si quería abortar.
Sentido Común perdió el deseo de vivir cuando los Diez Mandamientos se convirtieron en material risible, algunas iglesias en infames negocios y cuando los criminales empezaron a recibir mejor trato que sus víctimas.
Para Sentido Común fue un duro golpe saber que uno ya no puede defenderse de un ladrón en su propia casa, pero el ladrón si puede demandarnos por agresión y que si un policía mata a un ladrón, incluso si éste estaba armado, sea inmediatamente investigado por exceso de defensa o acusado de gatillo fácil.

La muerte de Sentido Común fue precedida por

La de sus padres: Verdad y Confianza.
La de su esposa: Discreción.
La de sus hijas Responsabilidad y Justicia.
La de su hijo Raciocinio.

Lo sobreviven sus espantosos hermanastros

Llamen a mi abogado.
Yo no fui.
No te metas.
Soy una víctima de la Sociedad...
No hubo mucha gente en su funeral, porque muy pocos se enteraron de que se había ido.

 

 


Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

SETAS CON AJO Y PEREJIL

Ingredientes:

Setas, 750 grs.
Diente de ajo, 3 unidades                                          
Aceite de oliva, 3 cucharadas                   
Pimienta molida, al gusto
Perejil, un ramillete
Vino blanco seco, ½ taza
Sal marina, al gusto

 

Manos a la obra:

Limpiar muy bien las setas, intentando no mojarlas demasiado. Picar los ajos y el perejil. Calentar el aceite en una sartén y dorar las setas ligeramente; bajar el fuego, añadir el ajo y el perejil, y cuando el ajo empiece a tomar un ligero color dorado, añadir el vino, sal y pimienta, y cocer a fuego suave hasta que el líquido se haya evaporado. Servir al momento.




Receta cedida por: www.cocinavino.com

    

LIBRO DEL CAMINO DE SANTIAGO

 

 

En esta ocasión presentamos este libro fotográfico del Camino de Santiago en el tramo llamado del Camino Francés con su tramo Aragonés y Fisterra, con textos traducidos a 6 idiomas

Edita: Mundicamino
Año: 2009
Burgos
I.S.B.N.: 978-84-95524-50-8

 

 

 

Para comprar en : Español


Camino Francés

Cacabelos

Camino del Norte

LLanes

 

Vía de la Plata

Fuenterroble de Salvatierra

 

 

novedades

MUNDICAMINO EN:

EBAY(marca registrada y logotipo propiedad de Ebay)

En Mundicamino siempre estamos buscando aquellos artículos que puedan resultaros interesantes y al mejor precio. Hemos abierto una cuenta en eBay en la que iremos añadiendo objetos a precios únicos. En adelante iremos añadiendo artículos en subasta desde 1€ o a precio fijo, esperamos que os gusten y los consigáis al mejor precio. Estos son los artículos que están a la venta desde hoy:

Lote de 3 camisetas 100% algodón con motivos del Camino de Santiago. Por cada pedido de camisetas en Ebay (7€ + gastos de envío) regalamos uno de estos belenes hechos a mano:

                    

En sucesivos días seguiremos añadiendo nuevos productos así que visítanos a menudo para conseguir los mejores precios

 


 

 

Música de peregrinos, hecha para peregrinos

 

Con el título “Ao aire do camiño, Hacia Compostela” nace este Compact Disk de música y cantos jacobeos, con el propósito solidario de servir al camino y a sus peregrinos, reuniendo culturas peregrinas de distinta geografía y época y convirtiéndolas en recursos para la hospitalidad. Su objetivo básico es ayudar a financiar y mantener el Refugio de peregrinos de San Roque (Corcubión), en la prolongación jacobea al Finisterre, gestionado porla AGACS bajo el sagrado y milenario principio de la hospitalidad gratuita. Si deseas participar en este proyecto puedes hacerlo comprando este CD de cantos peregrinos de ayer y de hoy.

CONTENIDO

1.- La puerta se abre a todos. Angel Figueroa (autor). Voces Recias del Coro de la Comunidad de Madrid (intérpretes) 2.- Sinfonía de los pasos. AGACS y Master Record A&B Natural (autores e intérpretes). 3.- Hacia Compostela. Alberto Solana (autor). Jose María Maldonado (arreglos e intérprete) 4.- La Clave. José María Maldonado (autor e intérprete) y Sergio Allure (flauta traverera). 5.- Banda Almada. José María Maldonado (autor e intérprete). 6.- Sé lo que busco yo. José María Maldonado (autor e intérprete). 7.- Bruma en el Valle. José Ignacio H. Toquero (autor e intérprete). 8.- Branle de los buitres. José Ignacio H. Toquero (autor e intérprete). 9.- Achégate (tradicional gallega). Luis Correa (intérprete). 10.- Muiñeira de Oliveira (tradicional gallega). Luis correa y Carlos do Viso (intérpretes). 11.- O Rama (tradicional portuguesa). Nati, Carlos do Viso y Luis Correa. 12.- O meu amor (tradicional gallega). Nati, Carlos do Viso y Luis Correa. 13.- Romance de Don Gayferos (anónimo medieval). Carlos do Viso. 14.- Dum Pater Familiar (anónimo medieval). Alberto Solana (intérprete). 15.- Ultreia (chant des pèlerins de Compostelle). Jean-Claude Benazet (autor). Voces Recias del Coro de la Comunidad de Madrid. 16.- Hacia Compostela. Alberto Solana (autor). Voces Recias del Coro de la Comunidad de Madrid. 17.- Pasos de júbilo. AGACS y Master Record A&B Natural (autores e intérpretes).

SI DESEAS ADQUIRIRLO PUEDES PULSAR EN ESTE VÍNCULO

 

 

 

 

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
También estamos en Entra en tu cuenta de Facebook y pincha en esta imagen para unirte a nosotros. Te esperamos.

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

<div align="left">Baja Boletin</div>

Baja del Boletin

 

Mundicamino SL 2010