En este número:

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com


COLIFLOR EN SALSA

 

Ingredientes:

Coliflor 600 grs

Diente de Ajo 2 unidades

Harina 1 cucharadita

Aceite de oliva 2 cucharadas

Pimenton dulce ˝ cucharadita

Agua ˝ taza

Sal al gusto


Manos a la obra:

Separar la coliflor en ramitos, lavarlos bien y escurrirlos. Colocar en una cazuela con abundante agua hirviendo y sal y cocer hasta que la coliflor esté tierna. Escurrirla bien y colocar en una fuente de servir.

Pelar los ajos y cortarlos en rodajas. Calentar el aceite en una sartén, añadir las rodajas de ajo y rehogar hasta que el ajo esté dorado. Agregar el pimentón, dar unas vueltas y añadir la harina. Dar unas vueltas de nuevo y agregar el agua.

Dejar cocer a fuego lento 3 minutos y bañar con esta salsa la coliflor. Servir caliente.

 


Camino Francés


Triacastela

Hospedaje Triacastela

 


El juego Templario de la Oca en el Camino de Santiago

 

El Juego de la oca, es un mapa cifrado del Camino de Santiago, donde los Templarios marcaban los lugares, que tenían una determinada significación.
Es un jeroglífico, donde los símbolos, eran conocidos por toda la Orden, y que permitía un entendimiento a todos los caballeros de la Orden, independientemente del idioma de cada uno.
En otras palabras, el Juego de la Oca, era la Guía del Camino de Santiago de Ida y vuelta.
¿Pero cómo reconocer los lugares indicados en la Guía?
Los Templarios, eran monjes y soldados y compartían los Mensajes Ocultos con el gremio de Compañeros Constructores, que realizaban las catedrales y monumentos dejando los símbolos que reconocían los Templarios y marcaban las Ubicaciones que figuraban en el Juego de la Oca.
Tenemos resuelto los problemas de: Idioma, Guía y los Carteles anunciadores de las Ubicaciones.
¿Pero te estarás preguntando, si cada iniciado Templario se desplazaba, con un Tablero de Juego de la Oca debajo del brazo?
Nada de eso, cada época tiene sus soluciones y son tan fáciles que a veces nos resultan inimaginables.

Para más información, pinchar aquí

 


Camino Francés

 

Historia de Triacastela

 

Novedades


No podemos apoyar el Camino solo en las modas 'new age'

 

No todos los contratados del I+D son de ciencias. Rosa Vázquez, la única investigadora dedicada en exclusiva al Camino de Santiago, tras cinco años de formación en Italia ha ganado una plaza Isidro Parga Pondal –aún está pendiente de su consolidación– para el Xacobeo, donde dirige la revista "Ad limina", que recopila estudios sobre las rutas para incentivar a jóvenes a realizar trabajos sobre peregrinaciones y asegurar su continuidad. Esta doctora en Historia del Arte defiende que la investigación es imprescindible para que la ruta conserve su atractivo.

¿Por qué es fundamental la investigación para la ruta xacobea?

Porque tienen una aplicación muy grande. Sin investigación, no habría base sólida para apoyar el fenómeno de revitalización de las peregrinaciones que estamos viviendo. La especificidad del Camino son sus más de mil años de historia y trabajar para sostener eso, y su competitividad, es importante. En la práctica podemos vivir modas que pueden ayudar mucho en su difusión, como los libros de Coelho o del alemán Hape Kerkeling, pero no podemos apoyarnos en eso porque la cultura new age a lo mejor dentro de un año se va a Stonehenge y se olvida del Camino u otro presentador se va al Tíbet.

¿Cómo hacerlo entonces?

El Camino seguirá vivo si trabajamos por mantener su identidad de ruta con más de mil años de historia. De otro modo, podemos matar a la gallina de los huevos de oro. De hecho, detrás de la declaración de la UE del Camino como primer itinerario cultural europeo están las investigaciones de Paulo Caucci -con el que me formé–, René de la Coste Messeliere, Robert Plötz o Elías Valiña. Gracias a ellas, se pone en valor el itinerario y gente joven puede quedarse a vivir en esas localidades y abrir negocios. No hay que esperar a patentes para ver resultados.

¿Su investigación, en concreto, sobre qué trató?

Hice un trabajo que sirve para delimitar el trazado, pero también para inventariar, catalogar e investigar el patrimonio artístico. Así se revitaliza una ruta.

Por fin va a delimitarse oficialmente el Camino. ¿Por qué es necesario?

Las delimitaciones serán muy positivas porque incluyen las cuencas visuales, lo que ampliará el área de protección y garantizará tantos filtros que no habrá problemas de agresiones. El trabajo de los investigadores sirve para poner de manifiesto el valor de la parte histórica del Camino y que no se cometan agresiones contra el patrimonio.

¿Qué queda por indagar?

Muchísimo. Mi investigación se centró en el Camino entre 1500 y 1800. Queda ampliar la cronología y también geográficamente porque es una realidad su continuidad hasta Fisterra y Muxía. También habría que hacer muchísimos trabajos sobre los monumentos que están en el Camino... Ahora tenemos un proyecto de colaboración con el Museo das Peregrinacións para elaborar una base de datos de iconografía xacobea. Este trabajo servirá incluso para que las instituciones puedan elaborar materiales divulgativos u organizar sus colecciones. Proyectos como ese, o como la revista, permiten darle continuidad a investigaciones que son muy dispersas. Confiamos en que el proyecto de un centro de investigación xacobeo salga adelante. Ayudaría mucho. Al final lo fundamental es la sensibilidad y voluntad política.

Se habla mucho del Xacobeo cuando pasa. ¿Y luego? ¿Se promociona lo suficiente?

Esas campañas son necesarias, pero creo que la base está en la investigación, que se hace todos los años. De hecho, el año pasado, el Xacobeo creó la revista de investigación, que no era de cara a la galería.

En 2010 Víctor Manuel Vázquez Portomeñe recibió la Medalla Galicia por crear el Xacobeo. ¿Se la merece?

En el mundo xacobeo –investigadores y asociaciones– hay un consenso sobre que Portomeñe hizo una labor muy buena. Nadie lo discute. Obviamente detrás había mucho trabajo, pero él fue esencial, por la sensibilidad que tuvo y lo que empujó el Camino. Puse en pie cosas que aún duran y lo de la marca xacobea es importante, porque el Año Santo también puede ser el de Liébana. Miró al futuro. Ahí está el secreto. Es un ejemplo a seguir.

El marketing ayuda...

Como investigadora, puedo hablar del marketing del XII, que es el que conozco. Gelmírez fue probablemente el gran responsable de invenciones del marketing maravillosas de las que aún disfrutamos los beneficios, como la vieira. Si no fue quien la inventó, sí quien más la promocionó. Además, logró que el ciclo de milagros de Santiago fuera el más popular. Yo digo que si en el libro II del Códice Calixtino hay 22 milagros, la revitalización de las peregrinaciones hace el 23, porque es un milagro lo que está pasando y hay que mantenerlo como está. Su especificidad son sus mil años de historia y ahí no hay quien compita. No podemos ceder ni una piedra.

Fuente: www.farodevigo.es

 Para más información pinchar aquí

 


Qué es fácil... Qué es difícil...

 

Paz

 

 

Es la película de tu vida,

es tu historia y tu eres el protagonista,

no la titules "Lo que el viento se llevó",

mejor que se llame "La historia sin fin".

Fácil es ocupar un lugar en la agenda telefónica.
Difícil es ocupar el corazón de alguien...

Fácil es herir a quien nos ama.
Difícil es curar esa herida...

Fácil es dictar reglas.
Difícil es seguirlas...

Fácil es soñar todas las noches.
Difícil es luchar por un sueño...

Fácil es exhibir la victoria.
Difícil es asumir la derrota con dignidad...

Fácil es admirar una luna llena.
Difícil es ver su otra cara...

Fácil es tropezar en una piedra.
Difícil es levantarte...

Fácil es disfrutar la vida todos los días.
Difícil es darle el verdadero valor...

Fácil es orar todas las noches.
Difícil es encontrar a Dios en las cosas pequeñas...

Fácil es prometerle algo a alguien.
Difícil es cumplirle esa promesa...

Fácil es decir que amamos.
Difícil es demostrarlo todos los días...

Fácil es criticar a los demás.
Difícil es mejorar uno mismo...

Fácil es cometer errores.
Difícil es aprender de ellos...

Fácil es llorar por el amor perdido.
Difícil es cuidarlo para no perderlo...

Fácil es pensar en mejorar.
Difícil es dejar de pensarlo y realmente hacerlo...

 

 

Año 2011:

Una vez terminado el Jacobeo, os presentamos estas tres Rutas, que os llevan directamente a Santiago:

       
El Camino Catalán de Santiago desde Montserrat El Camino de Santiago desde Roncesvalles y desde Somport El Camino del Norte de Francia a Santiago y Finisterre por la Costa Cantábrica

 

 

 

 


Servicios Mundicamino

 

En esta ocasión le invitamos a que visite nuestra nueva sección: Servicios Mundicamino, donde podrá informarse de los viajes programados para hacer El Camino de Santiago a unos precios muy atractivos.

Como novedad y para aquellos con poco tiempo libre hemos organizado el Camino Francés en fines de semana. Detalles del servicio aquí.

También podrá consultar disponibilidad de hoteles, informarse de los diferentes vuelos en diferentes ciudades y con distintas compañías, en fin no lo dude y tenga la amabilidad de visitarnos.

 

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
También estamos en Entra en tu cuenta de Facebook y pincha en esta imagen para unirte a nosotros. Te esperamos.

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja del Boletin

Mundicamino SL 2011