En este número:

Noticias


Peregrinaje de ida y vuelta desde Denia a Finisterre


Juan Rubio y su fox terrier Dos Thy, realizarán durante 120 días el Camino de Santiago en su vertiente de Levante

Hace tres años que Rubio,(Pozo Blanco, Córdoba, 1948), que reside en Ibiza desde hace 40 años, adquirió a su perro y desde entonces no se ha querido separar de él. Son dos peregrinos muy particulares con muchos kilómetros a sus espaldas. La vuelta a Ibiza, a Menorca, a Formentera e incluso una ruta de 1.650 kilómetros avalan la experiencia de esta pareja de aventureros que en esta ocasión se han propuesto realizar el Camino de Santiago en su vertiente de Levante. Las etapas de este viaje serán inmortalizadas y compartidas con los lectores de diariodeibiza.es a través de su blog y de Facebook.

Juan Rubio y Dos Thy se desplazarán en barco hasta Denia, donde inciarán el próximo miércoles día 23 su aventura hacia Finisterre. Una travesía de ida y vuelta que durará unos 120 días, pues no conformes con llegar a lo que en la Edad Media se conocía como el final de la tierra, estos viajeros se proponen volver tambián caminando hasta Denia. El regreso lo realizarán por otro antiguo camino que pasa por la catedral de Oviedo, donde en época de la reconquista cristiana se consideraba que se encontraba la casa de Jesús. Dice Rubio que llegar a Santiago y no pasar por Oviedo "es como ir a visitar al sirviente sin pasar por la casa del señor".

¿Por qué ha elegido la ruta de Levante?

La idea era hacer este camino a la antigua usanza. Para ello, tendríamos que empezar desde la puerta de nuestra casa, pero viviendo en una isla no es posible, así que nos vamos al punto de tierra más cercano para comenzar.

¿Dónde pasarán las 120 lunas que dura el recorrido?

Este camino no está tan preparado como el camino Francés, así que hay que buscarse más la vida porque no hay tantas infraestructuras creadas a su alrededor. De todas formas, como yo voy con mi perro busco albergues o alojamientos particulares donde no nos pongan pegas.

¿Encuentra muchas trabas cuando viaja con Dos Thy?

A veces caminar con un animal se vuelve complicado ya que hay mucho sitios en los que no te dejan pasar o dormir con él. Nosotros los tenemos como colegas en nuestras casas pero hay mucha gente que no quiere saber nada de los perros. Me he sentido discriminado y despreciado por ir con un perrito.

¿Qué lleva un perro peregrino en su mochila?

En su alforja Dos Thy lleva un cepillo, una crema para endurecer las almohadillas de sus patas, un spray para los morros, por si coge frío, las bolsas para cuando vamos a la ciudad y su chubasquero por si llueve. Además, en caso de que haya asfalto, hielo o alguna zona muy agresiva Dos Thy tiene unas pequeñas botas canadienses.

Y usted, ¿quá lleva a sus espaldas?

Además de unos seis o siete mil kilómetros de recorrido, en mi mochila llevo un par de mudas, una toalla, un saco de unos 600 gramos de peso, un pantalón de lluvia, un chubasquero, alguna prenda de abrigo y poca cosa más, lo imprescindible. además de comida y agua para Dos Thy.

¿Hay que realizar un entrenamiento previo al Camino?

Aconsejo a la gente que se prepare, que se entrene y se compre el equipo y el material adecuado para no pasarlo mal. Se puede encontrar mucha información en Internet. Nosotros entrenamos a diario, hacemos unos 60 kilómetros de entrenamiento cada semana.

¿Quá preparación tiene que tener el perro?

La misma que una persona, aunque sé que hay que tener una serie de precauciones con ellos. Por ejemplo, es muy conveniente evitar las horas de sol ya que a los animales les afecta mucho. Yo llevo una especie de spray con agua para rociarle porque un día de mucho calor le podría llegar a matar.

¿Qué hay de su alimentación durante la ruta?

Cuidarla es fundamental. Este año una empresa de Mallorca que se dedica a hacer pienso ecológico de mucha calidad, me enviará los paquetes de comida a los destinos que vamos llegando para que a Dos Thy no le falte nunca qué comer. No podría estar comiendo cualquier cosa y tampoco es bueno cambiarle la alimentación. Les agradezco enormemente que se hayan ofrecido a hacerlo. He conocido a muchos peregrinos con perro que por no tener los suficientes cuidados y una alimentación adecuada para el animal, no han podido llegar a su destino.

¿Puede Dos Thy campar a sus anchas por el campo?

No, lo llevo atado sobre todo para dosificar su esfuerzo. No tiene que gastar más energía que la estrictamente necesaria. Por eso siempre va a mi lado, si no se cansaría enseguida. Además, en las ciudades está prohibido llevar a los animales sueltos.

¿Qué es más emocionante, hacer el camino solo o con el perro?

El caminar solo es una experiencia maravillosa, una introspección hacia uno mismo increíble. Compartir el camino con mi perro es también una buena experiencia pues me hace mucha compañía, aunque sí he de decir que la marginación que sufrimos en muchos lugares es bastante desagradable.

¿Existe un perfil predeterminado para el peregrino?

El peregrinar se hace cuando uno tiene tiempo, dinero y una edad en la que se necesita alcanzar logros a nivel interior. Cuando has llegado a tu meta, la sensación de haberlo conseguido es indescriptible. Yo no sé lo que sentirían los grandes conquistadores cuando llegaban a un sitio, pero llegar a una ciudad como León o Salamanca y saber que lo has hecho gracias a tu esfuerzo es una sensacián difícil de explicar.

La motivación que le lleva a realizar una ruta de tal envergadura es de carácter religioso, deportivo, personal...

Es una mezcla de todo. Decir que caminé por motivos religiosos puede tener connotaciones erróneas. Estas rutas uno las hace con su esfuerzo, encontrándose en situaciones adversas como lluvias, nieve, frío, calor, dolor y todo tipo de dificultades que supera uno mismo, y yo no hablaría ni de religión ni de deporte, sino de una mezcla de todo. pero al final la aventura es muy espiritual. Esta vez, voy a dedicar este esfuerzo a la memoria de mi madre, que murió el 18 de enero.

Fuente: diariodeibiza.es

 Para más información pinchar aquí

 

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com


CAZUELA DE CUARESMA

 

Ingredientes:

Patata 1, ¼ Kilo

Arroz blanco 150 grs

Mejillón 800 grs

Tomate frito 3 cucharadas

Cebolla mediana 1 unidad

Diente de ajo 2 unidades

Laurel 1 hoja

Pimentón dulce 1 cucharada

Aceite de oliva 5 cucharadas

Perejil, pimienta, azafrán y sal al gusto


Manos a la obra:

Raspar bien los mejillones bajo el chorro de agua fría con ayuda de un cuchillo o estropajo para quitar todas las adherencias, lavarlos bien y abrirlos con 1 taza de agua. Colar el caldo, reservarlo y extraer los mejillones de las conchas. Reservar ambas cosas.

A continuación, pelar las patatas, lavarlas y trocearlas. Calentar el aceite en una cacerola al fuego y rehogar la cebolla y uno de los ajos, pelados y muy picados hasta que estén transparentes. Incorporar las patatas, mezclar bien y agregar el pimentón revolviendo rápidamente. Añadir el tomate frito.

Hacer un majado en el mortero con el diente de ajo restante, un manojito de perejil, sal y unas hebras de azafrán; diluir con un poco de agua y añadirlo a la cacerola. Incorporar el caldo de cocer los mejillones, completar agua hasta cubrir y agregar el laurel. Cocer unos 15 minutos, incorporar los mejillones y el arroz, tapar de nuevo y continuar cociendo hasta que todo esté en su punto.

 

 

Boutique del Peregrino: Bisuteráa

Filigrana en forma de cruz con cristales de Svarowski en distintos colores y cordón a juego

cruz con cristales de svarowski de color negro y cordán a juego        cruz con cristales de svarowski de color naranja y cordán a juego

 


Camino del Norte


Villaviciosa

Imagen de uno de los hospedajes en Villaviciosa

 


El juego Templario de la Oca en el Camino de Santiago

 

El Juego de la oca, es un mapa cifrado del Camino de Santiago, donde los Templarios marcaban los lugares, que tenían una determinada significación.
Es un jeroglífico, donde los símbolos, eran conocidos por toda la Orden, y que permitía un entendimiento a todos los caballeros de la Orden, independientemente del idioma de cada uno.
En otras palabras, el Juego de la Oca, era la Guía del Camino de Santiago de Ida y vuelta.
¿Pero cómo reconocer los lugares indicados en la Guía?
Los Templarios, eran monjes y soldados y compartían los Mensajes Ocultos con el gremio de Compañeros Constructores, que realizaban las catedrales y monumentos dejando los símbolos que reconocían los Templarios y marcaban las Ubicaciones que figuraban en el Juego de la Oca.
Tenemos resuelto los problemas de: Idioma, Guía y los Carteles anunciadores de las Ubicaciones.
¿Pero te estarás preguntando, si cada iniciado Templario se desplazaba, con un Tablero de Juego de la Oca debajo del brazo?
Nada de eso, cada época tiene sus soluciones y son tan fáciles que a veces nos resultan inimaginables.

Para más información, pinchar aquí

 


Servicios Mundicamino

 

En esta ocasión le invitamos a que visite nuestra nueva sección: Servicios Mundicamino, donde podrá informarse de los viajes programados para hacer El Camino de Santiago a unos precios muy atractivos.

Como novedad y para aquellos con poco tiempo libre hemos organizado el Camino Francés en fines de semana. Detalles del servicio aquí.

También disponemos de distintos tramos del Camino para hacerlos "a tu aire", pero con la comodidad de descansar en hotel y con servicio de transporte de equipajes, para aquellas personas que deseen hacer el Camino de un modo más cómodo.

También podrá consultar disponibilidad de hoteles, informarse de los diferentes vuelos en diferentes ciudades y con distintas compañías, en fin no lo dude y tenga la amabilidad de visitarnos.

 


La travesura de los duendes


La felicidad se compone de pequeños momentos, de detalles vividos en el día a día y es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.

PazHace muchos miles de años, un poco antes de que la humanidad existiera, se reunieron varios duendes para hacer una travesura. Uno de ellos dijo:
- Pronto serán creados los humanos, serán una perfecta obra divina, deberíamos quitarles algo, pero... ¿qué?
Después de mucho pensar uno dijo:
- ¡Ya sé!, vamos a quitarles la felicidad, pero el problema va a ser en dónde esconderla para que no la puedan encontrar.

Propuso el primero:
- Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo!.

A lo que inmediatamente repuso otro:
- No, recuerda que tienen fuerza, alguna vez alguien puede subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya todos sabrán donde está.

Luego propuso otro:
- Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar!

Y otro contestó:
- No, recuerda que tienen curiosidad, alguna vez alguien construirá algún aparato para poder bajar y entonces la encontrará.

Uno más intervino y dijo:
- Escondámosla en un planeta lejano a la Tierra.

Y le dijeron:
- No, recuerda que les han dado inteligencia, y un día alguien va a construir una nave en la que puedan viajar a otros planetas y la van a descubrir, y entonces todos tendrán felicidad.

El último de ellos era un duende que había permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuestas de los demás duendes.

Analizó cada una de ellas y entonces dijo:
- Creo saber dánde ponerla para que realmente les cueste muchísimo trabajo encontrarla...

Todos voltearon asombrados y preguntaron al unísono:
- ¿Dónde?

El duende respondió:
- La esconderemos dentro de ellos mismos... estarán tan ocupados buscándola fuera, que algunos nunca llegarán a encontrarla...

Todos estuvieron de acuerdo y, desde entonces, ha sido siempre así:
"El hombre se pasa la vida buscando la felicidad, sin saber que la trae consigo"

 


Camino del Norte

 

Historia de Villaviciosa

 

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
También estamos en Entra en tu cuenta de Facebook y pincha en esta imagen para unirte a nosotros. Te esperamos.

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja del Boletin

Mundicamino SL 2011