En este número:

Noticias


«La espiritualidad no es del Camino, es del peregrino que anda»


«De la ruta asturiana no queda mucho por saber de ella, lo que hace falta es registrar todo ese conocimiento.»

Robert Ploetz se presenta como peregrino y científico. Preside la Sociedad Alemana de Estudios Jacobeos y es profesor de Historia Medieval en la Universidad alemana de Würzburg. En los años setenta ejerció la docencia en la Universidad de Oviedo y aquí nació su hijo. Participa en el congreso internacional «El Camino del Salvador».

A menudo la promoción del Camino de Santiago se plantea con una perspectiva económica, para animar la actividad de las regiones por las que pasa.

Ese factor económico ha estado siempre presente, para alimentar o acoger al peregrino o para vender objetos de peregrinación. Lo que ha cambiado son las empresas. Primero fue el Capítulo catedralicio, luego los mercados... El peregrino no compra lo que no quiere o no necesita, es más listo de lo que piensan.

¿Y qué hay de la espiritualidad del Camino?

La espiritualidad no es del Camino, es del peregrino que anda.

¿Algo cambia en el Camino al llegar a España?

De España me sorprenden los amigos de los peregrinos, la gente que te sale al paso y te ofrece agua. «La de este pueblo es la mejor», te dicen. Son muchos, sí. El Camino tiene futuro.

Las asociaciones de amigos del Camino han contribuido.

A partir de 1988 había mucho movimiento, muchas asociaciones con sus propios programas y muy activas. Lo que no hemos logrado nunca es crear una asociación europea. Cada calle, con su iglesia dedicada a Santiago, quiere un camino, así que mejor renunciar. En Europa somos todos muy distintos.

Una pena.

No me lo parece. Es bueno poder intercambiar conocimientos, ponerse de acuerdo y hacer una programación conjunta de vez en cuando, aunque no haya una organización única.

Hay muchos caminos...

El Camino está vivo, cambia de vez en cuando, está abierto a todo tipo de tráfico, al paso de séquitos, de comerciantes... Es para todos.

Una recomendación sobre el Camino asturiano.

Que se estudie profundamente. No queda mucho por saber de él, lo que hace falta es registrar todo ese conocimiento. Juan Uría Riu, al que llegué a conocer; Nacho Ruiz de la Peña, María Josefa Sanz... Todos ellos son eminencias.

¿Se conoce la ruta del Salvador fuera de España?

CSe conoce todo. Con internet se conoce todo y el Camino del Norte es muy bonito. Hasta el siglo XIX nadie reparaba mucho en la naturaleza, no se tenía en cuenta para hacer el Camino, pero con el Romanticismo cobró importancia.

Fuente: www.lne.es/oviedo

 Para más información pinchar aquí

 

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com


GRATINADO DE COLIFLOR

 

Ingredientes:

Coliflor 750 grs.

Gamba 250 grs.

Almeja 250 grs.

Harina 2 cucharadas.

Mantequilla 2 cucharadas.

Vino blanco seco ½ taza.

Yema de huevo 1 unidad.

Leche ½ taza.

Queso rallado 1 cucharada.

Pimienta blanca molida al gusto.

Sal al gusto.


Manos a la obra:

Separar la coliflor en ramitos, lavarla y cocerla en agua hirviendo con sal hasta que esté "al dente", unos 15 minutos. Transcurrido ese tiempo, colarla, escurrirla bien y colocarla en una fuente refractaria.

Pelar las gambas y cocer las cabezas y las cáscaras en agua hirviendo con sal durante 5 minutos, colar y reservar el caldo. Abrir las almejas al vapor, dejar enfriar un poco y separarlas de las conchas.

Derretir la mantequilla en un cazo al fuego, agregar la harina, dar unas vueltas e incorporar media taza del caldo de cocción de las gambas, la leche y el vino, poco a poco, sin dejar de mover hasta obtener una bechamel clarita. Salpimentar, apartar del fuego y agregarle la yema del huevo, removiendo rápidamente para que no se cuaje.

Incorporar las gambas y las almejas a la coliflor. Cubrir con la bechamel, espolvorear con el queso rallado y meter en el horno, a media potencia, durante 25 minutos.

 

 

El Camino de Santiago en varios idiomas

Excelente libro guía en 5 idiomas del Camino de Santiago.
Más de 240 páginas y 1.000 fotografias peregrinas.

Guía del Camino Francés en Alemán    Guía del Camino Francés en Francés   Guía del Camino Francés en Inglés   Guía del Camino Francés en Portugués   Guía del Camino Francés en Español   
+ info + info +info+info+info

 


Vía de la Plata


Zamora

Imagen de uno de los hospedajes de Zamora

 


El Camino de Santiago, edición en Castellano

 

El Camino de Santiago empieza en la puerta de la casa de cada ciudadano del mundo. Sin embargo los flujos de peregrinación se asemejan al curso de las aguas. Empiezan por ser como pequeños arroyos que desembocan en caudales de mayor calado, los cuales a su vez vierten aguas en aquellos afluentes que alimentan grandes rios, al final, todo concluye en un gran delta en ese océano de espiritualidad, que es Santiago de Compostela.
Una de éstas grandes rutas, es sin duda, el Camino Francés o Ruta de las Estrellas, así lo dio a conocer el clérigo borgoñón Aymeric Picaud en el siglo XII. En realidad se trata del Camino de Santiago por excelencia.
Parte de Saint Jean Pied de Port, con un itinerario de aproximadamente 800 kilómetros hacia el oeste, con la Vía Láctea que acompaña desde el cielo y la esencia de una ruta milenaria que impregna la tierra.
Disfrutar de la bondad y hospitalidad de sus gentes, cuya cultura, costumbres y exquisita gastronomía sorprenden permanentemente, es otro de sus grandes alicientes.

Para más información, pinchar aquí

 


AUDIO-GUÍA de ROMA

 

El pack incluye un DVD con 92 archivos mp3, que podrás pasar fácilmente a tu reproductor mp3 o a tu teléfono móvil, y una Guía impresa de 100 páginas con ilustraciones, gráficos, mapas, etc.. En la guía escrita encontrarás información de cada atracción turística, con referencias al correspondiente archivo de audio.

Cada atracción turística tiene asignado un número: sólo tienes que seleccionarlo en tu reproductor y pulsar Play.

La guía comenzará a explicar todas las curiosidades de ese monumento. Tutta Roma es la audioguía más completa de la Ciudad Eterna que hay en el mercado: 22 horas de audio, con explicaciones detalladas de más de 60 monumentos (plazas, iglesias, ruinas...), toda la historia de Roma y algunas biografías imprescindibles: Julio César, Nerón, Rafael, Miguel Ángel...

Es un producto donde se ha cuidado hasta el último detalle, y eso se nota en la altísima satisfacción de los usuarios: “genial, fantástica, la mejor inversión, gran descubrimiento, pura magia, como ir con un guía”... son algunas de las expresiones más repetidas entre los que ya la han probado. La audioguía multiplica la experiencia de un viaje a la Ciudad Eterna y enriquece enormemente la visita.

SIN DUDA, la mejor inversión para tu viaje, vive la experiencia de estar frente al Coliseo o la Fontana di Trevi mientas expertos en historia, arte y arqueología te explican todos los detalles de lo que estás viendo.

 

Para más información pinchar aquí

 


Todo lo que he aprendido


Siempre estamos aprendiendo algo nuevo, algo lindo, algo digno, por ejemplo que la paz no se logra si realmente no se está dispuesto a perdonar por ella.

PazA los 9 años aprendí que mi profesora sólo me preguntaba cuando yo no sabía la respuesta.
A los 10, aprendí que era posible estar enamorado de cuatro chicas al mismo tiempo.
A los 12, aprendí que, si tenía problemas en la escuela, los tenía más grandes en casa.
A los 13, aprendí que cuando mi cuarto quedaba del modo que yo quería, mi madre me mandaba a ordenarlo.
A los 15, aprendí que no debía descargar mis frustraciones en mi hermano menor, porque mi padre tenía frustraciones mayores y la mano más pesada.

A los 20, aprendí que los grandes problemas siempre empiezan pequeños.
A los 25, aprendí que nunca debía elogiar la comida de mi madre cuando estaba comiendo algo preparado por mi mujer.
A los 27 aprendí que el título obtenido no era la meta soñada.
A los 28, aprendí que se puede hacer, en un instante, algo que te puede doler la vida entera.

A los 30, aprendí que cuando mi mujer y yo teníamos una noche sin chicos, pasábamos la mayor parte del tiempo hablando de ellos.
A los 33, aprendí que a las mujeres les gusta recibir flores, especialmente sin ningún motivo.
A los 34, aprendí que no se cometen muchos errores con la boca cerrada.
A los 38, aprendí que, siempre que estoy viajando, quisiera estar en casa; y siempre que estoy en casa me gustaría estar viajando.
A los 39, aprendí que puedes saber que tu esposa te ama cuando quedan dos galletas y elige la menor.

A los 42, aprendí que si estás llevando una vida sin fracasos, no estás corriendo los suficientes riesgos.
A los 44, aprendí que puedes hacer a alguien disfrutar el día con solo enviarle una pequeña postal.
A los 47, aprendí que niños y abuelos son aliados naturales.

A los 55, aprendí que es absolutamente imposible tomar vacaciones sin engordar cinco kilos.

A los 63, aprendí que es razonable disfrutar del éxito, pero que no se debe confiar demasiado en él. Y que no puedo cambiar lo que pasó, pero puedo dejarlo atrás.
A los 64, aprendí que la mayoría de las cosas por las cuales me he preocupado, nunca suceden.
A los 67, aprendí que si esperas a jubilarte para disfrutar de la vida, esperaste demasiado tiempo.

A los 71, aprendí que nunca se debe ir a la cama sin resolver una pelea.
A los 72, aprendí que, si las cosas van mal, yo no tengo por qué ir con ellas.
A los 76, aprendí que envejecer es importante.

A los 91, aprendí que amé menos de lo que hubiera debido.
A los 92, aprendí que todavía tengo mucho para aprender.

Siempre estamos aprendiendo algo nuevo, algo lindo, algo digno, como por ejemplo que la paz no se logra si realmente no se está dispuesto a perdonar por ella, entender cual es la verdadera importancia de la familia, de la gente simple, de la vida misma.

Que si bien todos tenemos distintas cualidades, capacidades y habilidades, sepamos valorar las que tenemos y podamos ofrecerlas a los demás, y disfrutar con las que otros nos pueden brindar.

Saber aceptar nuestras limitaciones y no olvidarnos de nuestras metas, aunque muchas veces parezcan muy lejanas y difíciles.

Encaminarse hacia ellas es el primer paso hacia algo que ni siquiera podemos imaginar. Realmente no tiene mucha importancia hasta qué edad vivimos. Lo importante es sentir que no lo hemos hecho en vano.

 


Vía de la Plata

 

Historia de Zamora

 

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
También estamos en Entra en tu cuenta de Facebook y pincha en esta imagen para unirte a nosotros. Te esperamos.

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja del Boletin

Mundicamino SL 2011