En este número:

Noticias


«El Camino es un fenómeno muy complejo y con perdurabilidad»


José Calvo Poyato Historiador, El profesor habla sobre la historia y leyenda del Camino

El Camino de Santiago no tiene mil años. Tiene muchísimos más. Mucho antes de que se fuera impregnando de un sentido religioso con la supuesta tumba del Apóstol Santiago ya existía una vía de comunicación con otras raíces antiquísimas.

El historiador José Calvo Poyato, con una prolija carrera literaria, hablará sobre la historia y leyendas del Camino de Santiago, dentro del programa que organiza el Aula de Cultura de Diario LA RIOJA-UNIR.

 


¿Qué le atrajo del Camino?

Muchas cosas. Como a tantos otros a lo largo de mucho tiempo. El carácter histórico, la realidad de lo cotidiano y, fundamentalmente, su perdurabilidad en el tiempo, más allá de las luces y sombras.

Hay cosas que pasan y otras que perduran. Pero en el caso del Camino ya había una ruta mucho antes de que se impregnara del espíritu religioso...

Es cierto. Pero no es la primera vez que sucede algo parecido. La Iglesia, como sucede en otras religiones, siempre fue ocupando espacios y superponiendo todo en lugares en los que ya existía un punto de referencia religiosa, en los templos de los romanos y aquellos en los espacios que hubo antes.

Pero también tenemos que hablar de espacios religiosos y hasta socioeconómicos...

Está claro. El Camino ha sido una de las principales rutas de comunicación del cristianismo y antes ya tenía un importante carácter económico por el que han circulado personas, cultura, economía y muchísimas más cosas.

Sí, claro. Y muchos cuentos y leyendas. Y picaresca...

También, también. El Camino genera de todo. Forma parte de la Historia, de la vida misma. También picaresca. Normal. Pero que nadie se olvide que también sirvió para expandir la cultura, para abrir vías de comunicación, para construir puentes, para hacer arte... Todo está ahí y puede verse todavía.

Aquí tenemos el ejemplo de Santo Domingo de la Calzada.

Es uno de los mejores ejemplos que hay y en los que puede verse la importantísima actividad económica que generó en su día y todo lo que supuso de desarrollo. Hay que pensar en el entorno, en una situación muy dura en la que la gente tenía que buscar un refugio en la fe.

Pero algo tiene el Camino que sigue y sigue atrayendo a la gente... Y hoy ya no hablamos de religión exclusivamente.

Es sorprendente. Extraordinario. Llamativo. Hay una sociedad que respira de otra forma, de otra manera al espacio estrictamente religioso de otros tiempos. Y, sin embargo, el Camino sigue ahí y quienes lo hacen siempre hablan de una experiencia única, de un antes y un después vital.

Además, en muchos casos que conocemos todos, lo dicen personas que no tienen o no tenían nada que ver con la religión...

Sí. Efectivamente. Es una experiencia vital. Y llena de misticismo.

Lo cierto es que hay gente que viene transformada, en la que aparece un fenómeno que ellos mismos han redescubierto...

Es que la fe va más allá de la razón. Yo no puedo explicarme muchas cosas todavía en el cristianismo ni en el Camino. Es algo extraordinariamente complejo y de lo que pretendo hablar en la conferencia.

También puede decirse que el Camino ha sido una vía sobre la que se ha construido un país...

También. Cierto. Hubo un camino costero pero venía del Norte. Y luego el Camino tradicional que marcaba los límites de la dominación musulmana...

Fuente: larioja.com

 Para más información pinchar aquí

 

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com


LACÓN CON GRELOS

 

imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Ingredientes:

Lacón 1 Kg.

Grelo 2 manojos.

1 hueso de Jamón.

Patatas 4 unidades.

Chorizo 4 unidades.

Pimienta molida al gusto.

Sal al gusto.


Manos a la obra:

Poner el lacón en remojo la víspera; rasparlo bien hasta dejarlo bien limpio. Colocarlo en una cazuela con el hueso, cubrirlo de agua y cocer a fuego suave 2 horas.

Limpiar los grelos y lavarlos; escaldarlos en agua hirviendo unos minutos y escurrirlos. Incorporarlos a la cazuela y cocer media hora. Pelar las patatas, lavarlas y añadirlas troceadas si son muy grandes o enteras; incorporar los chorizos y cocer otra media hora.

Servir primero el caldo, y a continuación, las verduras y las carnes.

 

 

Recuerdos del Camino de Santiago

En nuestra Tienda-online, y en la sección de Recuerdos, pódeis encontrar infinidad de artículos relacionados con el Camino de Santiago.

Azulejo con fondo azul y estrella del Camino.    Rosario recuerdo del Camino de Santiago   Llavero de una flecha peregrina con ojos saltones   
+ info + info +info

 


Camino Francés


Samos

Imagen de uno de los hospedajes de Samos

 


La guía secreta del Camino de Santiago

 

La guía secreta del Camino de Santiago viene a satisfacer una demanda cada vez más acuciante entre los peregrinos que se deciden a emprender la ruta jacobea:

Un libro que no sólo refleje las etapas por las que discurre o los monumentos destacados, sino que recoja aquellos aspectos que hacen del Camino una experiencia única en todos los sentidos:

  • los alojamientos con encanto,
  • los restaurantes más curiosos y originales y sus recetas secretas,
  • los bares, tiendas y los puntos de interés que merece la pena visitar.

 

Para más información, pinchar aquí

 


Servicios Mundicamino

 

En esta ocasión le invitamos a que visite nuestra nueva sección: Servicios Mundicamino, donde podrá informarse de los viajes programados para hacer El Camino de Santiago a unos precios muy atractivos.

Como novedad y para aquellos con poco tiempo libre hemos organizado el Camino Francés en fines de semana. Detalles del servicio aquí.

También disponemos de distintos tramos del Camino para hacerlos "a tu aire", pero con la comodidad de descansar en hotel y con servicio de transporte de equipajes, para aquellas personas que deseen hacer el Camino de un modo más cómodo.

También podrá consultar disponibilidad de hoteles, informarse de los diferentes vuelos en diferentes ciudades y con distintas compañías, en fin no lo dude y tenga la amabilidad de visitarnos.

 

Para más información pinchar aquí

 


Las Calumnias


En una ocasión un hombre, por envidia, calumnió a un amigo.
Cuando se dio cuenta del daño que hizo con su acción quiso corregirlo pero era demasiado tarde.
.

PazHabía una vez un hombre que calumnió grandemente a un amigo suyo, todo por la envidia que le tuvo al ver el éxito que este había alcanzado.

Tiempo después se arrepintió de la ruina que trajo con sus calumnias a ese amigo, y visitó a un hombre muy sabio a quien le dijo:

Quiero arreglar todo el mal que hice a mi amigo. ¿Cómo puedo hacerlo?

A lo que el hombre respondió: "Toma un saco lleno de plumas ligeras y pequeñas y suelta una donde vayas".

El hombre muy contento por aquello tan fácil tomó el saco lleno de plumas y al cabo de un día las había soltado todas.

Volvió donde el sabio y le dijo: "Ya he terminado".

A lo que el sabio contestó: "Esa es la parte más fácil".
Ahora debes volver a llenar el saco con las mismas plumas que soltaste. "Sal a la calle y búscalas".

Al volver, el hombre sabio le dijo:
"Así como no pudiste juntar de nuevo las plumas que volaron con el viento, así mismo el mal que hiciste voló de boca en boca y el daño ya está hecho. Lo único que puedes hacer es pedirle perdón a tu amigo, pues no hay forma de revertir lo que hiciste".

"Cometer errores es de humanos y de sabios pedir perdón".

 


Camino Francés

 

Historia de Samos

 

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
También estamos en Entra en tu cuenta de Facebook y pincha en esta imagen para unirte a nosotros. Te esperamos.

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja del Boletin

Mundicamino SL 2011