En este número:

Noticias


«Recuerdo a una madre belga que hizo el Camino con un bebé»


Luis Gutiérrez dedica 15 días al año a ejercer de hospitalero en la abadía de Samos, el único lugar de Galicia donde trabajan voluntarios en esos quehaceres. Este leonés aboga por cuidar la atención al peregrino, principalmente en los albergues y en los establecimientos hosteleros.

LUIS GUTIERREZ es uno de los 4.000 hospitaleros voluntarios que hay en el mundo y forma parte de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y de la Asociación de Amigos del Camino de León.

Para este leonés especialista en la ruta los próximos tres años darán una idea de lo que ocurrirá con el Camino en el futuro, aunque, dice, «la infraestructura está preparada para llegar al 2021»

 


¿Cómo ve el Camino de Santiago?

Está como la propia sociedad. Desde la Catedral de Santiago se dice que mucha gente hace la ruta en sentido religioso, yo creo que estos son sólo el 20 por ciento. Cuando se llega a Santiago se quiere tener un trofeo de caza, la Compostela. Hay muchas personas que hacen el Camino en plan aventura, otros como senderismo y otros como turismo barato.

Después hay gente que hace la peregrinación desde el Pirineo, que aunque lo inicie con estas características, a la mitad de la ruta sufre una transformación interior.
En junio el Camino desde Sarria es una romería, es gente cuya finalidad es la Compostela. En otoño e invierno la gente le da más sentido al Camino y de abril a septiembre es un boom impresionante. Hay que cuidar la atención de los peregrinos, sobre todo en los albergues , en la hostelería.

El peligro del Camino es que puede morir del éxito que tiene.

¿Se cumplieron las expectativas en el Año Santo 2010?

En Galicia sí se cumplieron, aunque quizá no hubo tanto como se hablaba. En etapas anteriores se recibió la misma cantidad de peregrinos y a veces menos que otros años no santos. Las personas que hacen la peregrinación con un sentimiento propio no les gusta la masificación, a lo mejor este año se llega a la misma cifra.

¿Qué cree que ocurrirá con el Camino los próximos once años, hasta el próximo Xacobeo?

Estos once años no nos asustan. Este año y dos años más, los tres próximos al Año Santo, darán una idea de lo que ocurrirá con la ruta. Puede morir de éxito. A lo mejor a partir de ahora, como dicen los jóvenes, el Camino no mola. La infraestructura está preparada para llegar al 2021, la idea es que continúe.

Uno si tiene un albergue, sigue. Precisamente la gente que trabaja en albergues debe saber lo que son los peregrinos y el Camino, sino en vez de ayudar va a entorpecer. En Galicia el Camino social, cultural y económicamente es importantísimo. A su lado se desarrollan localidades.

Usted es hospitalero voluntario, ¿qué trabajo desarrollan?

Seguimos la filosofía de la hospitalidad medieval, acoger los peregrinos, explicarles el funcionamiento del albergue y las posibilidades de la localidad. Sólo son quince días al año al menos que la organización tenga una necesidad. Esos días tienes una vivencia muy fuerte, conoces peregrinos de muchísimas nacionalidades y de todas las edades.

¿Quién puede ser hospitalero voluntario?

Hay hospitaleros voluntarios casados, solteros, hombres, mujeres, con hijos...
Hemos hecho el Camino y en algún momento nos han ayudado y nos pusimos en contacto con la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que es la que los coordina.
La organización mueve una base de datos de 4.000 hospitaleros voluntarios de todo el mundo y llevamos 28 albergues en todos los Caminos. Este año saldrán 125 hospitaleros novatos.

¿Cómo se involucró en este programa?

Desde el 98 soy voluntario. Cuando trabajaba en educación -fui director de un colegio y me jubilé este año- hacía el voluntariado en verano. Estos años decoramos el albergue del monasterio de Samos y la base aérea de la Virgen del Camino nos donó las literas.

Solemos empezar el voluntariado en abril, vamos a albergues monásticos, parroquias, de juntas vecinales y municipales. En Galicia solo estamos en Samos porque es el único albergue donde se de la hospitalidad medieval.

¿Guarda algún recuerdo especial de estos años?

Recuerdo a una madre belga que venía con su bebé de tres meses haciendo el Camino y que le buscamos un lugar para dormir alejado de los demás peregrinos. También a una mujer protestante, que fue al canto de los monjes, salió emocionada y me agradeció haberle hablado del canto.

Fuente: elprogreso.galiciae.com

 Para más información pinchar aquí

 

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com


ATÚN CON PATATAS

 

imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Ingredientes:

Atún en trozos 400g.

Patata 700g.

Cebolla 1 unidad.

Pimiento verde 1 unidad.

Pimiento rojo 1 unidad.

Tomate maduro 250g.

Aceite de Oliva 5 cucharadas.

Vino blanco seco ½ taza.

Caldo de pescado 3 tazas.

Dientes de ajo 3 unidades.

Sal y perejil al gusto.


Manos a la obra:

Calentar el aceite en una cazuela y rehogar la cebolla, pelada y picada, hasta que esté transparente. Agregar los pimientos cortados en trozos y los tomates pelados y picados; rehogar a fuego lento, revolviendo de vez en cuando y procurando que los tomates se vayan deshaciendo. 

Cuando todo esté rehogado, añadir las patatas cortadas en trozos, mezclar, cocer unos minutos más e incorporar el vino y el caldo. Machacar los ajos con el perejil y añadirlos al guiso. Sazonar, revolver y cocer hasta que las patatas estén tiernas.

Por último, incorporar el atún y cocer 2-3 minutos más. Dejar reposar unos 5 minutos y servir.

 

 

UNGÜENTO CON ALOE-VERA PARA EL PEREGRINO

Un maravilloso ungüento para los pies del peregrino.
Lubrifica, cura, desinfecta, refresca y hace que los pies se tonifiquen y se recuperen de las caminatas, evitando la aparición de las temidas ampollas.
Reforzado con Aloe Vera
.

Para más información pinchar aquí.

 


Camino del Norte


Pola de Siero

Imagen de uno de los hospedajes de Pola de Siero

 


Entre Sueño y Realidad: Camino de Santiago

 

José Luis Alvarez, autor de este libro de fotografías, ha vivido una experiencia maravillosa que ha enriquecido notablemente su vida: cumplir un sueño de la infancia, peregrinando a pie 800 km por el llamado “Camino Francés” desde Saint Jean Pied de Port (en el sur de Francia) hasta Santiago de Compostela.

Para este libro, José Luis Alvarez ha hecho con mucho esmero y gran creatividad, fotos impresionantes complementadas con textos cortos y muy concretos.
Gracias a la cronología y una clara explicación, el lector “va” en Camino y realiza las experiencias vividas durante las 29 etapas. Como el interés y la afición del autor es la Historia, la Arquitectura y la Cultura en general, se ven muchísimas fotos (unas 450) de tesoros culturales como iglesias, catedrales, monasterios.
Pero también castillos, puentes, fuentes, cruceros, senderos románticos y paisajes maravillosos. También nos enseña una carretera muy peligrosa, por la que han de pasar los peregrinos. El autor nos contará historias y leyendas, pero tal y como corresponde a un técnico, también datos, cifras, horas y kilómetros. El Camino de Santiago o Camino Francés fue declarado por la UNESCO en el año 1993 como Patrimonio de la Humanidad

 

Para más información, pinchar aquí

 


MUNDICAMINO te alquila y transporta la bici, a cualquier punto de la geografía Española y Europea

 

Con el fin de mejorar el servicio al peregrino ciclista, MUNDICAMINO ofrece la posibilidad de Alquilar y/o Transportar la bici, a cualquier punto de los Caminos actuales, o a cualquier punto de la geografía Española y Europea.

In order to improve the service, MUNDICAMINO offers to the pilgrim the possibility of renting or transporting the bicycle to any point of the current Ways, or to any point of the Spanish and European geography.

 

ALQUILER ........................................... TRANSPORTE

RENTING ........................................ TRANSPORTING

 


Instrucciones para una nueva vida


La mayoría pasamos la vida en piloto automático y esto está bien, hasta que nos damos cuenta de que se ha acabado otro año, en él no hicimos nada.

Paz
  • Ten en cuenta que los grandes amores y logros entrañan un gran riesgo.
  • Si pierdes, no pierdas la lección.
  • Aplica las tres erres:
    • Respétate a ti mismo.
    • Respeta a los demás.
    • Responsabilízate de tus acciones
  • Recuerda que, a veces, no conseguir lo que quieres es un maravilloso golpe de suerte.
  • Aprende las reglas para que sepas incumplirlas cuando conviene.
  • No permitas que una pequeña discusión empañe una gran relación.
  • Cuando te des cuenta de que has cometido un error, toma inmediatamente las medidas necesarias para corregirlo.
  • Pasa algún tiempo solo todos los días.
  • Abre tus brazos al cambio, pero no abandones tus valores.
  • Recuerda que, a veces, el silencio es la mejor respuesta.
  • Vive una buena vida honrada. Después, cuando seas mayor y mires hacia atrás, serás capaz de disfrutarla de nuevo.
  • Un entorno de amor en tu hogar es la base de tu vida.
  • Cuando no estés de acuerdo con tus seres queridos, únicamente por la situación actual, no hagas referencias a anteriores disputas.
  • Comparte tus conocimientos. Es la forma de lograr la inmortalidad.
  • Sé bueno con la Madre Tierra.
  • Una vez al año, acude a un lugar al que nunca hayas ido antes.
  • Recuerda que la mejor relación es aquella en la que el amor mutuo es mayor que la necesidad mutua.
  • Juzga tu éxito en función de aquello a lo que has renunciado para conseguirlo.

 


Camino del Norte

 

Historia de Pola de Siero

 

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
También estamos en Entra en tu cuenta de Facebook y pincha en esta imagen para unirte a nosotros. Te esperamos.

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja del Boletin

Mundicamino SL 2011