En este número:

Noticias


«Los Burros también ganan el Jubileo »


La asociación Planeta Animal consigue llegar a Santiago de Compostela tras su paso por Zamora a través de la Ruta de la Plata y el Camino Francés.

«Tras seis largas, pero hermosas semanas, mil kilómetros de Camino y muchas historias para contar, hemos llegado a Santiago de Compostela. Cansados, pero felices y sobre todo muy agradecidos, agradecidos por haber llegado bien, sanos y salvos, tanto humanos como animales». Estas eran las primeras palabras de los miembros de la asociación Planeta Animal tras conseguir llegar a Santiago de Compostela con una compañía muy especial.

Y es que el Jubileo este año no solo lo han ganado las personas de esta caravana tan especial, sino también los burros, caballos, ponis y perros que los han acompañado desde que salieran de Sevilla el pasado 19 de marzo, día de San José. Félix el poni, Feodor el caballo, Moreno y Linda, la pareja de burros y una docena de perros, con los galgos Filou y Luca, Benny, Pablo y Anais a la cabeza, se esmeraron para lograr, por segundo año, después de la experiencia de 2009, el objetivo de alcanzar Santiago de Compostela en este recorrido tan singular.

Un recorrido que escondía un mensaje muy claro, el que quiere dar la asociación malagueña Planeta Animal. «Se trata de una campaña de concienciación y educación, aprovechando el mensaje del sentido espiritual del Camino de Santiago. Nosotros lo queremos aprovechar para que la gente reflexione sobre su relación con los animales», explicaba a su paso por Zamora Johanna Mayrhofer miembro de la expedición

En la capital llegaron por la tarde y descansaron la noche del pasado 11 de abril, antes de que la capital se llenara con el bullicio de la Semana Santa. Fueron protagonistas por las calles del casco antiguo, donde los viandantes se volvían a observar la extraña caravana, que se paraba para que los pequeños pudieran observar de cerca, e incluso tocar los más atrevidos, a los caballos, ponis y burros de la original comitiva. Una oportunidad casi única para ellos que en otras ciudades se pudo completar con una campaña educativa que la asociación aprovechaba para desarrollar en distintos centros escolares «para comenzar a cambiar la actitud con los animales en pleno siglo XXI», indicaba Johanna.

En general, la acogida en todas los pueblos y ciudades por los que han pasado en estas seis semanas «de convivencia», como ellos las describen, ha sido exquisito. Estamos muy agradecidos por todo el recibimiento tan cálido y simpático por parte de nuestros amigos animalistas», reconocen y aprovechan para dar las gracias «a todos los participantes, voluntarios, a los compañeros de otras asociaciones y amigos de los animales en nuestra ruta por su bienvenida tan cálida, su solidaridad y su apoyo.

Por la provincia estuvieron en El Cubo del Vino, la capital, Montamarta, Granja de Moreruela y Benavente. Tras abandonar Zamora, el viaje continuó para ellos por el Camino Francés a través de Astorga, tras abandonar la Ruta de la Plata, durante las dos últimas semanas de recorrido que les quedaban por delante.

Alija del Infantado, La Bañeza, Ponferrada, Triascastela, Gonzar o Melide fueron otros de los lugares donde llevaron el mensaje de que la convivencia entre humanos y animales es posible, antes de llegar al Monte do Gozo y vislumbrar desde allí su meta, Santiago de Compostela, después de recorrer exactamente 981,4 kilómetros de momentos compartidos. Como colofón, la bendición de todos los animales participantes en la iglesia de San Francisco.

«La experiencia ha sido increíble, gratificante y enriquecedora para todos los participantes y ha sido un excelente ejemplo para demostrar que la convivencia armónica entre seres humanos y animales es posible y de beneficio para todos», aseguran desde la asociación malagueña.

Tras la experiencia, están satisfechos con el resultado. «Si con nuestro Camino hemos conseguido que algunas personas se hayan dado cuenta de que los animales tienen el mismo derecho a existir en este planeta como nosotros, ya hemos cumplido con nuestro objetivo», resumen con satisfacción.


Fuente: www.laopiniondezamora.es

 Para más información pinchar aquí

 

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com


Ternera con Aceitunas

 

imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Ingredientes:

Rabillo de Ternera ¼Kg.

Acituna Verde Deshuesada 1 bote.

Cebolla Grande 2 unidades.

Ajo 3 dientes.

Hierbas aromáticas 1 ramillete.

Vino blanco seco 1 taza.

Aceite de oliva 3 cucharadas.

Pimienta negra molida y Sal al gusto.


Manos a la obra:

Lavar la carne, secarla y atarla. Calentar el aceite en una cazuela y dorar la carne a fuego alto, por todos los lados. Añadir las cebollas y los ajos picados, el vino, el ramillete, sal y pimienta, tapar y cocer a fuego lento casi 1 hora. 

Blanquear las aceitunas en agua hirviendo con sal 5 minutos; escurrirlas y añadir a la cazuela cuando la carne esté tierna, dejando cocer 5 minutos más. Cortar la carne en filetes y servirlos con la salsa y pasta cocida o arroz pilaf o ensalada verde.

 

 

Las cruces del Camino

La cruz es uno de los signos más abundantes en la cultura del hombre de todo tiempo y lugar. El hombre ha descubierto en ella, desde siempre, un instrumento privilegiado Para expresar al misterio más profundo del mundo y de la vida. Sus brazos le guian en el tiempo (nacimiento y puesta del sol) y en el espacio. La cruz, símbolo de la realidad entera en todas sus dimensiones (humano-divina, el material-espiritual, masculino-femenina), es referente ineludible para acceder a lo transcendente y a lo inmanente.

           

Para más información pinchar aquí.

 


Camino Francés


Sarria

Imagen de uno de los hospedajes de Sarriá

 


LOS TEMPLARIOS EN EL CAMINO DE SANTIAGO

De Antoine Nolla Alberola

La Ruta Sagrada de los Pobres Caballeros de Cristo, el camino de las ocas salvajes del druismo celta, la ruta de las estrellas de los místicos medievales. Un camino espiritual, ruta de aprendizaje para todos los caminantes que atendiendo esta llamada conscientemente o inconscientemente, dan el primer paso por el camino, hallado ya por millones de antecesores caminantes que le han precedido en la ruta.
Encuentros, relaciones, amistades perdurables bajo el nombre de peregrinos se aúnan nacionalidades y experiencias, forja de pueblo más allá de las fronteras, pillos y tahúres, hospitalidad y templarios que cuidan el paso de los cansados peregrinos, sobre todo en el crudo invierno por las montañas.
Existe un lugar que es una luz en el camino donde con dedicación y espiritu hospitalario y bajo al bandera del Temple la estufa calienta el camino de los que cruzan hacia Compostela. ¡Ánimo caminante cada paso te acerca más a la meta! La llegada es el comienzo de tu verdadero camino la transformación interior que se efectúa a cada paso de la ruta y si no, espérala en los próximos tiempos, pues has caminado: tus pies, en contacto con la madre tierra y tu mente en los espacios infinitos impregnado por las enrgías terrestres y celestes que riegan tu ser a lo largo de la ruta sagrada, ánimo peregrino que tu camino va a Santiago.
Ultrya, Suseia, Santiago

Prólogo del libro de Tomás Martínez Paz

 

Para más información, pinchar aquí

 


Mine Kawakami: La pianista del alma

 

La pianista japonesa Mine Kawakami pisó el Camino de Santiago por primera vez hace ocho años, cuando era raro ver por la ruta a peregrinos nipones. La experiencia marcó su vida y dejó una profunda huella en sus composiciones: “Me impactó tanto que después he repetido muchas veces. La gente, las experiencias, los sonidos….”, evoca con emoción.

Un pedacito de esta “aventura de vida” se plasma ahora en su último disco O meu camiño. Son diez piezas musicales inspiradas en los paisajes y en las gentes que año tras año peregrinan por el camino del Apostol.

 

La espiritualidad de la experiencia Jacobea parece hecha a medida de Kawakami, conocida internacionalmente como “la pianista del alma” por su capacidad para “pintar” paisajes y sensaciones a través del sonido de un instrumento que idolatra.

“El piano es muy generoso. Con su música se puede imitar el sonido de los pájaros, el color del arco iris, mucho mejor que con un pincel”, cuenta sobre su particular filosofía de la música como paleta de colores.

Una melodía sensorial que recomienda escuchar con los ojos cerrados para que “se creen imágenes en la mente”.
Kawakami, que comenzó a tocar el piano con tan sólo tres años, confiesa que para componer bebe de muchas fuentes, desde la naturaleza, a la música tradicional japonesa pasando por el jazz latino.

Una extrema sensibilidad que ahora se ve afectada por la tragedia del terremoto en su país. “Quiero volver cuanto antes a Japón para dar conciertos benéficos. Ahora todo el mundo está de luto allí, pero con el arte también se puede reconstruir”, afirma con tristeza.

La compositora vive a caballo entre su Kyoto natal y Córdoba. De España le atraparon “la luz, los sonidos únicos, el pulpo y los mejillones”.
- ¡Como a todos los japoneses!, exclama- y sobre todo la música de Vicente Amigo de el que es una verdadera devota: “Su arte es muy parecido al mío y me fascina. Además, me da mucha envidia porque puede llevar la guitarra a todas partes”, se despide entre risas “la pianista del alma”.

Para más información, pinchar aquí

 


El Optimismo de Cada Día


El paso hacia el optimismo requiere de una disposición más entusiasta y positiva, es como darle la vuelta a una moneda y ver todo con otra apariencia.

 

Paz

  • El mejor regalo: amor.
  • El día más bello: hoy.
  • La cosa más fácil: equivocarse.
  • El obstáculo más grande: el miedo.
  • El mayor error: abandonarse.
  • La raíz de todos los males: el egoismo.
  • La distracción más bella: el trabajo.
  • La peor derrota: el desaliento.
  • Los mejores profesores: los niños.
  • La persona más peligrosa: la mentirosa.
  • El sentimiento más ruin: el rencor.
  • El regalo más bello: el perdón.
  • Lo imprescindible: el hogar.
  • La ruta más rápida: el camino más correcto.
  • La sensación más grata: la paz interior.
  • El resguardo más eficaz: la sonrisa.
  • El mejor remedio: el optimismo.
  • La mayor satisfacción: el deber cumplido.
  • La fuerza más potente del mundo: la fe.
  • Las personas más necesarias: los padres.

Teresa de Calcuta

 


Camino Francés

 

Historia de Sarria

 

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
También estamos en Entra en tu cuenta de Facebook y pincha en esta imagen para unirte a nosotros. Te esperamos.

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja del Boletin

Mundicamino SL 2011