En este número:

Noticias


Resaca del Año Santo:
«Good morning, bonjour, guten morgen, ni hao...»



En la resaca del Año Santo 2010, la Ruta Jacobea vive un bum alimentado en parte por el efecto llamada de obras de escritores foráneos. Peregrinar a Compostela está tan de moda que hasta Fernando Alonso acaba de anunciar su deseo de apuntarse.

La fe mueve montañas. Y la palabra, piernas. La letra impresa, la literatura, serpentea como un río con meandros cuyas aguas van a dar a un mar, el Camino de Santiago, que anegan de almas. En esas lides se estrenó el brasileño Paulo Coelho, quien, con su Diario de un mago, de 1987, puso a media América Latina a desfilar hacia el sepulcro del Apóstol.

Y lo emularon luego tanto Hape Kerkeling, cómico escritor de Bueno, me largo (2006), un bestseller, como Nam-Hee Kim, periodista y autora, de un ensayo también centrado en la peregrinación al corazón de Galicia, en el 2007.

Gracias en parte al primero de ambos, hoy recorren la Ruta el mismo número de alemanes que de gallegos, andaluces y vascos juntos. Merced a la segunda, entretanto, ahora arriban a Compostela un promedio de cuatro surcoreanos cada día, cuando en el 2005 ni siquiera llegaban dos por semana. Como ellos, millares de extranjeros se están calzando las botas de romero y poniendo rumbo a Santiago en un año, este que corre, ya histórico, pese al fin del Xacobeo 2010.

Buenos días, bo día, good morning, bonjour, guten morgen, buon giorno, ni hao?
Sentado a su vera, en el Camino se ve, se escucha, una ONU pasar. Circunstancia inusual, como puede comprobarse en el infográfico de la página 5 de este Extra, en el 2011 lo están transitando más foráneos que españoles.
Por cada 55 de los unos, aproximadamente circulan 45 de los otros. Lo sabe bien Teresa Suárez, que regenta un pequeño puesto de venta de recuerdos en Sampaio, Lavacolla, ya hacia la meta de esta carrera.

A sus 65 veranos, mientras despacha botafumeiros e imanes de la catedral, sostiene: «De aquí haille moi pouquiños, pero de fóra veñen unha chea este ano, moitísimos, tantos ou máis que o pasado, penso. Do Este, italianos, americanos?».
Eu -continúa- «estou encantada cos estranxeiros, son todo educación. De momento, entre nós entendémonos por señas ou anotando os prezos nun papel. Pero, aínda que xa vou vella, a ver se para o 2012 fago algo de inglés, aínda que sea o básico, e os podo atender mellor, que o merecen».

Su testimonio lo corroboran más adelante Montse y Roberto, una joven pareja de la provincia de Pontevedra que este miércoles se afanaba en concluir el último tramo de la Ruta. «Somos de Vigo y, desde que arrancamos en Sarria [Lugo], la verdad, nos hemos encontrado de todo menos gallegos. Es una pasada. Aquí los de casa parecen ellos», relata la mujer a la par que el hombre asiente. Y a fe que es así. Lo dicen las estadísticas oficiales de la Iglesia y lo refrendan cientos de historias personales que, cada mañana, al desperezarse sus protagonistas, se topan en la encrucijada del Camino.

Historias como la de Kym Kyungah (38 años) y Oh Yeonkyung (39), vecinas de Seúl, la capital de Corea del Sur, que el viernes, tras un mes de aventura iniciada en la francesa Saint Jean Pied de Port, al fin pudieron abrazar al Apóstol.
«Llegó un momento en mi vida -narra Kym- que estaba algo sobrepasada y necesitaba tiempo para mí misma, para pensar en mí y en mis cosas. Y vine aquí a buscarlo. Había leído un libro sobre el Camino de Paulo Coelho, otro de Kerkeling y otro más de una reportera de mi país. Y, leyéndolos, me pareció que este era el lugar ideal para venir a encontrar lo que necesitaba».

¿Regresaría, pues?
Sin vacilar, a 12.000 kilómetros de su casa, apurando una caña entre Arzúa y O Pino, responde:
«Se nos ha hecho un poco duro y a veces incluso doloroso, pero, sí, lo hemos disfrutado. Es precioso. Volvería a hacerlo otra vez, sin duda».

El que viene repitiendo experiencia una y otra vez sin cesar, desde que en Barcelona se celebraron las Olimpiadas de Cobi, es Raimund Joos, alemán de Eichstätt.
«Soy -admite- un loco del Camino. Estoy enamorado de él, lo he recorrido ya veinte veces desde 1992: más de diez el Francés, dos el del Norte. tres el Portugués, uno el Primitivo, dos la vía de la Plata... Empecé por casualidad y ya no puedo parar. He completado más de once mil kilómetros, muchos más; soy casi un peregrino profesional».

Y sin casi también, pues tanto bagaje acumulado ha terminado volcándolo en un puñado de guías sobre el fenómeno jacobeo. «He escrito diez y la mayoría de mis compatriotas que hacen el Camino llevan alguna de ellas dentro de su mochila. En mi país soy muy famoso en este campo», defiende.
Aunque todavía no tanto como Kerkeling, a quien el 100 % de los teutones en romería parecen conocer. «Sé de él -comenta Ralph Mosler, de Colonia- porque es muy famoso allí, pero yo no he comprado su libro. Debo de ser de los pocos que no lo han hecho aún... Vi un anuncio en televisión, luego busqué información en Internet y, finalmente, me decidí a venir a probar el reto».

A María de Jesús Correa, residente en León (Guanajuato, México), le ocurrió algo diferente.
«Había leído mucho sobre esta Ruta; a Coelho y a otros. Y también me la habían recomendado otras personas que habían venido y luego me habían platicado. Convencí a tres de mis hermanas para que me acompañasen y acá estamos», afirma.

¿Y cómo les fue?
«Pensaba -contesta entre risas- que esto me iba a traer mucho equilibrio, espiritualidad, paz, buena vida... y de repente como que el cansancio le gana a la prosa, me mató».

Son historias del Camino, hijas de la literatura peregrina.

Fuente: La Voz de Galicia.es

 Para más información pinchar aquí

 

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com


Piperrada

 

imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Ingredientes:

Pimiento rojo, 4 unidades.

Huevos, 6 unidades.

Aceite de oliva, 6 cucharadas.

Pimienta negra molida, al gusto.

Sal al gusto.


Manos a la obra:

Lavar cuidadosamente los pimientos y secarlos. Colocarlos en una bandeja o fuente de horno, previamente caliente y asar a media potencia. Darles varias vueltas y sacarlos cuando estén asados y la piel se ahueque. Sacar y envolver en papel de aluminio hasta que pierdan el exceso de calor. Pelarlos y quitarles las semillas. Cortarlos en tiras finas y largas.

Calentar el aceite en una sartén y rehogar los pimientos, salpimentar y mantener a fuego bajo durante 5 minutos. Batir los huevos en un cuenco, sazonarlos e incorporarlos a los pimientos sin dejar de mover para que no se forme una tortilla, sino un revuelto suave. Servir inmediatamente.

 

 

Las Cruces

            

Preciosa Cruz Bizantina en acero inox. quirúrgico y antialergico. Frecuente en la Iglesia Ortodoxa griega, es una cruz latina patada. Es fuente de confianza y seguridad, y favorece las relaciones en armonía con los demás.

Preciosa Cruz Matrimonial en acero inox. quirúrgico y antialérgico. Formada por dos alianzas entrelazadas, expresan la igualdad, unidad y complementariedad de los esposos. Expresa la alianza entre los esposos y entre Cristo y su Iglesia.

Para más información pinchar aquí.

 


Camino Francés

Imagen de uno de los hospedajes de Portomarín

 


Otro Camino a Santiago:
De Ayora a Compostela en línea recta.

 

De Constantino Avila:

El viajero ideal, aquel que gusta de lo anécdotico y profundo, de la naturaleza y de la historia, tiene aquí su plato favorito: una narración lenta, detallada y veraz, del insólito recorrido que ha surgido desde Ayora a Santiago.

 

 

 

 

 

 

Para más información, pinchar aquí


MUNDICAMINO te alquila y transporta la bici, a cualquier punto de la geografía Española y Europea

 

Con el fin de mejorar el servicio al peregrino ciclista, MUNDICAMINO ofrece la posibilidad de Alquilar y/o Transportar la bici, a cualquier punto de los Caminos actuales, o a cualquier punto de la geografía Española y Europea.

In order to improve the service, MUNDICAMINO offers to the pilgrim the possibility of renting or transporting the bicycle to any point of the current Ways, or to any point of the Spanish and European geography.

 

ALQUILER ........................................... TRANSPORTE

RENTING ........................................ TRANSPORTING

 


Hubo un momento


Así como hubo momentos en que la vida cambio en un instante, nunca olvides que aun habrá momentos en que lo imposible se tornara un sueño hecho realidad.

 

Paz Hubo un momento en el que creíste que la tristeza seria eterna;
Pero, volviste a sorprenderte a ti mismo riendo sin parar.

Hubo un momento en el que dejaste de creer en el amor;
Y, luego apareció esa persona y no pudiste dejar de amarla cada día más.

Hubo un momento en el que la amistad parecía no existir;
y conociste a ese amigo que te hizo reír y lloro contigo y en los momentos difíciles.

Hubo un momento en el que estabas seguro que la comunicación con alguien se había perdido sin remedio;
y encontraste una carta suya en tu buzón.

Hubo un momento en el que una pelea prometía ser eterna;
y antes de entristecerte, termino en un abrazo.

Hubo un momento en que un examen parecía imposible de pasar;
y hoy es un examen mas que aprobaste en tu carrera.

Hubo un momento en el que dudaste de encontrar un buen trabajo;
y hoy puedes darte el lujo de ahorrar para el futuro.

Hubo un momento en el que sentiste que no podrías hacer algo;
y hoy te sorprendes a ti mismo haciéndolo.

Hubo un momento en el que creíste que nadie podía comprenderte;
y alguien puede leer tu corazón.

Así como hubo momentos en que la vida cambio en un instante, nunca olvides que aun habrá momentos en que lo imposible se tornara un sueño hecho realidad.
Nunca dejes de soñar, porque soñar es el principio de un sueño hecho realidad.
Toma de la vida todos los instantes y aprende de ellos Gracias a Dios tenemos amigos ángeles, que siempre estarán allí donde los necesitamos.
No perdamos la esperanza de ser cada día mejores,
Aprendamos de cada momento de nuestras vidas.


enbuenasmanos.com

 


Camino Francés

 

Historia de Portomarin

 

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
También estamos en Entra en tu cuenta de Facebook y pincha en esta imagen para unirte a nosotros. Te esperamos.

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja del Boletin

Mundicamino SL 2011