En este número:

Noticias


"Las chinches suponen una verdadera amenaza para los hogares del peregrino"



Ildefonso es un enamorado del Camino de Santiago. Por eso se hizo voluntario hospitalero. Aunque él trabaja y reside en Valladolid, desde el año 2007 emplea la mitad de su vacaciones en ejercer de hospitalero en los albergues de Pobeña y Lezama, una semana en cada uno.

Descubrió la magia de la ruta jacobea en 1982. "Atravesaba una época difícil y necesitaba una reflexión", confiesa. Así que se lanzó a la senda más internacional del mundo. Y como la experiencia le sirvió de terapia, Ildefonso se quedó enganchado al Camino. A partir de entonces comenzó a colaborar como hospitalero en algunos albergues "en señal de agradecimiento por todo lo que me había dado la gente". Hace cuatro años recaló en el albergue de Lezama. Le gustó tanto el País Vasco que todos los años repite. Hace varias semanas finalizó con pena su semana de hospitalero en el albergue de Pobeña "porque esto para mí son unas vacaciones".

¿Qué hace un castellano de hospitalero en Pobeña?
Disfrutar del paisaje, del verdor que tenéis. Esto es fantástico.

¿Cómo llegó hasta el País Vasco?
A través de Carlos Erazo, que es miembro de la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Bizkaia.

¿Dónde se conocieron?
En una jornadas de hospitaleros en 2007. Allí me ofreció ir dos semanas al albergue de Lezama, y acepté.

¿Desde entonces viene todos los años?
En junio hago una semana aquí, en Pobeña, y en septiembre otra en Lezama.

Semanas de sus vacaciones.
Por supuesto. Yo trabajo de administrativo en un hospital de Valladolid y parte de mis vacaciones las empleo en esto, en ser hospitalero.

¿Antes había desempeñado esta labor en otros albergues?
Sí. Yo empecé a colaborar los fines de semana como voluntario en los albergues tras realizar la segunda vez el Camino de Santiago. Estuve en albergues en Ponferrada, Santo Domingo de la Calzada, Palencia...

¿Qué le parece el de Pobeña?
Está muy bien, tanto por la distribución que tiene como por la capacidad, ya que tener más de 25 personas en un albergue se te van de las manos.

¿En qué consiste el trabajo del hospitalero?
Por un lado, desde el punto de vista material, en mantener el albergue limpio , y por otro, el humano, atender a los peregrinos en todo lo que necesiten: dolencias, enfermedades, información, etc.

¿A qué hora comienza su jornada?
A las seis y media. A esa hora me levanto y animo a hacer lo mismo a los peregrinos, aunque muchos no lo necesitan porque para las cinco ya se han ido. Luego preparo el desayuno.

¿A qué hora deben abandonar el albergue?
A las ocho de la mañana.

Y luego, cuando se queda solo, ¿qué hace?
Realizo los trabajos de limpieza. Friego, hago las camas y dejo todo en condiciones para recibir a los siguientes peregrinos. Hay que dejarlo limpio y ordenado para que los que vengan se sientan cómodos.

¿A qué hora se abre el albergue a los peregrinos?
A las tres de la tarde. Normalmente a esa hora ya suele haber gente esperando en la puerta.

¿Qué hace entonces?
Hago lo que los hospitaleros llamamos la acogida, que no es otra cosa que tomarles los datos y ofrecerles los servicios que tenemos: cama, ducha, cocina y comida si es que necesitan.

¿La tarde es más tranquila?
La tarde es diferente. Es cuando se produce el contacto humano con el peregrino. Y eso es por lo que yo hago este trabajo.

¿Cuál es el perfil del peregrino que llega a Pobeña?
La mayor parte son extranjeros. Por aquí pasan muchos alemanes, escandinavos, ingleses, coreanos y bastantes brasileños.

¿De qué edades?
De todas las edades. Hace días estuvo un matrimonio que superaba los 75 años. Pero ese mismo día también había jóvenes estudiantes. Y lo bonito es que se complementa muy bien todo el mundo.

¿Cuál es el comportamiento de los peregrinos?
En general, muy bueno, muy correcto. Los alemanes y los nórdicos son muy educados y respetuosos. Te piden permiso hasta para coger un bolígrafo. Y no te digo nada de los japoneses.

¿A qué hora hay que guardar silencio?
A las diez y media.

¿Ha tenido alguna vez problemas con ese tema?
No, aquí no. En Ponferrada, en una ocasión tuvimos que llamar a la Policía, pero fue por un caso muy concreto, el de un chica que llegó ya mal al albergue.

¿Y qué me dice de los ronquidos que se escuchan en los albergues?
Yo no puedo decir nada porque ronco. Es verdad que hay gente que es más sensible que otra con ese tema. Por eso es recomendable llevar tapones si se hace el Camino de Santiago.

¿Cuál es el mayor enemigo de los albergues?
Los chinches. Más que enemigos son una amenaza para el hogar del peregrino. Es un insecto muy molesto que produce fuertes picores y debemos mantenerlo a raya.

¿Cómo lo hace?
A base de muchos insecticidas y procurando la máxima limpieza. El problema es que los chinches pueden viajar con el peregrino de albergue en albergue.

¿Por qué se hizo hospitalero?
Porque quería agradecer de alguna manera todo lo que la gente me había dado durante las veces que yo he estado haciendo el Camino de Santiago.

¿CQué se necesita para ser un voluntario como usted?
Nada, tener muchas ganas de realizar esta labor. Lo que hay que ser es una persona que te guste la relación con la gente. Y si sabes inglés, mejor, porque el 60% de los peregrinos son extranjeros.

¿Tuvo que hacer algún cursillo para ser hospitalero?
, yo hice uno en Logroño, pero también aquí, en Pobeña, suele haber.

¿En qué consiste ese cursillo?
En unas nociones básicas sobre cómo acoger a los peregrinos. De todas formas, los hospitaleros mantenemos bastante relación entre nosotros y nos juntamos dos o tres veces al año para pasárnoslo bien e intercambiar experiencias.

¿Cuál es su mayor satisfacción como hospitalero?
Una de mis mayores satisfacciones es cuando he tenido una conversación profunda con un peregrino y te cuenta cosas que no lo haría ni a sus mejores amigos.

O sea, que también son un poco confesores.
Sí, posiblemente sí. Aquí viene gente que está en un proceso de divorcio y se explaya para sacar lo que lleva dentro.

¿Pasan personajes raros por el albergue?
De vez en cuando ya pasa alguno. Hay gente que se cree que el Camino de Santiago tiene algo de lunático y esotérico, y de eso, nada.

¿Qué tiene el Camino que tanto engancha?
El Camino tiene el contacto humano y el contacto con la naturaleza, y eso es muy terapéutico.

¿Usted por qué lo hizo?
Porque necesitaba hacer una reflexión interior. Y el Camino lo que te ayuda es a clarificar las ideas, a interiorizar y a verse a uno mismo en el espejo.

¿Se hacen verdaderas amistades en el Camino y en el albergue?
Sí. Yo sí, por lo menos. Cuando hice la segunda vez el Camino, el año 87, conocí a una persona austriaca y otra brasileña, con las que mantengo una estrecha relación. Me sigo viendo con ellas.

¿Cuándo conoció el Camino del Norte?
En 2007, el mismo año que vine como voluntario al albergue de Lezama.

Parece que se ha puesto de moda esta ruta, ¿no?
Sí. En los últimos años está cogiendo un mayor auge.

¿A qué cree que se debe?
A que puede haber un cierto cansancio del Camino francés. Se puede decir que esté un poco masificado De todas formas, el Camino del Norte ofrece unos atractivos aparte del paisajístico y gastronómico muy interesantes para el peregrino.

Fuente: deia.com

 Para más información pinchar aquí

 

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com


Berenjenas a la Italiana

 

imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Ingredientes:

Berenjena, 400 grs.

Jamón serrano 100 grs.

Salsa de tomate, 2 tazas.

Queso mozarella, 180 grs.

Orégano, 2 cucharadas.


Manos a la obra:

Pelar las berenjenas y cortarlas en lonchas de medio centímetro de grosor. Picar el jamón. Repartir 2 cucharadas de salsa de tomate por el fondo de una cazuela. Colocar encima la mitad de las berenjenas, formando una capa. Poner una capa de salsa de tomate, la mitad del orégano y la mitad del jamón. Repetir las capas hasta terminar con todos los ingredientes.

Cubrir la cazuela y llevarla al microondas. Conectar la máxima potencia durante 14-16 minutos, girando la fuente después de los primeros 8 minutos. Añadir el queso mozzarella y cocinar 1-2 minutos, hasta que se haya derretido.

 

 

Pulseras del Horóscopo Celta

            

En esta sección de Oportunidades, presentamos las pulseras del

Horóscopo Celta
Pulseras que de acuerdo con las fechas del Calendario y según la mitología Celta: el árbol, la virtud, el planeta, la gema. la flor, el animal, y la deidad celta, tienen todos/as su correspondiente significado

Para más información pinchar aquí.

 


Camino del Norte

Avilés

Imagen de uno de los hospedajes de Avilés

 


El Camino de Santiago Paso a Paso:

De Alicante a Santiago de Compostela.



Interesante libro del Camino del Sureste escrito por Vicente Segura, que narra el Camino desde la puerta de su casa en Alicante, hasta Santiago de Compostela enlazando con La Vía de la Plata y el Camino Sanabrés

 

 

 

Para más información, pinchar aquí


Guías del Camino en otros idiomas

 

Presentamos dos Novedades de nuestra Tienda on-line, dirigidas fundamentalmente al amante de los libros/guías del Camino de Santiago






















En la imagen de la izquierda tenemos Sulla Strada Sancti Jacobi.- Experiencias y relatos, en italiano, sobre los caminos: Francés, Aragonés y Norte. Autor y peregrino: Giuliano Balestero.

En la imagen de la derecha tenemos Guide of Saint Jame's Mozarab Way.- Guia de la Vía de la Plata en inglés.

 


El Valor de las mujeres


Las mujeres tienen cualidades especiales. Ellas sonríen si quieren gritar, cantan si quieren llorar, lloran si están contentas y ríen si están nerviosas.

 

Paz Las mujeres tienen fuerzas que asombran a los hombres. Ellas cargan niños, penas y cosas pesadas, sin embargo, tienen espacio para la felicidad, el amor y la alegría. Ellas sonríen cuando quieren gritar, cantan cuando quieren llorar, lloran cuando están contentas y ríen cuando están nerviosas.
Las mujeres esperan una llamada por teléfono de su hombre avisando que llego sano y diciéndole que la extraña.

Las mujeres tienen cualidades especiales. Se ofrecen para las causas Buenas, son voluntarias en hospitales, llevan comidas a los necesitados.
Ellas trabajan como niñeras, amas de casa, abogadas y solucionan disputas entre niños y vecinos. Usan trajes, vaqueros, uniformes y minifaldas.

Las mujeres recorren largos caminos para conseguir la mejor escuela para sus hijos y la mejor atención para la salud de su familia.
Ellas no aceptan un "no" como respuesta cuando están convencidas que hay una solución.

Las mujeres escriben una carta de amor a su hombre y saben pedir perdón y perdonar.
Son inteligentes y saben de su poder, sin embargo, saben usar su lado suave cuando quieren conseguir algo.

Las mujeres se alegran o lloran cuando se enteran de un nacimiento o matrimonio.
Saben que un abrazo, un beso y un "te amo" puede sanar un corazón roto.

Una mujer puede lograr, que una mañana, una tarde o una noche romántica sean inolvidables.
Las mujeres vienen en todos los tamaños, colores y formas; viven en casas, cuartos, cabañas.

Ellas corren, manejan, caminan o usan el e-mail. el corazón de una mujer es lo que hace girar el mundo.
Todo lo que ellas quieren es un abrazo, un beso, una caricia. las mujeres tienen mucho que decir y mucho para dar.

La belleza de la mujer no esta en la ropa que lleve, la figura que tenga o la forma en que se peine.
La belleza de una mujer debe verse en sus ojos, a través de ellos, porque es la puerta a su corazón, el lugar donde el amor reside.

También se refleja en su alma. es el cuidado que ella le da a la pasión para estar con el que ama a quien se entrega inocentemente.
Es el cuidado que ella le da a su amado cuando esta enfermo o cuando le prepara una taza de té en las noches de invierno.

La belleza de una mujer con el paso de los años crece hasta el infinito.


enbuenasmanos.com

 


Camino del Norte

 

Historia de Avilés

 

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
También estamos en Entra en tu cuenta de Facebook y pincha en esta imagen para unirte a nosotros. Te esperamos.

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja del Boletin

Mundicamino SL 2011