En este número:

Noticias


El Codex Calixtinus



 

Me llamó la atención la primera noticia que leí en un periódico diciendo escuetamente:" Han robado el Codex Calixtinus", con el mismo tratamiento que si dijeran; "A un turista noruego le han robado la cartera". Era evidente que el receptor de la noticia no tenía idea de qué se trataba; tan es así que pensé que sería alguna de esas noticias erróneas que se cuelan en verano en las redacciones, llenas de becarios con buenas intenciones, mayores ganas, con escasez de noticias y que realizan algunas conjeturas que llamen la atención.

¿Pero qué es el Codex Calixtinus y cual es su importancia?
? En este momento su importancia documental es menor, se han hecho bastantes reproducciones de él. Pero es como si consideráramos que el robo de las Meninas, o la Gioconda, no tiene mucha importancia, porque hay millones de copias y se han hecho infinidad de estudios sobre las mismas. Es evidente que no es lo mismo un original que una copia.

¿Cuál es el valor del Codex Calixtinus?
Como se ha repetido hasta la saciedad es incalculable, porque no es vendible, y el valor moral no tiene precio. El editor de facsímiles y réplicas de códices antiguos Manuel Moleiro, piensa que si saliera a subasta no bajaría de los 100 millones de euros, considerando que en diciembre de 2010 una de las pocas ediciones existentes de libro 'Birds of América', del pintor James Audubon, fue vendido por 11,5 millones de euros, los Evangelios de Henry de León, por 16 millones de euros; el Código Leicester de Leonardo da Vinci, por 30,8 millones; o una primera edición de las tragedias de Shakespeare, por 16 millones.

El Académico, investigador y filólogo, Luis Alberto de Cuenca, piensa que en el mercado «es imposible colocar hoy una joya como el Códice Calixtino. Sospecho que puede tratarse del capricho de un psicópata multimillonario. Ahora, si lo han robado para trocear el Códice, habría que trocear a quien lo trocee».

Considerado un Tesoro de la Humanidad, para otros, como García de Cortázar se trata del libro más importante de la Historia de España. Recientemente, hemos tenido la experiencia del robo de uno de los cuadros más emblemáticos y conocidos, el "Grito", de Edvard Munch, del que en una entrevista realizada al mayor ladrón de piezas artísticas del S.XX, Erick el Belga, que en su día provocó en España una auténtica psicosis en las iglesias, de cuya mano no se libró Extremadura.
Pude ver en el Retablo de la Iglesia del Salvador de Calzadilla de los Barros, los destrozos producidos en los laterales, en un intento, muy torpe, de arrancar parte de él, ya que al parecer encomendaba a bandas locales los robos y así no se veía involucrado de forma directa. Posteriormente sería indultado y colaboraría en la recuperación y restauración de muchas de las piezas robadas.

 

Pregunta- ¿Qué tendrán en la cabeza los ladrones de «El Grito», cómo pensarán colocarla en el mercado?
R.- No se puede, es imposible colocarlo si antes de robarlo no tienes un cliente. Detrás de ese robo a mano armada puede estar un cliente que lo ha encargado y que conoce bien al pintor y conoce el mensaje místico que da con su expresión del sufrimiento...Los grandes robos de arte nunca se hacen por dinero.

Su opinión era que nunca se recuperaría, pero sin embargo al cabo de dos años volvió nuevamente al Museo. Y es algo realmente raro. ¿Se echó para atrás quien lo encargó, pensaban venderlo en el mercado negro y lo consideraron peligroso o llegaron a algún acuerdo económico con el seguro? Porque la mentalidad del coleccionista de arte, es muy peculiar, gozan de la singularidad y belleza de una obra de arte y sobre todo de su posesión. También es posible que el mismo coleccionista que encargara el robo, se asuste ante la magnitud de la pieza y su repercusión, que en caso de salir algo mal podría salpicarle, y lo devuelva.

"Pero que el libro (Codex Calixtinus) vaya a aparecer en una subasta como ocurrió con el Beato de Girona, que desapareció durante la Guerra Civil y se recuperó en Suiza, me parece que no". Apuntilla Manuel Moleiro. ¿Pero qué es el Codex Calixtinus? Algunos lo definen como; "la primera guía de viaje del Camino de Santiago". Sin duda es algo más. Atribuido tal vez por prestigio o por hallar ecos de mayor resonancia y relieve, al Papa Calixto II, todo apunta a que fue un monje de la orden de Cluny llamado Aymeric Picaud, que acompañó a Calixto II y del que en la Bula de Inocencio II, ( tras Calixto II (1119-24), siguió Honorio II (1124-30) al que siguió Inocencio II) en el folio 221, da a entender que fue él, porque afirma que hacia 1140, Aymeric depositó el códice del Liber Peregrinationis, que forma parte del Codex Calixtinus, en la Catedral de Santiago. Dato que también presenta dudas.

¿ Quién era este Aymerich Picaud que algunos consideran un airado monje, aunque no le faltara razón, para estarlo?
Ya que describe la avaricia de los barqueros y recaudadores de portazgo; "que salen al paso de los peregrinos con garrotes, arrancándoles por la fuerza injustos tributos. Porque legalmente, sólo pueden cobrar impuestos a los mercaderes pero no a los que van en peregrinación. Y los barqueros sólo tienen derecho a cobrar un óbolo a las personas, ricas; pero no si son pobres.

Y se despacha a gusto contra los diversos habitantes de las regiones por donde pasa. Contra vascos: "Las gentes de esta tierra son feroces como es feroz, montaraz y bárbara la misma tierra en que habitan. Sus rostros feroces así como la ferocidad de su bárbaro idioma ponen terror en el alma de quien los contempla"

O navarros: "Son un pueblo bárbaro, diferente de todos los demás en sus costumbres y naturaleza, colmado de maldades, de color negro, de aspecto innoble, malvados, perversos, pérfidos, desleales, lujuriosos, borrachos, agresivos, feroces y salvajes, desalmados y réprobos, impíos y rudos, crueles y pendencieros, desprovistos de cualquier virtud y enseñados a todos los vicios e iniquidades, parejos en maldad a los infieles sarracenos y enemigos mortales de nuestra región gala". Pero tampoco se libra el resto. Los castellanos son malos y viciosos. Los gallegos: "entre los demás pueblos incultos de España, son los que más se asemejan a nuestra nación gala Si no fuera porque son muy iracundos y litigiosos".

Este libro según cuenta fue milagrosamente preservado de los muchos avatares que tuvo que pasar su autor hasta llegar a su destino. ¡Oh rara fortuna! Cuando caí en manos de salteadores que me despojaron de todas mis pertenencias, no me quedó más que este códice. Encerrado en prisión y perdida toda mi hacienda, sólo me quedó el manuscrito. Muchas veces naufragué en mares de aguas profundas y estuve a punto de morir; pero, al salir yo, salió el manuscrito sin mácula. Se prende fuego a la casa en que yo estaba y, abrasado todo mi ajuar, sale el códice indemne. A la vista de lo cual comencé a reflexionar si no sería que este códice que yo deseaba hacer con mis manos sería grato a Dios"

Aymerich , fue un monje de la región del Poitou, del pueblo de Parthenay y que ejerció como capellán de Vézelay, una ciudad en la que nace una de las rutas de Camino Francés. Parece que el abad de Cluny, Guido de Borgoña, abad de Cluny elegido Papa con el nombre de Calixto II, le pidió que lo hiciera. Sea como fuere Inocencio II le encarga que lleve el libro a Santiago, acompañado por una mujer Gilberta Fladrense, que ha pasado a la historia como la primera peregrina conocida, y lo indica en una carta que se coloca al final del códice.

Continuará...

Fuente: extremaduraaldia.com

 Para más información pinchar aquí

 

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com


Guisantes Estofados

 

imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Ingredientes:

Guisantes, 500 grs. (pueden ser congelados).

Jamón serrano, 100 grs.

Huevo, 2 unidades.

Cebolla pequeña, 1 unidad.

Jerez seco, ¼ de taza.

Aceite de oliva, 5 cucharadas.

Caldo, 1 taza.

Sal al gusto.


Manos a la obra:

Calentar el aceite en una cazuela y rehogar la cebolla picada. Antes de que la cebolla coja color, agregar los guisantes, el jamón picado, el caldo y el jerez. Salar. Tapar y cocer a fuego muy suave hasta que los guisantes están tiernos de 20 a 30 minutos.

Cocer los huevos durante 10 - 12 minutos según el tamaño; refrescarlos en agua fria, pelarlos y picarlos. Servir los guisantes espolvoreados con los huevos picados.

 


Guías del Camino en otros idiomas

 

Presentamos dos Novedades de nuestra Tienda on-line, dirigidas fundamentalmente al amante de los libros/guías del Camino de Santiago






















En la imagen de la izquierda tenemos Sulla Strada Sancti Jacobi.- Experiencias y relatos, en italiano, sobre los caminos: Francés, Aragonés y Norte. Autor y peregrino: Giuliano Balestero.

En la imagen de la derecha tenemos Guide of Saint Jame's Mozarab Way.- Guia de la Vía de la Plata en inglés.

 


Vía de la Plata

La Bañeza

Imagen de uno de los hospedajes de La Bañeza

 


Guía Culta del Camino de Santiago:

Del Mediterráneo al Atlántico


Este libro, de 425 páginas, de Miquel Borrell i Sabater maestro, licenciado en Geografía e Historia y doctor cum laude en Historia por la Universidad de Girona, es una recopilación y análisis de historia, arte, gastronomía, rutas, espiritualidad, novela, poesía y filmografía jacobea.

Desde Girona y desde la desembocadura del Ebro, por el Camino Francés hasta Santiago de Compostela y Fisterra, del Mediterráneo al Atlántico, sentados en vuestro sofá haréis el Camino sin aburriros y aprenderéis todo lo necesario sobre el mismo sin estridencias ni teorías extrañas, con argumentos para rebatir hipótesis indemostrables:

¿Quién era Santiago? ¿Cómo nace el Camino, cómo decae, y cuándo se recupera? ¿Cómo eran y cómo son los peregrinos? ¿Cómo eran los hospitales y mesones y cómo son los albergues? ¿Qué hay que ver, comer, apreciar, disfrutar, a lo largo del Camino Francés, aragonés y catalán? ¿Cuáles son la principales esculturas del Camino y qué significan?

Todo acompañado de una extensa bibliografía comentada de obras históricas, filmografía y novelas jacobeas.

ADECUADO para los que…
...han hecho el Camino y lo recuerdan con nostalgia
...quieren prepararse para hacer el Camino
...no quieren hacer el Camino pero quieren saberlo todo sobre el mismo.

 

Para más información, pinchar aquí

Últimas plazas: Camino de Santiago Organizado

Desde Sarria a Santiago con coche de apoyo:
14 de agosto 7días/6 noches

700€* (De regalo: Queimada con Conxuro y Cena en Pulpería)

El camino de una forma diferente: durmiendo en hoteles y con el transporte de equipajes, tú tendrás sólo que disfrutar!!

En el precio del paquete está incluido:

  • Alojamiento en hoteles en régimen de Media Pensión, bebidas incluidas.
  • Traslado de equipajes (1maleta o mochila por persona. Peso aproximado 12Kg).
  • Guía acompañante con coche de apoyo en todo el recorrido.
  • Un seguro de viaje.

*precio por persona en habitación doble - suplemento por habitación individual: 100€.

No dejes pasar la oferta, solicíta información pinchando aquí Últimas Plazas.

 

 


CUESTIÓN de ACTITUD


Esta actitud me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Lucas y le pregunté: No lo entiendo, ¿es posible ser una persona positiva todo el tiempo?

 

Paz Lucas era el tipo de persona que te encantaría odiar.
Siempre estaba de buen humor y siempre tenia algo positivo que decir.
Cuando alguien le preguntaba cómo le iba, él respondía:

"Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo".

Era un Gerente único porque tenía varias camareras que lo habían seguido de restaurante en restaurante.
La razón por la que las camareras seguían a Lucas era por su actitud. Él era un motivador natural:
Si un empleado tenia un mal día, Lucas estaba ahí para decirle al empleado cómo ver el lado positivo de la situación.

Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Lucas y le pregunté:
¿no lo entiendo... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo? ¿Cómo lo haces?

Lucas respondió:
Cada mañana me despierto y me digo a mí mismo, Lucas, tienes dos opciones hoy:
"Puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar De mal humor.
Escojo estar de buen humor".

"Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello.
Escojo aprender de ello".

"Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida.
Escojo el lado positivo de la vida".

Si, claro, pero no es tan fácil, protesté.
"Sí lo es", dijo Lucas.
"Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección".

"Tú eliges cómo reaccionas ante cada situación, tú eliges cómo la gente afectará tu estado de ánimo, tú eliges estar de buen humor o mal humor".

"En resumen, TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA".

Reflexioné en lo que Lucas me dijo.
Poco tiempo después, dejé la industria hostelera para iniciar mi propio negocio. Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Lucas cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella.
Varios años más tarde, me enteré que Lucas hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante, dejó la puerta de atrás abierta una mañana y fue asaltado por tres ladrones armados.
Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación. Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon.

Con mucha suerte, Lucas fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una Clínica.
Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Lucas fue dado de alta aún con fragmentos de bala en su cuerpo.

Me encontré con Lucas seis meses después del accidente y cuando le pregunté cómo estaba, me respondió:
"Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo".
Le pregunté qué pasó por su mente en el momento del asalto.
Contestó:

"Lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás.
Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenía dos opciones: podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir"

¿No sentiste miedo?, le pregunté.

Lucas continuó "Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien.
Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de los médicos Y enfermeras, realmente me asusté. Podía leer en sus ojos: es hombre muerto. Supe entonces que debía tomar una decisión".
¿Qué hiciste?, pregunté.

"Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y respirando profundo grité Si, a las balas... mientras reían, les dije:
estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto". Lucas vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo por su asombrosa actitud.

Aprendió que cada día tenemos la elección de vivir plenamente, la ACTITUD, al final, lo es todo.


enbuenasmanos.com

 


Vía de la Plata

 

Historia de La Bañeza

 

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
También estamos en Entra en tu cuenta de Facebook y pincha en esta imagen para unirte a nosotros. Te esperamos.

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja del Boletin

Mundicamino SL 2011