En este número:

Noticias


El Codex Calixtinus


Continuación del boletín 91

¿Y quien era Calixto II? Un personaje sin duda controvertido, pero resolutivo en sus decisiones y en la organización de la Iglesia en una época sumamente difícil para ella. Elegido Papa en 1119, y gran devoto de Santiago, tenía relación con la monarquía española ya que era hermano de Raimundo de Borgoña, casado con una hija de Alfonso VI, doña Urraca, madre de Alfonso VII el emperador. Así, la monarquía y el papado colaboraron en la obra de europeización del norte de la península, utilizando como principal instrumento la promoción de las peregrinaciones a Santiago.

Con este papa se perdió el arzobispado emeritense, cedido provisionalmente hasta la reconquista de Mérida, a Santiago de Compostela y que Diego Gelmírez consiguió arrancar a Calixto II, su confirmación, elevándola al rango de Arzobispado, juntamente con otros privilegios.

La lucha por la consecución la independencia en la elección de los cargos eclesiásticos y hasta el Papa, frente a los intereses de emperadores y reyes en lo que se ha dado en llamar guerra, de las Investiduras, fue muy dura. Los monarcas hacían elegir a parientes y amigos para los más importantes cargos eclesiásticos, lo que hacía que la conducta de estos dejara mucho que desear frente a lo que les exigía el cargo. Por otra parte, las muchas prerrogativas y beneficios que les proporciona la elección por parte del monarca, tenía en ellos la oposición al cambio de este estatus.

Sin embargo Calixto II, por su parentesco y apoyo de muchas casa reales, pudo solucionarlo. Tras la muerte del Papa, fue elegido para sustituirle Gelasio II, pero el emperador Enrique V lo apresó, siendo liberado por el pueblo. Ante esto nombró un Antipapa con el nombre de Gregorio VIII, en la persona del Arzobispo de Braga, Burdino, que había sido depuesto y excomulgado por haber coronado a Enrique en Roma con la corona imperial (1117). Gelasio II, excomulgó a Enrique V y al Antipapa, pero acosaso por Enrique V, tuvo que escapar y ocultarse en el monasterio de Cluny, donde falleció (enero de 1119).

Le sustituyó, Guido, hijo del Conde Guillermo de Burgundia fue elegido Papa en Vienne, tomando el nombre de Calixto II. Los intentos de Enrique V, por apresarle fueron infructuosos y un concilio excomulgó nuevamente al emperador y al antipapa. Calixto II se dirigió a Roma, donde el Antipapa Gregorio VIII residía, protegido por tropas alemanas y aliados italianos de Enrique V. Pero el pueblo se lanzó a la calle en apoyo de Calixto, ante lo que Gregorio VIII abandonó la ciudad y huyó. Más tarde fue hecho prisionero, y la multitud se cebó en él. Fue trasladado a Roma, donde el 23 de abril se le hizo entrar montado en un camello con la cabeza vuelta hacia la cola y cubierto con una piel de carnero manchada de sangre. Calixto II le ordenó encarcelar en el castillo de La Cava, cerca de Salerno.

CODEX CALIXTINUS
¿Qué es el El Codex Calixtinus?
Un manuscrito iluminado (en el que el texto está complementado con figuras, letras decordas etc) de mediados del siglo XII que se conservababa en la Catedral de Santiago de Compostela donde lo dejó en monje Aimerico para la redención de su alma: Está compuesto de cinco libros y dos apéndices con un total de 225 folios de pergamino, escritos en ambas caras y tiene un tamaño de 95 x 214 mm, escrito con unas 34 líneas por página.

¿Cuál es el contenido?
El Libro I:
Anthologia liturgica Libro de liturgias.
Colección de sermones y homilías sobre textos evangélicos relacionados con Santiago.

Libro II: De miraculi sancti Jacobi El libro de los milagros.
Narra veintidós milagros atribuidos al apóstol de Santiago, realizados en diversas regiones de Europa. Con un contenido y lenguaje semejante a otras colecciones de milagros recopiladas durante los siglos XI y XII. Algunos tan curiosos como el del caballero al que salvó de su enfermedad con el toque de una concha. Con lo que ya introduce este símbolo en la iconografía Jacobea. O el del hombre que fue vendido trece veces y otras tantas liberado por el Apóstol. Supuestamente narrado por el Papa Calixto.

Libro III: Liber de translatione corporis sancti Jacobi ad Compostellam.
Donde cuenta el relato tradicional del traslado desede Jerusalén a Galicia de los restos del Apóstol y de la costumbre de los primeros peregrinos de recoger conchas marinas en las costas gallegas.

Libro IV: L'Historia Karoli Magni et Rotholandi Historia de Carlomagno y Roldán.
Crónica atribuida al Arzobispo Turpin que figura entre los "Doce Pares" en el Cantar de Roldán, mano derecha de Carlomagno, y en donde se cuenta la legendaria expedición de Carlomagno para liberar a España y Galicia de los sarracenos.

Libro V: Iter pro peregrinis ad Compostellam.
Quizás uno de los más conocidos y divulgados. El camino del peregrino a Compostela.
Una especie de guía para los peregrinosque seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino

A este contenido hay que añadirle un apéndice I con obras polifónicas y el apéndice II posterior al manuscrito original, que contiene a juicio de muchos investigadores una falsa Bula de Inocencio II, ya que fue incorporada posteriormente y el himno de los peregrinos de Santiago Dum pater familias.

En el siglo XVse perdió el folio 220, que originariamente iría en blanco y pertenecería al último cuaderno. También debió perderse un folio, así mismo en blanco, que antecedía al actual folio 1. Supuestamente como era habitual en los manuscritos el primer y el último folio estaban en blanco protegiendo el contenido total.

Muy valorado hasta el s. XVII, cayó en el olvido hasta que nuevamente volvió a interesar en el s.XIX, y cuya valoración fue creciendo hasta la actualidad.

Al Códice se le llama también "Liber Sancti Iacobi," el Libro de Santiago, pero El Liber Sancti Iacobi representa sólo el contenido del libro, del cual se gestaron varios manuscritos, el más importante de ellos es el Codex Calixtinus que se encontraba en la catedral de Santiago de Compostela.

La calidad de las representaciones y su importancia histórica, le dan una característica fuera de lo habitual dentro del campo artístico y literario, a lo que se le une el ser considerada la "primera guía del peregrino".

Sólo falta desear que aparezca de nuevo, porque no sólo es un objeto bello, representa el espíritu de una colectividad, tan falta en la actualidad de símbolos.

Fuente: extremaduraaldia.com

 Para más información pinchar aquí

 

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com


Sardinas rellenas a la Riojana

 

imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Ingredientes:

Sardina, 500 grs.

Filete de merluza, 200 grs.

Pimiento morrón, 2 unidades.

Vino tinto, 1/3 de taza.

Harina, 30 grs.

Aceite de oliva, ½ taza.

Sal al gusto.


Manos a la obra:

Limpiar las sardinas eliminando las escamas, la cabeza y las vísceras. Quitar la espina central y lavarlas muy bien.

Cocer los filetes de merluza en agua hieviendo con sal durante 5 minutos. Escurrirlos muy bien y picarlos. Escurrir los pimientos morrones y picarlos menudos.

Mezclar en un cuenco la merluza con los pimientos y repartir en el centro de las sardinas, colocadas sobre una tabla.

Cerrar las sardinas, dándoles su forma original. Colocar la harina en un plato y enharinar las sardinas. Poner la mitad del vino y el aceite en una fuente refractaria, colocar las sardinas una al lado de la otra y regar con el resto del vino y el aceite. Calentar el horno y meter las sardinas a media potencia durante 15 minutos

 


Guías del Camino en otros idiomas

 

En esta ocasión os presentamos estos complementos, ideales para el peregrino en sus desplazamientos como:


En la imagen de la izquierda tenemos el podómetro solar, que muestra el número de pasos, la distancia recorrida y las calorías quemadas en diferentes formatos.

En la imagen de la derecha tenemos el llavero poncho de reducidas dimensiones, y que puede salvar de la puntual lluvia.

En la imagen inferior tenemos la linterna solar de 3 leds, que no necesita baterías, para encontrar el lugar adecuado, o simplemente la lectura de noche.

Todo ello, y más lo podeis encontrar en nuestra Boutique del Peregrino.

Para más información pinchar aquí

 


Camino Francés

Palas de Rei

Imagen de uno de los hospedajes de Palas de Rei

 


Camino de Santiago:

Esculturas - Sculptures


En este libro de Miguel Borrell i Sabater y Rosa Guardiola i Llobet analizamos las esculturas situadas en vías públicas del Camino, las que acompañan y sorprenden al peregrino en plazas, calles, senderos, pórticos de Iglesias y Monasterios.
Las esculturas están catalogadas siguiendo el mismo Camino: en primer lugar las del Camino Aragonés de Somport a Puente la Reina, luego las del Camino Navarro, de Roncesvalles a Puente la Reina y a continuación las del Camino Francés hasta santiago, Fisterra, Padrón y Muxia.

Doscientas esculturas, para honrar a Santiago y a los peregrinos. Cada ficha arquitectónica consta de la siguiente información: Municipio dónde se encuentra, emplazamiento, título, año de colocación, autor, si se conoce, y si procede, pequeño comentario sobre la misma.

This book is an inventory of all the sculptures of the Road to Santiago that are in the open air from Somport and Roncesvalles to Compostela and Fisterra. There are two hundred sculptures to worship James and the pilgrims. Each sculpture has got its photo and its index card (village, street, author, year and comments) and they are organized from the Pyrennees to the Atlantic.

 

Para más información, pinchar aquí


MUNDICAMINO te alquila y transporta la bici, a cualquier punto de la geografía Española y Europea

 

Con el fin de mejorar el servicio al peregrino ciclista, MUNDICAMINO ofrece la posibilidad de Alquilar y/o Transportar la bici, a cualquier punto de los Caminos actuales, o a cualquier punto de la geografía Española y Europea.

In order to improve the service, MUNDICAMINO offers to the pilgrim the possibility of renting or transporting the bicycle to any point of the current Ways, or to any point of the Spanish and European geography.

 

ALQUILER ........................................... TRANSPORTE

RENTING ......................................... TRANSPORTING

 


HE APRENDIDO


He aprendido que los héroes son personas normales que hacen lo que se tiene que hacer en el momento en que debe ser hecho, sin importar las consecuencias.

 

Paz He aprendido que los héroes son personas que hacen lo que se tiene que hacer cuando debe ser hecho, sin importar las consecuencias.

He aprendido que aprender a perdonar requiere práctica.

He aprendido que hay gente que te quiere mucho pero que no sabe como demostrártelo.

He aprendido el dinero es un pésimo indicador de valor de algo, y mucho peor de alguien.

He aprendido que mi mejor amigo y yo podemos hacer de todo o nada y pasarlo bien.

He aprendido que a veces la gente que esperabas que te pisara cuando estabas caído es la que te ayuda a levantarte.

He aprendido que una amistad verdadera continua creciendo aún en medio de una gran distancia. Igual sucede con el amor verdadero.

He aprendido que tan sólo porque alguien no te ama de la manera que quieres que te ame, no significa que no te ame con todo lo que tiene.

He aprendido que la madurez tiene más que ver con las experiencias que has tenido y lo que has aprendido de ellas y menos que ver con los cumpleaños que has celebrado.

He aprendido que no debemos cambiar de amigos si entendemos que los amigos cambian.

He aprendido que tu familia no siempre estará ahí para ti. Parecerá extraño. pero gente que no está vinculada a ti puede cuidarte y amarte y enseñarte a confiar en las personas otra vez. Las familias no son biológicas.

He aprendido que sin importar lo bueno que sea un amigo, puede herirte de vez en cuando y debes perdonarlo por eso.

He aprendido que no siempre es suficiente ser perdonado por los otros. A veces debes aprender a perdonarte a ti mismo.

He aprendido que no importa que tu corazón esté roto, el mundo no se detiene por tu dolor.

He aprendido que nuestro pasado y circunstancias pueden haber influido en quienes somos pero somos responsables de quien seremos.

He aprendido que sólo porque dos personas discutan no significa que no se amen y tan sólo porque no discutan no significa que lo hagan.


enbuenasmanos.com

 


Camino Francés

 

Historia de Palas de Rei

 

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
También estamos en Entra en tu cuenta de Facebook y pincha en esta imagen para unirte a nosotros. Te esperamos.

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja del Boletin

Mundicamino SL 2011