En este número:

Noticias


«El Camino es un confesionario, todos te cuentan su vida sin conocerte»


Antón Pombo, Periodista especializado en el Camino de Santiago

Afirma que aunque a veces se lance un mensaje turístico, la ruta tiene 1.000 años de antigüedad y merece «algo más de respeto».

Aunque historiador de formación, este gallego ha desarrollado su carrera como escritor y periodista especializado en el Camino de Santiago. Contempla el itinerario como un metáfora de la vida, y asegura que recorrerlo, «como mínimo, te carga las pilas». Por supuesto, no descarta otros aspectos del Camino, sin ir más lejos, él mismo se enamoró mientras caminaba por la ruta. Pombo participó ayer en Donostia en los Cursos de Verano de la UPV.

¿Puede un no creyente hacer el Camino de Santiago sin sentirse culpable o incoherente?

Sí, por supuesto. Esto de la culpabilidad sobre las creencias de cada uno pertenece a otra época. Hoy en día el Camino está abierto a todos, ha dejado de ser una ruta de peregrinación católica o cristiana para convertirse en un espacio abierto.

¿Y qué es lo que motiva a estos peregrinos no religiosos?

Sobre todo, la reflexión personal, o querer resolver algún problema que han tenido. El boca a boca funciona bastante, y la gente recomienda a sus conocidos: «Si tienes un problema, haz el Camino, a mí me ayudó». Una hospitalera de cerca de Pamplona, me decía un día: «El Camino se ha convertido en un confesionario lineal. Todo el mundo, aunque no conozca a los demás de nada, habla». Tú vas al Camino, y a la media hora, el peregrino que va a tu lado te está contando incluso cosas que posiblemente no sepan ni sus amigos ni su familia, pero allí se siente en un espacio apropiado para vaciarse y contar sus problemas, expectativas, frustraciones... Y por este motivo sirve tanto a un creyente como a un no creyente, porque es de una ayuda enorme.

¿Se ha perdido, entonces, la conexión religiosa?

No, en absoluto. Convive con otros tipos. Sigue existiendo la posibilidad de hacer el Camino al estilo tradicional, el que quiera hacerlo de una forma religiosa sigue teniendo las mismas claves que hace 500 años: santuarios, iglesias, capillas, ermitas, sacramentos... puede hacerlo perfectamente. Eso es lo bueno del Camino hoy en día, que lo puedes seguir haciendo a la forma tradicional, pero también con criterios de modernidad.

De un tiempo a esta parte, ¿se ha convertido en algo meramente turístico?

Es el mayor riesgo que tenemos ahora, que la promoción y el peso informativo se centren de forma exclusiva en los componentes turísticos y la gente acabe pensando que el Camino de Santiago es simplemente un producto turístico. Por fortuna, ahora mismo, se contrarresta con la realidad, ya no sólo se trata de eso. Pero es cierto que, sobre todo a través de la comunicación de masas, está llegando este mensaje cada vez más, lo que me repatea el hígado, porque es un fenómeno que tiene más de 1.000 años y hay que tener un poco más de respeto por él.

¿Cuáles son los perfiles de peregrino más habituales?

En primer lugar, encontramos el peregrino de corto recorrido o 'turigrino', que no se entera de dónde está ni de lo que hace porque, básicamente, no le da tiempo. También abunda mucho el peregrino fiestero, de verano. Se trata de gente joven que va en grupos, cuyo objetivo principal es pasarlo bien. Es como la cultura de botellón pero llevada al Camino, incluido el alcohol y el ligoteo. Yo no lo critico, porque siempre se ha ligado allí, aunque hay muchas formas de ligar. Después, hay mucho místico que viene a vivir la experiencia de forma mágica, muy esotéricos, sobre todo desde países como Corea o Brasil. Por supuesto, también está el peregrino tradicional, el que hace el Camino por un voto, porque un hijo suyo se ha curado de una enfermedad, porque ha superado un cáncer o porque quiere cumplir la voluntad de un familiar. Y, finalmente, hay mucha gente que llega sin demasiadas ideas preconcebidas, que simplemente se lo plantea como una forma distinta de viajar, o como un reto de esfuerzo personal. Este tipo de gente es la que se va empapando de los valores del Camino y se da cuenta de que es un buen espacio para la reflexión, para pensar y para encontrarte con los demás.

Ha mencionado el concepto de 'peregrino auténtico'. ¿Cuál es?

Es el prototipo de peregrino que a algunos les gustaría que existiera, aunque es más una figura teórica que práctica. Se entiende por 'auténtico' al peregrino que va en plan tradicional, que no es exigente, que hace una ruta de largo recorrido, que acepta lo que le dan, que es humilde, que está aprendiendo, hace un viaje de iniciación. Todo ello respetando los cánones de la tradición peregrinatoria desde la Edad Media hasta hoy. En cualquier caso, es un término equívoco y creo que está muchas veces mal empleado, porque la peregrinación es algo muy personal, está dentro de cada uno, es una actitud. Es injusto poner etiquetas a los demás. ¿Cuánto hay que correr para ser un atleta?

¿Cuándo resurgió la popularidad del Camino de Santiago?

El primer renacimiento fue en los años 80, que fue de base, popular, de personas que recobraban la tradición de sus antepasados. Tras la II Guerra Mundial hubo mucha reflexión sobre el pasado en Francia o Alemania, que pensaba: «Vamos a volver a cuando nos llevábamos algo mejor, a cuándo teníamos en común la cristiandad», a la parte buena de la Edad Media, la idea de fraternidad. Fue en los 90 cuando llegó el boom de la promoción turística, y ahí entran otros factores, como las peregrinaciones de Juan Pablo II a Santiago, que entre católicos tuvieron influencia, o también el Itinerario Cultural Europeo, la Unesco o la promoción de la Xunta. Pero ahí ya estamos hablando de promoción turística pura y dura.

¿Pasará de moda alguna vez el Camino de Santiago?

Si fuera un fenómeno de moda, pasaría de moda, porque el elemento definitorio de la moda es que es algo pasajero. El Camino no está de moda, lo que tiene es una gran popularidad. Pero nunca ha dejado de peregrinar la gente desde el siglo IX, desde que se descubre el sepulcro del apóstol, hasta hoy. Ha habido épocas de mayor o menor afluencia en función de circunstancias históricas, pero yo creo que a corto y medio plazo, la peregrinación goza de una salud estupenda.

Fuente: diariovasco.com

 Para más información pinchar aquí

 

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com


Rape al Pimiento

 

imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Ingredientes:

Cola de rape, 1 Kg.

Pimentón dulce, 1 cucharada.

Lechuga, 1 unidad.

Tomate cherry, 12 unidades.

Mayonesa, 1 taza.

Limón, 1 unidad.

Sal al gusto.


Manos a la obra:

Dar un corte a la cola de rape por la zona más cercana a la espina central. Ir separando la carne que rodea a esta espina. (O pedir al pescadero que lo prepare). Lavarlo y secarlo. Unir los 2 trozos obtenidos: con ayuda de un bramante o cordel de cocina, unir ambas mitades, manteniendo bien tenso el cordel. Debe obtenerse una forma parecida a la de una cola de langosta. Salar el pescado y untarlo con el pimentón uniformemente.

Colocar el pescado en una rejilla, sobre una fuente de vidrio. Cubrir la fuente con plástico adherente y practicarle unas perforaciones para que pueda escapar el vapor durante la cocción. Llevar la fuente al microondas y conectar 6-8 minutos a máxima potencia. Dejar reposar un par de minutos dentro del microondas. Extraer la fuente y dejar enfriar el pescado. Una vez frío, retirar el cordel y cortarlo en rodajas finas.

Lavar la lechuga, escurrirla y picarla en juliana. Colocarla en una fuente de servicio, colocar las rodajas de rape y adornar con los tomatitos; servir acompañado de mayonesa o salsa rosa.

 


Recuerdos del Camino de Santiago

 

En esta ocasión os presentamos estos bonitos marcapáginas metálicos bañados en plata, de recuerdo del Camino de Santiago:


De izquierda a derecha son: Los peregrinos, Panorámica de la ciudad, Camino de Santiago, Botafumeiro y Plaza del Obradoiro.

Para más información pinchar aquí

 


Camino del Norte

Cudillero

Imagen de uno de los hospedajes de Cudillero

 


El Camino de Santiago:

Desde Roncesvalles y desde Somport

Editorial: Lectio Autor: Joan Fiol Boada
ISBN: 978-84-96754-31-7
Publicación: 2010
Páginas: 156 Medidas: 12 x 23 cm.
Fotografías:
Resumen: Esta guía del Camino de Santiago incluye los recorridos conocidos por los peregrinos como Camino Francés, desde Roncesvalles, y Camino Aragonés, desde Somport. También incluye las cuatro etapas desde Santiago hasta el Cabo de Fisterra, y la etapa de Saint Jean Pied de Port. El libro arranca con una documentada introducción, con distintos capítulos que hablan de la historia de la peregrinación, los Caminos de hoy en día, los albergues, el material, la preparación física y varios consejos que pueden ser útiles de cara a emprender la ruta. Se repasan 40 etapas, y cada una incluye: dos mapas digitales, una gráfica de desniveles, resumen de la etapa, distancias, servicios disponibles en cada población, síntesis de los aspectos culturales, descripción detallada del recorrido, oficinas de información, enumeración de los albergues con sus características y otros alojamientos.

 

Para más información, pinchar aquí


Lote "Esencial del Peregrino"

 

En Mundicamino estamos pensando siempre en las necesidades del peregrino, por eso hemos creado este Lote esencial, compuesto de:

1 Portadocumentos impermeable con cordón.

1 Miniguia del Camino Francés, Finisterre y Camino del Norte.

1 Credencial del peregrino.

1 Vieira del peregrino con cordón.

 

Para más información, pinchar aquí

 


La respuesta esta en el Viento


Blowing in the wind

 

Paz

Pincha en la imagen para ver una bonita presentación en power point sobre la canción blowing in the wind de Bob Dylan.


 

 


Camino del Norte

 

Historia de Cudillero

 

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
También estamos en Entra en tu cuenta de Facebook y pincha en esta imagen para unirte a nosotros. Te esperamos.

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja del Boletin

Si no desea recibir más boletines, introduzca el correo electrónico con el que se dió de alta en el siguiente formulario:

Mundicamino SL 2011