En este número:

Noticias


«810 kilómetros no son nada»


Un grupo de cuatro mayores de San Fernando revive sus experiencias tras recorrer el Camino de Santiago desde Roncesvalles a lo largo de todo un mes.

Una distancia nada desdeñable, pero que cuatro aguerridos sexagenarios de San Fernando de Henares no vieron como un impedimento para hacer el Camino de Santiago en su vertiente francesa. Porque desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela hay 810 kilómetros.

Gregorio Raso (66), José Sanz Rincón (63), Fernando Fernández Chantres (64) y Francisco Acosta (de 63 años, que no pudo estar presente en la entrevista previa a este reportaje), protagonizaron esta hazaña, y desde el 31 de mayo hasta el 30 de junio cubrieron esa distancia, a más de 20 kilómetros de media por jornada. Una historia digna de ser contada.

La idea de realizar el Camino de Santiago nació de Gregorio, un habitual de esta peregrinación:
"Cuando me jubilé, decidí que quería hacer el Camino. Yo ya lo había hecho cuatro veces, y mi mujer y mis hijos se opusieron a que lo hiciera solo. En 2010 contacté con Francisco y con José e hicimos el Camino los tres desde León hasta Santiago. Nos gustó y propusimos que al año siguiente empezáramos en Roncesvalles".

Este año se les sumó Fernando:
"Yo vi lo que hicieron en la revista municipal y conseguí contactar con ellos. Tenía la idea de hacerlo este año y lo he conseguido, con mucha ilusión y ganas".

Una jornada normal en el Camino bien puede consistir en levantarse muy temprano, desayunar, ponerse a andar, parar de vez en cuando para beber agua y comer alguna manzana y llegar al albergue. Allí cada uno se va a la litera, se lava la ropa, se ducha y come. Después es obligatoria una buena siesta. Tras levantarse y guardar la ropa en la mochila, hay que ir al supermercado, preparar la cena y el desayuno del día siguiente, según explican nuestros protagonistas.

Dicho esto, parece que no queda tiempo para nada más, pero los peregrinos también sacan sus huecos para el turismo. 810 kilómetros y un mes de viaje dan lugar a muchas anécdotas, como la noche en que Gregorio no pudo dormir porque creía que la persona que dormía en la litera de arriba, "de unos 130 kilos", se le caía encima.
O como las conversaciones con los peregrinos extranjeros.
O como los ronquidos ("incluso ventosidades", añade José entre carcajadas) de los acompañantes en los albergues.
O como el día que José se desmayó y al despertar confundió a la chica que le atendió (otra peregrina, estudiante de Medicina) con un ángel.
O, también, como las cenas comunes de los peregrinos, momentos en que todos los grupos están obligados a cantar en su propio idioma si no quieren limpiar los platos.

Pero, ¿por qué se hace el Camino? Gregorio afirma que antes de su sexto Camino solo tenía el pretexto de irse con sus amigos (en otras ocasiones sí tuvo motivos más especiales).
Pero José sí lo tenía y se tomó como reto personal llegar a León, una meta que logró con creces. Para Fernando, el novato, lo principal fue la ilusión de empezar el Camino por primera vez y acabarlo.

Los tres coinciden en que hay que escuchar el Camino y sus ruidos, congeniar y fundirse con la naturaleza: los animales, los paisajes, las Perseidas, los árboles milenarios… Un conjunto que al que no puede ser ajeno el ojo del peregrino. También destacan que el Camino no tiene por qué tener un pretexto religioso.

De hecho, Fernando recuerda cómo una mujer musulmana compartió varias jornadas de viaje con ellos. Además, no es algo barato, como la gente quizás pueda imaginarse. Así, estos peregrinos afirman haber desembolsado unos 250 euros en albergues, y más toda la comida, bebida y demás cosas que pueden surgir durante el viaje la suma puede alcanzar unos 900 euros.

"Los caminos son durísimos y están muy mal conservados. Hay piedras, y eso te obliga a sortearlas además de a hacer la propia marcha. Lo peor de todo es bajar cuestas, con 10 kilos a espalda que te machacan las rodillas", recuerda Fernando. Pero a pesar de las dificultades, cada uno ha disfrutado de los entornos naturales y culturales y tiene su punto fetiche en el Camino. A Gregorio le gusta el Románico y Palencia, y destaca la iglesia de San Martín de Fromista. José prefiere la zona de los Pirineos y Galicia. Fernando, sin embargo, no sabría con cuál quedarse.

En un principio, la idea de que cuatro personas que superan los 60 años completen a pie una distancia de 810 kilómetros puede parecer difícil de creer. Pero ellos afirman que no todo está en la edad:
"Para el Camino hay que tener cabeza, es todo mentalización. Nosotros, con la edad que tenemos, lo hemos hecho y no ha pasado nada. Pero hay que prepararse física y mentalmente", apunta José.
Fernando también cree lo mismo y asegura que esa preparación es primordial:
"Hay que hacer una cantidad de kilómetros andando todos los días, hacer el rodaje a las botas para evitar heridas y esguinces… En resumen, éstas son cosas que ayudan mucho".

La acumulación de cansancio con el paso de los días y los esfuerzos pueden terminar por pasar factura, y a este grupo de valientes sanfernandinos también les tocó. Las ampollas y los problemas estomacales son el enemigo más temido, pero les afectaron otros. Fernando tuvo un desgarro muscular en el muslo derecho el quinto día de peregrinaje y a José le dio problemas una lipotimia por confiarse demasiado y no alimentarse y beber de la forma adecuada.
Sin embargo, fue Gregorio el más afectado, ya que tuvo que abandonar en Carrión de los Condes a causa de una rotura fibrilar, algo que define como su
"mayor trauma en el Camino".
Por otro lado, echaron en falta algo más de apoyo por parte del Ayuntamiento de San Fernando, al que le pidieron unas camisetas para llevar el nombre del municipio por todo el Camino.
"Aquí se paga dinero para que algunos mayores se vayan de vacaciones y nosotros pedimos unas camisetas y se nos han negado, algo que nos ha dolido muchísimo", asegura Gregorio.

El final del trayecto y escuchar la misa en Santiago es algo muy especial para los peregrinos, a pesar de que a ninguno le movió la religión para llegar a la plaza del Obradoiro. "Yo no soy de misas, pero al llegar a Santiago y escuchar la misa en la catedral, te sientes realizado, es algo muy especial", admite Fernando.
En la misma línea lo ve José:
"Llegar a Santiago es lo más grande que te puede pasar, además de relacionarte con otra gente de otros países y ver todo lo que te rodea al caminar".
Gregorio confiesa que éste fue el último Camino y que su maltrecha pierna no puede soportar más peregrinaciones, pero José y Fernando se han quedado prendados de él y aseguran que volverán a realizarlo.
"Eso sí, con más calma: unos 100 o 120 kilómetros", dice José. Por tanto, no será de extrañar que dentro de un año vuelvan a transitar el Camino saludando a los peregrinos con el par habitual de palabras:
"Buen camino".

Fuente:ensanfernandodehenares.es

 Para más información pinchar aquí

 

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com


Bonito en Escabeche

 

imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Ingredientes:

Bonito (rodaja), 500 grs.

Diente de ajo, 6 unidades.

Laurel, 2 hojas.

Tomillo, 1 ramita.

Pimienta negra en grano, 8 unidades.

Vinagre, 3 cucharadas.

Vino blanco, ½ taza.

Agua, ½ taza.

Aceite de oliva, 2 cucharadas.

Sal, al gusto.


Manos a la obra:

Lavar el bonito y secarlo con papel de cocina. Ponerlo junto con el aceite en un recipiente. Llevar al microondas a la máxima potencia, durante 3 minutos. Extraer el pescado y reservarlo. Añadir a la cazuela el laurel y el tomillo, cocinar 2 minutos e incorporar el agua, el vino, el vinagre, la pimienta, la cebolla y los ajos, pelados y picados. Cocinar 10 minutos más. Agregar el bonito y cocinar 1 minuto más. Dejar enfriar y partirlo en cuatro trozos o al gusto.

 


Ofertas de Mundicamino

 

Os presentamos, una serie de artículos de nuestra Tienda, de los que ésta semana están de oferta:


Para más información pinchar aquí

 


Camino Aragonés

Somport

Imagen de uno de los hospedajes de Somport

 


El Camino de Santiago:

ENCRUCIJADA DE SABERES

Editorial:Iberoamericana Vervuert Autor:Itziar Lopez Guil
Publicación: 2011
Páginas: 200 Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías:
Resumen:A lo largo del último milenio, por su singular protagonismo en la vida europea, el Camino de Santiago ha sido objeto de profundas reflexiones, que a menudo reforzaban el establecimiento de paralelismos entre el espacio real y el simbólico a través de la riqueza semántica connatural al viaje. Durante siglos, el Camino representó la posibilidad por excelencia para el intercambio de experiencias y conocimientos, convirtiéndose así en una encrucijada de saberes literarios, lingüísticos, escultóricos, arquitectónicos e históricos de la que este volumen quiere ser breve, pero representativa muestra.

 

Para más información, pinchar aquí


Lote "Esencial del Peregrino"

 

Dada la aceptación que ha tenido entre los peregrinos, y asiduos lectores de éste Boletín, esta quincena os lo volvemos a repetir.
Lote esencial, compuesto de:

1 Portadocumentos impermeable con cordón.

1 Miniguia del Camino Francés, Finisterre y Camino del Norte.

1 Credencial del peregrino.

1 Vieira del peregrino con cordón.

 

Para más información, pinchar aquí

 


Aprecia lo que tienes

 

Paz Cuando llega la racha mala, nos solemos cerrar en nosotros mismos y todo nos parece mas injusto y desagradable, simplemente vemos todo mas negativamente.

  • El hijo que muchas veces no limpia su cuarto y se pasa viendo la televisión.
    Significa que... Está en casa!
  • El desorden que tengo que limpiar después de una fiesta.
    Significa que... Estuvimos rodeados de familiares o amigos!
  • Las ropas que están apretadas.
    Significa que... Tengo más que suficiente para comer!
  • El trabajo que tengo en limpiar la casa.
    Significa que... Tengo una casa!
  • Las quejas que escucho acerca del gobierno.
    Significa que... Tengo libertad de expresión!
  • No encuentro estacionamiento.
    Significa que... Tengo coche!
  • Los ruidos de la ciudad.
    Significa que... Puedo oír!
  • El cansancio al final de un duro día.
    Significa que... Tengo trabajo!
  • El despertador que me despierta todas las mañanas,
    Significa que... Estoy vivo!
  • Finalmente por los mensajes que recibo.
    Significa que... Tengo amigos pensando en mí!

  • Cuando pienses que en la vida te va mal... Lee otra vez este mensaje.


 enbuenasmanos.com

 


Camino Aragonés

 

Historia de Somport

 

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
También estamos en Entra en tu cuenta de Facebook y pincha en esta imagen para unirte a nosotros. Te esperamos.

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja del Boletin

Si no desea recibir más boletines, introduzca el correo electrónico con el que se dió de alta en el siguiente formulario:

Mundicamino SL 2011