En este número:

Noticias


«León dota de alma y un nuevo sentido al Camino de Santiago»



Afirma que los paisajes son eternos pero las miradas cambian. En ‘Ecos del Camino’, el libro que presenta en El Corte Inglés, Manuel Fuentes traduce su experiencia personal rumbo a Santiago desde la óptica de cualquier peregrino. «He querido plasmar mi experiencia de forma simple pero intensa». Al acto le acompañarán Francisco Álvarez, subdelegado del Gobierno, Avelino Abajo, presidente de la Casa de León en La Coruña y el escritor Ricardo Magaz.

Preso de los tecnicismos, de un lenguaje sesudo donde sólo prima la información pura y dura, Manuel Fuentes se ha dejado cautivar por las emociones y los sentimientos que libera el género narrativo. Sin necesidad de recursos oníricos, épicos, novelescos o de espiritualidades etéreas, en Ecos del Camino, su nuevo libro, el abogado y escritor leonés desnuda su ser rumbo a Santiago, libreta en mano y mochila al hombro.

¿Pensó en escribir algo así antes de partir?

Lo cierto es que no. El Camino inspiró al libro. Desde el principio entendí que tomar notas de todo aquello con lo que me fuese topando era necesario, pero nunca con la intención de crear nada. Al ir superando etapas quise traducir esa experiencia desde la óptica del peregrino.

Tengo entendido que fue alguien muy especial para usted quien le dio el impulso definitivo...

Cuando regresé de Santiago una sobrina mía que ya estaba muy enferma me lo pidió insistentemente. Por suerte llegó a tiempo de leerlo antes de fallecer.

¿Viajaba solo?

Casi todo el tiempo sí, aunque es inevitable y muy enriquecedor compartir momentos con otros peregrinos.

¿Dónde y cuándo comienza su aventura?

En un principio la idea era iniciar el Camino en Roncesvalles, como la mayor parte de los viajeros, pero finalmente lo hice desde más allá de los Pirineos. En total estuve alrededor de un mes durante la primavera del año pasado.

¿Con qué paraje se queda?

Es difícil decantarse por uno, los paisajes son eternos pero las miradas cambian. Los campos de Castilla, por aquella época verdes, me llamaron la atención precisamente porque uno los identifica siempre como zonas secas y áridas.

¿Y qué lugar ocupa León dentro del recorrido?

Los 214 kilómetros de Ruta Jacobea que transcurren por León son mágicos. Recuerdo cuando enfilé el alto del Portillo y al fondo descansaba impoluta la capital. Nunca antes la había apreciado de aquella manera. León dota de alma al Camino, lo llena de sentido, renace precisamente aquí.

‘Ecos del Camino’ logra que el lector viaje con usted a través de una prosa cálida, paisajística e intimista.

He querido plasmar mi experiencia de forma simple pero intensa, sin demasiadas pretensiones, descubriendo una realidad sin salirme de lo cotidiano.

Dicen quienes ya han hecho el Camino, que más allá de creencias y formas de pensar, hay algo que transforma el interior. ¿En qué se ha convertido usted?

Uno se echa a la ruta llevando unos ideales y sí es verdad que al final algo te va cambiando, no se explica muy bien. Con tanto tiempo para pensar, el pasado surge y se hace presente. Hablamos de un espacio humano y espiritual donde tienen cabida creyentes, agnósticos... No creo que se sufran grandes transformaciones pero sí quizá en pequeños detalles. Desde luego llegar a Santiago fue una experiencia única, no podría expresarlo en ninguna obra.

Ya ha presentado el libro en Galicia y Astorga, entre otros lugares, con una gran acogida de ventas y críticas. ¿Esperaba este éxito?

Ha superado con creces las expectativas. Muchos de los peregrinos que ya lo han leído me han dicho que rememorando algunas partes se han emocionado.

¿Ya anda metido en nuevos proyectos?

Estoy esbozando una novela de intriga que espero esté lista para 2013, pero todo se verá.

¿Es complicado publicar en tiempos de crisis?

Hoy en día en España hay muchos escritores y aunque el interés por la literatura es notorio, la situación económica actual afecta bastante.

Fuente:diariodeleon.es

 Para más información pinchar aquí

 


Garbanzos con Rape

 

imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Ingredientes:

Garbanzo, 350 grs.

Rape, 500 grs.

Cebolla mediana, 1 unidad.

Tomate natural triturado, 250 grs.

Pimienta negra molida, al gusto.

Azafrán, 3 hebras.

Vino blanco seco, ½ taza.

Perejil picado, 1 cucharada.

Aceite de oliva, 5 cucharadas.

Sal, al gusto.


Manos a la obra:

Poner los garbanzos en remojo la noche anterior, en agua templada. Escurrirlos y ponerlos en una olla, cubrir con agua caliente, añadir el laurel, salar y cocer tapados hasta que los garbanzos estén tiernos. Lavar el pescado, secar con papel absorbente de cocina y trocearlo.

Mientras se cuecen los garbanzos, picar la cebolla muy menuda. Calentar el aceite en una sartén y rehogar la cebolla. Cuando esté transparente, incorporar el tomate y tenerlo en el fuego hasta que esté prácticamente frito.

A continuación, incorporar el vino, el azafrán, la sal y la pimienta, darle unas vueltas y volcarlo en la olla de los garbanzos. Cocer durante 10 ó 15 minutos, incorporar el rape y, cuando comience a hervir, apartar del fuego para que el rape acabe de hacerse con el calor. Servir al momento.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

 


Ofertas de Mundicamino

 

Comenzando el Otoño, para todos aquellos peregrinos que en esta etapa del año, desean realizar El Camino, les presentamos estas tres guías prácticas, que les serán muy útiles para la realización del mismo:


Para más información pinchar aquí

 


Camino Francés

Melide

Imagen de uno de los hospedajes de Melide

 


El Camino de Santiago:

EL LIBRO DEL JACOBEO (CODEX CALIXTINUS)

Editorial:Encuentro Autor:Aimeric Picaud
ISBN: 84-7490-746-2
Publicación: Madrid. 2004.
Páginas: 200 Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías:
Resumen:En 1109 el monje cluniacense Aimeric Picaud acompañó en peregrinación a Santiago de Compostela al futuro Calixto II. Este último, fascinado por su experiencia como peregrino, dedicó grandes esfuerzos desde su pontificado a fomentar el Camino Jacobeo, para lo cual dictó cartas, apoyó la investigación histórica sobre sus orígenes y promulgó beneficios e indulgencias para muchas de las iglesias que jalonan el Camino.
Aimeric Picaud recogió el fruto de toda esta actividad en el llamado Liber Sancti Iacobi, más conocido como Codex Calixtinus, por ser el propio Calixto II quien impulsó la obra, cuyo Libro V puede considerarse la primera guía del peregrino compostelano.
El texto lleva una introducción de Monseñor Eugenio Romero Pose, obispo auxiliar de Madrid y uno de los mayores expertos en la historia, el arte y la espiritualidad del Camino Jacobeo.

 

Para más información, pinchar aquí


Lote "Esencial del Peregrino"

 

Dada la aceptación que ha tenido entre los peregrinos, y asiduos lectores de éste Boletín, esta quincena os lo volvemos a repetir.
Lote esencial, compuesto de:

1 Portadocumentos impermeable con cordón.

1 Miniguia del Camino Francés, Finisterre y Camino del Norte.

1 Credencial del peregrino.

1 Vieira del peregrino con cordón.

 

Para más información, pinchar aquí

 


Carta para Papá

 

Paz Quiero compartir contigo algunas experiencias que viví a tu lado, experiencias que de alguna manera apreciaría transmitirle a mi hijo, cuando lo tenga.





Querido Papá:
Quiero contarte algo que se refiere a nosotros dos. Quiero compartir contigo algunas experiencias que viví a tu lado sin que tu lo supieras, experiencias que de alguna manera apreciaría transmitirle a mi hijo, cuando sea yo quien lo tenga.

  • Cuando pensabas que no te veía, te escuché pedirle al Ser Supremo salud y trabajo para nosotros, y aprendí que existía Alguien con quien yo podría conversar en el futuro.
  • Cuando pensabas que no te veía, te vi preocuparte por tus amigos sanos y por tus amigos enfermos, y así aprendí que todos debemos ayudarnos y cuidarnos unos a otros.
  • Cuando pensabas que no te veía, te vi dar tu tiempo y dinero para ayudar a personas que nada tenían, y aprendí que aquellos que tienen, debemos compartirlo con quienes no tienen.
  • Cuando pensabas que no te veía, te sentí darme un beso por la noche y me sentí amado y seguro.
  • Cuando pensabas que no te veía, te vi atender la casa y a todos los que vivimos en ella, y aprendí a cuidar lo que es dado.
  • Cuando pensabas que no te veía, vi como cumplías con tus responsabilidades, aún cuando no te sentías bien, y aprendí que debo ser responsable cuando crezca.
  • Cuando pensabas que no te veía, vi tus lágrimas, y entonces aprendí que a veces las cosas duelen, y que está bien llorar.
  • Cuando pensabas que no te veía, vi que te importaba y quise ser todo lo que puedo llegar a ser.
  • Cuando pensabas que no te veía, aprendí casi todas las lecciones de la vida que necesito saber para ser una buena persona y también productiva cuando crezca.
  • Cuando pensabas que no te veía, te vi y quise decir: ¡gracias por todas las cosas que vi, cuando pensabas que no te veía!


 enbuenasmanos.com

 


Camino Francés

 

Historia de Melide

 

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
También estamos en Entra en tu cuenta de Facebook y pincha en esta imagen para unirte a nosotros. Te esperamos.

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja del Boletin

Si no desea recibir más boletines, introduzca el correo electrónico con el que se dió de alta en el siguiente formulario:

Mundicamino SL 2011