Boletín 97 Noviembre 2011 (1):

Noticias


«El Camino y una vieja maleta»


“Joan la encontró en un contenedor de Arzúa. En enero saldrá de Jaén, a pie y solo con ella, para recrear un duro libro leído cuando era niño.”

La vida se compone de casualidades. Lo dice Joan Alcala Sanchis, catalán de 52 años residente en Arzúa hace solo siete meses. Otros hablarían de destino. Las cosas llegan, incluso cuando no se esperaban. A la que será la protagonista de uno de sus Caminos más retadores la encontró en un contenedor de basura, a escasísimos metros del bar que regenta en esa localidad, el Mandala, donde hay colgadas banderas tibetanas y donde tiene un pequeño rincón de peregrinaciones vitales. Estaba desechada, olvidada. «Pero ahora ella hará el Camino, yo la acompañaré», asegura. Se refiere a esa protagonista: una vieja maleta, de cuero. «Solo hubo que limpiarla, recoserla, cambiarle las cintas...». Tiene el sello de confección de una empresa de Arzúa. «Podría tener unos 70 años», la enseña Joan. Expresivo, de ojos claros.

Una obra prohibida

La vieja maleta le recordó el que quizás fue el primer o segundo libro que leyó siendo niño. Le marcó, pero no recuerda el título, ni adónde pudo ir a parar. No consigue localizarlo. Sabe que se publicó sobre 1947 o 1948, que solo se editaron unos cien ejemplares y que la obra fue requisada. Era incómoda para los tiempos.

«Contaba la historia de un padre al que, en plena Guerra Civil, se le muere la mujer de enfermedad y uno de sus hijos en batalla. Tiene otro, que es cura, pero no sabe nada de él desde hace años. Le dicen que está en alguna parroquia del Camino de Santiago. Así que mete lo poco que le queda en una vieja maleta y sale de Jaén, donde vivía, para buscarlo». Aquel padre recorrió España con hambre y frío, hasta que, ocho años después de su salida, muere. Llamado un sacerdote para enterrarlo, este descubre, al abrir la maleta del peregrino, que es su padre. Será el cura el que escriba la historia, siguiendo las notas del caminante.

En pleno invierno, «sin un duro»

Joan tratará de revivir «aquella hazaña». Incluso de reescribirla, con las diferencias que, obviamente, provocan los años de cambio. Se irá a Jaén -«el 2 o el 3 de enero»-, bajará hasta Granada y comenzará la vía de la Plata, para enlazar después con el Camino Sanabrés hasta Compostela. Lo hará en pleno invierno. De ahí el paraguas. En la vieja maleta encontrada guardará lo más básico, muy poco, casi nada. Ningún por si acaso. Así recorrerá a pie los más o menos 1.500 kilómetros que, estima, durará el recorrido de su Camino. Calcula que le llevará unos dos meses, pero no lo sabe, porque tendrá que sobrevivir. «Voy a irme sin un duro. No voy a pedir, pero sí solicitaré colaboración. Es decir, me quedaré limpiando donde haga falta, trabajaré para poder ganar un plato de comida o un sitio donde quedarme. Sé que más de un día no comeré y otros dormiré en la calle».

Esta será para Joan una peregrinación distinta. Un reto. Sabe que quizás tenga que abandonarlo, y eso que está «curtido», incluso en montañas. Con el Camino empezó en 1989: algunos tramos, por turismo. En 1994 sufrió un accidente de moto. Lo operaron. «Tengo una pierna casi perdida», dice. Por eso a partir de entonces empezó a andar más, aprovechando la infraestructura del Camino. En el 2000 se inclinó por los de largo recorrido. Es para él una filosofía, un modo de vivir. «Te hace ser más persona», indica. «En el 2007 pasó algo que cambió mi vida», reconoce. Algo duro, que prefiere guardar, pero que mudó su visión. Decidió abandonar todo y quedarse en el Camino. Más tarde le comentarían que había un bar en Arzúa del que quizás podría hacerse cargo... y ahí encontró la maleta.

Vía Facebook

«Siempre digo que explicar lo que es el Camino a alguien que no lo ha hecho es complicado, pero que te entiendan es un milagro», apunta. Ha hecho el del Norte, el Primitivo, el Inglés, el Portugués, el Catalán, la vía de la Plata... Repitió muchos. Enteros o tramos. Ahora, antes de iniciar el de enero, tiene otro previsto: el 7 de noviembre empezará el desconocido Interior de Invierno, pasando por las cuatro provincias gallegas. Suma, entre todos, unos 35.000 kilómetros a pie. La aventura de la maleta y de Joan se puede y podrá seguir vía Facebook, a través del grupo Un Camino en la maleta. Ahí le dejan mensajes que él imprime, y que llevará dentro de ella.

«Más de un día no comeré y otros dormiré en la calle».

Fuente: lavozdegalicia.es

 Para más información pinchar aquí

 


Redondo de Carne Picada

 

imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Ingredientes:

Carne de vaca picada, 700 grs.

Jamón serrano, 100 grs.

Pan de molde, 2 rebanadas.

Huevo, 3 unidades.

Cebolla pequeña, 1 unidad.

Ajo, 2 dientes.

Pimiento morrón, 1 unidad.

Pan rallado, 1 cucharada.

Vino blanco, ½ taza.

Aceite de oliva, 2 cucharadas.

Sal, romero y pimienta molida al gusto.


Manos a la obra:

Cocer 2 huevos en un cacito durante 10 minutos. Pelar la cebolla y los ajos, y picarlo finamente. Calentar el aceite en una sartén y freír los ajos y la cebolla hasta que se doren. Batir los huevos restantes en un cuenco y agregarles sal, pimienta, romero al gusto, la miga de las rebanadas de pan desmenuzadas y el vino. Mezclar y agregar la carne y el jamón muy picado. Trabajar bien la mezcla y extender en forma de rectángulo sobre un trozo amplio de papel de aluminio.

Pelar los huevos y cortarlos en tiras. Picar los pepinillos y trocear el pimiento morrón. Colocar los huevos, los pepinillos y el pimiento en el centro de la carne y enrollarla sobre sí misma, formando un redondo. Espolvorearlo con el pan rallado, envolver en el papel de aluminio y llevar al horno, previamente calentado durante 50 minutos a potencia media.

Sacar la carne del horno, dejarla enfriar con un peso por encima y servirla cortada en rodajas.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

 

 

Colección camisetas del Camino

En esta ocasión, os presentamos de nuestra Tienda on-line, un conjunto de camisetas, con motivos jacobeos.

Camisetas con motivos del Camino

 

Para más información, pinchar aquí

 


Camino Aragonés

Castiello de Jaca

Imagen de uno de los hospedajes de Castiello de Jaca

 


El Camino de Santiago,
tres grandes rutas en bicicleta:

VÍA DE LA PLATA, CAMINO FRANCÉS Y CAMINO ARAGONÉS

Editorial:Carena Autor: Pascual Villarreal
ISBN: 978-84-96419-58-2
Publicación: 2008.
Páginas: 166 Medidas: 18 x 21 cm.
Fotografías/Mapas/Ilustraciones: Sí/Sí/Sí
Resumen: Guía de cicloturismo del Camino de Santiago con información detallada sobre tres de sus rutas, la Vía de la Plata, el Camino Francés y el Camino Aragonés, con salidas desde Sevilla, St.Jean-Roncesvalles y Jaca respectivamente. Útil tanto para la peregrinación en solitario, en compañía, andando o en bicicleta. Con la descripción de cada una de las etapas, kilometraje y altimetrías, 104 talleres de atención al ciclista y 237 lugares de pernocta. Ilustrado con 84 láminas de dibujos originales a mano obra del arquitecto leonés José Álvarez Guerra y el pintor/escultor valenciano Vicente Domingo.

 

Para más información, pinchar aquí

 

Boutique del Peregrino: Bisutería

Filigrana en forma de cruz con cristales de Svarowski en distintos colores y cordón a juego

cruz con cristales de svarowski de color negro y cordán a juego        cruz con cristales de svarowski de color naranja y cordán a juego

 

Para más información, pinchar aquí

 


Aprendí y Decidí

Y así después de esperar tanto, un día como cualquier otro decidí triunfar. Decidí que ya no esperaba a las oportunidades sino salía yo mismo buscarlas.

 

Paz Y así después de esperar tanto, un día como cualquier otro decidí triunfar.

Decidí no esperar a las oportunidades sino yo mismo buscarlas.

Decidí ver cada problema como la oportunidad de encontrar una solución.

Decidí ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis.

Decidí ver cada noche como un misterio a resolver.

Decidí ver cada día como una nueva oportunidad de ser feliz.

Aquel día descubrí que mi único rival no eran más que mis propias debilidades, y que en éstas, está la única y mejor forma de superarnos.

Aquel día dejé de temer a perder y empecé a temer a no ganar.

Descubrí que no era yo el mejor y que quizás nunca lo fui, me dejó de importar quién ganara o perdiera.

Ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer.

Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino dejar de subir.

Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener, es tener el derecho de llamar a alguien "Amigo".

Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento, "el amor es una filosofía de vida".

Aquel día dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados y empecé a ser mi propia tenue luz de este presente.

Aprendí que de nada sirve ser luz si no vas a iluminar el camino de los demás.

Aquel día decidí cambiar tantas cosas.

Aquel día aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad, desde aquel día ya no duermo para descansar.

Ahora simplemente duermo para soñar.

Walt Disney


 enbuenasmanos.com

 


Camino Aragonés

 

Historia de Castiello de Jaca

 

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
También estamos en Entra en tu cuenta de Facebook y pincha en esta imagen para unirte a nosotros. Te esperamos.

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja del Boletin

Si no desea recibir más boletines, introduzca el correo electrónico con el que se dió de alta en el siguiente formulario:

Mundicamino SL 2011