Boletín 98 Noviembre 2011 (2):

Noticias


“Esta fué la 1ª edición de La Marcha en bici del Camino de Santiago”


Esta es la primera edición de la Marcha en bici del Camino de Santiago Mozárabe Sanabrés. ¿De donde salió la idea de realizar esta prueba que recorre el camino desde Santa Croya de Tera hasta Río Negro del Puente?

Nuestra asociación se creo hace tres años, con la idea de promocionar el Camino de Santiago en general y el Camino Mozárabe Sanabrés en particular. Este camino sale de la Vía de la Plata y se dirige a Santiago por Orense. Nosotros promocionamos especialmente el tramo desde Granja de Moreruela hasta Lubián, con todo el recorrido en la provincia de Zamora. Dentro de las actividades de cada año, siempre se hace una o más etapas generalmente andando, como una actividad lúdico festiva. Este año se pensó en invitar a los ciclistas y hacer una marcha en bici, aprovechando también el apoyo técnico del Club Deportivo Los Sherpas, de Rionegro del Puente.

¿Quién hay detrás de toda la organización?

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago Mozárabe Sanabrés es una asociación civil muy vinculada a la Cofradía de los Falifos. Esta Cofradía está considerada la más antigua de España de todas las relacionadas con el Camino de Santiago. Tenemos el apoyo de muchos peregrinos y de todos los cofrades de la Cofradía de los Falifos.

La Marcha en bici del Camino de Santiago Mozárabe Sanabrés tiene un alto componente turístico. ¿Qué han podido visitar los bikers?

Se hizo la salida desde Santa Croya de Tera para llegar a Santa Marta de Tera, donde se encuentra la Iglesia románica, declarada Monumento Nacional. En este iglesia se encuentra la escultura en piedra del Santiago Peregrino, que ha sido imagen en las antiguas monedas cuando existía la peseta. Desde Santa Croya de Tera se llegó a Camarzana de Tera, para visitar la exposición sobre la villa romana descubierta hace dos años al comenzar la construcción de un edificio. Los participantes llegaron después a Olleros de Tera, donde visitaron el Santuario de Agavanzal y se finalizo la etapa en Rionegro del Puente, sede de la asociación y de la Cofradía de los Falifos. Aquí se hizo una visita al albergue de peregrinos “Virgen de la Carballeda”, con capacidad para 30 peregrinos y que cuenta con todas las comodidades. Hay además una biblioteca jacobea con cientos de libros en el salón del albergue. También se hizo una visita al Santuario de la Carballeda, el mayor templo del noroeste provincial y que tiene elementos constructivos de distintas épocas desde el prerrománico. Despues de la etapa, sobre las tres de la tarde se hizo una comida de hermandad en el merendero del río Negro, a base de entremeses y paella de pescado y marisco.

¿Cómo ha terminado la jornada?

Al ser el primer año que se celebraba esta marcha en bici, había una satisfacción generalizada y se han dado ideas de cara a nuevos eventos. Se ha pensado en la promoción del Camino en los niños con una etapa en bici más corta, así como mejorar los caminos recogiendo iniciativas y sugerencias. La jornada terminó con una sobremesa al lado de la playa fluvial. Hubo música tradicional zamorana a cargo del gaitero Gumer Ballesteros y del folklorista Edelio González, ambos profesores de la Escuela de Folklore de Puebla de Sanabria.


¿Qué perfil tenían los participantes de la marcha? ¿Cuántos eran? ¿De dónde vienen?

Calculamos en unos 40, los participantes, de los cuales había varios niños que resistieron los casi 30 km. de marcha en bici. El resto de todas las edades y la mayoría eran de la zona, aunque había de Valladolid, de Zamora, y de Benavente. Algunos se incorporaron a la marcha en algún punto del recorrido, pero en general todos son amantes de la bicicleta y algunos descubrieron por primera vez el increíble mundo del Camino de Santiago. Y es que el Camino de Santiago es el único movimiento en el mundo que hace que peregrinen gentes de todos los países a Santiago, gentes creyentes y no creyentes, gentes de otras religiones. El Camino aglutina a la vez el fervor religioso, el turismo, el paisaje, el arte, el folklore, la gastronomía, etc. Es un movimiento de futuro, en el que la bicicleta tendrá cada día un mayor protagonismo.

¿Qué valoración hacéis de la marcha?

Esperamos repetir en próximos años, y somos conscientes de que el primer año es difícil darse a conocer a todos los niveles, pero hemos sembrado y poco a poco seguiremos promocionando el Camino de Santiago. La valoración ha sido muy positiva porque se han recogido experiencias y sugerencias que se tendrán en cuenta para mejorar futuras ediciones.

¿Habrá una siguiente edición? ¿Tenéis pensada alguna otra propuesta para seguir promocionando el camino?

Estamos trabajando ya en ello y a final de año se perfilará el recorrido y toda la programación de actividades de cara al 2012. Junto a ello se editará también un pequeño folleto con los detalles más significativos de los pueblos y lugares por los que pasa el Camino Mozárabe Sanabrés.

¿Algún comentario más?

Para comprender mejor la importancia del Camino de Santiago, podemos enviar a todos los que lo soliciten , un resumen de la historia de la Cofradía de los Falifos (son sólo cuatro páginas). Pueden solicitarlo a nuestro correo: mozarabesanabres@gmail.com

Fuente: rodamoncycling.com

 Para más información pinchar aquí

 


Carne con tomate

 

imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Ingredientes:

Carne de ternera, 800 grs.

Tomate, 750 grs.

Cebolla grande, 1 unidad.

Tomillo, 1 ramita.

Laurel, 2 hojas.

Ajo, 3 dientes.

Pimienta negra molida, al gusto.

Vino tinto, ½ taza.

Aceite de oliva, 7 cucharadas.

Sal al gusto.


Manos a la obra:

Poner una olla con agua y cuando hierva, introducir los tomates, a los que se habrá hecho un corte en cruz en la piel, 1-2 minutos. Sacarlos a un cuenco con agua fría, y pelarlos. Quitar las semillas y picarlos. Calentar 4 cucharada de aceite en una sartén y freir los tomates durante 20 minutos removiendo frecuentemente; añadir el azúcar, sal y pimienta.

Lavar la carne, secarla con papel de cocina y cortarla en dados. Calentar el aceite restante en una cacerola y dorar la carne. Añadir la cebolla y los ajos pelados y picados y cuando comiencen a dorarse, regar con el vino, incorporar el tomillo, el laurel y la salsa de tomate. Salpimentar, tapar la cacerola y cocer a fuego lento hasta que la carne esté tierna. Si es necesario, agregar un poco de agua o caldo. Servir con arroz blanco.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

 


Ofertas de Mundicamino

 

Para todos aquellos amantes del coleccionismo, y también para las peregrinas y esposas de peregrinos, esta colección de dedales con motivos jacobeos.

For those who love collecting, and also for the wives of pilgrims and pilgrims, this collection of thimbles Jacobean motifs


Para más información pinchar aquí

 


Camino Francés

Arzúa

Imagen de uno de los hospedajes de Arzúa

 


EL LIBRO DEL CAMINO DE SANTIAGO

Disponible en Español, Francés, Inglés, Alemán y Portugués

En esta ocasión presentamos este libro fotográfico del Camino de Santiago en el tramo llamado del Camino Francés con su tramo Aragonés y Fisterra, con textos traducidos a 6 idiomas.

Editorial: MUNDICAMINO S.L.
ISBN: 978-84-95524-50-8
Publicación: Burgos, 2010

 

 

 

 

Para más información, pinchar aquí

 

 

Obsequio Navideño

Os presentamos este bonito regalo navideño que enviaremos gratis a los 10 primeros que compren uno de nuestros lotes de artículos para el peregrino:

Acceso a los Lotes para el peregrino      Acceso a los Lotes para el peregrino

 

Para más información, pinchar aquí

 


Hoy he muerto

El abandono de animales es una realidad, que lejos de disminuir, va en aumento alarmante cada año, es nuestra responsabilidad evitar el abandono de animales.

 

Paz Te cansaste de mí y me llevaste a un refugio.

Estaba abarrotado y saqué un número de la "mala" suerte.

Estoy metido en una bolsa de plástico negra, en un vertedero de basura.

Otro cachorro tendrá la correa que apenas ha sido usada por mi.

Mi collar estaba sucio y era demasiado pequeño pero la mujer me lo quitó antes de mandarme al puente del arco iris.

¿Seguiría estando en casa si no hubiera mordido tu zapato?

No sabía lo que era y estaba en el suelo.
Solamente estaba jugando, tú olvidaste darme juguetes.

¿Estaría aún en casa si hubiera sido educado y obediente?

Restregar mi hocico en mis "cositas" tan sólo consiguió que sintiera vergüenza por hacer algo que mi cuerpo me pide.

Existen libros y maestros que te hubiesen enseñado a hacerme ver que tengo que ir a la puerta.

¿Aún estaría en casa si no hubiera traído pulgas a ella?

Sin productos anti-pulgas no podía quitarmelas de encima después de que me dejaras durante días en el jardín.

¿Estaría aún en casa si no hubiera ladrado?

Si sólo intentaba decirte: Tengo miedo, me siento solo, estoy aquí, estoy aquí!!!
Quiero ser tu mejor amigo!!!

¿Estaría aún en casa si te hubiese hecho feliz?

El pegarme no hizo que aprendiera cómo.

¿Estaría aún en casa si te hubieses tomado tiempo para cuidar de mi y enseñarme modales?

Dejaste de prestarme atención pasada una semana más o menos, pero yo empleé todo mi tiempo esperando que me amases.

Hoy he muerto.
Con todo mi amor, tu cachorrito…


 enbuenasmanos.com

 


Camino Francés

 

Historia de Arzúa

 

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
Hemos cambiado nuestra página en Entra en tu cuenta de Facebook y pincha en esta imagen para unirte a nosotros. Te esperamos.

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja del Boletin

Si no desea recibir más boletines, introduzca el correo electrónico con el que se dió de alta en el siguiente formulario:

Mundicamino SL 2011