Boletín 99 Diciembre 2011 (1):

Noticias


“Periodista moscovita camina hasta Santiago de Compostela”


En Moscú, en el Instituto Cervantes se presentan, en el Año dual de Rusia y España, interesantes veladas, exposiciones dedicadas a los contactos culturales de nuestros países.

Así es como, hace unos días, en ese centro cultural de la capital ofreció una charla la periodista moscovita Galina Parcegova, quien habló de uno de sus viajes por España, matizada con fotografías de esa visita, y presentó un fruto de ella: un libro escrito al final del camino recorrido. El libro de reciente edición, en la editorial moscovita Librocom, Galina Parcegova lo tituló: “Camino de Santiago. El viaje mas singular por España”.

Hay que decir que “Camino de Santiago” es la parte final de la trilogía de Galina Parcegova, dedicada a sus viajes por España. La periodista incursionó por primera vez en el tema español, luego de leer una obra de Vasily Botkin, famoso publicista ruso del siglo XIX, quien en 1845 realizó un largo viaje por España, del que cosechó interesantes apuntes, consignados en el libro que tituló, “Cartas sobre España”. Este libro justamente reveló a los rusos el lejano entonces y sorprendente país, del que era poco lo que sabían, y les dió a conocer su historia y tradiciones.

160 años más tarde, Galina Parcegova, hondamente impresionada por el libro de Vasily Botkin, decide repetir el camino recorrido por este, siguiendo la misma ruta. Y en 2006 emprendió ese viaje, del que nació su libro: “Cartas sobre España: 160 años después”.

Luego de este vino un segundo libro, titulado “Los enamorados de Teruel”, en el que Galina Parcegova incursiona en los mitos y leyendas del país que devino entrañable para ella. Y ahora, en el Año dual de Rusia y España, Galina Parcegova continúa dando a conocer a los rusos la historia, la naturaleza y los monumentos de arquitectura de España en la parte final de su trilogía, que tituló, “Camino de Santiago. El viaje mas singular por España”.

En ruso, su nombre es apóstol Jacob. Y he aquí la explicación histórica ofrecida por Galina Parcegova, en su charla en el Cervantes de Moscú.

- Santiago de Compostela es considerado hoy día la tercera ciudad santa para todos los cristianos, después de Jerusalén y del Vaticano, señala Galina Parcegova. Según la leyenda, el apóstol Santiago viajó al Norte de España para predicar allí la verdad cristiana. No se puede decir que su misión haya sido exitosa. El apóstol cayó en la desesperación y más tarde regresó a Jerusalén, donde sería asesinado por los enemigos de la fe cristiana. Según la leyenda, el santo fue decapitado y su cuerpo arrojado a las fieras, como alimento. Pero, los discípulos del apóstol no permitieron tal vejación.

El cadáver fue cargado en una embarcación, la que después de una semana de navegación iba a atracar en las costas de España, en el mismo lugar donde se encuentra Santiago de Compostela. Muchos años más tarde de ese arribo iban a ser encontrados allí los restos del apóstol. Primero surgió un poblado, comenzó a construirse un templo y luego fue creciendo la ciudad a la que viajan peregrinos de todo el mundo.

Por la ruta de los peregrinos caminó también Galina Parcegova. ¿Cómo nació en ella la idea misma de ese viaje, cómo comenzó y cómo transcurrió?

- Me enteré por primera vez de la existencia del fenómeno de Santiago de Compostela en Burgos, cuando viajé hasta esta con el afán de juntar materiales para mi primer libro, explicaba Galina Parcegova. Aquello fue en 2006. En Burgos estuve durante horas dando vueltas a esa catedral que es una obra maestra de la arquitectura. Cierta vez me fijé en las conchas metálicas que resplandecían de los cantos rodados en la parte antigua de la ciudad. En la oficina de turismo me enteré que esas cochas simbolizaban el camino a Santiago de Compostela, por el que caminan los peregrinos.

Entonces conocí mucho del santo mismo, considerado en España su patrono. Así fue como nació en mí el sueño de recorrer el camino de Santiago. Los sueños suelen cumplirse y realmente viaje de nuevo a España, 5 años después, en 2010 y junto con los peregrinos caminé hasta Santiago de Compostela. Pero, puedo decir que ese camino mío comenzó en Moscú, explica Galina Parcegova. Por casualidad, en un callejón moscovita descubrí el templo de San Jacob, como en nuestro país llaman a Santiago. Por cierto que entré en ese templo y allí supe que, hacía unos años, el Vaticano le había hecho entrega de una partícula de los restos de Santiago. Con la bendición del sacerdote del templo moscovita fue que viajé primero a Madrid, y de allí a Pamplona.


Luego me dirigí hasta el desfiladero de Roncesvalles, desde donde comienza, propiamente, uno de los caminos de la peregrinación hasta Santiago de Compostella. Aquel fue un camino duro, pero colmado de encuentros alegres y de descubrimientos. Conocí lugares realmente excepcionales y mucho de la historia de España. En general, teníamos que recorrer 800 kilómetros. Gracias a los españoles que han creado las condiciones mas favorables para los peregrinos, para su descanso en ese camino. En mi caso el viaje duró mucho mas que para otros peregrinos: mas de dos meses. Y ello porque me detenía para conocer mas cosas, para tomar apuntes en mi libreta y fotografías. Y filmar videos también. En cambio el libro de mi viaje lo escribí mas rápida y fácilmente, estampando en él mis mejores sentimientos sobre España y su pueblo. Este es mi aporte al desarrollo y al robustecimiento de los lazos de amistad entre Rusia y España.

 

Fuente: http://spanish.ruvr.ru

 Para más información pinchar aquí

 


Mejillones a la Marinera

 

imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Ingredientes:

Mejillón, 1 ½ Kg.

Tomate frito, 4 cucharadas.

Cebolla mediana, 1 unidad.

Pimentón dulce, 1 cucharadita.

Perejil, al gusto.

Ajo, 1 diente.

Pimienta negra molida, al gusto.

Vino blanco seco, 1 taza.

Aceite de oliva, 4 cucharadas

Sal al gusto.


Manos a la obra:

Limpiar los mejillones bajo el chorro de agua fría, raspando las conchas con un cuchillo o un estropajo para quitar toda la suciedad. Abrirlos en una cazuela al fuego, con 1/2 taza de agua y una hoja de laurel. Retirarlos de las valvas.

Mientras tanto, poner el aceite en una cacerola y dorar la cebolla y el ajo muy picados, hasta que estén transparentes. Añadir el tomate, el vino, el perejil picado y el pimentón. Remover, salpimentar y cuando el sofríto esté listo, incorporar los mejillones, espolvorear con el perejil picado y servir inmediatamente.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

 


Las Cruces

 

La cruz es uno de los signos más abundantes en la cultura del hombre de todo tiempo y lugar. El hombre ha descubierto en ella, desde siempre, un instrumento privilegiado para expresar el misterio más profundo del mundo y de la vida. Sus brazos le guian en el tiempo (nacimiento y puesta del sol) y en el espacio (Cielo y Tierra).

La cruz, símbolo de la realidad entera en todas sus dimensiones (humano-divina, el material-espiritual, masculino-femenina), es referente ineludible para acceder a lo transcendente ya lo inmanente, una lo cotidiano ya lo global a lo pequeño ya lo universal. Por eso se repite en lo más elevado y en lo más llano, en la cima de los montes y en los cruces de los caminos, en lo alto de los templos y en el corazón de la gente. Su idioma es accesible y familiar a los más diversos peregrinos de este universo multirracial.

Este comentario quiere ser de todos y para todos: Los que fueron, los que son y los que serán. Porque la Cruz es patrimonio de todos ellos.


Para más información pinchar aquí

 


Camino del Norte

Navia

Imagen de uno de los hospedajes de Navia

 


LA GUÍA SECRETA DEL CAMINO DE SANTIAGO

 

Editorial: Ikusager Autor: VV.AA.
ISBN: 9788489213180
Publicación: 2010.
Páginas: 202 Medidas: 18 x 25 cm.
Fotografías:
Resumen: La guía secreta del Camino de Santiago viene a satisfacer una demanda cada vez más acuciante entre los peregrinos que se deciden a emprender la ruta jacobea: un libro que no sólo refleje las etapas por las que discurre o los monumentos destacados, sino que recoja aquellos aspectos que hacen del Camino una experiencia única en todos los sentidos: los alojamientos con encanto, los restaurantes más curiosos y originales y sus recetas secretas, los bares, tiendas y los puntos de interés que merece la pena visitar.
Es la primera vez que se hace un compendio de estas características, tan completo y tan acorde con esta nueva manera de hacer el Camino. Bajo la batuta de reconocidas personalidades como el escritor Paulo Coelho, los periodistas Carlos Herrera y Antxón Urrosolo y el director de la Agencia de Revitalización Integral de la Ciudad Histórica de Vitoria, Gonzalo Arroita, que cuentan sus inolvidables experiencias en la ruta jacobea, el autor, Jorge González plasma en estas páginas el resultado de varios meses de investigación por el Camino Francés y el Camino Interior, un gran desconocido cuyas claves quedan desveladas en este libro.

 

Para más información, pinchar aquí

 

 

Oferta especial para estas Navidades

Os presentamos esta colección de libros ideal como regalo navideño para los amantes del Camino, a un precio especial de 20€/lote + gastos de envío.

Acceso a la oferta de libros

 

Para más información, pinchar aquí

 


Una hora de tu tiempo

El mejor regalo para nuestros hijos es el tiempo que dedicamos a jugar con ellos. No debemos dejar que la rutina diaria nos prive de esos momentos.

 

PazUn hombre vino a casa tarde del trabajo, cansado e irritado, y encontró a su hijo de 5 años esperando en la puerta.

- ¿Papá, puedo hacerte una pregunta?

Sí, ¿cuál es? contestó el hombre.

- ¿Papá, cuánto ganas en una hora?

Eso no es asunto tuyo. ¿Por qué preguntas eso? - Dijo el hombre enojado.

- Sólo quiero saberlo. Por favor dime, ¿cuánto ganas en una hora? repitió el pequeño.

Si quieres saberlo, en una hora gano 20 Euros.

- "Oh" - contestó el pequeño, cabizbajo.
Volviendo a mirarlo, dijo - ¿Papá, puedo pedirte prestadas 10 Euros?

El padre se puso furioso. Si la única razón por la que me has preguntado eso es para poder pedirme prestado dinero para comprar un juguete tonto o alguna otra cosa sin sentido, entonces vete directamente a tu cuarto y acuéstate.
Piensa sobre por qué estás siendo tan egoísta. Yo trabajo muy duro muchas horas todos los días, y no tengo tiempo para estas tonterías infantiles.

- El chico fue calladamente a su cuarto y cerró la puerta. El hombre se sentó y empezó a ponerse aun más enfadado pensando en la pregunta del muchacho.
¿Cómo se atreve a preguntar cosas así sólo para conseguir algún dinero?

Después de aproximadamente una hora o así, el hombre se había tranquilizado, y empezó a pensar que quizás había sido un poco duro con su hijo. Quizás había algo que realmente necesitara comprar con las 10 Euros y realmente no pedía dinero muy a menudo. El hombre fue a la puerta del cuarto del muchacho y abrió la puerta.

"¿Estás dormido, hijo?" - Preguntó.

- "No papá, estoy despierto," - contestó al muchacho.

"He estado pensando, quizá haya sido demasiado duro contigo antes," dijo el hombre, "Ha sido un día largo y he pagado mi agresividad contigo. Aquí están las 10 Euros. que me pediste."

- El pequeño se sentó y sonrió. "¡Oh, gracias papá!" gritó. Entonces, buscando bajo su almohada sacó algunos billetes arrugados.

El hombre, viendo que el muchacho ya tenía dinero, empezó a ponerse enfadado de nuevo. El pequeño contó despacio su dinero, entonces miró a su padre.

¿Por qué pides más dinero si ya tienes? - refunfuñó el padre.

- Porque no tenía bastante, pero ahora sí, contestó.
- Papá, ahora ya tengo 20 Euros ¿Puedo comprar una hora de tu tiempo?
- Por favor ven a casa temprano mañana. Me gustaría cenar contigo.


 enbuenasmanos.com

 


Camino del Norte

 

Historia de Navia

 

 

Conecta con nosotros...

Si deseas hacernos alguna pregunta de cualquier tipo o darnos tu opinión sobre nuestro Boletín, puedes escribirnos. Nuestro compañero Emilio te atenderá personalmente. Ya sabes que, además, puedes contactar con nosotros en ruta@mundicamino.com o en nuestra web  www.mundicamino.com
Estamos trasladando nuestro perfil a una página profesional en Entra en tu cuenta de Facebook y pincha en esta imagen para unirte a nosotros. Te esperamos.

Zona de Registro

Si deseas formar parte de nuestra base de datos, haz clic aquí para poder registrarte como cliente, y así podrás recibir nuestro boletín de noticias.

Información General

- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Pr
otección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
- Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase al pié de este boletín y dese de baja introduciendo su e-mail, y pulsando en darme de baja . Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín  

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información solicitada,por el mismo sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias. Departamento Jurídico. 

Inicio |

 

Baja del Boletin

Si no desea recibir más boletines, introduzca el correo electrónico con el que se dió de alta en el siguiente formulario:

Mundicamino SL 2011