El operativo del Xacobeo desprotegió al rural

En Galicia se ha desvestido a un santo para vestir a un otro, eso es lo que parece desprenderse del análisis a las cifras de seguridad en la comunidad autónoma. Según afirman hoy La Opinión de A Coruña y Faro de Vigo, en Galicia aumentaron los delitos en el rural por el traslado de agentes para cubrir los actos del Xacobeo. Aún así es destacable en lo positivo la eficacia de los agentes que gozan de una eficacia nueve puntos mayor en el noroeste que en el resto de la península. [...]

Seguir leyendo...


«Los peregrinos se guiaban por el cielo»

JAVIER SALIDO/Pilar Rojo.
SE aficionó a la astronomía para intentar satisfacer todas las dudas y curiosidades que tenía sobre el funcionamiento de muchos fenómenos. [...]

Seguir leyendo...


Logroño recibirá este año el doble de peregrinos que en el último Xacobeo

En 1999 durmieron en el albergue de la ciudad 10.300 caminantes. Hasta ahora han acudido 17.300 y se prevé que a finales del mes de diciembre lleguen a 20.000

Seguir leyendo...


Las asociaciones de la región central gala y de Salas se reunieron en Nogent-le-Roi

El Camino de Santiago fue uno de los nexos de unión sobre los que se pudo conversar el pasado fin de semana en el cantón francés de Nogent-le-Roi.

Seguir leyendo...


 

un Chemin d'Etoiles

La conocida y estimada peregrina Marie Virginie Cambriels ha publicado en francés un poético y precioso libro con el título "Un Chemin d'Etoiles" donde se relata su propia experiencia desde Du Puy-en-Velay a Santiago de Compostela a pie con un burrito. Como que ella, al tiempo es una extraordinaria concertista aprovechó para ofrecer a lo largo del camino unos interesantes y bonitos conciertos musicales. De los cuales también se incluye un CD con el libro.
Su intención ahora es localizar un editor en España para poder lanzar una edición de este precioso libro en lengua castellana.

 

Camiseta Año Jacobeo 2004 con una estupenda lámina de los Caminos de REGALO.

Calidad: camiseta 100% algodón, resistente, buena calidad, pesa ¡185gr.!
Precio: 6 €, IVA y Gastos de envío INCLUIDOS* (Venta en tiendas 15€)
Tallas: S-pequeña, M-mediana, L-mediana, XL-grande.

Para usar la oferta haga sus pedidos a través del correo tienda@mundicamino.com

* En península, resto del mundo consultar, promoción válida hasta fin de existencias.

Óleos, acuarelas y plumillas de Mateo Bovet Esteve

Burgos - Redecilla

 

 

Coca
Ver ficha del municipio en la web...


Situada a 50 km al nordeste de la capital segoviana, está bañada por los ríos Eresma y Voltoya. En la actualidad la Comunidad está integrada por nueve poblaciones: Coca, sobre cuyo alcalde recae la presidencia, Fuente de Sª Cruz, Moraleja de Coca, Navas de Oro, Nava de la Asunción, Santiuste de S. Juan Bautista, Villagonzalo de Coca, Villeguillo y Ciruelos de Coca. Tiene una entidad jurídica propia y es propietaria de una gran masa forestal de pinares. Los beneficios del pinar son utilizados para garantizar diversos servicios a los pueblos que la integran como limpieza, extinción de incendios, reparación de caminos, recogida de materiales reciclables, etc.

A nivel histórico hay que señalar que los primeros datos de asentamiento humano pertenecen al periodo llamado Bronce Antiguo (1.800-1.600), en el segundo milenio a.C. (varias puntas de flecha relacionadas con vasos campaniformes de yacimientos cercanos.
Se puede hablar de un asentamiento estable organizado y jerarquizado socialmente en la Primera Edad del Hierro (800-500 a.C.)
En la Segunda Edad del Hierro, a partir del 500 a.C., la Cauca clásica es una de las ciudades más prósperas del valle del Duero. Es una ciudad-estado dirigida por una aristocracia guerrera.
Roma logra domeñar a esta valiente población en el año 151 a.C. que queda arrasada. Más tarde, en el 134 a.C., Escipión, permite repoblar de nuevo la ciudad. Nuevamente destruida en las Guerras Sertorianas (74 a.C.) logra rehacerse económicamente en los siglos posteriores.
Es en estos momentos cuando se asienta la rica aristocracia romana que decidirá el destino político de la etapa final del Imperio. Teodosio el Grande es el mejor ejemplo del poder de los hispanos en el mundo político de Roma.
La época visigoda es parca en noticias sobre la ciudad.Dividida entre musulmanes y cristianos, fue conquistada por Almanzor y reconquistada más tarde porAlfonso VI en 1.086. En este momento tiene lugar la fundación de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, de la que dependerán 17 aldeas repobladoras.
La Edad Moderna la llevará a pertenecer a D.Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, quien se la cederá a Alonso de Fonseca, quien inicia la construcción de su castillo en 1453.
El siglo XIX traerá a esta tierra la violencia de la Guerra de La Independencia. Napoleón ocupa Coca en el 1.808 y establece sus tropas en el castillo, con el consiguiente saqueo del pueblo, quema del archivo municipal,de la fábrica de vídrio,etc.

De entre todos sus monumentos hay que destacar el castillo , construido en 1453 por iniciativa de D. Alonso de Fonseca con la aquiescencia del rey Juan II de Castilla. Parece que su construcción terminó a finales del siglo XV. Está realizado básicamente en ladrillo, quedando reservada la piedra para elementos como las saeteras o las columnas del Patio de Armas. Por su peculiar situación en suelo llano y cercano al río, tuvo que ser rodeado por un profundo foso defensivo. Tras este foso hay dos grandes recintos: el exterior, de función defensiva, y el interior, más elevado y con torres en las esquinas, que protege las salas y dependencias situadas alrededor del Patio de Armas. Al primer recinto se accede por medio de un puente sobre el profundo foso. Al Patio de Armas, a través de una puerta defendida por un rastrillo.

 


También puedes consultar el boletín desde nuestra página web aquí.
- Optimizado a 1024x768 y HTML 4.01 - Si quieres el boletín en modo texto contacta con nosotros en Departamento Boletín
- Mundicamino no se responsabiliza de ningún comentario de los peregrinos ya sea bueno o malo. El copyright tanto de las fotos como de los textos es exclusivo del autor.
- Mundicamino respeta la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), NO considerando este e-mail como propaganda publicitaria (o SPAM). Este correo ha llegado hasta usted porque su correo electrónico ha sido introducido en el apartado de nuestra web www.mundicamino.com o bien se ha puesto en contacto alguna vez con nosotros.
-
Si usted no desea recibir periódicamente este boletín por favor diríjase a nuestra página web www.mundicamino.com y dese de baja introduciendo su e-mail, seleccionando baja y pulsando en "enviar". Nuestras más sinceras disculpas si es el caso.
- Para cualquier duda / sugerencia escríbenos a Departamento Boletín